Comentarios 1

VEINTICINCO DE NOVIEMBRE

|

En el centro de la plaza mayor del pueblo C., unas cien personas se congregaron un veinticinco de noviembre a las doce de la mañana. En aquel grupo de personas, había representantes de todos los grupos políticos, asociaciones locales y ciudadanos particulares, reunidos, todos, contra la violencia machista. Sobre un estrado, ante un micrófono y aquel centenar de personas, se procedió a leer un manifiesto redactado por el gobierno local.


Uno de los miembros de los grupos políticos asistía al acto de pie, como todos los demás, pero no dejaba de mostrar durante la lectura del manifiesto rasgos que hacían sospechar que «algo le picaba».


—… queremos hacer un llamamiento especial a toda la sociedad en su conjunto con motivo del día…

«Pero, ¿dónde se ha metido? —pensaba este hombre—. ¡Si me prometió que iba a venir!».


—…En una sociedad moderna y democrática no tiene cabida este atentado contra los Derechos Humanos que aún perdura, sustentado en la desigualdad y el machismo y tolerado por el tradicional orden patriarcal…

«¡Con todo lo que le insistí! Un acto como este… con lo importantes que son… ella… ¡Una mujer! ¿Y si…? No, no. Ella no haría eso».


—… es un grave problema social que ha traspasado el ámbito privado para estar en primera línea de la conciencia política…

«¿No?... Sería brutal que hiciera algo así precisamente en un día como este. No, no puede ser. Quizá se ha retrasado con la compra… o se le ha hecho tarde en casa… ¡Tenía que haberla traído conmigo!».


—…A pesar del claro compromiso político al máximo nivel, la violencia contra las mujeres y sus hijas e hijos sigue siendo una insoportable realidad…

«¡Pues claro que es una insoportable realidad! Mira que es algo que hemos hablado doscientas veces. ¡Y no viene!».


—… y muertes inasumibles en un estado democrático.

«Ya no llega. ¡Seguro! ¡Eso sí que es inasumible! ¡Que le den! Ella sabrá lo que está haciendo».


—…La edad de las víctimas asesinadas están comprendidas en los siguientes tramos de edades:…

«¡Bah! Me entran ganas de mandarla a la mierda. ¿Qué cosa tiene mejor que hacer que estar aquí conmigo? ¡Con su marido! Justo en este día. Y eso que le dije que era importante para mí».


—…La violencia de género se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad…

«Cuando llegue a casa la pongo derecha. ¡Vaya que sí! ¿Y si…? ¿Y si no está en casa cuando yo llegue?».


—…Es preciso seguir la senda iniciada, detectando e incidiendo en las causas que sustentan esta violencia…

«En el móvil no me ha escrito nada. Ni me ha llamado y ni un mensaje ni mierda. Esta se trae algo raro. Será con ese. ¡Como tenga huevos…!».


—…redoblar esfuerzos para que no vuelva a producirse ningún caso más. La conciencia de este problema, la unión y el apoyo de toda la sociedad…

«Y tirar por tierra diez años de matrimonio. ¡Qué puta! A ver qué coño le dice a los niños. ¡Ja, ja, ja! “Niños, le he puesto los cuernos a vuestro padre”. “¿Y qué es poner los cuernos, mamá?” “Pues…” ¡Ja, ja, ja! Que se vaya a la mierda. ¡Y que se vaya el otro también!».

Exasperado, volvió a mirar el móvil y, al ver que su mujer seguía sin dar señales, le susurró al compañero de partido que tenía al lado:


—Oye, ¿a esto le queda mucho?


—Un poco. Además, luego se guardará un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista y…


—¡Agh!

Su enfado no pasaba. La lectura del manifiesto siguió, y aplaudió cuando la mujer que estaba frente al micrófono levantó la vista del papel después de haber terminado con «… la erradicación de este terrorismo familiar». Miraba el móvil cada medio minuto, unas veces para comprobar que su mujer seguía sin haberle escrito y otras para asegurarse de que el tiempo seguía pasando con insoportable lentitud.

Llegó el minuto de silencio. ¡Aquel acto ya estaba a punto de acabarse! Las personas que allí estaban bajaron la vista, apretaron el rostro y adoptaron la actitud correspondiente. La plaza, que hacía unos instantes era un aplauso, se convirtió en silencio. Y al ver a aquellas caras comprometidas, al fijarse en el modo en que una niña miraba hacia el suelo, al reparar en que un hombre y una mujer entrecruzaban sus dedos en medio de aquel silencio sepulcral, él acarició con el pulgar el anillo de oro que rodeaba su dedo anular y una rabia indómita se hizo presa de él. ¡Aquello debía acabar ya! Y él no podía contenerse por más tiempo.


El minuto de silencio acabó, rompieron aplausos y el asco terminó por hacerse presa de él. Sin esperar a nada más, se dio la vuelta. Desde su espalda, alguien le preguntó:

—Oye, ¿a dónde vas?


—¡A casa! —respondió.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
RESTAURANTE ALMAZARA

Los promotores invertirán cerca de 600.000 euros para el desarrollo de “Experiencia Alfardós”, un proyecto pionero que unirá la formación y la alta gastronomía para ofrecer nuevas experiencias a los clientes.

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Foto INPULSE 1

La excesiva dependencia de las importaciones, en especial de soja, menoscaba la competitividad y sostenibilidad de toda la cadena de valor de la alimentación animal.

Comenta
Mesa redonda cine. XVI Cursos de Verano UPO 8512

El productor ha participado junto a Olmo Figueredo en una mesa redonda sobre la utilización de los efectos especiales y aseguran que “a veces hay que hacer magia con muy poco dinero” 

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Dragon Boat UPO 20180710

Los deportistas han sido recibidos por el vicerrector de Estudiantes y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación de la Universidad Pablo de Olavide

Comenta
Master UPO

La oferta incluye dos dobles másteres en "Abogacía y Derecho de la Contratación y Responsabilidad Civil" y "Abogacía y Derecho de las Nuevas Tecnologías" que complementan el máster habilitante con especializaciones en campos concretos del Derecho


Comenta
Op Culebra Sevilla Editada.Imagen fija001

El reptil, una culebra de escalera no venenosa, fue posteriormente liberada en su medio natural en Tarifa

Comenta
Cambio climatico carmona

El plan trata de lograr que el municipio de Carmona tenga una mayor capacidad de adaptarse al cambio climático para minorar los efectos negativos del cambio climático y aprovechar los positivos

Comenta
Belén Puertas. XVI Cursos de Verano UPO 8587

Belén Puertas inaugura en Carmona el curso ‘Vinos de Andalucía’ con una conferencia en la que explica las características que hacen especial los viñedos de la comarca de Jerez de la Frontera.

Comenta
Adrían Yanez. XVI Cursos de Verano UPO 8595

Adrián Yánez, gerente de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, asegura que cada vez son más las asociaciones y empresas implicadas en un área antes reservada al sector público

Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
Molino antiguo fabrica azucar

Fabricar el azúcar no es nada sencillo. Requiere, aparte de un procedimiento bastante complejo, el trabajo de personas muy especializadas.

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
Foto Pacto por la PAC

Las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han firmado hoy un pacto para defender una Política Agraria Común fuerte y con un presupuesto suficiente.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados