Comentarios 1

LA TOSFERINA VUELVE A PONER EN ALERTA A LOS PEDIATRAS

|

     Reproducimos por su interés para la salud de nuestros niños y niñas de Carmona, las declaraciones que ha realizado el doctor Alfonso Carmona al Programa 'Hoy por Hoy' de Radio Sevilla de la Cadena Ser, dirigido por Salomón Hachuel,   sobre la Tosferina y su prevención. El doctor Alfonso Carmona, es un excelente Pediatra y cirujano que obtuvo su Licenciatura de Medicina con Sobresaliente Cum-Laude, experto además en vacunas por la Universidad de Madrid  y Vicepresidente del Colegio de Médicos de Sevilla. Incansable como médico, nombrarlo en Sevilla es hablar inmediatamente  del Instituto Hispalense de Pediatría, que el  mismo fundó en el año 1985 y que tiene como objetivo  prestar un servicio de cooperación internacional y nacional para aquellos niños más desfavorecidos. Este Instituto nació con un lema fundamental: "La buena pediatría", lema que está basado en el pilar fundamental de esta especialidad, el "amor al niño". 


1tosferina

     Durante su intervención el doctor ha hablado de la tosferina y de la preocupación que la misma está ocasionando en la sociedad,  ya que esta enfermedad ha causado cuatro muertes en bebés en las últimas semanas en nuestro país, hoy mismo hemos conocido que el último caso se ha dado en Murcia,  donde ha muerto un niño y otro permanece en la unidad de cuidados intensivos. Según comunica salud son ya mas  de siete mil los casos diagnosticados en España, pero que en ningún momento se puede hablar de epidemia. El doctor Alfonso Carmona nos explica que nos hemos acostumbrado a pensar que las enfermedades han desparecido pero nada más lejos de la realidad ya que aparecen periódicamente y de forma cíclica. Que nos hayamos acostumbrados a pensar así, es gracias al efecto positivo de las vacunas que actúan como un poderoso escudo frente a las distintas enfermedades. En el caso de la tosferina hay muchos adultos que pueden estar padeciendola y no lo saben, adultos que se creían inmunizados pero no lo están  ya que el efecto de las vacunas que les pusieron cuando eran pequeños ha desaparecido. 


     Esta enfermedad en los adultos no tiene consecuencias graves, aunque provoca una tos más o menos pesada que puede durar meses pero a la que no se le suele dar importancia, puede incluso considerarse una tos de fumador. Pero cuando esa persona adulta, portadora de la enfermedad,  se acerca a un niño que aún no tiene la inmunidad porque no han recibido la vacuna, se puede convertir en un problema grave si el niño es contagiado, es muy importante este dato para diseñar estrategias de prevención que más adelante analizamos en este articulo. 


     El doctor continúa explicando que es a partir de los dos  meses de edad cuando un niño comienza con su calendario de vacunaciones, considerando que es al segundo o tercer día de haber recibido la vacuna cuando esta ya ha logrado su efecto inmunológico. La situación de mayor indefensión es cuando esos niños se encuentran entre el nacimiento y los dos primeros meses de vida porque aún no han sido vacunados. Actualmente hay un serio problema de desabastecimiento a nivel mundial porque actualmente no hay vacunas de la tosferina. Nos continúa explicando que fabricar una vacuna como esta lleva un tiempo considerable, por ejemplo,  no es lo mismo fabricar un antibiótico como la amoxicilina que se hace por grandes lotes y se envasa de forma inmediata, que realizar las dosis de vacunas ya que este es un producto biológico. para hacernos una idea tenemos que tener en cuenta que cada lote que se fabrique de vacunas de la tosferina, tiene que venir avalado por una serie de más de cuatrocientos controles, teniendo en cuenta que esos controles se les realiza a cada lote que se fabrica,  convierte la elaboración en un proceso lento y laborioso. Pero hay más que comentar de este proceso, por parte de los investigadores  se ha detectado que una parte de la vacuna que se venía inoculando, no es lo suficientemente inmunológica para la persona vacunada, lo que ha obligado a buscar nuevas vías de fabricación para que sea realmente preventiva y alcance el 90 o 95% de eficacia inmunológica retrasando todo el proceso aún más. 


     A la pregunta de que mientras llega la vacuna que podemos hacer, como podemos prevenir el contagio,  el doctor Alfonso Carmona lo explica así; En Andalucía se va a realizar una intervención muy interesante con las mujeres que se encuentran embarazadas que consiste en lo siguiente, vacunarla con las dosis que se les está administrando a los niños con seis años que reciben a esa edad un refuerzo de la tosferina. Para que esto sea posible es necesario retrasar,  esa vacuna de refuerzo en los niños dos años más,  ganando de esta forma el  tiempo necesario para fabricar la vacuna definitiva y efectiva. Por tanto estas vacunas de refuerzo, que ya no se le administrarían a los niños de seis años por el retraso, se pueden destinar  a las mujeres que se encuentran embarazadas, protegiendo así al feto que está en la gestación y que queda este inmunizado a través de la madre, por tanto se solventa el problema de la falta actual de vacunas. 


     Si a las embarazadas, continúa explicando el doctor, se las vacuna desde la 27 a la 34 semana,  quedarían inmunizados sus niños mientras están gestándolos  (aunque precisa que el mejor momento sería alrededor de la 32 semana,  que es cuando más inmunidad recibe el niño) de todas formas matiza Alfonso Carmona que,  aunque no fuera posible vacunar a la embarazada en esas semanas porque ya se encontrara al final de la gestación, aún así debería vacunarse porque seguiría siendo eficaz  ya que,  el objetivo final es que el bebé tenga la cobertura de la vacuna desde el mismo momento del nacimiento.


     Otra forma de prevenir la enfermedad, y aquí el doctor lo deja muy claro, es que al niño no se le acerque nadie que sospeche que esté enfermo y mucho menos que tosa. Resalta que esta filosofía o costumbre tan extendida que existe en España, que consiste en visitar  al niño y a su madre nada más nacer, acudiendo incluso en masa a la propia clínica, es altamente cuando menos poco recomendable por no decir que debería prohibirse. Es decir, hay que dejar de presentarse en la clínica o en casa de la madre a visitarlos porque la cuarentena, según nos dice, está para que sea respetada y es un periodo importantísimo en la vida del bebé. Es este un periodo de adaptación de la madre al bebé y viceversa que no debe ser interrumpido por constantes visitas que,  además ponen en riesgo la salud del bebé. Por tanto es esta una de las mejores forma de prevención y la que más calidad de vida otorga a la madre y al bebé nada más nacer.  


     Alfonso Carmona, experto en vacunación, se refiere al lema que  actualmente usa  UNICEF en sus campañas; "El problema de las vacunas es cuando no hay vacunas" , según explica la gente se está "dejando ir" despreocupados porque piensan, como decíamos al principio del articulo, que las enfermedades han desaparecido, convirtiendo este comportamiento en un problema ya que las enfermedades tienen un comportamiento cíclico y por supuesto no han desaparecido indica categóricamente. Las enfermedades siguen aquí, simplemente están más controladas gracias a las vacunas y España,  en este sentido,  es un ejemplo a seguir donde se vacuna muy bien gracias al trabajo realizado por la pediatría. Por tanto insiste y nos vuelve a recordar que las enfermedades no desaparecen, debiendo vacunarse siempre niños e incluso adultos con las vacunas conveniente para nosotros. Nos pone el ejemplo de la no desaparición de las enfermedades y es el de la polio, a la que se le consideraba prácticamente extinguida y que se encontraba únicamente localizada en tres países, pero que actualmente se encuentra presente  en más de veinte países y continúa extendiéndose. 


     Hay que ser conscientes de que el mundo es muy pequeño y hay que vacunarse, es un comportamiento sanitario fundamental para nuestra salud. La tosferina es un claro ejemplo de esto que nos dice ya que en el mundo occidental se ha multiplicado por cuatro la incidencia actual, aún así envía un mensaje de tranquilidad e indica que no hay que alarmarse pese a los casos que aparecen estos días en los medios de comunicación. Debemos  tener sensatez y, ante la falta actual de vacunas, mantener sobre todo medidas higiénicas profilácticas que son las mejores y las realmente efectivas cuando no hay vacunas. En este sentido y relacionado con la buenas costumbres para la salud, incide explicitamente en la importancia que tiene que los niños tomen aire libre, siendo el sol es el mejor antiséptico que existe actualmente para ellos.


     Es muy importante que los niños  salgan a la calle y tomen sol, eso sí,  sin abrigarlos en exceso, deben llevar la ropa justa, la misma que llevamos nosotros, ni más ni menos, hay que tener en cuentan que corren, juegan y sudan, por tanto si van muy abrigados y ese sudor se enfrían, se suelen resfriar y de ahí pueden derivar en una gripe, los niños son los mejores transmisores de la gripe y es fundamental preservarlo de la misma, a través de vacunas o de medidas higienicas, también de los adultos que deberían vacunarse por estar en contacto con ellos. 


     Quiere enviar un mensaje tranquilizador e indicar que hoy en día se diagnostica mucho mejor y que los pediatras están preparados para hacer frente a las enfermedades, en el pasado se podía pensar con la tosferina que se encontraban ante un catarro normal, ahora ya se piensa en la tosferina y se diagnostica mucho mejor si es esta la enfermedad que afecta al niño. Insiste en el mensaje positivo para tranquilizar a la población, nos explica que hablamos de una tasa de incidencia en Andalucía de 2,8% por cada 100.000 habitantes, aunque  son parámetros que han subido mucho últimamente con respecto a otro periodo anterior, ya que como dijo antes se había multiplicado por cuatro, no hay que alarmarse y estar tranquilos porque es una incidencia baja y, si mantenemos medidas lógicas de higiene y prevención del contagio y continuamos manteniendo las vacunaciones no hay porque preocuparse. Mientras tanto llegan las nuevas vacunas, adoptemos las medidas higiénicas explicadas en su intervención que se pueden resumir en evitar siempre entrar en contactos con personas enfermas, estas no deben acercarse a un bebé mientras no es vacunado y están en la cuarentena, más aún si tosen y sobre todo mucha higiene personal, fundamental lavarse siempre muy bien las manos. 


Tosferinavalida



Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
22 RAID

La Federación Andaluza de Hípica ha celebrado en Carmona la concentración de la selección junior de raid con vistas a preparar el Campeonato de España que se celebrará en Madrid el próximo mes de mayo

Comenta
OCH BLUEJEANS02  644x362

El afamado y reconocido escritor carmonense Francisco de Paula Fernández González, Blue Jeans para sus lectores, vendrá a Carmona a finales del próximo mes de mayo para presentar su nueva novela juvenil titulada “La chica invisible”.

Comenta
CAMINOS DE PASION


    La ruta promocionará los atractivos de los diez municipios del interior de Andalucía

Comenta
Alcaudete 9

Para ello, el grupo invertirá unos tres millones de euros para la restauración de la citada Hacienda así como sus jardines, minas y molinos romanos con el objetivo de conjugar un proyecto turístico que ponga en valor la riqueza arqueológica, histórica y medioambiental de esta finca con 480 hectáreas

Comenta
Los villa

Según una nota de prensa remitida a esta redacción el Ayuntamiento de Carmona convoca un concuso donde seran los escolares de Carmona quienes "diseñen" la "Ciudad de los NIños" en el nuevo parque de los Villas que se pretende construir. 

Comenta
CURSOS IDIOMAS

Inglés, francés, alemán, portugués, japonés y chino son los idiomas que se pueden cursar de forma intensiva durante los meses de junio, julio o septiembre en la Universidad Pablo de Olavide

Comenta
MG 2301

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha declarado que “con este proyecto de presupuesto hay un riesgo real de que el Ayuntamiento sea intervenido”.

Comenta
Guardia civil

Se da la circunstancia que perpetraba los robos con las viivendas habitadas mientras sus moradores dormian. 


El detenido ha ingresado en prisión

Comenta
Inaug CADE UPO 1

El acto ha estado presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán



Con este espacio, la UPO refuerza su apuesta por el emprendimiento y el apoyo al talento universitario

Comenta
ITV ciclomotores

EL VISO DEL ALCOR DÍAS: 25 y 26 de abril HORA: 09:30-13:45 h.

Comenta
Policia local carmona foto

El accidentado se había fracturado los dos brazos y apenas podía moverse, aún así se las ingenió para avisar a su hermando de que había tenido un accidente. 

Comenta
Cruzando el estrecho

Se trata de cuatro deportistas que después de estar en las categorías inferiores y una vez han dejado de competir en piscina, ahora se toman como retos entre otros nadar en el mar, lagos, ríos, etc.. y como en este caso con un fin social.

Comenta
Ada colau

"No es fácil ser una persona inculta e ignorante a un tiempo, suele ser un binomio que reúnen determinados sujetos, además de añadir el matiz de imbéciles, pero que ellos mismos, en una demostración de soberbia, se consideran superiores al resto de los mortales..."

Comenta
Maestros

En la sala de profesores tocan clarines . El miedo disimulado y los machos bien atados. Reliados en su capote de paseo, los maestros se persignan. Se miran entre ellos y se desean, con una mano abierta al cielo,:

- ¡Suerte maestros!

Comenta
El cuajaron

"La vida, como sostiene un esmerado y desconocido escritor, no se resiste a ser la sangre morada de un cuajarón..."

Comenta
PREMIADOS EN LA EDICIÓN 2017

Con sus 18.000 euros de premios en sus tres categorías se ha convertido en uno de los certámenes científicos mejor dotados de España.

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
5

El pasado sábado 14 de abril se conmemoraba el 87 aniversario de la proclamación de la II Republica, aprovechando este acontecimiento se organizó por parte del Circulo Podemos Carmona un acto en el cementerio, al que acudieron entre otros representantes del PSOE y de Izquierda Unida, con el objetivo de homenajar y realizar un reconocimiento a titulo póstumo de las 20 mujeres que fueron represaliadas en Carmona entre julio y noviembre de 1936 y murieron fusiladas víctimas del franquismo.

Comenta
Nueva mina romana en Carmona

Se trata de un pozo que abastecía a un complejo de piscinas y termas y su importancia radica en que confirma de manera definitiva el origen romano de las galerías subterráneas descubiertas en el subsuelo de Carmona.

Comenta
1119 Necrópolis

El Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, desveló que el Conjunto Arqueológico de Carmona recibirá en 2018 más de 60.000 euros, que irán destinados a obras menores, equipamiento y labores de difusión


A partir del 7 de mayo, la Urbanización 'La Celada' contará con un servicio de autobús, según ha informado el Consorcio de Transporte Metropolitano

Comenta
IMG 20180412 212405

Son varios los defectos observados en las instalaciones, pero lo que más llama la atención es el estado de la cubierta del pabellón,

Comenta
1

"Pongamos ejemplos, por si hay dudas: Se inaugura el tanatorio (privado) allá que va el político de turno a inaugurar funerales. Se inaugura una tienda de bicicletas (privada), allá que va el político de turno a dar pedaladas..."

Comenta
1 cl

e trata, en definitiva, de establecer un lazo de acercamiento entre los hijos y los libros desde el cariño de los padres. Los cimientos de esta afición se construyen desde la edad más tierna.


“Recuerda que el verbo leer, como el amar,
no acepta el imperativo” (
Daniel Pennac).

Comenta
Arteterapia 2

La arteterapia se utiliza en Europa desde 1940. Desde 1971 la principal referencia son las investigaciones de Winnicott sobre el “objeto transicional”

En el articulo Manuela Bascón propone un interesantísimo juego,  un ejercicio pseudoliterario aprendido en esos cursos. Se trata de dejarse llevar por los recuerdos de manera automática y escribirlos....

Comenta
016LLAMA
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados