La práctica del deporte, como el ciclismo, en edades avanzadas suele ser un hándicap que pone en riesgo la integridad física del deportista y, a veces, las de sus acompañantes. Así sucedió ayer, sobre las 10:00 horas, cuando el veterano ciclista carmonense Juan Rodríguez Piedra, conocido entre los aficionados locales como “Cañardó” o “Caña”, de 85 años de edad, salió a practicar cicloturismo con un grupo de los que tienen como punto de encuentro y salida habitual la rotonda de La Alcantarilla.
La ruta del día se iniciaba en un primer tramo por la carretera hacia la localidad de Brenes, hasta el cruce de la Urbanización Los Jinetes, donde Juan Rodríguez decidió dejar a sus compañeros -que siguieron dirección Tocina- mientras que él, en solitario, continuaba por la misma carretera. A escasos kilómetros de este lugar, según fuentes bien informadas, el veterano ciclista sufrió un ictus, lo que le hizo salirse de la vía y caer desplomado en la cuneta.
El accidente se vio agravado por la circunstancia de llevarse dos horas en esa situación, hasta que casualmente un conductor desde la altura de la cabina de una segadora que trabajaba por la zona localizó al ciclista. Tras dar aviso a emergencias y recibir atención sanitaria, el accidentado fue evacuado en helicóptero a un centro hospitalario de la capital. Las mismas fuentes indicaban, hoy mismo, que “Cañardó” se encuentra en la UCI, sedado, y a la espera de la evolución en las próximas 24 horas.
El suceso corrió como la pólvora entre la gran familia ciclista carmonense ya que Juan Rodríguez es un bastión de este deporte, desde su regreso a Carmona de tierras catalanas, desplegando una amplia actividad en pro de la cantera, la fundación del Club Ciclista “El Cuadro” y dirigir hace años al equipo local Martos Tobalo.
La edad de “El Caña” y su peculiar personalidad eran hoy objeto de comentarios entre el mundillo ciclista de Carmona, tras conocer el accidente, sobre todo entre sus más allegados compañeros que han intentado en más de una ocasión que se retirase de la práctica ciclista activa, tanto por el peligro que suponía para él -sus actuales condiciones físicas y su avanzada edad- como para sus propios compañeros del pelotón cicloturista.
Juan Rodríguez Piedra, en la época de director deportivo.
(Foto en bicicleta, cedida por Manuel Santos)
Tras un mes de concentraciones semanales en el Centro de Salud de Carmona, médicos y usuarios recorrerán mañana las calles de la ciudad para exigir solución ante el déficit de facultativos en la Atención Primaria, Pediatría y Urgencias. Ayer una caravana de vehículos anunció la movilización y convocó al vecindario.
La sala de exposiciones de los Bajos del Ayuntamiento recoge en estos días una muestra artesanal de pasos en miniatura realizados por Antonio Suárez "Ventura". Un total de treinta seis piezas dejan constancia de una afición de reminiscencia infantil con la que ofrece una visión suigéneris de la Semana Santa.
Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) disertó ayer, dentro del marco de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, en el seminario titulado “¿Hacia dónde va el periodismo? Entre el poder, la mentira, la tecnología, el modelo de negocio y un futuro por determinar”.
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo Fernández y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, entre otras autoridades académicas y municipales, han inaugurado hoy la XX edición de los Cursos de Verano de la UPO.
Escribe tu comentario