Comentarios 1

EL AYUNTAMIENTO DEBE RETIRAR LOS SIGNOS DE LA DICTADURA QUE AÚN QUEDAN EN CARMONA

|

     En nuestro país siguen existiendo actualmente 2381 fosas comunes repartidas por nuestros pueblos y ciudades, ocultas en orillas de carreteras, antiguos cementerios, campos, etc. Solo en Andalucía están registradas 614 fosas de las que nada se sabe de los allí enterrados. La Ley de Memoria Histórica no busca venganza, no busca recordar constantemente algo que ya terminó, ni tampoco levantar viejas heridas, la Ley precisamente lo que quiere es cerrarlas encontrando primero y honrando a quienes sufrieron la dictadura. Uno de sus objetivos es poder reparar el terrible daño que se le hizo a muchas personas inmediatamente después de que finalizara la cruel guerra civil que mantuvo dividido este país en un dramático baño de sangre, fusilando y encarcelando por el hecho de haber sido vencidos y pensar diferente. 


Memoriahistorica01

     Esta división se acrecentó mucho más cuando finalizó la guerra y se estableció entonces el bando vencedor y el vencido, merced a la dictadura impuesta a la fuerza por el "ganador",  denominado a sí mismo generalísimo por la gracia de Dios. Esta categoría de vencedores y vencidos causó en muchos casos autenticas venganzas en la población, lógicamente efectuadas desde el primer bando hacia el segundo, declarado como los vencidos. En lugar de poner fin a las consecuencias de la guerra  y comenzar a construir desde la convivencia, se continúo generando odio y muerte en este país, realizando así una autentica demostración  del poder que otorgaba haber quedado vencedor de la contienda. En todo ese tiempo los "vencedores" fueron homenajeados, premiados y recordados por sus "hazañas" con nombres de calles, títulos, dinero y prestigio, mientras los "vencidos" castigados, condenados y sus familias pagando las consecuencias de sus actos durante gran parte de su vida. 


     Por ejemplo este es el único país del mundo donde,  después de haberse instaurado un proceso democrático y de 40 años de consolidación del Estado de Derecho, se siguen manteniendo los títulos nobiliarios de los vencedores en aquella guerra. De esta forma aún existe el Ducado de Franco, por ejemplo, o también se continúan perpetuando los privilegios que se mantienen con la familia del dictador, del todo punto inaceptables en un Estado, como decimos de derecho y democrático. Es como si en Alemania existiera el Ducado de Hitler o en Italia el Condado de Moussolini y sin embargo aquí se continúan manteniendo unos privilegios inaceptables a los descendientes del dictador mientras siguen pugnando entre ellos por hacerse con algún titulo nobiliario más, después de cuatro décadas de democracia. Y aún el Gobierno continúa encontrando normal y no ve nada extraño en estos hechos, cuando se le interpela por los mismos. Es como si se estuviera obligado a guardar silencio sobre lo ocurrido, mientras los aún descendientes vivos de aquella época,  continúan sufriendo e incluso callando por temores infundados y siguen sin saber donde están sus fallecidos, mientras tanto tiene que ver y pasar por los símbolos del pasado que recuerdan constantemente la dictadura que este país sufrió durante todos esos años. 


     En Carmona ha pasado ya una legislatura después de que el plenario carmonense aprobara por unanimidad el ‘Catálogo de vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura’ que se exhiben en la ciudad, catalogo que hemos podido leer y analizar en esta redacción. En este sentido el consistorio aún no ha realizado ningún gesto para la retirada de estos vestigios. Dicha determinación fue tomada el 28 de junio del año 2013, es decir poco más de dos años ya, decisión que fue tomada  ante la demanda de un grupo de vecinos que veían que en el municipio no se había aplicado la ley 52/2007, conocida como Ley de Memoria Histórica, en contradicción con el sentimiento de muchas familias represaliadas en nuestra ciudad.

SIMBOLOSFRANQUISTAS


     Para llegar a este acuerdo se constituyó una comisión de trabajo que elaboró dicho catálogo,  partiendo del supuesto entregado por la Casa de la República. A través de noticias históricas y artísticas los técnicos derimieron qué elementos dispuestos en la vía pública eran susceptibles de ser apartados por contemplarse como "elementos de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión durante la dictadura". Sin embargo, después de más de dos años de su aprobación ninguna de estas placas, nombres y azulejos ha sido retirada aún de las calles de Carmona.


     Hemos podido contrastar que en este tiempo,  desde la oposición y distintos sectores de la población, se han planteado quejas en varias ocasiones y propuesto el uso de los distintos planes de empleo, por ejemplo,  para llevar a cabo las labores de albañilería necesarias para su retirada a coste cero. Del mismo modo que se ha seguido proponiendo la retirada de la placa erigida en memoria de Emilio Villa Baena y la ‘Cruz de los caidos por la patria’ que había quedado exenta de esta criba al entenderse que se trataba de bienes privados, sin embargo la placa en cuestión se encuentra en una de las calles más transitadas por el turismo y por los estudiantes, profesores y asistentes a los diversos actos culturales que se organizan en la Universidad Pablo Olavide con sede en Carmona, llamando en numerosas ocasiones la atención de los que por allí transitan al considerarla un vestigio de la dictadura que debería ser retirado.


     En este mismo pleno, al que hacemos referencia,  se le retiró la medalla de oro de la ciudad a Francisco Franco. Esta medalla fue concedida por el consistorio autárquico en 1960, hace ya 54 años. Acuerdo que sí llevó a efecto comunicándosele a las partes afectadas que se les retiraba dicha distinción, según se nos indica desde fuentes municipales. Creemos que en esta fecha tan significativa para este país, donde se volvió a constituir la democracia que actualmente todos disfrutamos y que sin ningún género de duda siempre tendrá más ventajas que cualquier otra forma de gobierno, es fundamental que nuestro Ayuntamiento cumpla con el compromiso adoptado y retire definitivamente ya cualquier símbolo que visualice constantemente una parte trágica de nuestra reciente historia fomentando así la convivencia y la tolerancia.  




EMILIOVILLAPLACA




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
51098592 2063177603771193 2264191743521980416 o

"Clara va a empezar el curso en un nuevo colegio, ya que sus madres trabajan cerca de este. El primer día unas compañeras la llaman mentirosa, porque les ha dicho que tiene dos mamás..." Nuestra compañera Maria del Carmen Fernández continúa su trayectoria como escritora y esta vez da un salto importante en su carrera publicando un libro a nivel nacional.

Comenta
El libro gordo del retrete

Si cada sesión dura unos 10 minutos, se podría decir, casi científicamente, que pasamos, también de media, 20 minutos, por 365 días, un total de 7.300 minutos al año sentados en el inodoro...El libro que publica nuestro compañero Daniel Castillejo Pons está pensado para dedicar el tiempo del baño a algo útil y constructivo, hay que leerlo para no renunciar a tanta sabiduria..Orgullosos de la trayectoria de nuestro amigo y compañero. 

Comenta
A montero

"La compulsión del usar y tirar está reñida con la conservadora virtud del remiendo. De modo que mantener, cuidar o reparar dejan de ser valores domésticos y se beneficia de ello el consumo...."

Comenta
Cioberataque

HOY martes 12 de febrero, a las 9:15 horas en la sala de grados del edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide, comenzará el seminario ‘Ciberataques y Ciberseguridad en la Escena Internacional’, organizado por el Área de Derecho Internacional Público de la UPO y el Proyecto I+D+i ‘Ciberataques y Gobernanza Global’.

 
Comenta
2018122919535690030

El punto de venta fue desmantelado por segunda vez en un periodo corto de tiempo.

Se ha intervenido diversas cantidades de estupefacientes y dinero en metálico.

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
WhatsApp Image 2019 02 13 at 14.15.40

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquierda Unida ha infomado que en la mañana del miércoles 13 de febrero, Vicente García Baeza, candidato a la alcaldía de Carmona, junto con otros representantes de Izquierda Unida, han presentado ante el Consorcio de Transporte un total de 5000 firmas

Comenta
Escuela taller CARMONA

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha dado la bienvenida a las 39 personas que participarán en la nueva escuela taller y taller de empleo que se ha puesto en marcha en la localidad, con una inversión de 486.000 euros

Comenta
ADH aceite de oliva virgen

Las cotizaciones del “virgen extra” en todos los mercados internacionales son superiores a las de nuestro país

- La reducción de producción de aceite de oliva en el resto del mundo, por la vecería del olivar y los temporales, no ha repercutido hasta el momento en una subida de precios en España.

Comenta
APICOLA

Esta organización agraria plantea a los profesionales los temas que más les preocupan, tales como la situación del mercado de la miel, el Plan Nacional Apícola, la Ayuda Agroambiental o la lucha contra la varroa.

Comenta
El Camino que nos Une III

La Asociación Carmonense de Senderismo 'Septem Viae' Nos hace llegar la siguiente información para que la publiquemos.

Nuestra Asociación junto a otras de la Comarca de Los Alcores organizaremos una Ruta de Senderismo para el domingo 17 de marzo de 2019.

Comenta
Foto después

Los tres han pulverizado sus mejores marcas personales en casi todas las pruebas y han estado casi en todas entre los quince primeros clasificados de sus respectivas edades

Comenta
7PASODOBLEALAPAZ 1

Participa Carmona, apoyará de nuevo a la fiesta de la libertad de Carmona, premiando aquella letra que ensalcen el valor de la Paz en el XXXIII Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas de Carmona.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
WhatsApp Image 2019 02 10 at 12.36.26 (1)

Reproducimos a continuación el comunicado hecho público por la sección sindical del SAT de la Empresa PROCAVI.

"Hoy es un día histórico para los trabajadores y trabajadoras de la factoría de procesado de carne de pavo Procavi, perteneciente al Grupo Fuertes. Quienes desarrollan su trabajo día a día bajo la nómina de Adecco han logrado doblar el pulso a la empresa, ..."

Comenta
01 2

"Las noticias llegan tan rápidas al matacán que no da tiempo a digerirlas. Lo mismo te enteras que han robado en la esquina; que se recogen firmas en defensa del Centro de la Mujer; que el Gummy ha hecho carambola; que el arroz enciclopédico de La Almazara está pa matarse;..."

Comenta
5 LOSADA

A raíz de este intercambio ha surgido la idea para un nuevo proyecto Erasmus+, de una duración de dos años, que se hará realidad el próximo curso.

El proyecto pretende compartir las barreras culturales y lingüísticas entre los estudiantes de diferentes antecedentes culturales, sociales y competencia intercultural.

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
IMG 1588

La tertulia "Comer, beber y hablar" inauguró el año de manera especial. Se nombró por primera vez al "Tertuliano del año", reconocimiento que se hizo a Antonio Rivero López votado democráticamente por todos sus compañeros. Es gratificante comprobar que se barajó el nombre de 10 candidatos, lo que es el mejor indicador de que la tertulia disfruta de muchos y buenos tertulianos.

 
Comenta
1dcp

¿Angela Merkel está superpreocupada por el destino de un país que le queda a miles de kilómetros geográficos y a años luz culturales? ¿Le influye a un francés lo que pase en Caracas? ¿Les quita el sueño a Rivera, Casado y Sánchez la dura vida de muchos venezolanos, que no tienen para comer? ¿Pierde el sueño Trump por el sufrimiento de millones de compatriotas de Maduro y Guaidó? No me lo parece, pero, por si acaso, les voy a recordar otros países a los que también podrían ayudar, y así aprovechamos ese ansia democratizadora que les ha entrado a nuestros gobernantes y políticos.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados