Comentarios 1

VEINTICINCO DE NOVIEMBRE

|

En el centro de la plaza mayor del pueblo C., unas cien personas se congregaron un veinticinco de noviembre a las doce de la mañana. En aquel grupo de personas, había representantes de todos los grupos políticos, asociaciones locales y ciudadanos particulares, reunidos, todos, contra la violencia machista. Sobre un estrado, ante un micrófono y aquel centenar de personas, se procedió a leer un manifiesto redactado por el gobierno local.


Uno de los miembros de los grupos políticos asistía al acto de pie, como todos los demás, pero no dejaba de mostrar durante la lectura del manifiesto rasgos que hacían sospechar que «algo le picaba».


—… queremos hacer un llamamiento especial a toda la sociedad en su conjunto con motivo del día…

«Pero, ¿dónde se ha metido? —pensaba este hombre—. ¡Si me prometió que iba a venir!».


—…En una sociedad moderna y democrática no tiene cabida este atentado contra los Derechos Humanos que aún perdura, sustentado en la desigualdad y el machismo y tolerado por el tradicional orden patriarcal…

«¡Con todo lo que le insistí! Un acto como este… con lo importantes que son… ella… ¡Una mujer! ¿Y si…? No, no. Ella no haría eso».


—… es un grave problema social que ha traspasado el ámbito privado para estar en primera línea de la conciencia política…

«¿No?... Sería brutal que hiciera algo así precisamente en un día como este. No, no puede ser. Quizá se ha retrasado con la compra… o se le ha hecho tarde en casa… ¡Tenía que haberla traído conmigo!».


—…A pesar del claro compromiso político al máximo nivel, la violencia contra las mujeres y sus hijas e hijos sigue siendo una insoportable realidad…

«¡Pues claro que es una insoportable realidad! Mira que es algo que hemos hablado doscientas veces. ¡Y no viene!».


—… y muertes inasumibles en un estado democrático.

«Ya no llega. ¡Seguro! ¡Eso sí que es inasumible! ¡Que le den! Ella sabrá lo que está haciendo».


—…La edad de las víctimas asesinadas están comprendidas en los siguientes tramos de edades:…

«¡Bah! Me entran ganas de mandarla a la mierda. ¿Qué cosa tiene mejor que hacer que estar aquí conmigo? ¡Con su marido! Justo en este día. Y eso que le dije que era importante para mí».


—…La violencia de género se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad…

«Cuando llegue a casa la pongo derecha. ¡Vaya que sí! ¿Y si…? ¿Y si no está en casa cuando yo llegue?».


—…Es preciso seguir la senda iniciada, detectando e incidiendo en las causas que sustentan esta violencia…

«En el móvil no me ha escrito nada. Ni me ha llamado y ni un mensaje ni mierda. Esta se trae algo raro. Será con ese. ¡Como tenga huevos…!».


—…redoblar esfuerzos para que no vuelva a producirse ningún caso más. La conciencia de este problema, la unión y el apoyo de toda la sociedad…

«Y tirar por tierra diez años de matrimonio. ¡Qué puta! A ver qué coño le dice a los niños. ¡Ja, ja, ja! “Niños, le he puesto los cuernos a vuestro padre”. “¿Y qué es poner los cuernos, mamá?” “Pues…” ¡Ja, ja, ja! Que se vaya a la mierda. ¡Y que se vaya el otro también!».

Exasperado, volvió a mirar el móvil y, al ver que su mujer seguía sin dar señales, le susurró al compañero de partido que tenía al lado:


—Oye, ¿a esto le queda mucho?


—Un poco. Además, luego se guardará un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista y…


—¡Agh!

Su enfado no pasaba. La lectura del manifiesto siguió, y aplaudió cuando la mujer que estaba frente al micrófono levantó la vista del papel después de haber terminado con «… la erradicación de este terrorismo familiar». Miraba el móvil cada medio minuto, unas veces para comprobar que su mujer seguía sin haberle escrito y otras para asegurarse de que el tiempo seguía pasando con insoportable lentitud.

Llegó el minuto de silencio. ¡Aquel acto ya estaba a punto de acabarse! Las personas que allí estaban bajaron la vista, apretaron el rostro y adoptaron la actitud correspondiente. La plaza, que hacía unos instantes era un aplauso, se convirtió en silencio. Y al ver a aquellas caras comprometidas, al fijarse en el modo en que una niña miraba hacia el suelo, al reparar en que un hombre y una mujer entrecruzaban sus dedos en medio de aquel silencio sepulcral, él acarició con el pulgar el anillo de oro que rodeaba su dedo anular y una rabia indómita se hizo presa de él. ¡Aquello debía acabar ya! Y él no podía contenerse por más tiempo.


El minuto de silencio acabó, rompieron aplausos y el asco terminó por hacerse presa de él. Sin esperar a nada más, se dio la vuelta. Desde su espalda, alguien le preguntó:

—Oye, ¿a dónde vas?


—¡A casa! —respondió.


Comentarios 1
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
AsistenciaEPES061helicptero

En la encuesta anual que realiza Salud a los usuarios del servicio de urgencias y emergencias destaca el trato y los consejos dados por los profesionales como los aspectos más valorados

 
Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta
Practicas

De ellas, más de 700 corresponden a prácticas curriculares y extracurriculares de títulos de postgrado de la UPO.

Comenta
Confemac UPO2

Vicente Guzmán Fluja y Vicente Barreiro Santaella han firmado hoy en el Rectorado el acuerdo que también contempla el apoyo a alumnado con bajo rendimiento

Comenta
2GDR

El Director General de Desarrollo sostenible del Medio Rural clausuró las jornadas de presentación del nuevo programa de ayudas LEADER Campiña-Los Alcores. 

Comenta
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
1 162

Matacanlogo 1 5 "Los mapas barruntas temporales, la vega reverdece de nuevo, la atmósfera se hace penetrante y la clorofila se rebela contra los ocres..."

Comenta
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
Alvaropresentacion6

La cita es en la Biblioteca de Carmona 'Jose María Requena', el viernes 19 a las 19.30 horas. 

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados