Comentarios 1

CARYSA SE CONVIERTE EN EL CAUCE PARA LA SOLIDARIDAD DE CARMONA CON EL PUEBLO SAHARUI

|

    No ha transcurrido aún ni un mes desde que el pasado 23 de Octubre la tragedia se cebara una vez más con el pueblo Saharaui. En esta ocasión las lluvias torrenciales arrasaron cinco campamentos de refugiados, dejando sin hogar a más de 90.000 personas en una devastación sin precedentes en estos campos, según informa ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). Las casas, hechas en su mayoría de adobe, no resistieron el temporal que duró una semana y se derrumbaron junto con las pocas pertenencias de la población. Además arrasaron los servicios sanitarios y de intendencia con los que estos campamentos cuentan, acabando de esta forma con su débil infraestructura básica y provocando un grave problema de salud ya que, en dicha infraestructura, se incluyen las letrinas con el grave perjuicio que esto provoca propiciando la propagación de infecciones y epidemias. Esta situación dramática ha obligado que se trasladen hacía las montañas cercanas, para no poner en riesgo sus vidas en el caso que haya otro temporal, alejándose del lodazal y las ruinas en las que se ha convertido lo que eran sus hogares.


     De nuevo son los niños y las niñas quienes más están sufriendo esta situación ya que, una de las consecuencias de la perdida de sus casas, es el frio y la humedad que están padeciendo que combaten con las mantas y el té que les ofrecen el pueblo Argelino. La ayuda internacional está tardando en llegar, al contrario que ocurre con otras catástrofes en otros lugares donde rápidamente se movilizan los Gobiernos, en este caso es como si este pueblo permaneciera una vez más invisible para el resto del mundo a pesar de la tragedia que están viviendo. Son de nuevo las organizaciones no gubernamentales las que tienen que propiciar que dicha ayuda llegue hasta ellos. Relatan que los jóvenes son quienes cuidan de los niños y niñas más pequeños, se quejan de que tienen hambre y frio en un sufrimiento continuo, al que suman las fiebres que están padeciendo debido a esa humedad constante que afecta gravemente a su salud. Niños y niñas que en lugar de ir al colegio o jugar como deberían estar haciendo, se encuentran viviendo una situación dramática que, para paliarla en parte, dependen de la solidaridad internacional.


     Carmona tiene muy presente al pueblo saharaui, de hecho nuestro Ayuntamiento está hermanado con ellos llegando a impulsar, en el año 1999, la asociación Carysa (Carmona y Sahara) que aún continúa sus actividades en nuestra ciudad. Desde su creación Carysa está empeñada en que los niños y las niñas Saharauis tengan unas “vacaciones en paz”, como así se denomina el programa por el que año tras año distintas familias acogedoras de Carmona, posibilitan con su esfuerzo y solidaridad, que una serie de niños y niñas puedan pasar con nosotros los meses de julio y agosto, meses en los que el calor en el desierto se hace insoportable con temperaturas que llega

12185062 812233288902398 224651165451989869 o

n a superar los cincuenta grados. Hemos hablado con dos representantes de esta asociación y durante más de una hora su presidenta Pilar Rodríguez y su tesorera María José Pérez nos han contado las actividades, proyectos, ilusiones, sensaciones y compromisos que realizan durante todo el año con esta causa que nunca debe ser olvidada, menos aún por esta asociación que se encuentra dedicada a la misma y que ocupa una parte importantísima de su tiempo, sin contar con el que les dedican a sus niños y niñas cuando vienen en verano. Carysa y su causa, no dejan de recibir constante muestras de cariño y reconocimiento por parte de grupos de ciudadanos, asociaciones, entidades, partidos políticos sin distinción y de la propia Corporación municipal del Ayuntamiento de Carmona. De hecho cuando llegan los niños y niñas a pasar sus vacaciones, son recibidos por la corporación en pleno y despedidos de igual forma cuando finalizan las mismas, recibiendo cada niño y niña distintos regalos por parte de todos los grupos que componen la corporación Municipal.


     En el último pleno se llevo al mismo una moción, presentada por el grupo municipal de IU, para que se aprobara la ayuda al pueblo saharaui, moción que fue aprobada por unanimidad. Será la asociación Carysa la encargada de gestionar la ayuda para los campamentos de refugiados y paliar de alguna forma la tragedia acontecida en estos días, entidad que depende estructuralmente de la asociación “Amigos de los Saharauis” de Sevilla con el objetivo de optimizar toda la ayuda que puedan aportar. Por otro lado el Grupo Municipal Participa Carmona, presente en la Corporación con un Concejal, ha donado 400€ para financiar el transporte de una Caravana humanitaria, tal y como publicamos en una nota de prensa en este medio. Desde la asociación dedican palabras de agradecimiento al propio Ayuntamiento ya que en ningún momento, independientemente de las siglas que gobierne, han dejado de recibir los apoyos financieros necesarios, bien a través de fondos propios destinados a ayuda humanitaria, o bien a través de las subvenciones que reciben de la propia Diputación de Sevilla. Gracias a estas ayudas y colaboraciones se ha podido financiar el Proyecto “Escuela de Matronas” en las varias fases que lo componen, así como futuros proyectos que comenzaran a desarrollarse el próximo año. Ellas siguen en estrecho contacto con sus niños y niñas saharauis, han hablado estos días con sus familias y nos cuentan que los campamentos han perdido el 90% de sus edificaciones, que no ha habido que lamentar desgracias personales pero que están sufriendo mucho esta situación ya que se han quedado sin nada.


     Carysa ha estado recogiendo mantas, ropas, alimentos no perecederos y medicinas hasta el pasado día 4 de noviembre, para preparar las caravanas de transporte de la solidaridad en Sevilla, lugar desde donde está previsto que salgan dos camiones tráiler el próximo día 18 de noviembre camino de Alicante, donde embarcaran todas las ayudas que se han recogido en nuestro país, partiendo camino de Argelia y de los campos de refugiados del pueblo saharaui. Durante este tiempo han sido numerosas las Hermandades que se han ofrecido a colaborar, como la Hermandad de ‘San Blas’ colocando un punto de recogida de la ayuda, o también distintas asociaciones como la asociación intercultural ‘Puerta de Sevilla’, por citar solo algunos ejemplos ya que la lista completa sería 

demasiado extensa. También muchas de las farmacias de Carmona y comercios de alimentación han colaborado en la recogida de productos para esta caravana humanitaria. La ayuda se completa este fin de semana con el festival que se celebra en el Teatro Cerezo a beneficio de esta causa y organizado por la Plataforma “Carmona Solidaria con los Refugiados” compuesta por numerosas organizaciones y asociaciones de nuestra ciudad. En este Festival Benéfico participa la antigua Rondalla de Carmona, el Grupo de Baile de la Peña ‘la Guitarra’ y el famoso Humorista Francisco Javier Zapata ‘Coco’.Como se puede comprobar, y ellas mismas comentan, Carysa no está sola en esta causa. Esta asociación se considera así mismo pequeña ya que está compuesta por 17 familias de Carmona, quienes trabajan todo el año para cumplir el objetivo en verano.





Pilar nos dice que acoger a un niño o una niña saharaui es una experiencia muy positiva e inolvidable y se encuentran en permanente captación de familias, desde aquí invitan a participar en este proyecto de acogimiento para el verano desde ahora mismo, si alguien está interesado puede ponerse en contacto con ellas en el correo electrónico carmonaysahara@hotmail.com


     Para aquellos que piensan que es dura la despedida de estos niños y niñas por estar acogiéndolos en verano, o bien dicen que no se le hace ningún bien al traerlos al “mundo civilizado”, para después de dos meses devolverlos a su campamento de refugiados, nos cuentan que quienes así hablan desconocen la realidad de este proyecto. Los niños y niñas vienen encantados, nos ponen el ejemplo que sería como enviar a nuestros hijos de campamento durante las vacaciones de verano, solo que estas duran un poco más. Los niños y niñas saharauis están en permanente contacto con sus familias, son los protagonistas aquí, aprovechan para ir al médico, pasar todas las revisiones necesarias y alejarse de su durísima realidad cotidiana durante dos meses. Todo es gratuito y concertado con el hospital Virgen del Rocío, por ejemplo, para las revisiones médicas no tienen que esperar y son atendidos inmediatamente por especialistas médicos como odontólogos, oftalmólogos, cardiologos, etc. Por tanto más duro que el sentimiento de despedida de estos niños y niñas, es la vida de ellos en sus campamentos de verano durante el tiempo de más calor en el desierto, siempre con graves carencias sanitarias y educativas. Por otro lado insisten en recordar que las familias no tienen que abonar nada, salvo la alimentación y el propio alojamiento de los niños y niñas en sus casas. Para financiar el billete de avión de estos niños y niñas, cuentan con los ingresos que se producen con la venta de la lotería de navidad y con subvenciones de Diputación de Sevilla y del propio Ayuntamiento de Carmona quien aportó el año pasado 8.000 € para este fin.


     Pilar y Maria José hablan con entusiasmo del Proyecto ‘Escuela de Matronas’, que viene a cubrir la carencia de estas profesionales en el campamento de refugiados. El objetivo del proyecto es formar a las enfermeras que se encuentran desarrollando su trabajo allí y evitar que se sigan produciendo un alto índice de mortalidad en el parto, tanto del bebé como de la madre, cuando ocurre alguna complicación. El índice de natalidad es muy elevado, estimándose en una media de seis hijos por cada mujer, por ejemplo en el campamento de Dajla, lugar donde viven más de 20.000 personas, no hay matronas y el hospital más cercano está a 200 kilómetros a través del desierto, por lo que podemos hacernos una idea de las situaciones que se pueden producir durante el parto, donde cualquier problema finaliza, como decimos, con la muerte del hijo o de ambos. En este proyecto participan enfermeras voluntarias de España, quienes son las encargadas de formar al personal que se encuentran en los campamentos. Este Proyecto ha estado financiado por el Ayuntamiento de Carmona y la Diputación de Sevilla. El Proyecto consta de tres fases, la primera ha sido la detección de necesidades y la adquisición del equipamiento necesario. En la segunda fase, cada mes, irán dos matronas para realizar la formación comenzando esta en el mes de enero del próximo año, aunque en diciembre ya se desplazaran a los campamentos para inaugurar los cursos que comienzan con clases de español e informática básica. En una tercera fase, para la que aún no cuentan con la financiación necesaria, se desarrollarían las prácticas a partir del mes de mayo. La propia asociación a través de su presidenta y de la tesorera realizará el seguimiento desplazándose a los campamentos en el mes de diciembre, puntualizando que los gastos se los abonan ellas mismas y acuden de forma totalmente voluntaria.


     La charla con ellas es muy interesante, tanto es así que nos cuesta resumir todo lo que nos están contando de los campamentos de refugiados y del acogimiento de los niños y niñas en verano, así como de los futuros proyectos que quieren emprender y a los que nos invitan como periodistas a realizar el seguimiento con ellas, viajando a esta zona a partir del mes de marzo del próximo año. Quieren extender el proyecto de la escuela de Matronas a los nómadas del desierto, también saharuaís, dejamos para un próximo reportaje este tema para conocer en profundad en que consiste, ahora mismo lo importante es centrarnos en la ayuda humanitaria que podemos ofrecer. Ojalá se solucione de una vez la situación de este pueblo olvidado y abandonado a nivel internacional, sobre todo por nuestro país, por nuestro Gobierno, quien tiene mucho que aportar y ayudar a nuestros hermanos saharauis, a los que un día dejamos abandonados a su suerte en el desierto del Sahara. 









Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados