Comentarios 1

EL AYUNTAMIENTO DEBE RETIRAR LOS SIGNOS DE LA DICTADURA QUE AÚN QUEDAN EN CARMONA

|

     En nuestro país siguen existiendo actualmente 2381 fosas comunes repartidas por nuestros pueblos y ciudades, ocultas en orillas de carreteras, antiguos cementerios, campos, etc. Solo en Andalucía están registradas 614 fosas de las que nada se sabe de los allí enterrados. La Ley de Memoria Histórica no busca venganza, no busca recordar constantemente algo que ya terminó, ni tampoco levantar viejas heridas, la Ley precisamente lo que quiere es cerrarlas encontrando primero y honrando a quienes sufrieron la dictadura. Uno de sus objetivos es poder reparar el terrible daño que se le hizo a muchas personas inmediatamente después de que finalizara la cruel guerra civil que mantuvo dividido este país en un dramático baño de sangre, fusilando y encarcelando por el hecho de haber sido vencidos y pensar diferente. 


Memoriahistorica01

     Esta división se acrecentó mucho más cuando finalizó la guerra y se estableció entonces el bando vencedor y el vencido, merced a la dictadura impuesta a la fuerza por el "ganador",  denominado a sí mismo generalísimo por la gracia de Dios. Esta categoría de vencedores y vencidos causó en muchos casos autenticas venganzas en la población, lógicamente efectuadas desde el primer bando hacia el segundo, declarado como los vencidos. En lugar de poner fin a las consecuencias de la guerra  y comenzar a construir desde la convivencia, se continúo generando odio y muerte en este país, realizando así una autentica demostración  del poder que otorgaba haber quedado vencedor de la contienda. En todo ese tiempo los "vencedores" fueron homenajeados, premiados y recordados por sus "hazañas" con nombres de calles, títulos, dinero y prestigio, mientras los "vencidos" castigados, condenados y sus familias pagando las consecuencias de sus actos durante gran parte de su vida. 


     Por ejemplo este es el único país del mundo donde,  después de haberse instaurado un proceso democrático y de 40 años de consolidación del Estado de Derecho, se siguen manteniendo los títulos nobiliarios de los vencedores en aquella guerra. De esta forma aún existe el Ducado de Franco, por ejemplo, o también se continúan perpetuando los privilegios que se mantienen con la familia del dictador, del todo punto inaceptables en un Estado, como decimos de derecho y democrático. Es como si en Alemania existiera el Ducado de Hitler o en Italia el Condado de Moussolini y sin embargo aquí se continúan manteniendo unos privilegios inaceptables a los descendientes del dictador mientras siguen pugnando entre ellos por hacerse con algún titulo nobiliario más, después de cuatro décadas de democracia. Y aún el Gobierno continúa encontrando normal y no ve nada extraño en estos hechos, cuando se le interpela por los mismos. Es como si se estuviera obligado a guardar silencio sobre lo ocurrido, mientras los aún descendientes vivos de aquella época,  continúan sufriendo e incluso callando por temores infundados y siguen sin saber donde están sus fallecidos, mientras tanto tiene que ver y pasar por los símbolos del pasado que recuerdan constantemente la dictadura que este país sufrió durante todos esos años. 


     En Carmona ha pasado ya una legislatura después de que el plenario carmonense aprobara por unanimidad el ‘Catálogo de vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura’ que se exhiben en la ciudad, catalogo que hemos podido leer y analizar en esta redacción. En este sentido el consistorio aún no ha realizado ningún gesto para la retirada de estos vestigios. Dicha determinación fue tomada el 28 de junio del año 2013, es decir poco más de dos años ya, decisión que fue tomada  ante la demanda de un grupo de vecinos que veían que en el municipio no se había aplicado la ley 52/2007, conocida como Ley de Memoria Histórica, en contradicción con el sentimiento de muchas familias represaliadas en nuestra ciudad.

SIMBOLOSFRANQUISTAS


     Para llegar a este acuerdo se constituyó una comisión de trabajo que elaboró dicho catálogo,  partiendo del supuesto entregado por la Casa de la República. A través de noticias históricas y artísticas los técnicos derimieron qué elementos dispuestos en la vía pública eran susceptibles de ser apartados por contemplarse como "elementos de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión durante la dictadura". Sin embargo, después de más de dos años de su aprobación ninguna de estas placas, nombres y azulejos ha sido retirada aún de las calles de Carmona.


     Hemos podido contrastar que en este tiempo,  desde la oposición y distintos sectores de la población, se han planteado quejas en varias ocasiones y propuesto el uso de los distintos planes de empleo, por ejemplo,  para llevar a cabo las labores de albañilería necesarias para su retirada a coste cero. Del mismo modo que se ha seguido proponiendo la retirada de la placa erigida en memoria de Emilio Villa Baena y la ‘Cruz de los caidos por la patria’ que había quedado exenta de esta criba al entenderse que se trataba de bienes privados, sin embargo la placa en cuestión se encuentra en una de las calles más transitadas por el turismo y por los estudiantes, profesores y asistentes a los diversos actos culturales que se organizan en la Universidad Pablo Olavide con sede en Carmona, llamando en numerosas ocasiones la atención de los que por allí transitan al considerarla un vestigio de la dictadura que debería ser retirado.


     En este mismo pleno, al que hacemos referencia,  se le retiró la medalla de oro de la ciudad a Francisco Franco. Esta medalla fue concedida por el consistorio autárquico en 1960, hace ya 54 años. Acuerdo que sí llevó a efecto comunicándosele a las partes afectadas que se les retiraba dicha distinción, según se nos indica desde fuentes municipales. Creemos que en esta fecha tan significativa para este país, donde se volvió a constituir la democracia que actualmente todos disfrutamos y que sin ningún género de duda siempre tendrá más ventajas que cualquier otra forma de gobierno, es fundamental que nuestro Ayuntamiento cumpla con el compromiso adoptado y retire definitivamente ya cualquier símbolo que visualice constantemente una parte trágica de nuestra reciente historia fomentando así la convivencia y la tolerancia.  




EMILIOVILLAPLACA




Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados