Comentarios 1

EL IES ARRABAL SIN PROFESOR DESDE COMIENZO DE CURSO EN EL CICLO MECANIZADO.

|

    El Instituto de Enseñanza Secundaria el ´Arrabal` se encuentra sin uno de sus profesores, del Ciclo Mecanizado que se imparte en este Centro,  desde principio de curso. La noticia se ha conocido hoy a través de la denuncia hecha pública por el grupo Municipal Izquierda Unida de Carmona, aunque según nos ha informado el Director del Centro Juan María Martín, la sustitución de dicho Profesor se encuentra solicitada a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía desde el pasado día 1 de septiembre, solicitud que se volvió a reiterar el 15 de septiembre,  ya que la baja de este profesor no es nueva y se vienen produciendo desde hace más de diez años en este Centro porque quien ejerce esta plaza se encuentra en situación de excedencia de la misma y dedicándose a otras funciones en la Administración pública. En esta entrevista el Director del IES Arrabal nos dice que el problema ha surgido cuando en este Curso en concreto,  la Delegación de Educación,  no ha cubierto dicha baja, tal y como ha venido efectuando en años anteriores. 


     Normalmente las bajas del profesorado se cubren desde la Bolsa de Interinos que existe  para la Enseñanzas Secundarias, en este caso en concreto para cubrir la baja del IES Arrabal  se necesita la titulación de Ingeniero para poder impartir las clases que están programadas en este Ciclo. El problema no es precisamente la falta de ingenieros, sino que los que existen actualmente en la bolsa no tienen el Master especifico que exige la Ley y que les capacita para la enseñanza. Este Master sustituye al antiguo CAP (Curso de Capacitación Pedagógica) que se solicitaba a los Licenciados que no estaban preparados para ser docentes aunque contaran con la titulación requerida en la materia, por lo que tenían que hacer dicho curso de Capacitación y que tenía una duración de unos seis meses. Era habitual que los Licenciados en materias que no estaban relacionada con la pedagogía, una vez finalizadas sus carreras se matricularan en el CAP, actualmente se solicita dicho master con el consiguiente coste añadido ya que viene a costar unos 1000 euros, que hay que sumar a lo que ya se ha desembolsado para la Licenciatura o los Grados que ya es bastante elevado porque hablar de la gratuidad en la enseñanza a estos niveles no deja de ser una quimera. 


     La Delegación de Educación de la Junta de Andalucía ha aportado la solución de que el profesor que tiene esta plaza y que todos estos años ha estado en excelencia se incorpore a su puesto de trabajo, solución que a la hora de redactar esta noticia aún no se había producido porque este profesor no se había incorporado a sus clases en el IES. Desconocemos como habrá reaccionado esta persona al conocer la noticia de su incorporación,  aunque podemos entender que de llegar a  producirse la misma, esta necesitará de algún periodo de adaptación después de estar casi quince años sin ejercer la enseñanza en este Ciclo Mecanizado. 


     Actualmente la Inspección de la Delegación de Educación es receptiva a encontrar una solución de no producirse la incorporación de este profesor, según nos informa el Director Juan María Martín mientras se encuentra la forma de solucionarlo el mismo se prestará a dar las horas de clases que aún no han recibido estos alumnos, nos cuenta que está perfectamente preparado ya que es su materia la que impartirá. Nos cuenta que la importancia de estas clases es muy alta para lograr la especialización de estos alumnos y su posterior incorporación en el mercado laboral. Nos continúa explicando que una de las materias que tiene que impartir es la que se refiere al "control numérico", exigido sobre todo por la industria aeronáutica, especialización donde más reclaman estos conocimientos. Por este motivo,  él mismo se ha prestado a estas labores docentes,  para que los alumnos no sufran más retrasos en esta materia a la espera de la solución definitiva.  


     Sabemos que en los próximos días continuaran las reuniones con el Equipo Directivo del Centro, los alumnos, padres e incluso miembros de IU con la Inspección y responsables de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía para encontrar una solución a este problema. Nos despedimos del Director agradeciendo su colaboración y la información que nos ha transmitido, Juan Maria  lamenta que el Centro aparezca en los medios de comunicación por este problema y no por la gran cantidad de actividades que realizan y por la inserción laboral de sus alumnos, pero es la actualidad la que marca las noticias, esperamos que en los próximos días esté solventada esta cuestión y podamos hablar de la marcha cotidiana del Centro. 


     Este problema no es nuevo, por este motivo la Junta de Andalucía tendrá que articular las medidas necesarias para evitar que se vuelvan a producir estas situaciones, una podría ser la posibilidad de que profesores muy cualificados en sus áreas, como en este caso podría ser la Ingeniería, cuando sean propuestos para realizar una interinidad pudieran, disponer de unos plazos que les permitieran realizar el master que les capacite para la docencia (antiguo CAP),  ya que la Educación actual necesita de estos profesionales que, en su día cuando estudiaron su carrera universitaria no tenían previsto dedicarse a la docencia porque esta no se contemplaba. Desconocemos  es una cuestión de recorte presupuestario o de falta de planificación, pero se deben articular soluciones para que la formación de los alumnos no se vea mermada por este motivo, una educación muy vapuleada, tanto a nivel de profesionales como de alumnos y recordemos que, invertir en la formación de nuestros jóvenes e invertir en el futuro logrando mejores personas y profesionales capacitados. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
RESTAURANTE ALMAZARA

Los promotores invertirán cerca de 600.000 euros para el desarrollo de “Experiencia Alfardós”, un proyecto pionero que unirá la formación y la alta gastronomía para ofrecer nuevas experiencias a los clientes.

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Foto INPULSE 1

La excesiva dependencia de las importaciones, en especial de soja, menoscaba la competitividad y sostenibilidad de toda la cadena de valor de la alimentación animal.

Comenta
Mesa redonda cine. XVI Cursos de Verano UPO 8512

El productor ha participado junto a Olmo Figueredo en una mesa redonda sobre la utilización de los efectos especiales y aseguran que “a veces hay que hacer magia con muy poco dinero” 

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Dragon Boat UPO 20180710

Los deportistas han sido recibidos por el vicerrector de Estudiantes y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación de la Universidad Pablo de Olavide

Comenta
Master UPO

La oferta incluye dos dobles másteres en "Abogacía y Derecho de la Contratación y Responsabilidad Civil" y "Abogacía y Derecho de las Nuevas Tecnologías" que complementan el máster habilitante con especializaciones en campos concretos del Derecho


Comenta
Op Culebra Sevilla Editada.Imagen fija001

El reptil, una culebra de escalera no venenosa, fue posteriormente liberada en su medio natural en Tarifa

Comenta
Cambio climatico carmona

El plan trata de lograr que el municipio de Carmona tenga una mayor capacidad de adaptarse al cambio climático para minorar los efectos negativos del cambio climático y aprovechar los positivos

Comenta
Belén Puertas. XVI Cursos de Verano UPO 8587

Belén Puertas inaugura en Carmona el curso ‘Vinos de Andalucía’ con una conferencia en la que explica las características que hacen especial los viñedos de la comarca de Jerez de la Frontera.

Comenta
Adrían Yanez. XVI Cursos de Verano UPO 8595

Adrián Yánez, gerente de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, asegura que cada vez son más las asociaciones y empresas implicadas en un área antes reservada al sector público

Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
Molino antiguo fabrica azucar

Fabricar el azúcar no es nada sencillo. Requiere, aparte de un procedimiento bastante complejo, el trabajo de personas muy especializadas.

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
Foto Pacto por la PAC

Las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han firmado hoy un pacto para defender una Política Agraria Común fuerte y con un presupuesto suficiente.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados