La guinda del pastel
La guinda del pastel
Comentarios 1

SOLO UN TERCIO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS SON MUJERES

|

     Quizás sea un dato poco conocido pero que invita a reflexionar en un día como hoy,  que hablamos de la violencia machista, de igualdad, de evitar situaciones de discriminación por razón del sexo, etc. pero es que solo un tercio del Congreso de los Diputados de esta legislatura a punto de terminar,  ha estado ocupado por mujeres. Es decir, aplicando las matemáticas los dos tercios restantes estaban compuestos por hombres. Quizás sea solo un dato al que muchos no le dan importancia pero esta ahí y nos lleva a preguntarnos que cuanta cuota de poder o de capacidad de decición tienen las mujeres en la política.


     Es cierto que se respetan las leyes de pariedad para la confección de las listas, el quiz de la cuestión está precisamente en la forma de componer las listas. La ley no regula como tienen que ser compuestas, solo que sean paritarias, lo que ocurre es que los primeros puestos de las listas electorales están,  en la mayoría de los casos ocupados por hombres, es decir no se regula en que lugar de las mismas tienen que aparecer las mujeres. Si no estás en los primeros puestos es difícil que salgas elegida como Diputada con lo que el número en el Congreso disminuye. 


Brechasalarial

     Todos los partidos politicos tienen que mirar hacia su "interior" y descubrir lo que está ocurriendo, sabemos que en estas nuevas elecciones Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE y candidato

a la presidencia lleva listas totalmente paritarias, es decir al 50 %. repartidos sus números uno de cada lista, usando el método de cremallera por tanto garantiza en principio equidad, otra cosa será lo que digan las urnas. El que menos mujeres lleva en sus listas es 'Ciudadanos' argumentando que es a causa de sus primarias, que no pueden obligar a elegir a una u otra persona

en función de su sexo, por tanto el voto es libre y la composición de las listas es democrática. Es el mismo argumento que presenta 'Izquierda Unida' en la composición de sus listas donde también las mujeres salen perdiendo, igual que 'Podemos', el 'Partido Popular' se encuentra en la misma línea que los demás. Según esta disposición  pocos cambios en cuando al número de mujeres en la próxima legislatura, porque  con la incorporación previsible de los nuevos partidos al Congreso y la configuración de listas que llevan, puede ocurrir que la configuración del Congreso de los Diputados sea más masculina que nunca. 


    No deja de ser curiosa esta composición ya que la población española está compuesta por un 49 % de varones y un 51% de mujeres, por tanto  existe una pariedad natural en cuanto a población y en una sociedad, como decimos al principio que persigue la igualdad,  es extraño que esa pariedad no se visualice en el Congreso de los Diputados que es quien tiene el poder de legislar y velar para que esto sea así. 


   Erradicar la desigualdad de género en nuestro país, no deja de parecer una utopia difícil de cumplir, vemos continuamente como siguen existiendo grandes diferencias de salarios dependiendo si es mujer u hombre, como el machismo violento no deja de cobrar víctimas porque se supone que la mujer es suya y puede hacer con ella lo que quiera, incluso matarla faltaría más, para eso es su propiedad. La situación es preocupante, los jóvenes reproducen en muchas ocasiones esterotipos que creíamos estaban superados, desde luego cuesta entender esta situación pero durante años la educación, la iglesia, la política y la cultura en general no ha dejado de "vender" que la mujer es diferente, que la mujer es el sexo débil, que la mujer tiene que estar en casa cuidando de la misma, que la mujer, por el simple hecho de ser mujer, no tiene derechos, que la mujer no puede hacer cosas que están exclusivamente reservadas a los hombres. Así podríamos seguir en un listado interminable, aún hoy en día contratar a una mujer en una empresa no deja de ser para el empresario una preocupación extra a pesar de las Leyes que la protegen. 




     Cambiemos nosotros y la sociedad cambiará, dejemos de pensar en la mujer como diferente, pensemos que todos somos iguales, ah, y por supuesto la mujer no es una propiedad de un hombre con la que se puede hacer lo que quiera con ella, llevamos años viendo como se siguen matando en la intimidad del hogar o de una relación que ya no existe. Esto no puede ser innato, es aprendido y se puede educar pero para esto todas y todos  tenemos que aportar y sumar. 



Postalesbuenaesposa




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Play off ascenso
5

Hola amigos, hoy quiero citarme con todos vosotros. Sí, sí, voy a pediros una cita. Concretamente, el próximo viernes día 25 de mayo a las 19,45 de la tarde, en la maravillosa Biblioteca municipal José María Requena de Carmona.

¿Por qué?

Ya sabéis, para mí visitar una biblioteca no necesita de ningún motivo especial, pero en esta ocasión, vamos a acompañar a una joven escritora de Carmona que hará las delicias de niños y adultos. Me refiero a Mª Carmen Fernández Fernández.

Comenta
PuertodeIndias

Esta empresa carmonense se funda en 1880, como la primera destilería de Andalucía y actualmente fabrica una amplia variedad de productos que tienen una gran tradición en nuestra tierra: licor de canela, anís dulce, semidulce y seco o pacharán.

Comenta
Rueda prensa procavi

En una rueda de prensa el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) informó que convoca, junto a CC.OO. y UGT, una huelga de 72 horas del 4 al 6 de junio en las subcontratas de Procavi “ante la precariedad laboral y el incumplimiento sistemático de los convenios en materia salarial, de prevención, horarios, etc.”.

Comenta
01procavi 2474 mn

En un comunicado conjunto las Secciones sindicales de CCOO - SAT - UGT Procavi - Randstad PS - Adecco Outsourcing - Marciense Externalizaciones han declarado han manifestado su solidaridad y máximo apoyo al trabajador accidentado.


 No es un accidente, se sabía que iba a pasar en algún momento Nadia GarcíaCamacho, Delegada Sindical del SAT en la fábrica de Procavi
Comenta
Presentacion camino de piedra

“La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos”—afirmaba el filósofo y escritor indio Rabindranath Tagore, y el color de nuestro universo es azul.Azul, como esta piedra en el camino de Almudena Tarancón. 

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
12 CH

Fuente; DIARIO DE SEVILLA/ Fernando Pérez Ávila


Diario de Sevilla publicó ayer martes la secuencia completa de como se produjo la detención de Alfoso GArcía Rodríguez "el Gonzo" ya que el juzgado de Instrucción Nº 3 de Carmona aclaró mediante un comunicado por qué se demoró tanto tiempo la detención de esta persona. 

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados