Comentarios 1

LONGE FIRMISSIMA

|

     Una nueva tribuna para Carmona, la ciudad con más periódicos digitales de toda la provincia. Y, sin embargo, hoy es más necesario que nunca un espacio en el que las noticias no vengan prefabricadas desde la aplastante oficialidad y la ciudadanía pueda expresarse con total libertad, siempre desde el respeto, dando a conocer otros puntos de vista de la misma realidad.


       Bajo esta prevista libertad abro mi participación en El Grifo Información con una columna de nombre épico. Emulando a César me dispongo a los pies del bastión de la Puerta de Sevilla para epatarme con la imponente mole de un edificio vivo, ejemplo de respeto intercultural y de la heterogeneidad del vecindario. Carmona, la plaza más fuerte de la Bética por su emplazamiento geoestratégico. Si bien ahora, cuando las murallas ya no son necesarias y el escarpe no nos sirve de defensa, ¿cuáles son nuestras fortalezas?


     En este sentido entiendo que contamos con dos elementos clave que nos diferencian del resto de los municipios limítrofes. Por un lado el paisaje, tanto por su extensión como por sus frutos agrícolas y ganaderos. Y por otro el patrimonio histórico-artístico-antropológico heredado y el que ha de venir. Siendo de este segundo pilar del que versará la nuestra columna.


     Debemos partir de la base de que mucho se ha avanzado en esta materia en nuestra ciudad y hemos de estar orgullosos de ello. Es de reconocer que los carmonenses sabemos cuidar nuestros bienes materiales e inmateriales generación tras generación. También debemos poner en valor que desde la oficialidad se han dado muchos pasos que hoy son paradigmas. Contamos con tres museos de distinto carácter (Ciudad, Necrópolis, y Santa María), un encomiable Servicio de Arqueología, unas equipaciones culturales básicas y una Oficina de Turismo eficaz. Además, tenemos la suerte de haber contado con profesionales que, de forma altruista, han tratado de indagar y poner en valor nuestra historia. Y, sin embargo, es tan ingente la labor que tenemos entre manos que toda acción es poca.


       Pero nuestra ciudad, como buena jaula de oro, tiene el defecto de que no le agrada mirarse al espejo. De modo que se hace imposible realizar un simple análisis DAFO al estado del patrimonio cultural porque muchos vecinos se sienten incómodos cuando se señalan las debilidades.


      En este espacio nos proponemos el reto de analizar las fragilidades de nuestras ‘fortalezas’ para no quedarnos mirando la grandeza del bastión cartaginés sino apuntar hacia un futuro más próspero. Un espacio crítico desde la ciencia, porque para alabanzas ya existen otros medios.



DSCF9261

1 Comentarios

1

Pinta bien la nueva sección. Gran profesional y mejor persona, Antonio.

escrito por Manolo Morales 16/nov/15    21:44

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Porta jornada 11

Belleza ecuestre en plena Naturaleza


"Como decíamos ayer… la Naturaleza es la que manda cuando nos insertamos en ella para disfrutarla o para sufrirla. Si además le añadimos la compañía de un animal como el caballo..."

Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados