Comentarios 1

VEINTICINCO DE NOVIEMBRE

|

En el centro de la plaza mayor del pueblo C., unas cien personas se congregaron un veinticinco de noviembre a las doce de la mañana. En aquel grupo de personas, había representantes de todos los grupos políticos, asociaciones locales y ciudadanos particulares, reunidos, todos, contra la violencia machista. Sobre un estrado, ante un micrófono y aquel centenar de personas, se procedió a leer un manifiesto redactado por el gobierno local.


Uno de los miembros de los grupos políticos asistía al acto de pie, como todos los demás, pero no dejaba de mostrar durante la lectura del manifiesto rasgos que hacían sospechar que «algo le picaba».


—… queremos hacer un llamamiento especial a toda la sociedad en su conjunto con motivo del día…

«Pero, ¿dónde se ha metido? —pensaba este hombre—. ¡Si me prometió que iba a venir!».


—…En una sociedad moderna y democrática no tiene cabida este atentado contra los Derechos Humanos que aún perdura, sustentado en la desigualdad y el machismo y tolerado por el tradicional orden patriarcal…

«¡Con todo lo que le insistí! Un acto como este… con lo importantes que son… ella… ¡Una mujer! ¿Y si…? No, no. Ella no haría eso».


—… es un grave problema social que ha traspasado el ámbito privado para estar en primera línea de la conciencia política…

«¿No?... Sería brutal que hiciera algo así precisamente en un día como este. No, no puede ser. Quizá se ha retrasado con la compra… o se le ha hecho tarde en casa… ¡Tenía que haberla traído conmigo!».


—…A pesar del claro compromiso político al máximo nivel, la violencia contra las mujeres y sus hijas e hijos sigue siendo una insoportable realidad…

«¡Pues claro que es una insoportable realidad! Mira que es algo que hemos hablado doscientas veces. ¡Y no viene!».


—… y muertes inasumibles en un estado democrático.

«Ya no llega. ¡Seguro! ¡Eso sí que es inasumible! ¡Que le den! Ella sabrá lo que está haciendo».


—…La edad de las víctimas asesinadas están comprendidas en los siguientes tramos de edades:…

«¡Bah! Me entran ganas de mandarla a la mierda. ¿Qué cosa tiene mejor que hacer que estar aquí conmigo? ¡Con su marido! Justo en este día. Y eso que le dije que era importante para mí».


—…La violencia de género se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad…

«Cuando llegue a casa la pongo derecha. ¡Vaya que sí! ¿Y si…? ¿Y si no está en casa cuando yo llegue?».


—…Es preciso seguir la senda iniciada, detectando e incidiendo en las causas que sustentan esta violencia…

«En el móvil no me ha escrito nada. Ni me ha llamado y ni un mensaje ni mierda. Esta se trae algo raro. Será con ese. ¡Como tenga huevos…!».


—…redoblar esfuerzos para que no vuelva a producirse ningún caso más. La conciencia de este problema, la unión y el apoyo de toda la sociedad…

«Y tirar por tierra diez años de matrimonio. ¡Qué puta! A ver qué coño le dice a los niños. ¡Ja, ja, ja! “Niños, le he puesto los cuernos a vuestro padre”. “¿Y qué es poner los cuernos, mamá?” “Pues…” ¡Ja, ja, ja! Que se vaya a la mierda. ¡Y que se vaya el otro también!».

Exasperado, volvió a mirar el móvil y, al ver que su mujer seguía sin dar señales, le susurró al compañero de partido que tenía al lado:


—Oye, ¿a esto le queda mucho?


—Un poco. Además, luego se guardará un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista y…


—¡Agh!

Su enfado no pasaba. La lectura del manifiesto siguió, y aplaudió cuando la mujer que estaba frente al micrófono levantó la vista del papel después de haber terminado con «… la erradicación de este terrorismo familiar». Miraba el móvil cada medio minuto, unas veces para comprobar que su mujer seguía sin haberle escrito y otras para asegurarse de que el tiempo seguía pasando con insoportable lentitud.

Llegó el minuto de silencio. ¡Aquel acto ya estaba a punto de acabarse! Las personas que allí estaban bajaron la vista, apretaron el rostro y adoptaron la actitud correspondiente. La plaza, que hacía unos instantes era un aplauso, se convirtió en silencio. Y al ver a aquellas caras comprometidas, al fijarse en el modo en que una niña miraba hacia el suelo, al reparar en que un hombre y una mujer entrecruzaban sus dedos en medio de aquel silencio sepulcral, él acarició con el pulgar el anillo de oro que rodeaba su dedo anular y una rabia indómita se hizo presa de él. ¡Aquello debía acabar ya! Y él no podía contenerse por más tiempo.


El minuto de silencio acabó, rompieron aplausos y el asco terminó por hacerse presa de él. Sin esperar a nada más, se dio la vuelta. Desde su espalda, alguien le preguntó:

—Oye, ¿a dónde vas?


—¡A casa! —respondió.


Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
22 RAID

La Federación Andaluza de Hípica ha celebrado en Carmona la concentración de la selección junior de raid con vistas a preparar el Campeonato de España que se celebrará en Madrid el próximo mes de mayo

Comenta
OCH BLUEJEANS02  644x362

El afamado y reconocido escritor carmonense Francisco de Paula Fernández González, Blue Jeans para sus lectores, vendrá a Carmona a finales del próximo mes de mayo para presentar su nueva novela juvenil titulada “La chica invisible”.

Comenta
CAMINOS DE PASION


    La ruta promocionará los atractivos de los diez municipios del interior de Andalucía

Comenta
Alcaudete 9

Para ello, el grupo invertirá unos tres millones de euros para la restauración de la citada Hacienda así como sus jardines, minas y molinos romanos con el objetivo de conjugar un proyecto turístico que ponga en valor la riqueza arqueológica, histórica y medioambiental de esta finca con 480 hectáreas

Comenta
Los villa

Según una nota de prensa remitida a esta redacción el Ayuntamiento de Carmona convoca un concuso donde seran los escolares de Carmona quienes "diseñen" la "Ciudad de los NIños" en el nuevo parque de los Villas que se pretende construir. 

Comenta
CURSOS IDIOMAS

Inglés, francés, alemán, portugués, japonés y chino son los idiomas que se pueden cursar de forma intensiva durante los meses de junio, julio o septiembre en la Universidad Pablo de Olavide

Comenta
MG 2301

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha declarado que “con este proyecto de presupuesto hay un riesgo real de que el Ayuntamiento sea intervenido”.

Comenta
Guardia civil

Se da la circunstancia que perpetraba los robos con las viivendas habitadas mientras sus moradores dormian. 


El detenido ha ingresado en prisión

Comenta
Inaug CADE UPO 1

El acto ha estado presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán



Con este espacio, la UPO refuerza su apuesta por el emprendimiento y el apoyo al talento universitario

Comenta
ITV ciclomotores

EL VISO DEL ALCOR DÍAS: 25 y 26 de abril HORA: 09:30-13:45 h.

Comenta
Policia local carmona foto

El accidentado se había fracturado los dos brazos y apenas podía moverse, aún así se las ingenió para avisar a su hermando de que había tenido un accidente. 

Comenta
Cruzando el estrecho

Se trata de cuatro deportistas que después de estar en las categorías inferiores y una vez han dejado de competir en piscina, ahora se toman como retos entre otros nadar en el mar, lagos, ríos, etc.. y como en este caso con un fin social.

Comenta
Ada colau

"No es fácil ser una persona inculta e ignorante a un tiempo, suele ser un binomio que reúnen determinados sujetos, además de añadir el matiz de imbéciles, pero que ellos mismos, en una demostración de soberbia, se consideran superiores al resto de los mortales..."

Comenta
Maestros

En la sala de profesores tocan clarines . El miedo disimulado y los machos bien atados. Reliados en su capote de paseo, los maestros se persignan. Se miran entre ellos y se desean, con una mano abierta al cielo,:

- ¡Suerte maestros!

Comenta
El cuajaron

"La vida, como sostiene un esmerado y desconocido escritor, no se resiste a ser la sangre morada de un cuajarón..."

Comenta
PREMIADOS EN LA EDICIÓN 2017

Con sus 18.000 euros de premios en sus tres categorías se ha convertido en uno de los certámenes científicos mejor dotados de España.

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
5

El pasado sábado 14 de abril se conmemoraba el 87 aniversario de la proclamación de la II Republica, aprovechando este acontecimiento se organizó por parte del Circulo Podemos Carmona un acto en el cementerio, al que acudieron entre otros representantes del PSOE y de Izquierda Unida, con el objetivo de homenajar y realizar un reconocimiento a titulo póstumo de las 20 mujeres que fueron represaliadas en Carmona entre julio y noviembre de 1936 y murieron fusiladas víctimas del franquismo.

Comenta
Nueva mina romana en Carmona

Se trata de un pozo que abastecía a un complejo de piscinas y termas y su importancia radica en que confirma de manera definitiva el origen romano de las galerías subterráneas descubiertas en el subsuelo de Carmona.

Comenta
1119 Necrópolis

El Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, desveló que el Conjunto Arqueológico de Carmona recibirá en 2018 más de 60.000 euros, que irán destinados a obras menores, equipamiento y labores de difusión


A partir del 7 de mayo, la Urbanización 'La Celada' contará con un servicio de autobús, según ha informado el Consorcio de Transporte Metropolitano

Comenta
IMG 20180412 212405

Son varios los defectos observados en las instalaciones, pero lo que más llama la atención es el estado de la cubierta del pabellón,

Comenta
1

"Pongamos ejemplos, por si hay dudas: Se inaugura el tanatorio (privado) allá que va el político de turno a inaugurar funerales. Se inaugura una tienda de bicicletas (privada), allá que va el político de turno a dar pedaladas..."

Comenta
1 cl

e trata, en definitiva, de establecer un lazo de acercamiento entre los hijos y los libros desde el cariño de los padres. Los cimientos de esta afición se construyen desde la edad más tierna.


“Recuerda que el verbo leer, como el amar,
no acepta el imperativo” (
Daniel Pennac).

Comenta
Arteterapia 2

La arteterapia se utiliza en Europa desde 1940. Desde 1971 la principal referencia son las investigaciones de Winnicott sobre el “objeto transicional”

En el articulo Manuela Bascón propone un interesantísimo juego,  un ejercicio pseudoliterario aprendido en esos cursos. Se trata de dejarse llevar por los recuerdos de manera automática y escribirlos....

Comenta
016LLAMA
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados