Comentarios 1

LA TOSFERINA VUELVE A PONER EN ALERTA A LOS PEDIATRAS

|

     Reproducimos por su interés para la salud de nuestros niños y niñas de Carmona, las declaraciones que ha realizado el doctor Alfonso Carmona al Programa 'Hoy por Hoy' de Radio Sevilla de la Cadena Ser, dirigido por Salomón Hachuel,   sobre la Tosferina y su prevención. El doctor Alfonso Carmona, es un excelente Pediatra y cirujano que obtuvo su Licenciatura de Medicina con Sobresaliente Cum-Laude, experto además en vacunas por la Universidad de Madrid  y Vicepresidente del Colegio de Médicos de Sevilla. Incansable como médico, nombrarlo en Sevilla es hablar inmediatamente  del Instituto Hispalense de Pediatría, que el  mismo fundó en el año 1985 y que tiene como objetivo  prestar un servicio de cooperación internacional y nacional para aquellos niños más desfavorecidos. Este Instituto nació con un lema fundamental: "La buena pediatría", lema que está basado en el pilar fundamental de esta especialidad, el "amor al niño". 


1tosferina

     Durante su intervención el doctor ha hablado de la tosferina y de la preocupación que la misma está ocasionando en la sociedad,  ya que esta enfermedad ha causado cuatro muertes en bebés en las últimas semanas en nuestro país, hoy mismo hemos conocido que el último caso se ha dado en Murcia,  donde ha muerto un niño y otro permanece en la unidad de cuidados intensivos. Según comunica salud son ya mas  de siete mil los casos diagnosticados en España, pero que en ningún momento se puede hablar de epidemia. El doctor Alfonso Carmona nos explica que nos hemos acostumbrado a pensar que las enfermedades han desparecido pero nada más lejos de la realidad ya que aparecen periódicamente y de forma cíclica. Que nos hayamos acostumbrados a pensar así, es gracias al efecto positivo de las vacunas que actúan como un poderoso escudo frente a las distintas enfermedades. En el caso de la tosferina hay muchos adultos que pueden estar padeciendola y no lo saben, adultos que se creían inmunizados pero no lo están  ya que el efecto de las vacunas que les pusieron cuando eran pequeños ha desaparecido. 


     Esta enfermedad en los adultos no tiene consecuencias graves, aunque provoca una tos más o menos pesada que puede durar meses pero a la que no se le suele dar importancia, puede incluso considerarse una tos de fumador. Pero cuando esa persona adulta, portadora de la enfermedad,  se acerca a un niño que aún no tiene la inmunidad porque no han recibido la vacuna, se puede convertir en un problema grave si el niño es contagiado, es muy importante este dato para diseñar estrategias de prevención que más adelante analizamos en este articulo. 


     El doctor continúa explicando que es a partir de los dos  meses de edad cuando un niño comienza con su calendario de vacunaciones, considerando que es al segundo o tercer día de haber recibido la vacuna cuando esta ya ha logrado su efecto inmunológico. La situación de mayor indefensión es cuando esos niños se encuentran entre el nacimiento y los dos primeros meses de vida porque aún no han sido vacunados. Actualmente hay un serio problema de desabastecimiento a nivel mundial porque actualmente no hay vacunas de la tosferina. Nos continúa explicando que fabricar una vacuna como esta lleva un tiempo considerable, por ejemplo,  no es lo mismo fabricar un antibiótico como la amoxicilina que se hace por grandes lotes y se envasa de forma inmediata, que realizar las dosis de vacunas ya que este es un producto biológico. para hacernos una idea tenemos que tener en cuenta que cada lote que se fabrique de vacunas de la tosferina, tiene que venir avalado por una serie de más de cuatrocientos controles, teniendo en cuenta que esos controles se les realiza a cada lote que se fabrica,  convierte la elaboración en un proceso lento y laborioso. Pero hay más que comentar de este proceso, por parte de los investigadores  se ha detectado que una parte de la vacuna que se venía inoculando, no es lo suficientemente inmunológica para la persona vacunada, lo que ha obligado a buscar nuevas vías de fabricación para que sea realmente preventiva y alcance el 90 o 95% de eficacia inmunológica retrasando todo el proceso aún más. 


     A la pregunta de que mientras llega la vacuna que podemos hacer, como podemos prevenir el contagio,  el doctor Alfonso Carmona lo explica así; En Andalucía se va a realizar una intervención muy interesante con las mujeres que se encuentran embarazadas que consiste en lo siguiente, vacunarla con las dosis que se les está administrando a los niños con seis años que reciben a esa edad un refuerzo de la tosferina. Para que esto sea posible es necesario retrasar,  esa vacuna de refuerzo en los niños dos años más,  ganando de esta forma el  tiempo necesario para fabricar la vacuna definitiva y efectiva. Por tanto estas vacunas de refuerzo, que ya no se le administrarían a los niños de seis años por el retraso, se pueden destinar  a las mujeres que se encuentran embarazadas, protegiendo así al feto que está en la gestación y que queda este inmunizado a través de la madre, por tanto se solventa el problema de la falta actual de vacunas. 


     Si a las embarazadas, continúa explicando el doctor, se las vacuna desde la 27 a la 34 semana,  quedarían inmunizados sus niños mientras están gestándolos  (aunque precisa que el mejor momento sería alrededor de la 32 semana,  que es cuando más inmunidad recibe el niño) de todas formas matiza Alfonso Carmona que,  aunque no fuera posible vacunar a la embarazada en esas semanas porque ya se encontrara al final de la gestación, aún así debería vacunarse porque seguiría siendo eficaz  ya que,  el objetivo final es que el bebé tenga la cobertura de la vacuna desde el mismo momento del nacimiento.


     Otra forma de prevenir la enfermedad, y aquí el doctor lo deja muy claro, es que al niño no se le acerque nadie que sospeche que esté enfermo y mucho menos que tosa. Resalta que esta filosofía o costumbre tan extendida que existe en España, que consiste en visitar  al niño y a su madre nada más nacer, acudiendo incluso en masa a la propia clínica, es altamente cuando menos poco recomendable por no decir que debería prohibirse. Es decir, hay que dejar de presentarse en la clínica o en casa de la madre a visitarlos porque la cuarentena, según nos dice, está para que sea respetada y es un periodo importantísimo en la vida del bebé. Es este un periodo de adaptación de la madre al bebé y viceversa que no debe ser interrumpido por constantes visitas que,  además ponen en riesgo la salud del bebé. Por tanto es esta una de las mejores forma de prevención y la que más calidad de vida otorga a la madre y al bebé nada más nacer.  


     Alfonso Carmona, experto en vacunación, se refiere al lema que  actualmente usa  UNICEF en sus campañas; "El problema de las vacunas es cuando no hay vacunas" , según explica la gente se está "dejando ir" despreocupados porque piensan, como decíamos al principio del articulo, que las enfermedades han desaparecido, convirtiendo este comportamiento en un problema ya que las enfermedades tienen un comportamiento cíclico y por supuesto no han desaparecido indica categóricamente. Las enfermedades siguen aquí, simplemente están más controladas gracias a las vacunas y España,  en este sentido,  es un ejemplo a seguir donde se vacuna muy bien gracias al trabajo realizado por la pediatría. Por tanto insiste y nos vuelve a recordar que las enfermedades no desaparecen, debiendo vacunarse siempre niños e incluso adultos con las vacunas conveniente para nosotros. Nos pone el ejemplo de la no desaparición de las enfermedades y es el de la polio, a la que se le consideraba prácticamente extinguida y que se encontraba únicamente localizada en tres países, pero que actualmente se encuentra presente  en más de veinte países y continúa extendiéndose. 


     Hay que ser conscientes de que el mundo es muy pequeño y hay que vacunarse, es un comportamiento sanitario fundamental para nuestra salud. La tosferina es un claro ejemplo de esto que nos dice ya que en el mundo occidental se ha multiplicado por cuatro la incidencia actual, aún así envía un mensaje de tranquilidad e indica que no hay que alarmarse pese a los casos que aparecen estos días en los medios de comunicación. Debemos  tener sensatez y, ante la falta actual de vacunas, mantener sobre todo medidas higiénicas profilácticas que son las mejores y las realmente efectivas cuando no hay vacunas. En este sentido y relacionado con la buenas costumbres para la salud, incide explicitamente en la importancia que tiene que los niños tomen aire libre, siendo el sol es el mejor antiséptico que existe actualmente para ellos.


     Es muy importante que los niños  salgan a la calle y tomen sol, eso sí,  sin abrigarlos en exceso, deben llevar la ropa justa, la misma que llevamos nosotros, ni más ni menos, hay que tener en cuentan que corren, juegan y sudan, por tanto si van muy abrigados y ese sudor se enfrían, se suelen resfriar y de ahí pueden derivar en una gripe, los niños son los mejores transmisores de la gripe y es fundamental preservarlo de la misma, a través de vacunas o de medidas higienicas, también de los adultos que deberían vacunarse por estar en contacto con ellos. 


     Quiere enviar un mensaje tranquilizador e indicar que hoy en día se diagnostica mucho mejor y que los pediatras están preparados para hacer frente a las enfermedades, en el pasado se podía pensar con la tosferina que se encontraban ante un catarro normal, ahora ya se piensa en la tosferina y se diagnostica mucho mejor si es esta la enfermedad que afecta al niño. Insiste en el mensaje positivo para tranquilizar a la población, nos explica que hablamos de una tasa de incidencia en Andalucía de 2,8% por cada 100.000 habitantes, aunque  son parámetros que han subido mucho últimamente con respecto a otro periodo anterior, ya que como dijo antes se había multiplicado por cuatro, no hay que alarmarse y estar tranquilos porque es una incidencia baja y, si mantenemos medidas lógicas de higiene y prevención del contagio y continuamos manteniendo las vacunaciones no hay porque preocuparse. Mientras tanto llegan las nuevas vacunas, adoptemos las medidas higiénicas explicadas en su intervención que se pueden resumir en evitar siempre entrar en contactos con personas enfermas, estas no deben acercarse a un bebé mientras no es vacunado y están en la cuarentena, más aún si tosen y sobre todo mucha higiene personal, fundamental lavarse siempre muy bien las manos. 


Tosferinavalida



Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados