Comentarios 1

EL GRAFITI DOMESTICADO

|

No hace tanto hablar de graffiti era hacerlo de clandestinidad y de arte callejero reivindicativo. Era adentrarse en tribus urbanas del milenarismo y de nuevos latidos comunitarios. Era sentir el pulso de lo indomable, de lo auténtico, de las raíces, de las tripas de la realidad. Suponía ponerse ante un espejo que no dejaba 

indiferente y que apelaba a lo más profundo del ser.


Todo se esfumó. Con la globalidad el graffiti ha sido asimilado dentro de la normalidad, se ha hecho más plural, habitual y ha trasmutado como parte de la moda neopop que envuelve nuestro día a día. Y es que en un mundo capitalista en el todo es cuantificable, hasta las pintadas de Keith Harin y Banksy se convierten en camisetas de marcas comerciales.


Ante este panorama cabe preguntarse ¿qué es el graffiti: un estilo, una técnica, un modo de vida, un concepto, un modismo…? Quizás todo y nada al mismo tiempo.


Lo que sí es cierto es que aún resiste –como los vecinos de la 

5 1

aldea gala de Asterix– un heterogéneo grupo de artistas que han alcanzado la madurez estética, técnica y formal, y han traspasado el muro y sus ladrillos para adentrarse en el museo por derecho propio. En todos ellos cabe, en suma, una evolución paralela y que conecta con la propia andadura del estilo. Así, una vez superados los tags, las letras (bubble, block, wild style, dirty, model pastel), los characters, los iconos y los murales, cada cual se adentra ahora en su propia idiosincrasia, bajo ideas e iconografías propias.

Estos artistas ya no se esconden tras seudónimos, sino que sirven de ellos como alter ego y trampolín social. Del mismo modo que, ante la pérdida aquella ‘autenticidad’ que daba la clandestinidad, se adentran en trabajos visualmente potente y conceptualmente reivindicativos, convirtiendo al trasfondo en principal aliciente.


Hace casi una década la Sala ‘Bajos del Ayuntamiento’ acogieron la exposición Proyecto 1: Aquí y ahora. Para entonces la entrada del arte urbano en una sala de exposición era una entelequia. Es por ello que pretendimos demostrar cómo un estilo tan potente como el graffiti podía desligarse del muro para convertirse en objeto artístico ‘clásico’. Lienzos, esculturas, vídeos y acciones de artistas tan representativos como SEX, Bonim o Logan, hoy reconocidos en el panorama artístico, llenaron los Bajos del Ayuntamiento adelantándose a las reivindicaciones de los centros de arte contemporáneo.

33 2


Entre estos trabajadores del spray se encontraba un joven Basdue, hoy reconvertido en Denisdue. Desde entonces ha crecido en edad y arte. Ha avanzado de forma autodidacta hacia una estética neopop de coloridos y tortuosos personajes sin perder nunca el grito de la calle que en cada obra resuena su mano con mayor rotundidad. Salió de la pared para formar parte del lienzo. Rompió la tela en multitud de pedazos en busca de una nueva dimensión. Se agarró los objetos cotidianos e incluso flirteó con el tatuaje. Por fin, ha saltado al espacio y lo ha intervenido dejando sus filias y sus fobias, reflejo de la eterna contradicción de quien recoge preguntas y busca muchas respuestas. Una réplica que sólo puede disponer el arte por ser ‘un arma cargada de futuro’.




19 1

Con Repost Denisdue vuelve a dejarnos entrar en su mente y nos invita a reflexionar sobre la realidad a través de temas de actualidad. Una ‘verdad’ muy personal que incomoda. Para este ‘verismo’ se adentra en sus miedos, la corrupción política, las causas perdidas, el maltrato animal o la sociedad del consumo. A la vez que abre puertas al amor, al arte, a la belleza como vías de escape a una sociedad digital que hace de todo lo notorio apenas un parpadeo. Porque ¿qué es un retweet o un regram sino un gesto vacuo que nos llenan de solidaridad y vanidad?



Dale a click y todo solucionado.


ENCONTRARAS EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO EN LA FOTOGALERÍA. 



Antonio García Baeza

Historiador del Arte, Museólogo


3 Comentarios

1

No soy gran apreciador de éste arte del graffiti pero, si es verdad que le pone mucho entusiasmo y enfásis a los trabajos que realiza. Felicidades por las muchas horas de currelo.

escrito por Enrique 10/nov/15    16:20
2

No soy gran apreciador de éste arte del graffiti pero, si es verdad que le pone mucho entusiasmo y enfásis a los trabajos que realiza. Felicidades por las muchas horas de currelo.

escrito por Enrique 10/nov/15    16:20
3

Denisdue llegó un día a Barcelona, y por un tiempo nos enseñó su gan talento y su gran capacidad creativa, me rindo ante su coco, que sin duda es su mejor arma

escrito por Ivan carrizo 10/nov/15    14:22

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Como te decía, amigo Sancho, allá a los lejos distingo a la que llaman de buena fe Carmonagincia; atalaya propuesta candidata como ciudad mágica por el Patronato de Magos. Atraído por su reciente fama de azarosa, vamos a acercarnos con precaución

Comenta
Promesas

Nosotros no somos capaces de recordar cuanto tiempo lleva el cartel en ese lugar, creemos que está ya mimetizado con el paisaje y simplemente es algo cotidiano a nuestro paso, el objetivo incansable del captacán ha vuelto a dar en el clavo.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados