Comentarios 1

LONGE FIRMISSIMA

|

     Una nueva tribuna para Carmona, la ciudad con más periódicos digitales de toda la provincia. Y, sin embargo, hoy es más necesario que nunca un espacio en el que las noticias no vengan prefabricadas desde la aplastante oficialidad y la ciudadanía pueda expresarse con total libertad, siempre desde el respeto, dando a conocer otros puntos de vista de la misma realidad.


       Bajo esta prevista libertad abro mi participación en El Grifo Información con una columna de nombre épico. Emulando a César me dispongo a los pies del bastión de la Puerta de Sevilla para epatarme con la imponente mole de un edificio vivo, ejemplo de respeto intercultural y de la heterogeneidad del vecindario. Carmona, la plaza más fuerte de la Bética por su emplazamiento geoestratégico. Si bien ahora, cuando las murallas ya no son necesarias y el escarpe no nos sirve de defensa, ¿cuáles son nuestras fortalezas?


     En este sentido entiendo que contamos con dos elementos clave que nos diferencian del resto de los municipios limítrofes. Por un lado el paisaje, tanto por su extensión como por sus frutos agrícolas y ganaderos. Y por otro el patrimonio histórico-artístico-antropológico heredado y el que ha de venir. Siendo de este segundo pilar del que versará la nuestra columna.


     Debemos partir de la base de que mucho se ha avanzado en esta materia en nuestra ciudad y hemos de estar orgullosos de ello. Es de reconocer que los carmonenses sabemos cuidar nuestros bienes materiales e inmateriales generación tras generación. También debemos poner en valor que desde la oficialidad se han dado muchos pasos que hoy son paradigmas. Contamos con tres museos de distinto carácter (Ciudad, Necrópolis, y Santa María), un encomiable Servicio de Arqueología, unas equipaciones culturales básicas y una Oficina de Turismo eficaz. Además, tenemos la suerte de haber contado con profesionales que, de forma altruista, han tratado de indagar y poner en valor nuestra historia. Y, sin embargo, es tan ingente la labor que tenemos entre manos que toda acción es poca.


       Pero nuestra ciudad, como buena jaula de oro, tiene el defecto de que no le agrada mirarse al espejo. De modo que se hace imposible realizar un simple análisis DAFO al estado del patrimonio cultural porque muchos vecinos se sienten incómodos cuando se señalan las debilidades.


      En este espacio nos proponemos el reto de analizar las fragilidades de nuestras ‘fortalezas’ para no quedarnos mirando la grandeza del bastión cartaginés sino apuntar hacia un futuro más próspero. Un espacio crítico desde la ciencia, porque para alabanzas ya existen otros medios.



DSCF9261

Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

1 Comentarios

1

Pinta bien la nueva sección. Gran profesional y mejor persona, Antonio.

escrito por Manolo Morales 16/nov/15    21:44

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados