Andalucia
Noalaguerra

EL MATACÁN: "No hay ni izquierdas ni derechas"

|


IG2W5REZ5JOD7L67MPQ4DZPZ34


“No hay ni izquierdas ni derechas”


Ev8gBXZXAAAyj9a

Iniciada la campaña electoral para los próximos comicios andaluces, el personal que come de la política emprende la lidia inexorable y vital para salvaguardar el pan de cada día; como todo quisque. En este batiburrillo de política general, por aquí abajo, por los pueblos -porque somos pueblo antes que concesiones regias-, la cosa va de mal en peor en cuanto a lidiadores de toros cuatreños, aquellos que salen por toriles en tiempos de urnas para examinar al torero de oficio, con pruebas de nobleza, bravura y honores del indulto.

     Por los cosos taurinos, donde siempre corrió sangre animal, con diversidad de hierros ganaderos y sangre humana de toreros y fusilados, vemos en la actualidad y en menor medida el montaje de carpas y artilugios múltiples de cara al espectáculo del llamado mitin (ya en desuso). Será por aquello de que, para llenar la plaza, el cartel ha de ser de primera especial y en feria capitalina, o porque el binomio albero-sangre cada vez tiene menos adictos entre los jóvenes, lo cierto es que los discursos políticos sobre la arena patria no son lo que eran. Ahora se proyectan en directo, en casa, piso, apartamento, habitación compartida o sobre cartones de sucursales bancarias dormitorios.

Sin nombre

“Uno, dos y tres, tres banderilleros en el redondel…” decía el poema de Manuel Benítez Carrasco; aquellos versos que ponían los pelos de punta cuando, en boca de Gabriela Ortega, el silencio se hacía eterno y dramático sobre el tablao de la vida.  Hasta el número de banderilleros ha cambiado hoy en favor de otros que ni por asomo burlaron cornadas por Zahariche. Y acabado el turno de subalternos y brega, llegaba el de los maestros; la hora del percal… Y así, por lo que está escrito y registrado en vinilo, la plaza rugía cuando, de norte a sur, España pedía coraje para defender su pan, su trabajo, su libertad y sus ideales; de izquierdas y de derechas. Y las plazas de toros se llenaban, desde Bilbao a Algeciras, por no coplear lo de Estambul, y se volvieron a llenar cuando en la madrileña de Oriente, se hizo el silencio definitivo tras lustros de represión por veredas y caminos del desolladero franquista.



E6mkb4 “Y el toro en el Sur…” –continua el recitado. Como siempre. El toro en Andalucía, en la dehesa, en el tentaero y en la plaza.  Y de la sangre de aquellos ecos nos llega una frase del que preside hoy el palco municipal de la plaza de Carmona, donde afirma con rotundidad manifiesta y visual: “No hay ni izquierdas ni derechas”. De sobra conocido el orador en ambientes propicios a la adulación y el mesianismo, hace suya tan “original” frase para despojarse del traje de luces y demostrar que “El toro no sabe cómo obedecer”.

   Un extraordinario trabajo periodístico realizado por Patricio Peñalver, en elDiario.es (31 de enero de 2021) dejaba 145 comentarios que respondían a la pregunta “Cuando le oyes a uno decir: “Yo no soy ni de izquierdas ni de derechas “¿Qué te sugiere”? La larga lista, no tiene desperdicio. Exponerlas con filtros, en función de intereses particulares, daría para una tesis doctoral y debate para un graderío que coincidiría en lo fundamental: sacar el pañuelo verde y devolver el morlaco al corral.


2c587e9e934260e5aa9b6cbcd174f481

Vuelve la blanca y verde, tras siglos de guerra…

            “¡Toro! ¡Toro! ¡Eh!”

  No hay mítines en el redondel, pero sí hay toros que lidiar en el coso de esta Andalucía que sigue en pie, sin exclusiones, sean de derechas o de izquierdas, pero lejos de advenedizos que hacen de ella asiento de su cretina vanidad y base de su mezquino interés. La política es una cosa seria y como dijo don Antonio Machado: «Haced política, porque si no la hacéis, alguien la hará por vosotros y probablemente contra vosotros”. “Un, dos, tres, / Capotes al quite en el redondel”.


1 Comentarios

1

A nosotros nos ha gustado mucho eso de poner banderas de tela de la verde y blanca por todos los sitios. (En el casco antiguo hay pocas) El que lo pensó sabe que nadie las tocará, sea de un partido o de otro. Dicen que en algún modo Andalucía es a España, lo que Ucrania a Rusia, y aquí, nadie lo olvide, las mezquitas son anteriores a las catedrales. Pero todo eso ya da igual.

escrito por PVC 10/jun/22    23:04

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Nueva obra poética de José Luis Blanco

Mañana lunes, 30 de mayo, el Círculo Mercantil e Industrial de la calle Sierpes de Sevilla,  acogerá, a las 20:00 horas, la figura de nuestro paisano, José Luis Blanco, “un autor de culto”, que presentará más de dos décadas de su obra poética “Leer, vivir, soñar un poco…”

Comenta
Dia D

Tras un mes de concentraciones semanales en el Centro de Salud de Carmona, médicos y usuarios recorrerán mañana las calles de la ciudad para exigir solución ante el déficit de facultativos en la Atención Primaria, Pediatría y Urgencias. Ayer una caravana de vehículos anunció la movilización y convocó al vecindario.

Comenta
Ventura 2

La sala de exposiciones de los Bajos del Ayuntamiento recoge en estos días una muestra artesanal de pasos en miniatura realizados por Antonio Suárez "Ventura". Un total de treinta seis piezas dejan constancia de una afición de reminiscencia infantil con la que ofrece una visión suigéneris de la Semana Santa.

Comenta
Scan1   copia

Hoy, el matacán rinde homenaje a todos aquellos chalaos con nombres y apellidos que asumieron, hace 40 años, el papel de desenterradores del carnaval carmonense, a base de coplas, papelillos y serpentinas.

Comenta
Portada

 Resumen de noticias de interés que durante la semana han llegado a la redacción por distintos canales informativos

Comenta
1625913490 015240 1625913555 noticia normal recorte1

Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, que se vienen desarrollando en la sede Rosario Valpuesta de Carmona, adquieren máxima presencia institucional del Gobierno de España con la ministra María Pilar Llop Cuenca.

Comenta
Rocio Reinoso (1)

Rocío Reinoso, presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, asegura que existe un interés creciente de la mujer por emprender, si bien la tasa española se sitúa todavía por debajo de la media de los indicadores europeos

Comenta
Regreso XXV

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses

Comenta
Sin nombre

“La política pública local debe hacerse en su totalidad desde una visión de género”, es el titular general de uno de los seminarios que finalizó ayer en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en la sede Rosario Valpuesta de Carmona.

Comenta
Vlcsnap 2022 06 27 12h35m05s362

La actuación de agentes de la Benemérita de Sevilla consigue la detención de un grupo de atracadores que actuaban en la provincia y residían en la localidad vecina del Viso de Alcor.

Comenta
Sin nombre

Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) disertó ayer, dentro del marco de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, en el seminario titulado “¿Hacia dónde va el periodismo? Entre el poder, la mentira, la tecnología, el modelo de negocio y un futuro por determinar”.

Comenta
99b7ae074d0aec832adf2a6bb5b9373a000057

El GRIFO INFORMACION se suma al sentimiento de pesar por la muerte del joven carmonense Alfredo Troncoso, sindicalista de CCOO, miembro de una familia de Carmona de reconocida notoriedad por su trabajo y sencillez en el gremio de la hostelería local.

Comenta
Sin nombre

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo Fernández y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, entre otras autoridades académicas y municipales, han inaugurado hoy la XX edición de los Cursos de Verano de la UPO.

Comenta
Portada

El veterano ciclista octogenario, Juan Rodríguez Piedra, conocido en Carmona por “Cañardó”, falleció ayer tras no superar las secuelas que le dejó un accidente cuando practicaba cicloturismo hace escasas semanas.

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
016LLAMA
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta
TERTULIA ANTE EL PICACHO,def   copia

Felices fiestas 

Comenta
IMG 20211121 104358

Salud para 2022

Comenta