Comentarios 1

EL IES ARRABAL SIN PROFESOR DESDE COMIENZO DE CURSO EN EL CICLO MECANIZADO.

|

    El Instituto de Enseñanza Secundaria el ´Arrabal` se encuentra sin uno de sus profesores, del Ciclo Mecanizado que se imparte en este Centro,  desde principio de curso. La noticia se ha conocido hoy a través de la denuncia hecha pública por el grupo Municipal Izquierda Unida de Carmona, aunque según nos ha informado el Director del Centro Juan María Martín, la sustitución de dicho Profesor se encuentra solicitada a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía desde el pasado día 1 de septiembre, solicitud que se volvió a reiterar el 15 de septiembre,  ya que la baja de este profesor no es nueva y se vienen produciendo desde hace más de diez años en este Centro porque quien ejerce esta plaza se encuentra en situación de excedencia de la misma y dedicándose a otras funciones en la Administración pública. En esta entrevista el Director del IES Arrabal nos dice que el problema ha surgido cuando en este Curso en concreto,  la Delegación de Educación,  no ha cubierto dicha baja, tal y como ha venido efectuando en años anteriores. 


     Normalmente las bajas del profesorado se cubren desde la Bolsa de Interinos que existe  para la Enseñanzas Secundarias, en este caso en concreto para cubrir la baja del IES Arrabal  se necesita la titulación de Ingeniero para poder impartir las clases que están programadas en este Ciclo. El problema no es precisamente la falta de ingenieros, sino que los que existen actualmente en la bolsa no tienen el Master especifico que exige la Ley y que les capacita para la enseñanza. Este Master sustituye al antiguo CAP (Curso de Capacitación Pedagógica) que se solicitaba a los Licenciados que no estaban preparados para ser docentes aunque contaran con la titulación requerida en la materia, por lo que tenían que hacer dicho curso de Capacitación y que tenía una duración de unos seis meses. Era habitual que los Licenciados en materias que no estaban relacionada con la pedagogía, una vez finalizadas sus carreras se matricularan en el CAP, actualmente se solicita dicho master con el consiguiente coste añadido ya que viene a costar unos 1000 euros, que hay que sumar a lo que ya se ha desembolsado para la Licenciatura o los Grados que ya es bastante elevado porque hablar de la gratuidad en la enseñanza a estos niveles no deja de ser una quimera. 


     La Delegación de Educación de la Junta de Andalucía ha aportado la solución de que el profesor que tiene esta plaza y que todos estos años ha estado en excelencia se incorpore a su puesto de trabajo, solución que a la hora de redactar esta noticia aún no se había producido porque este profesor no se había incorporado a sus clases en el IES. Desconocemos como habrá reaccionado esta persona al conocer la noticia de su incorporación,  aunque podemos entender que de llegar a  producirse la misma, esta necesitará de algún periodo de adaptación después de estar casi quince años sin ejercer la enseñanza en este Ciclo Mecanizado. 


     Actualmente la Inspección de la Delegación de Educación es receptiva a encontrar una solución de no producirse la incorporación de este profesor, según nos informa el Director Juan María Martín mientras se encuentra la forma de solucionarlo el mismo se prestará a dar las horas de clases que aún no han recibido estos alumnos, nos cuenta que está perfectamente preparado ya que es su materia la que impartirá. Nos cuenta que la importancia de estas clases es muy alta para lograr la especialización de estos alumnos y su posterior incorporación en el mercado laboral. Nos continúa explicando que una de las materias que tiene que impartir es la que se refiere al "control numérico", exigido sobre todo por la industria aeronáutica, especialización donde más reclaman estos conocimientos. Por este motivo,  él mismo se ha prestado a estas labores docentes,  para que los alumnos no sufran más retrasos en esta materia a la espera de la solución definitiva.  


     Sabemos que en los próximos días continuaran las reuniones con el Equipo Directivo del Centro, los alumnos, padres e incluso miembros de IU con la Inspección y responsables de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía para encontrar una solución a este problema. Nos despedimos del Director agradeciendo su colaboración y la información que nos ha transmitido, Juan Maria  lamenta que el Centro aparezca en los medios de comunicación por este problema y no por la gran cantidad de actividades que realizan y por la inserción laboral de sus alumnos, pero es la actualidad la que marca las noticias, esperamos que en los próximos días esté solventada esta cuestión y podamos hablar de la marcha cotidiana del Centro. 


     Este problema no es nuevo, por este motivo la Junta de Andalucía tendrá que articular las medidas necesarias para evitar que se vuelvan a producir estas situaciones, una podría ser la posibilidad de que profesores muy cualificados en sus áreas, como en este caso podría ser la Ingeniería, cuando sean propuestos para realizar una interinidad pudieran, disponer de unos plazos que les permitieran realizar el master que les capacite para la docencia (antiguo CAP),  ya que la Educación actual necesita de estos profesionales que, en su día cuando estudiaron su carrera universitaria no tenían previsto dedicarse a la docencia porque esta no se contemplaba. Desconocemos  es una cuestión de recorte presupuestario o de falta de planificación, pero se deben articular soluciones para que la formación de los alumnos no se vea mermada por este motivo, una educación muy vapuleada, tanto a nivel de profesionales como de alumnos y recordemos que, invertir en la formación de nuestros jóvenes e invertir en el futuro logrando mejores personas y profesionales capacitados. 

Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
22 RAID

La Federación Andaluza de Hípica ha celebrado en Carmona la concentración de la selección junior de raid con vistas a preparar el Campeonato de España que se celebrará en Madrid el próximo mes de mayo

Comenta
OCH BLUEJEANS02  644x362

El afamado y reconocido escritor carmonense Francisco de Paula Fernández González, Blue Jeans para sus lectores, vendrá a Carmona a finales del próximo mes de mayo para presentar su nueva novela juvenil titulada “La chica invisible”.

Comenta
CAMINOS DE PASION


    La ruta promocionará los atractivos de los diez municipios del interior de Andalucía

Comenta
Alcaudete 9

Para ello, el grupo invertirá unos tres millones de euros para la restauración de la citada Hacienda así como sus jardines, minas y molinos romanos con el objetivo de conjugar un proyecto turístico que ponga en valor la riqueza arqueológica, histórica y medioambiental de esta finca con 480 hectáreas

Comenta
Los villa

Según una nota de prensa remitida a esta redacción el Ayuntamiento de Carmona convoca un concuso donde seran los escolares de Carmona quienes "diseñen" la "Ciudad de los NIños" en el nuevo parque de los Villas que se pretende construir. 

Comenta
CURSOS IDIOMAS

Inglés, francés, alemán, portugués, japonés y chino son los idiomas que se pueden cursar de forma intensiva durante los meses de junio, julio o septiembre en la Universidad Pablo de Olavide

Comenta
MG 2301

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha declarado que “con este proyecto de presupuesto hay un riesgo real de que el Ayuntamiento sea intervenido”.

Comenta
Guardia civil

Se da la circunstancia que perpetraba los robos con las viivendas habitadas mientras sus moradores dormian. 


El detenido ha ingresado en prisión

Comenta
Inaug CADE UPO 1

El acto ha estado presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán



Con este espacio, la UPO refuerza su apuesta por el emprendimiento y el apoyo al talento universitario

Comenta
ITV ciclomotores

EL VISO DEL ALCOR DÍAS: 25 y 26 de abril HORA: 09:30-13:45 h.

Comenta
Policia local carmona foto

El accidentado se había fracturado los dos brazos y apenas podía moverse, aún así se las ingenió para avisar a su hermando de que había tenido un accidente. 

Comenta
Cruzando el estrecho

Se trata de cuatro deportistas que después de estar en las categorías inferiores y una vez han dejado de competir en piscina, ahora se toman como retos entre otros nadar en el mar, lagos, ríos, etc.. y como en este caso con un fin social.

Comenta
Ada colau

"No es fácil ser una persona inculta e ignorante a un tiempo, suele ser un binomio que reúnen determinados sujetos, además de añadir el matiz de imbéciles, pero que ellos mismos, en una demostración de soberbia, se consideran superiores al resto de los mortales..."

Comenta
Maestros

En la sala de profesores tocan clarines . El miedo disimulado y los machos bien atados. Reliados en su capote de paseo, los maestros se persignan. Se miran entre ellos y se desean, con una mano abierta al cielo,:

- ¡Suerte maestros!

Comenta
El cuajaron

"La vida, como sostiene un esmerado y desconocido escritor, no se resiste a ser la sangre morada de un cuajarón..."

Comenta
PREMIADOS EN LA EDICIÓN 2017

Con sus 18.000 euros de premios en sus tres categorías se ha convertido en uno de los certámenes científicos mejor dotados de España.

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
5

El pasado sábado 14 de abril se conmemoraba el 87 aniversario de la proclamación de la II Republica, aprovechando este acontecimiento se organizó por parte del Circulo Podemos Carmona un acto en el cementerio, al que acudieron entre otros representantes del PSOE y de Izquierda Unida, con el objetivo de homenajar y realizar un reconocimiento a titulo póstumo de las 20 mujeres que fueron represaliadas en Carmona entre julio y noviembre de 1936 y murieron fusiladas víctimas del franquismo.

Comenta
Nueva mina romana en Carmona

Se trata de un pozo que abastecía a un complejo de piscinas y termas y su importancia radica en que confirma de manera definitiva el origen romano de las galerías subterráneas descubiertas en el subsuelo de Carmona.

Comenta
1119 Necrópolis

El Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, desveló que el Conjunto Arqueológico de Carmona recibirá en 2018 más de 60.000 euros, que irán destinados a obras menores, equipamiento y labores de difusión


A partir del 7 de mayo, la Urbanización 'La Celada' contará con un servicio de autobús, según ha informado el Consorcio de Transporte Metropolitano

Comenta
IMG 20180412 212405

Son varios los defectos observados en las instalaciones, pero lo que más llama la atención es el estado de la cubierta del pabellón,

Comenta
1

"Pongamos ejemplos, por si hay dudas: Se inaugura el tanatorio (privado) allá que va el político de turno a inaugurar funerales. Se inaugura una tienda de bicicletas (privada), allá que va el político de turno a dar pedaladas..."

Comenta
1 cl

e trata, en definitiva, de establecer un lazo de acercamiento entre los hijos y los libros desde el cariño de los padres. Los cimientos de esta afición se construyen desde la edad más tierna.


“Recuerda que el verbo leer, como el amar,
no acepta el imperativo” (
Daniel Pennac).

Comenta
Arteterapia 2

La arteterapia se utiliza en Europa desde 1940. Desde 1971 la principal referencia son las investigaciones de Winnicott sobre el “objeto transicional”

En el articulo Manuela Bascón propone un interesantísimo juego,  un ejercicio pseudoliterario aprendido en esos cursos. Se trata de dejarse llevar por los recuerdos de manera automática y escribirlos....

Comenta
016LLAMA
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados