Andalucia
Noalaguerra

EL MATACÁN: Crisis, pandemia y guerra

|


Sin nombre


Crisis, pandemia y guerra

   Una crisis con rescate financiero, una pandemia y una guerra en Europa no son mocos de pavo para ser muy optimistas en cuanto a presente y futuro se refiere. Eso dicen los agoreros, tal vez, los reflexivos, o ambos. Cada uno cuenta la feria según le va. No obstante, fieles a la ciencia pura, como practicaba el insigne profesor economista Joán Sardá, al igual que otros tantos especialistas en la materia afirmaron que la Gran Guerra tuvo una repercusión favorable para España. No sé si estará usted de acuerdo en que los beneficios económicos de una guerra son miasmas, ya procedan de Verdún, de Normandía, de Saigón, de Mariúpol… Y así seguiremos, por los siglos de los siglos, amén para los afortunados, sin amén para los desgraciados. 

4 20622209 20210426094330

   Gobernar con lo que tenemos encima no es tarea fácil. Peor aún si nos encontramos ante políticos de escasa sabiduría. Ya lo decía mi admirado don Manuel Azaña: “No me importa que un político no sepa hablar, lo que me preocupa es que no sepa de lo que habla”. Y, a decir verdad, este segundo arquetipo de personaje abunda en demasía por estos campos de España -incluso aun sabiendo hablar- y sin literatura de por medio.

   ¿Estamos en crisis? ¿Tenemos pandemia? ¿Estamos en guerra? O lo tenemos todo junto, o sólo es ficción. El debate de barra comienza casi siempre con la repetición del comentario del politólogo televisivo de turno, y termina con su aplicación enfocada a la cercanía. Veamos pues si damos argumentos a las tres interrogantes: ¿Carmona está en crisis? ¿Hay pandemia en Carmona? ¿Afrontamos una guerra que afecta a Carmona? A la primera, apunto con rotundidad que Carmona estuvo, está y estará en crisis, mientras no haya un cambio radical en la redistribución de su riqueza y en el aprovechamiento de sus recursos, sobre todo, naturales. Desde el fallido intento de la Reforma Agraria, no ha habido proyecto alguno sobre ambos pilares de desarrollo. Seguimos, siglo tras siglo con: paro, subvención y limosna.

Por que el oro es la mejor proteccion para la crisis

   A la segunda pregunta es fácil de contestar: Sí, pero además con carácter silencioso por intereses bastardos. La última información oficial por parte de las autoridades sanitarias nos dejaba la cifra de 65 muertos carmonenses por la pandemia. Hoy, no disponemos actualizados los datos locales, ni en muertes, ni en contagios. Se muere uno, y adiós muy buenas. Suma y sigue. De las mascarillas, olvídate. Del personal sanitario… Sí, aquel que era aplaudido en hora vespertina desde balcones y azoteas, que les den por el fonendoscopio. Y a los que sacan pancartas por las calles pidiendo la necesidad de más médicos en Carmona: unos caricatos.

   De la tercera interpelación, la respuesta está más clara que el agua que cantaba Camarón. A cuarenta kilómetros del Picacho, las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos mantienen un complejo militar, de tal magnitud que, para no asustar, mejor no enumerar su contenido… naturalmente de “defensa”. Apuntado en el mapa de Putin, Morón es un puntito, y Carmona ni llega a la coma, pero cuyo Ayuntamiento -silencio y punto en boca- recibe 152.190 euros por cercanía al paso de los aviones norteamericanos y OTAN. La pela es la pela, y con esa gran fortuna podemos arreglar los adoquines de la calle Costanilla de Guerra, del barrio de San Felipe.

Sin nombre

   Como no soy pro yanqui, ni pro bolchevique -razones tenemos los carmonenses para poner en solfa momentos históricos como el que vivimos-, tiempo habrá para seguir el debate sobre el pasado reciente. De momento, desde que Sabas Marín, que allá por 1900 ocupaba la Alcaldía de Carmona -como máximo contribuyente y acaudalado terrateniente-, hasta hoy, 2022 -ocupada por un contribuyente más, de similar ideología al cacicato conservador-, la problemática se mantiene. Por algo será. Azaña tenía toda la razón. 










IMG 20220705 115333

Sabas Marín Jiménez (derecha) -alcalde de Carmona (1900)- con trabajadores de su almazara/L. Gómez de la Peña


2 Comentarios

1

La fotografía de 1900, lo dice todo: Vestirse de domingo que viene el fotógrafo. Emos ganao zeñorito.

escrito por Próculo Pórculo 07/jul/22    00:40
2

Buen Matacán. ¿Gracias al "paro" desde cuando no hay una huelga de jornaleros en Carmona? La última del campo fue de patronos, a los cuales se les bonifica la siembra mediante la PAC y el combustible (Gasoil Rojo). Aún así, hay años que sufren pérdidas, principalmente debido a los precios de venta y los menos, al clima. (Por este último motivo se alivia con los seguros agrarios) La reforma agraria se quedó en el tintero por eso del tabú de la "fascista/comunista" expropiación. Mas de uno hubiera estado feliz con una de ellas. De la segunda, ni mú, usted lo ha dicho todo. Eso si, nuestro Resistiré, era el de Barón Rojo, no el del Dúo Dinámico, hay una diferencia. Y del tercer punto, creo no conocemos a nadie que hubiera estado en la División Azul... Un saludo. (No nos riña por la extensión, es que menos letras...)

escrito por PVC 06/jul/22    22:03

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Nueva obra poética de José Luis Blanco

Mañana lunes, 30 de mayo, el Círculo Mercantil e Industrial de la calle Sierpes de Sevilla,  acogerá, a las 20:00 horas, la figura de nuestro paisano, José Luis Blanco, “un autor de culto”, que presentará más de dos décadas de su obra poética “Leer, vivir, soñar un poco…”

Comenta
Dia D

Tras un mes de concentraciones semanales en el Centro de Salud de Carmona, médicos y usuarios recorrerán mañana las calles de la ciudad para exigir solución ante el déficit de facultativos en la Atención Primaria, Pediatría y Urgencias. Ayer una caravana de vehículos anunció la movilización y convocó al vecindario.

Comenta
Ventura 2

La sala de exposiciones de los Bajos del Ayuntamiento recoge en estos días una muestra artesanal de pasos en miniatura realizados por Antonio Suárez "Ventura". Un total de treinta seis piezas dejan constancia de una afición de reminiscencia infantil con la que ofrece una visión suigéneris de la Semana Santa.

Comenta
Scan1   copia

Hoy, el matacán rinde homenaje a todos aquellos chalaos con nombres y apellidos que asumieron, hace 40 años, el papel de desenterradores del carnaval carmonense, a base de coplas, papelillos y serpentinas.

Comenta
Cerrado por vacaciones. cartel el grifo

Nos vamos de vacaciones

Comenta
IMG 20220729 131148

Finalizadas las obras de restauración en dos retablos de la iglesia prioral de Santa María, los protagonistas del proyecto: la parroquia, la Universidad de Sevilla, a través de docentes y alumnos, hacen un balance muy positivo del proyecto auspiciado por la Pastoral de Patrimonio de Santa María y San Bartolomé.

Comenta
Regreso 1

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses

Comenta
Hoy

La periodista Olivia Carballar, quien participa en un curso sobre víctimas de la Transición, en la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, asegura que lo que reclaman las víctimas y sus familiares es acabar con la impunidad y que no se manipule la Historia

Comenta
1658825377998

El aviso de un vecino que pasaba por delante del bar Anfiteatro evitó una tragedia en el local y la vivienda de los propietarios del negocio. El incendio estuvo originado en el sistema eléctrico del establecimiento hostelero.

Comenta
295757060 2079927598853041 2454639348289226973 n

La Cueva de Antón Gallego, en el enclave de La Batida, sufre pintadas que degradan aún más un lugar emblemático, donde el famoso cantero trabajó a principios del XVI para la reconstrucción de la prioral de Santa María.

Comenta
Ana Ropa1

La actriz Ana Ropa, graduada en Interpretación en el Instituto del Teatro de Sevilla y licenciada en Comunicación Audiovisual, que dirige un curso en los Cursos de Verano de la UPO en Carmona sobre aprender a hablar en público, asegura que las emociones son fundamentales a la hora de transmitir un discurso

Comenta
Guas fluviales sevilla editada.00 03 41 03.Imagen fija001

Dos guardas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)  detenidos y seis empresarios investigados es el resultado de la operación “Ambitus” por la extracción ilegal de agua del río Guadalquivir en la comarca de La Vega.

Comenta
Il 570xN.3661529634 jgda

"Y es una pena, penita, pena… que desgarra el corazón, el que uno de los platos típicos del verano carmonense haya perdido caché."

Comenta
1658598961159

Resumen de noticias de interés que durante la semana han llegado a la redacción por diferentes canales informativos.

Comenta
Image003


La Guardia Civil ha detenido a dos hombres –una de ellos de Carmona- que escondían 150.000 cajetillas de tabaco supuestamente de contrabando por valor de 650.00 euros. La mercancía iba transportada oculta en un tráiler.

Comenta
1658510351162

La sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona acoge la semana próxima la celebración de cuatro nuevos cursos de verano. Entre ellos, el seminario ‘Víctimas de la Transición. Luchando contra el silencio y el olvido’.

Comenta
Sin nombre

Gerko Oskam, director del curso sobre nuevas tecnologías en energía solar, sostiene que la fotovoltaica será la fuente de electricidad más importante en un futuro próximo, entre 50 y 100 años.

Comenta
273639390 10220625073312017 3651220716952024915 n

El curso de espeleoarqueología que comenzará el próximo lunes en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, estará enfocado al estudio de las galerías subterráneas de la ciudad.

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
016LLAMA
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta
TERTULIA ANTE EL PICACHO,def   copia

Felices fiestas 

Comenta
IMG 20211121 104358

Salud para 2022

Comenta