Andalucia
Noalaguerra

Exposición fotográfica del alma de Concepción

|


Original 1


02

   El convento de la Purísima Concepción de Carmona, o simplemente de Concepción, como le llaman los paisanos, vuelve a ser noticia. Su vida, desde el siglo XVI, si bien ha sido larga, los avatares de los tiempos nos han dejado capítulos de interés dignos de los más enrevesados guiones. Por ello, tal vez, sus últimos usos hayan sido para recrear fantasías cinematográficas y, su próximo, a la espera de otra nueva etapa de carácter turístico y hotelero.


07

   Su interior fue una joya del prototipo conventual sevillano, que fue declarado Monumento Histórico-Artístico, allá por 1963. Sus tesoros, hoy repartidos por no se sabe cuantos lugares, jamás podrán contemplarse en lo que fue la gran Carmona conventual y por ende parte de sus entrañas. Pero el espíritu del auténtico carmonense, siempre estuvo, además de alardear de ciudadanía regia, en registrar los últimos suspiros de tantas obras de arte, pero sobre todo su alma interior; quizás aquel que se perderá en la memoria colectiva ciudadana, tan llana y sencilla como la vida misma como la que discurría por un recoleto convento más de monjas.

05

   El alma de Concepción no podía perderse así como así. Por ello, dos fotógrafos carmonenses, sin apelaciones profesionales o aficionadas (el arte brota desde dentro), Antonio M.  Bermudo Salas y Manuel Gómez Valencia rescatan ese alma que no volverá asomarse a la Plaza del Arrabal, a recrearse en el mercado de ganado, en el trajín de las próximas hospederías, en procesiones, sagrarios, liturgias…

     Ambos historiadores gráficos se han repartido las dos ramas filosóficas del alma de Concepción, casi desconocida para propios y extraños. Así, lo confirma Manuel Gómez que ha sido el encargado de mostrar la parte material, monástica y arquitectónica del inmueble, mientras que su socio de cámara y objetivo ha asumido la intimidad interior. Una selección de más de doscientas fotos, confirma Manuel. Sus trabajos, de gran sensibilidad en blanco y negro, aportan una visión muy personal del convento que dan hondura monacal a la exposición.  

Polo   Antonio Bermudo es parte del alma conventual de Carmona: desde Concepción a Santa Clara… Con el afecto que nos une, me atrevo a considerarlo el “Guillermo de Baskerville” de la ciudad, título más que merecido por ser partícipe de la intimidad de una forma de vida religiosa que une leyenda con historia. Para ello, consiguió, desde el apego a la fe, la confianza -“a pesar de las reticencias de superioras"- para conseguir imágenes inéditas de la vida interior conventual, de las que algunas quedarán siempre en el archivo sagrado del artista. El trabajo de Bermudo, todo en color, apunta los últimos destellos del pasado próximo que nos invita a repasar uno de los monumentos más importantes de Carmona y, de sus desperdigados tesoros, mucho más por  descubrir.


Voy


00


Pupu1



Pipi


Pupu3


Popo








2 Comentarios

1

Sin Patrimonio, ni de la Humanidad, ni de la comarca. Carmona se vende o alquila: Patrimonio de la compra venta. Gracias a los autores de la exposición.

escrito por Próculo Pórculo 13/jun/22    00:27
2

Todo perfecto como siempre en materia eclesiástica... pero el Ayto, podrá adquirir el cuadro mas antiguo que hay de la ciudad y se encuentra o encontraba en ese Convento que cambió achicando las "hechuras" del Paseo ?

escrito por PVC 13/jun/22    00:10

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Nueva obra poética de José Luis Blanco

Mañana lunes, 30 de mayo, el Círculo Mercantil e Industrial de la calle Sierpes de Sevilla,  acogerá, a las 20:00 horas, la figura de nuestro paisano, José Luis Blanco, “un autor de culto”, que presentará más de dos décadas de su obra poética “Leer, vivir, soñar un poco…”

Comenta
Dia D

Tras un mes de concentraciones semanales en el Centro de Salud de Carmona, médicos y usuarios recorrerán mañana las calles de la ciudad para exigir solución ante el déficit de facultativos en la Atención Primaria, Pediatría y Urgencias. Ayer una caravana de vehículos anunció la movilización y convocó al vecindario.

Comenta
Ventura 2

La sala de exposiciones de los Bajos del Ayuntamiento recoge en estos días una muestra artesanal de pasos en miniatura realizados por Antonio Suárez "Ventura". Un total de treinta seis piezas dejan constancia de una afición de reminiscencia infantil con la que ofrece una visión suigéneris de la Semana Santa.

Comenta
Scan1   copia

Hoy, el matacán rinde homenaje a todos aquellos chalaos con nombres y apellidos que asumieron, hace 40 años, el papel de desenterradores del carnaval carmonense, a base de coplas, papelillos y serpentinas.

Comenta
Portada

 Resumen de noticias de interés que durante la semana han llegado a la redacción por distintos canales informativos

Comenta
1625913490 015240 1625913555 noticia normal recorte1

Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, que se vienen desarrollando en la sede Rosario Valpuesta de Carmona, adquieren máxima presencia institucional del Gobierno de España con la ministra María Pilar Llop Cuenca.

Comenta
Rocio Reinoso (1)

Rocío Reinoso, presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, asegura que existe un interés creciente de la mujer por emprender, si bien la tasa española se sitúa todavía por debajo de la media de los indicadores europeos

Comenta
Regreso XXV

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses

Comenta
Sin nombre

“La política pública local debe hacerse en su totalidad desde una visión de género”, es el titular general de uno de los seminarios que finalizó ayer en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en la sede Rosario Valpuesta de Carmona.

Comenta
Vlcsnap 2022 06 27 12h35m05s362

La actuación de agentes de la Benemérita de Sevilla consigue la detención de un grupo de atracadores que actuaban en la provincia y residían en la localidad vecina del Viso de Alcor.

Comenta
Sin nombre

Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) disertó ayer, dentro del marco de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, en el seminario titulado “¿Hacia dónde va el periodismo? Entre el poder, la mentira, la tecnología, el modelo de negocio y un futuro por determinar”.

Comenta
99b7ae074d0aec832adf2a6bb5b9373a000057

El GRIFO INFORMACION se suma al sentimiento de pesar por la muerte del joven carmonense Alfredo Troncoso, sindicalista de CCOO, miembro de una familia de Carmona de reconocida notoriedad por su trabajo y sencillez en el gremio de la hostelería local.

Comenta
Sin nombre

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo Fernández y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, entre otras autoridades académicas y municipales, han inaugurado hoy la XX edición de los Cursos de Verano de la UPO.

Comenta
Portada

El veterano ciclista octogenario, Juan Rodríguez Piedra, conocido en Carmona por “Cañardó”, falleció ayer tras no superar las secuelas que le dejó un accidente cuando practicaba cicloturismo hace escasas semanas.

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
016LLAMA
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta
TERTULIA ANTE EL PICACHO,def   copia

Felices fiestas 

Comenta
IMG 20211121 104358

Salud para 2022

Comenta