Comentarios 1

REUNION CON EL COMERCIO LOCAL PARA PRESENTAR LA CAMPAÑA DE NAVIDAD

|

     La semana pasada se celebró una reunión con los 23 Comerciantes de Carmona que acudieron al Salon de Actos del edificio Multifuncional de Hytasa convocados por la Delegada de Igualdad, Educación, Formación y Empleo y Agricultura. El Ayuntamiento explicó en esta reunión, la Campaña de navidad, presentó el plan de apoyo y fomento del comercio local y se solicitaron a los allí presentes las propuestas para la participación en la Iniciativa Urbana 14-20 para el fomento del comercio local. La mesa la  presidió  el Alcalde de Carmona, con la presencia como decimos de Angelica Alonso,   quien fue la que presentó dicha campaña y todas las medidas que tiene el Ayuntamiento pensadas para el fomento del comercio local. Además los acompañaba Araceli del Grupo de Desarrollo Rural y Miguel representante de la Empresa que esta realizando la Asistencia Técnica para presentar los Proyectos del Ayuntamiento de Carmona con cargo a los fondos FEDER. 

1 8

     El objetivo del Ayuntamiento de Carmona con estas iniciativas,  es el de  potenciar el consumo en el comercio local por parte de los ciudadanos y ciudadanas de Carmona. Para este fin Angelica presentó el "4º Concurso de Escaparates" la Campaña "Comprar en Carmona tiene premio", la realización de la cartelería y de la difusión necesaria para informar de la campaña a toda la ciudad de Carmona, así como la de realizar proyecciones en la pared de la iglesia de San Pedro, al igual que se ha hecho otros años, aunque este incluye una novedad y es que se pueden aportar fotos de forma voluntaria de todos los que así lo deseen, incluyendo a familias, amigos, grupos, etc, para felicitar públicamente la navidad a la ciudad de Carmona. Por otro lado la Delegada  anunció la novedad de la instalación de un árbol de navidad nuevo,  que se une a los ya existentes en el paseo y en la plaza de arriba, situado en el paseo de San Antón, concretamente en la rotonda que se encuentra frente a la entrada del real de la feria, siendo las peñas, asociaciones y comerciantes de la zona  quienes colaboren en la decoración del mismo. Destacó la importancia de permanecer unidos y de fomentar el asociacionismo ya que la Asociación de Empresarios de Carmona no estaba actualmente funcionando.


     Angelica también explicó en la reunión que el hilo musical se distribuirá de forma que moleste menos a la población y al comercio, ya que lo que es animación navideña, no puede convertirse en molestia para otro grupo de personas que tienen que escucharlo todo el día de forma continúa. El Alcalde ha propuesto también además que se amplíe además el número de villancicos y canciones navideñas que emite el hilo musical,  para que este no llegue a ser monótono y repetitivo a los paseantes, clientes y vecinos de las zonas por donde se instala. La Delegada insiste que se encuentran abiertos para nuevas ideas, proyectos e iniciativas en las que pueda colaborar el Ayuntamiento en favor del Comercio Local. 


4 5

     La reunión sirvió también para escuchar las quejas de los Comerciantes y sus propuestas, el Alcalde Juan Avila explicó que se trataba de una reunión de trabajo y que allí no habían acudido a "hacer política" sino a plantear soluciones para Carmona y sus Comercios, de todas formas si se explicó resumidamente otras actuaciones del Ayuntamiento en Carmona y con sectores diversos. Uno de los puntos importantes de la reunión es la presentación de proyectos y solicitudes con cargo al Plan Urbano de la iniciativa 14/20 de los Fondos Europeos, en concreto de los Fondos FEDER. El Técnico encargado de desarrollar las programaciones y propuestas para presentar a los Fondos Europeos,  insistió en la necesidad de contar con la participación de todos los y las implicadas de las redes de empresas de la ciudad, así como establecer de forma conjunta las líneas de actuación que incidan directamente en el beneficio del comercio local. Iniciativas como la peatonalización de las calles, la mejora de las aceras o la potenciación de las nuevas tecnologías, entran a formar parte del conjunto de acciones que tienen que servir como punto de partida para la reflexión del empresariado local. Aunque pocos, muy pocos de los presentes mostraron su preferencia, por ejemplo, por la peatonalización de calles, si insistieron en la necesidad de dialogar las medidas y propuestas, para beneficiar el comercio local que actualmente en su opinión impedian que este se desarrolle de forma óptima. 


    Una de las medidas que reclamaron los comercantes allí presentes fue por ejemplo, fue la necesidad de contar con más bolsas de aparcamientos ya que no hay suficiente en Carmona, así como la mejora de la circulación y la de tener más luz en algunas zonas de la ciudad que quedan muy oscuras una vez que se cierran los comercios, como ocurre con la calle real. Como decimos no se mostraron muy receptivos a la posibilidad de peatonalización de las calles y sí expresaron sus quejas por la competencia desleal, según ellos, que provocan la continua aparición de mercadillos, ferias y eventos organizados en muchas ocasiones por asociaciones locales que están exentas de pagar tasas, provocando esa competencia desleal de la que hablaban ya que en muchos casos los comerciantes es imposible competir con los precios expuesto. Este es un tema delicado, indica Juan Avila y que necesita la colaboración de todos y todas, no se puede impedir que una asociación realice su actividad y el comercio local tiene que estar especializado y ser capaz de competir en el mercado actual. Por otro lado el Alcalde indicó que en cuanto a los mercadillos artesanos o los que se instalan los lunes en la zona del real de la feria, todos están perfectamente regulados, ante la pregunta de algún comerciante local de si sabía si se pagaba correctamente a los trabajadores de esos mercadillos, o bien se encontraban dados de alta, el Alcalde respondió que no es competencia del Ayuntamiento velar por esos aspectos y si por los correspondientes a las tasas y tributos. 

3 8

     En cuanto a la colaboración de la Policía Local con estas situaciones, la colaboración es total, destacandose desde el Ayuntamiento,  las decomisaciones de articulos realizadas al provenir de ventas fraudulentas. Incluso se está estudiando la posibilidad de que la Policía Local patrulle de paisano a través de reuniones con la Subdelegación del Gobierno. No se puede prohibir esta venta ni instalación, aunque si se está controlando ya que, como informa el Alcalde, existen más de doscientas solicitudes pendientes de aprobación para instalar más puestos. Por su parte Angelica indica que son actividades que se vienen realizando desde hace años y que el "sol debe salir para todo el mundo", por tanto no pueden quitarse o prohibirse. El Alcalde, que en su ocupación habitual es empresario de nuestra ciudad, se coloca como ejemplo en varias ocasiones, ya que es necesario primar los valores del comercio local, como es el trato con el cliente, la calidad de los productos, etc. Evitando de esta forma que los ciudadanos y ciudadanas de Carmona se marchen a otras localidades a realizar sus compras. Destaca como muy positivas las reuniones con otros sectores empresariales de Carmona, como pueden ser la Hostelería y el Turismo, donde considera que se han abierto vías de dialogo para tratar sus problemas. 


     El Comercio local es uno de los pilares básicos de la economía, aunque en esta reunión se mostró poco inclinado a realizar propuestas, creemos que en próximas reuniones la situación cambiará, depende en gran parte como se trabaje desde el Ayuntamiento este tema, está previsto seguir convocando reuniones de este tipo para analizar y recoger iniciativas, por supuesto con mayor asistencia y mejor capacidad de iniciativa, hoy en día ser emprendedor y empresario es más bien una actividad de riesgo por todos los aspectos que le rodean, pero insistimos que como pilar básico del desarrollo local tiene que ser reforzado con iniciativas, formación y facilidades de acceso a las nuevas tecnologías. 




Cartel escaparates

Pincha en el enlace para la Guia de de Carmona del Comercio Local. 





20151126 000131491




Comentarios 1
POTAJESOLIARIO

La cita es el próximo domingo 26 de Noviembre a las dos de la tarde en la Caseta de la Giraldilla. 

Comenta
Simulaciondeempresas

Se ha puesto en marcha esta iniciativa en la que los alumnos trabajarán de manera simulada en una empresa ficticia que a excepción de los productos físicos y el dinero en efectivo, desarrolla fielmente tareas fiscales.

Comenta

atualidad/más titulares del día

1AUPOENPRENDE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
SANTICHE4

La iniciativa fue propuesta a la delegada municipal,  la Teniente de Alcalde Ángeles Iñiguez,  por la junta directiva del Club Caballista Carmona. 

Comenta
016LLAMA
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO