29cf7 lazo 1
Comentarios 1

SOLO UN TERCIO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS SON MUJERES

|

     Quizás sea un dato poco conocido pero que invita a reflexionar en un día como hoy,  que hablamos de la violencia machista, de igualdad, de evitar situaciones de discriminación por razón del sexo, etc. pero es que solo un tercio del Congreso de los Diputados de esta legislatura a punto de terminar,  ha estado ocupado por mujeres. Es decir, aplicando las matemáticas los dos tercios restantes estaban compuestos por hombres. Quizás sea solo un dato al que muchos no le dan importancia pero esta ahí y nos lleva a preguntarnos que cuanta cuota de poder o de capacidad de decición tienen las mujeres en la política.


     Es cierto que se respetan las leyes de pariedad para la confección de las listas, el quiz de la cuestión está precisamente en la forma de componer las listas. La ley no regula como tienen que ser compuestas, solo que sean paritarias, lo que ocurre es que los primeros puestos de las listas electorales están,  en la mayoría de los casos ocupados por hombres, es decir no se regula en que lugar de las mismas tienen que aparecer las mujeres. Si no estás en los primeros puestos es difícil que salgas elegida como Diputada con lo que el número en el Congreso disminuye. 


Brechasalarial

     Todos los partidos politicos tienen que mirar hacia su "interior" y descubrir lo que está ocurriendo, sabemos que en estas nuevas elecciones Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE y candidato

a la presidencia lleva listas totalmente paritarias, es decir al 50 %. repartidos sus números uno de cada lista, usando el método de cremallera por tanto garantiza en principio equidad, otra cosa será lo que digan las urnas. El que menos mujeres lleva en sus listas es 'Ciudadanos' argumentando que es a causa de sus primarias, que no pueden obligar a elegir a una u otra persona

en función de su sexo, por tanto el voto es libre y la composición de las listas es democrática. Es el mismo argumento que presenta 'Izquierda Unida' en la composición de sus listas donde también las mujeres salen perdiendo, igual que 'Podemos', el 'Partido Popular' se encuentra en la misma línea que los demás. Según esta disposición  pocos cambios en cuando al número de mujeres en la próxima legislatura, porque  con la incorporación previsible de los nuevos partidos al Congreso y la configuración de listas que llevan, puede ocurrir que la configuración del Congreso de los Diputados sea más masculina que nunca. 


    No deja de ser curiosa esta composición ya que la población española está compuesta por un 49 % de varones y un 51% de mujeres, por tanto  existe una pariedad natural en cuanto a población y en una sociedad, como decimos al principio que persigue la igualdad,  es extraño que esa pariedad no se visualice en el Congreso de los Diputados que es quien tiene el poder de legislar y velar para que esto sea así. 


   Erradicar la desigualdad de género en nuestro país, no deja de parecer una utopia difícil de cumplir, vemos continuamente como siguen existiendo grandes diferencias de salarios dependiendo si es mujer u hombre, como el machismo violento no deja de cobrar víctimas porque se supone que la mujer es suya y puede hacer con ella lo que quiera, incluso matarla faltaría más, para eso es su propiedad. La situación es preocupante, los jóvenes reproducen en muchas ocasiones esterotipos que creíamos estaban superados, desde luego cuesta entender esta situación pero durante años la educación, la iglesia, la política y la cultura en general no ha dejado de "vender" que la mujer es diferente, que la mujer es el sexo débil, que la mujer tiene que estar en casa cuidando de la misma, que la mujer, por el simple hecho de ser mujer, no tiene derechos, que la mujer no puede hacer cosas que están exclusivamente reservadas a los hombres. Así podríamos seguir en un listado interminable, aún hoy en día contratar a una mujer en una empresa no deja de ser para el empresario una preocupación extra a pesar de las Leyes que la protegen. 




     Cambiemos nosotros y la sociedad cambiará, dejemos de pensar en la mujer como diferente, pensemos que todos somos iguales, ah, y por supuesto la mujer no es una propiedad de un hombre con la que se puede hacer lo que quiera con ella, llevamos años viendo como se siguen matando en la intimidad del hogar o de una relación que ya no existe. Esto no puede ser innato, es aprendido y se puede educar pero para esto todas y todos  tenemos que aportar y sumar. 



Postalesbuenaesposa




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
WhatsApp Image 2018 11 11 at 18.35.41

Una hora en la que poder contemplar, orar, escuchar lo que el Señor quiere decirnos a cada uno de nosotros y dónde podemos estar el tiempo que consideremos necesario, bien los sesenta minutos o diez, quince… los que necesite cada persona que acuda a esta experiencia.

Comenta
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
Enciclotapa

Hummm, rico rico, gracias al Restaurante Almazara y al objetivo del captacán hemos descubierto otros usos de la enciclopedia....

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47

"Siempre he dicho que para amar de verdad a otra persona, amarla hasta el tuétano, hay que amarse a uno mismo. Puede sonar egoísta, pero al contrario, no lo es.

Cada persona ha de tener sus propios valores, sus deseos e inquietudes. A veces, en las parejas, se cae en la dependencia emocional, o en la cesión de la identidad en favor del otro..."

Comenta
8

Para la ocasión, Álvaro tuvo a cada lado de la mesa a dos de los pilares fundamentales en su vida, tal y como recalcó el autor nada más comenzar: sus tías Carmen y Cati. Ambas, con gran entereza, pero evidente emoción, le dedicaron unas bellas y emotivas palabras a su sobrino.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 14 at 22.15.46

“Cuando desnudas tu palabra delante de otros; cuando imprimes en papel tus lágrimas de tinta; cuando el verso pródigo vuelve y te abraza, es entonces, cuando sientes que tu obra está terminada”.

 
Comenta
20181113 000137300

Ayuntamiento y Diputación ya trabajan en el diseño del nuevo parque que podría ubicarse en un solar municipal en la carretera Carmona-Guadajoz junto al polígono industrial ”El Pilero”.

Comenta
Pruebas

Este miércoles han comenzado las primeras pruebas físicas selectivas de la oposición convocada por el Ayuntamiento de Carmona para ampliar la plantilla de la Policía Local.

Comenta
2018070917573337255

Disparó con una escopeta dos veces en dos lugares diferentes de la localidad, si bien no logró impactar contra ninguna de las víctimas

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados