Diaalzheimer2008
Comentarios 1

VEINTICINCO DE NOVIEMBRE

|

En el centro de la plaza mayor del pueblo C., unas cien personas se congregaron un veinticinco de noviembre a las doce de la mañana. En aquel grupo de personas, había representantes de todos los grupos políticos, asociaciones locales y ciudadanos particulares, reunidos, todos, contra la violencia machista. Sobre un estrado, ante un micrófono y aquel centenar de personas, se procedió a leer un manifiesto redactado por el gobierno local.


Uno de los miembros de los grupos políticos asistía al acto de pie, como todos los demás, pero no dejaba de mostrar durante la lectura del manifiesto rasgos que hacían sospechar que «algo le picaba».


—… queremos hacer un llamamiento especial a toda la sociedad en su conjunto con motivo del día…

«Pero, ¿dónde se ha metido? —pensaba este hombre—. ¡Si me prometió que iba a venir!».


—…En una sociedad moderna y democrática no tiene cabida este atentado contra los Derechos Humanos que aún perdura, sustentado en la desigualdad y el machismo y tolerado por el tradicional orden patriarcal…

«¡Con todo lo que le insistí! Un acto como este… con lo importantes que son… ella… ¡Una mujer! ¿Y si…? No, no. Ella no haría eso».


—… es un grave problema social que ha traspasado el ámbito privado para estar en primera línea de la conciencia política…

«¿No?... Sería brutal que hiciera algo así precisamente en un día como este. No, no puede ser. Quizá se ha retrasado con la compra… o se le ha hecho tarde en casa… ¡Tenía que haberla traído conmigo!».


—…A pesar del claro compromiso político al máximo nivel, la violencia contra las mujeres y sus hijas e hijos sigue siendo una insoportable realidad…

«¡Pues claro que es una insoportable realidad! Mira que es algo que hemos hablado doscientas veces. ¡Y no viene!».


—… y muertes inasumibles en un estado democrático.

«Ya no llega. ¡Seguro! ¡Eso sí que es inasumible! ¡Que le den! Ella sabrá lo que está haciendo».


—…La edad de las víctimas asesinadas están comprendidas en los siguientes tramos de edades:…

«¡Bah! Me entran ganas de mandarla a la mierda. ¿Qué cosa tiene mejor que hacer que estar aquí conmigo? ¡Con su marido! Justo en este día. Y eso que le dije que era importante para mí».


—…La violencia de género se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad…

«Cuando llegue a casa la pongo derecha. ¡Vaya que sí! ¿Y si…? ¿Y si no está en casa cuando yo llegue?».


—…Es preciso seguir la senda iniciada, detectando e incidiendo en las causas que sustentan esta violencia…

«En el móvil no me ha escrito nada. Ni me ha llamado y ni un mensaje ni mierda. Esta se trae algo raro. Será con ese. ¡Como tenga huevos…!».


—…redoblar esfuerzos para que no vuelva a producirse ningún caso más. La conciencia de este problema, la unión y el apoyo de toda la sociedad…

«Y tirar por tierra diez años de matrimonio. ¡Qué puta! A ver qué coño le dice a los niños. ¡Ja, ja, ja! “Niños, le he puesto los cuernos a vuestro padre”. “¿Y qué es poner los cuernos, mamá?” “Pues…” ¡Ja, ja, ja! Que se vaya a la mierda. ¡Y que se vaya el otro también!».

Exasperado, volvió a mirar el móvil y, al ver que su mujer seguía sin dar señales, le susurró al compañero de partido que tenía al lado:


—Oye, ¿a esto le queda mucho?


—Un poco. Además, luego se guardará un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista y…


—¡Agh!

Su enfado no pasaba. La lectura del manifiesto siguió, y aplaudió cuando la mujer que estaba frente al micrófono levantó la vista del papel después de haber terminado con «… la erradicación de este terrorismo familiar». Miraba el móvil cada medio minuto, unas veces para comprobar que su mujer seguía sin haberle escrito y otras para asegurarse de que el tiempo seguía pasando con insoportable lentitud.

Llegó el minuto de silencio. ¡Aquel acto ya estaba a punto de acabarse! Las personas que allí estaban bajaron la vista, apretaron el rostro y adoptaron la actitud correspondiente. La plaza, que hacía unos instantes era un aplauso, se convirtió en silencio. Y al ver a aquellas caras comprometidas, al fijarse en el modo en que una niña miraba hacia el suelo, al reparar en que un hombre y una mujer entrecruzaban sus dedos en medio de aquel silencio sepulcral, él acarició con el pulgar el anillo de oro que rodeaba su dedo anular y una rabia indómita se hizo presa de él. ¡Aquello debía acabar ya! Y él no podía contenerse por más tiempo.


El minuto de silencio acabó, rompieron aplausos y el asco terminó por hacerse presa de él. Sin esperar a nada más, se dio la vuelta. Desde su espalda, alguien le preguntó:

—Oye, ¿a dónde vas?


—¡A casa! —respondió.


Comentarios 1
Adcarmona1

Matacanlogo 1 2"Pelé era Pelé/ y Maradona uno y basta./ Di Stéfano era un pozo/ de picardía./ Honor y gloria a quienes/ han hecho que brille el sol/ de nuestro fútbol/ de cada día…"

Comenta
HILLARYCLINTONLIBROVAL

Duros descalabros políticos pueden resarcirse con la autoría de memorias que procuran un lucro mayor

Comenta
0236

En la reunión, además, se abordó también la repercusión sobre la creación de empleo que esas nuevas líneas pueden favorecer.


PAVISO Trabaja con nosotros. (Acceso a su web)

Comenta
02 1

-Los investigadores Manuel García Muñoz, José Ignacio León Galván y Susana Redondo han sido los investigadores que recibirán este reconocimiento.

Comenta
Capturadepantallade2017091514 04 35

La cita con la escritora es en la Biblioteca pública 'Jose María Requena' a las ocho de la tarde. En este tiempo nos hablará de sus sensaciones, experiencias y, sobre todo, de sus nos nuevas obras; "Nunca olvidaré vuestros nombres" y "Aitor".

 
Comenta
Xconsorciotransportessevillaautobus750x478.jpg.pagespeed.ic

La última reunión fue en mayo de 2017, ante la amenaza de eliminación, por parte del Consorcio Metropolitano de Transportes, de la única parada ubicada en el cruce Mairena del Alcor-Brenes (SE 3105. Km. 521), que afecta a más

de 1.000 vecinos

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cargamental1
LOGOTRIBUNA

Ser feminista no está de moda. Tiene mala prensa. Optimistas y machistas varios afirman que el feminismo ya no hace falta, que ya está todo hecho. El término “feminazi“, que tanto gusta a algunos, es la prueba más palpable

 
Comenta
Secarmonamaratonbbt

En esta edición se recorrerán 90 kilómetros con aproximadamente 1.400 metros de desnivel positivo acumulado, con la novedad del paso por la vecina localidad de La Campana

Comenta
0074b

El Delegado de Servicios Urbanos del Ayuntamiento, José Antonio Falcón, ha mantenido una reunión con los trabajadores del servicio de jardinería para trasladarles el nuevo sistema de trabajo.

Comenta
Limpiarmalosgobiernos
JornadasmunicipalistasAtarfe201774
El pasado sábado 16 de septiembre, miembros del grupo motor de Participa Carmona se desplazaron a Atarfe para apoyar el manifiesto político de “En Común Andalucía”
Comenta
CartelFeriaAsociaciones

Una feria que se organiza para poner en valor el trabajo que realizan, al mismo tiempo que se da a conocer una parte del tejido asociativo de la ciudad.

 
Comenta
DHA l7aXkAEitj

Para la formación Izquierda Unida, abaratar la actividad prescindiendo de los monitores y educadores, es una auténtica temeridad y una falta de consideración hacia la importancia que tienen las personas que se dedican profesionalmente a esta labor.

Comenta
Direcciongmailelgrifo
CHARLAANDALUCIAACOGEPSEVILLA

Será el próximo viernes 29 de septiembre a las 19,00 horas en el Local social de la Barriada "Los Pintores" en la Calle Sierra de Aracena, frente al Supermercado MERCADONA.

Comenta
Plazaamericavistaaerea05149883

El rector Vicente Guzmán ha argumentado que “todo acto que siquiera indirectamente suponga un apoyo, reivindicación, promoción o justificación de la celebración del referéndum se convierte en un acto de apoyo a una actividad ilegal”

Comenta
016LLAMA
Botellnmenoresxlsemanal3

"Sucedió en Carmona pero, lamentablemente, esa imagen puede ser vista en cualquier punto de nuestro país: niños y niñas de 13 años haciendo un botellón en toda regla. Y lo que es peor, al menos, uno de ellos, se tambaleaba al andar y hablaba con dificultad..."

Comenta
Alzheimer

La OMS y la Federación Internacional del Alzeimer celebran cada 21 de Septiembre el Día Mundial de esta enfermedad para dar a conocer información y solicitar apoyo a la sociedad, organismos oficiales e instituciones internacionales.

Comenta
061muestratcnicasRCPalumnoscolegiosSevilla

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias participa en unas jornadas de prevención organizadas por la Asociación de Pacientes Cardíacos de Sevilla y provincia

Comenta
GUADALINFOELVISO

La Delegación de Desarrollo Local del Ayuntamiento pone en marcha nuevas actividades en el Centro Guadalinfo, orientadas a la Alfabetización Digital y la mejora de los conocimientos en TIC

Comenta
ELVISODELEGACIONIGUALDAD

HOY miércoles 20 de septiembre se abre el plazo de inscripción para participar en las distintas actividades deportivas que organiza la Delegación de Mujer del Ayuntamiento, mantenimiento y aerobic, gimnasia terapéutica y pilates.

Comenta
783 Asfaltado2

El Ayuntamiento de Carmona ha recibido recientemente la resolución por la que se aprueban las obras de la nueva edición del Plan Supera por el que la localidad recibirá en los próximos meses una inversión de 633.000 euros

Comenta
CAahogamientos
Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34En los últimos cinco años, los centros coordinadores del 061 en Andalucía han atendido 1.178 llamadas de auxilio que principalmente realizan socorristas, policías o bañistas que están siendo testigos en un momento dado de un incidente de ahogamiento.
Comenta
Cartel2017elperol

Próximamente insertaremos información para la compra de entrada y renovación de abonos.

Os dejamos con el video promocional que han hecho los socios de la Peña. 

Comenta
ObrasestacinGuadajoz
Renfe ha iniciado recientemente obras de mejora en la estación de Guadajoz que se centrarán en el adecentamiento de la zona de aparcamiento y la eliminación de un edificio aledaño en desuso.
Comenta
0144a
Pablo Miguel García García Paz se ha proclamado vencedor de la X Carrera Popular Nocturna “Corazón de los Alcores” que se celebró el pasado sábado 15 de septiembre y que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento
Comenta
Elaboracion 1

Destacan que la producción se ha duplicado en los últimos 4 años, pasando de 70 millones de kilos a 142. En contraste, la fuerza laboral ha crecido tan sólo un 8%, lo que representa un incremento de carga de trabajo inaguantable

Comenta
AGUASDELHUESNAELVISO



La Compañía de servicios públicos de agua en El Viso, Aguas del Huesna, ha informado al Ayuntamiento de un cambio de ubicación del servicio del defensor del usuario. 
Comenta
Captturacortaatiempo


  • Uno de cada tres jóvenes de 15 a 29 años (33%) considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias la violencia de control
Comenta
PORTADADEFINITIVAvirgendelosdolores

En una nota de prensa remitida a esta redacción, se informa que la Fraternidad Seglar celebrará desde ayer miércoles día 20 al domingo 24 a su Patrona la santísima Virgen de los Dolores:

Comenta
Musicaalternativa

La entrada para U-POP es gratuita con aforo limitado y el festival se celebrará el próximo sábado entre las 12:00 y las 22:00 horas

Comenta
Niosconfiebre

Revista de Prensa: Publicado en EL PAÍS  el 16/septiembre/2017


Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34

Este debate es uno de los temas estrella en las reuniones de principio de curso en las escuelas infantiles

Comenta
6V

Las fiestas de la Virgen Santa María del Alcor comenzaron el pasado 2 de septiembre y, después de la novena, culminócon la salida de la Virgen en la noche de ayer

Comenta
Estudiantescomarcaerasmus

Desde el año 2014 un total de 41 jóvenes de Mairena, El Viso y Carmona han disfrutado de estas prácticas becadas en Italia, Irlanda y Portugal

Comenta
DISCAPACIDAD3 1

El Parlamento aprueba un texto enriquecido con más de 400 aportaciones hacia una sociedad más inclusiva y una mayor autonomía personal

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados