Comentarios 1

TREINTA PREGONEROS ANUNCIARAN EL CARNAVAL DE CARMONA EN LA PRÓXIMA EDICIÓN

|

Entrevistamos a Isabel Piñero, Presidenta de la Asociación del Carnaval de Carmona desde 2011, para que nos vaya poniendo al día de cómo van los preparativos de la organización del Carnaval 2016.


Pregunta: ¿Ya se saben las fechas para el próximo concurso de agrupaciones, ya que el pasado año con motivo del cierre del teatro os visteis obligados a realizar las tres fases del concurso en solo dos semanas?


Respuesta: Sí, las fechas ya están publicadas.


P: ¿El año que viene volverá la Gran Final al viernes o se celebrará de nuevo en sábado?


R: Sí el año que viene volvemos a celebrarla otra vez en viernes y será el 5 de febrero, y con respecto al sábado se celebrará la Noche Carnavalesca, que es a lo que le estamos dando vueltas en estos momentos, porque no sabemos aún si vamos a traer a alguna agrupación de Cádiz, con la que ya hemos mantenido algún contacto. A mí me gustaría traerla, sobre todo porque a las agrupaciones locales las seguiremos invitando a que actúen en la presentación del Carnaval como se hizo el año pasado. Esta idea la estamos poniendo en práctica, porque el sábado las agrupaciones es cuando quedan con sus familias y compromisos y justo después de haber estado el viernes en la Final, cantando o disfrutando de ella y no queríamos comprometerlas a que debiesen estar a una hora determinada a nuestra disposición. Si recuerdas el festival de Coplas se organizaba porque había un dinero extra que se decidió repartir con ese concurso para las agrupaciones locales. Pero ya el año pasado, pensamos en repartirlo entre las agrupaciones que participasen en la presentación, tanto legales como ilegales, y como nos gustó la idea este año la repetiremos. Además la gente no va a la presentación a escucharme a mí, porque lo que yo digo lo pueden ver en internet. La gente va allí a ver qué agrupaciones salen nuevas, las que están en la calle, y que actúen las agrupaciones en la presentación es algo que se perdió y el año pasado lo volvimos a recuperar y hubo mucha participación de las agrupaciones

1DEFVAy queremos seguir manteniéndolo  Así que a lo que le estamos dando vueltas es a ese sábado de carnaval.


P: ¿Pero será una chirigota o una comparsa la que vendrá a actuar?


R: Yo es que soy más comparsista (risas).


P: Pero pienso que a la gente le tiran más las chirigotas, ¿cómo lo ves?


R: Ya, pero… (risas).


P: Seguramente el precio de una chirigota de las punteras será más alto, ¿no?


R: Eso depende de la chirigota, por ejemplo, nosotros este año quisimos traer para Novena al ‘Selu’ y es que se nos iba de las manos. Entiendo que tengan un caché, pero también deben entender que nosotros disponemos de un presupuesto que no es muy boyante.


P: ¿Ha pensado ya la Asociación quien o quienes serán los pregoneros?


R: Pues sí, para el tema del pregón le hemos dado muchas vueltas. También hemos pensando que hacer con motivo del 30 aniversario del Concurso, y desde al año pasado cuando hablamos con Andrés Osuna para hacer una antología, y se ofreció y le gustó la idea. También hablamos con Antonio Sabin el director de la Banda de Música ‘Arrabal’ para que colaborase con la antología para meter alguna letra con el acompañamiento de la Banda y también le gustó la idea. También pensamos que este año tendríamos más tiempo para organizarlo todo, pero si nos ceñimos a como lo hacemos tradicionalmente en los últimos años la presentación del carnaval debería ser el 10 de enero. Y con esas fechas no lo veíamos. También pensamos en hacer el recuerdo del 30 aniversario en noviembre o diciembre para no meterlo en carnavales, pero cuando hablamos con el Ayuntamiento, nos dijeron que el teatro volvía a estar cerrado por obras hasta enero, por lo tanto tampoco podía ser. Pensamos en hacerlo en la calle, pero en estas fechas te arriesgas a que te llueva y tampoco podía ser. Por lo que decidimos meterlo en el Pregón ante la falta de fechas. Y aquí es cuando Chari Ferrusola nos dio la idea de que fuese un pregón conjunto de las personas que han dado el pregón de Carnaval en estos 30 años. El motivo principal es porque nos parecía que si se lo hubiésemos ofrecido a cualquier persona y le hubiésemos dicho que la antología iba a actuar en su Pregón y que además íbamos a celebrar el 30 aniversario, esta idea iba a condicionarlo y tampoco queríamos eso. Nos gustó la idea de que apareciesen todos los pregoneros de estos 30 años carnaval, pero lo veíamos un poco precipitado, pero como no les íbamos a ofrecer dar un pregón, si no colaborar en uno junto al resto de pregoneros, y así lo decidimos. Con respecto a los pregoneros que muchos reclaman, decirles que a Paco Montes se le ha ofrecido ser pregonero en dos ocasiones y al ‘Coco’ cuatro veces. Cuando a una persona se le ofrece ser pregonero varias veces y siempre lo desestima, llega el punto que uno inconscientemente lo descarta. Y muchos lo saben, pero siguen diciendo que desde la Asociación no lo pensamos, pero lo que no podemos es obligar a nadie a dar el pregón. Otras veces creo que se le ha ofrecido dar el pregón a gente muy joven.


P: En mí tienes un ejemplo, yo lo di con veintisiete años, y me hubiese gustado poder darlo con más edad, pero cuando te lo ofrecen, no puedes dejarlo pasar. Por lo menos así lo veo yo.


R: Si tu caso al igual que el de Paco Prieto o Andrés Osuna, creo que quizás fuese mejor momento para darlo ahora, o ¿no?

Def

P: Pues sí, ¿y habéis pensado en celebrar el pregón el sábado de Carnaval, el día que de verdad comienza?


R: Claro que nos lo hemos planteado, porque así solucionaríamos medio sábado de carnaval. De hecho con la agrupación de Cádiz que he estado hablando, me ha dicho que si pasan a la final de Cádiz tienen que actuar allí en los tablaos. Yo les he avisado que este año la final será el viernes, por lo que no se puede actuar a las dos de la madrugada como el año pasado, que este año tiene que ser antes. La verdad es que si tuviésemos el pregón el sábado y en la carpa en vez de en el Teatro Cerezo, sería idoneo, porque el pregón es el pistoletazo de salida del Carnaval, que es el día 6 de febrero, como dice el cartel. Pero en Carmona cambiar las cosas cuesta mucho (risas).


P: Pues el año pasado cambiasteis la final al sábado, y el concurso entre semana y no pasó nada, ¿no?


R: Sí y fue muy bien, pero fue porque no teníamos tiempo material para celebrar el concurso. Y te digo la verdad, que funcionó. Pero económicamente no. Y el concurso es el que financia el Carnaval. Ahora con la apertura del gallinero muchos nos están preguntando si las agrupaciones lo ocuparán como antaño, pero seguiremos con el sistema de los últimos años.


P: El que quiera entrar a ver el concurso que pague, ¿no?


R: Claro, y no es porque seamos más o menos, sino porque con el dinero que se recauda en el teatro es con el que nosotros podemos hacer el Carnaval, ¿Por qué? Porque nosotros entramos aquí con una idea muy clara y es poder algún día separarnos del Ayuntamiento. No decirles adiós, porque siempre tienes que tener esa puerta abierta. Porque usamos infraestructuras del Ayuntamiento y somos un servicio para el Ayuntamiento, porque organizamos una fiesta para el pueblo, y pasamos una factura al Ayuntamiento por ello. Pero no es el Ayuntamiento el que hace el carnaval. Nuestro objetivo es conseguir un remanente año tras año, con lo que podríamos jugar y con lo que nadie desde el Ayuntamiento pueda decirte, “tienes que hacer esto”.


P: ¿Ya tenemos jurado para el año que viene?


R: Ese tema lo lleva Salud, ya tiene varias personas en mente, pero como aún no tenemos Presidente. Y hasta que no tengamos Presidente no podemos hablar con nadie. Después la gente nos dirá que siempre son los mismos. Lo que pasa es que siempre son los mismos los que te dicen que sí, porque ofrecérsele se le ofrece a muchísima gente, que por varios motivos no quieren. Con los problemas que hay con el tema del jurado nosotros intentamos buscar siempre a gente desligada del gallinero del carnaval, pero la gente quizás por miedo o por quitarse de problemas nos dice que no. Las personas que vienen de fuera del carnaval como Sabín o Jose, que ahora sale con la chirigota de la cultural, nos dicen que ellos se lo han pasado muy bien. Pero eso es porque no están vinculados con el gallinero del carnaval. Otros vienen y nos dicen “ponerme de jurado que me voy a cargar a uno y a vengarme de otros” o “estando yo de jurado no pasa ninguna de Carmona” y esos tampoco tienen cabida en el jurado. Otros tras no entrar a formar parte del jurado han puesto el grito en el cielo y eso nos ha dado la razón, porque si monta esto por no entrar en el jurado, que no sería capaz de liar dentro del mismo. Que una persona quiera ser jurado no quiere decir que vaya a ser jurado, después nosotros debemos valorar que sean las personas adecuadas y correctas para el jurado. Por lo tanto la elección del jurado es muy difícil año tras año.


P: Entonces, ¿Salud seguirá de Secretaria del jurado el año que viene?


R: Sí, porque ella no da problemas y es la encargada del jurado. Además este año no estoy yo para muchos problemas (risas). Aquí en la Fundación cada uno tiene su cometido. Joselito, encargado de bambalinas. Salud, encargada del jurado. Yoli, encargada de camerinos. Gavira y el compadre, encargados de las carrozas. Juanito, que además de diseñar carrozas, este año será el encargado de realizar el cartel de Carnaval.


P: ¿Entonces ya tenemos quien va a realizar el cartel del Carnaval 2016?


R: Sí, será Juanito (Juan José Álvarez Garrido, componente de la chirigota de la Cultural y de la Asociación) y lo único que me ha dicho que él no va a hablar en la Presentación del Carnaval 2016, para explicar el cartel. Es un buen fichaje el que hemos realizado con Juan en la Asociación, ya que el año pasado diseñó e hizo una carroza, la del arlequín. Es un artista.


P: ¿Se ha modificado algo de las bases del concurso?


R: Lo único que se ha cambiado ha sido el punto referente a los suplentes, que ahora las agrupaciones pueden tener los suplentes que quieran. Pero que solo pueden subir a bambalinas tres suplentes a no ser que tengan que subir más personas con motivo de que tengan que salir a escena. Pero siempre que ocurra esto hay que hacer una petición especial a la Asociación, que la estudiará y dará viabilidad. Otra cosa que me gustaría añadir es que en las bases que hemos publicado hay un par de erratas, ya que pone enero de 2014 en lugar de enero de 2016, y en el boletín de inscripción pone XVII Concurso, en lugar de XXX.


P: ¿La ubicación del jurado será la de siempre en los palcos o volveremos a llevarlo al gallinero?


R: Este año volverá a estar abajo, igual que el año pasado. De hecho estuvimos pensando en ponerlos en un ala del gallinero y cerrar el acceso de esa ala al público, pero la visión no era la idónea y decidimos que volverían a estar abajo. De hecho ya el año pasado el jurado se cambió de palco para ponerse en el último porque allí se escuchaba y veían mejor las actuaciones.


P: ¿Os habéis planteado hacer el concurso sin megafonía como en Cádiz?


R: Respecto a eso, me lo han propuesto muchas veces, y no es que yo me niegue. Lo que yo siempre he dicho es unan las agrupaciones de Carmona y organicen un festival benéfico sin megafonía en el teatro, y con el teatro lleno y que prueben. Si funciona, nosotros quitamos el sonido del teatro. Pero esto no va a funcionar, porque esto no es Cádiz y la gente no respeta ni a las agrupaciones locales. Y segundo porque conozco a la gente de Carmona, que primero te piden que lo quites, y si en preliminares no se escuchan bien, nos hacen ponerlo para semifinales. Por otro lado en un concurso provincial yo no lo puedo hacer. Porque esto no es ahora sí, ahora no. Si se quita, se quita para siempre. Otros nos dicen que hay que echarle cuenta a las agrupaciones locales, porque ellas son las que hacen el carnaval. Y en cierto modo es así, pero al concurso también vienen muchas agrupaciones de fuera. Y también hay que tenerlas en cuenta. Eso es como decir que el jurado no puede ser de fuera. Yo pienso que el jurado debe ser tanto local como provincial, para jugar en igualdad de condiciones. También hay otros que dicen que siempre tiene que haber una agrupación de Carmona de cada modalidad en la final. Si lo que queremos es un concurso en que jugar con ventaja, hacemos un concurso local, para nosotros.


P: Bueno Isa muchas gracias por habernos recibido en vuestra casa, en la sede de la Asociación Carmonense de Carnaval. Volveremos en próximas fechas para ver cómo va todo.


R: Gracias a vosotros, aquí nos tenéis para lo que os haga falta.


A continuación y tras reproducir la entrevista que le hicimos a Isabel Piñero os ofrecemos las fechas relativas al Carnaval 2016.


  • Sorteo y Presentación del Carnaval, sábado día 16 de enero.
  • Pregón de Carnaval, actuación de la antología y Banda de Música ‘Arrabal’, domingo 17 de enero.
  • Fase preliminar. Del viernes 22 al lunes 25 de enero.
  • Fase semifinal. Del viernes 29 al domingo 31 de enero.
  • Gran Final. Viernes 5 de febrero.
  • Carnaval. Del 6 al 13 de febrero.
  • Dia 6 de febrero, noche de carnaval en la carpa situada en la alameda Alfonso XIII.
  • Dia 7 de febrero, desfile infantil.
  • Dia 13 de febrero, Gran Desfile Carnavalesco.



3DEFVALIDA



Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados