Comentarios 1

EL GRAFITI DOMESTICADO

|

No hace tanto hablar de graffiti era hacerlo de clandestinidad y de arte callejero reivindicativo. Era adentrarse en tribus urbanas del milenarismo y de nuevos latidos comunitarios. Era sentir el pulso de lo indomable, de lo auténtico, de las raíces, de las tripas de la realidad. Suponía ponerse ante un espejo que no dejaba 

indiferente y que apelaba a lo más profundo del ser.


Todo se esfumó. Con la globalidad el graffiti ha sido asimilado dentro de la normalidad, se ha hecho más plural, habitual y ha trasmutado como parte de la moda neopop que envuelve nuestro día a día. Y es que en un mundo capitalista en el todo es cuantificable, hasta las pintadas de Keith Harin y Banksy se convierten en camisetas de marcas comerciales.


Ante este panorama cabe preguntarse ¿qué es el graffiti: un estilo, una técnica, un modo de vida, un concepto, un modismo…? Quizás todo y nada al mismo tiempo.


Lo que sí es cierto es que aún resiste –como los vecinos de la 

5 1

aldea gala de Asterix– un heterogéneo grupo de artistas que han alcanzado la madurez estética, técnica y formal, y han traspasado el muro y sus ladrillos para adentrarse en el museo por derecho propio. En todos ellos cabe, en suma, una evolución paralela y que conecta con la propia andadura del estilo. Así, una vez superados los tags, las letras (bubble, block, wild style, dirty, model pastel), los characters, los iconos y los murales, cada cual se adentra ahora en su propia idiosincrasia, bajo ideas e iconografías propias.

Estos artistas ya no se esconden tras seudónimos, sino que sirven de ellos como alter ego y trampolín social. Del mismo modo que, ante la pérdida aquella ‘autenticidad’ que daba la clandestinidad, se adentran en trabajos visualmente potente y conceptualmente reivindicativos, convirtiendo al trasfondo en principal aliciente.


Hace casi una década la Sala ‘Bajos del Ayuntamiento’ acogieron la exposición Proyecto 1: Aquí y ahora. Para entonces la entrada del arte urbano en una sala de exposición era una entelequia. Es por ello que pretendimos demostrar cómo un estilo tan potente como el graffiti podía desligarse del muro para convertirse en objeto artístico ‘clásico’. Lienzos, esculturas, vídeos y acciones de artistas tan representativos como SEX, Bonim o Logan, hoy reconocidos en el panorama artístico, llenaron los Bajos del Ayuntamiento adelantándose a las reivindicaciones de los centros de arte contemporáneo.

33 2


Entre estos trabajadores del spray se encontraba un joven Basdue, hoy reconvertido en Denisdue. Desde entonces ha crecido en edad y arte. Ha avanzado de forma autodidacta hacia una estética neopop de coloridos y tortuosos personajes sin perder nunca el grito de la calle que en cada obra resuena su mano con mayor rotundidad. Salió de la pared para formar parte del lienzo. Rompió la tela en multitud de pedazos en busca de una nueva dimensión. Se agarró los objetos cotidianos e incluso flirteó con el tatuaje. Por fin, ha saltado al espacio y lo ha intervenido dejando sus filias y sus fobias, reflejo de la eterna contradicción de quien recoge preguntas y busca muchas respuestas. Una réplica que sólo puede disponer el arte por ser ‘un arma cargada de futuro’.




19 1

Con Repost Denisdue vuelve a dejarnos entrar en su mente y nos invita a reflexionar sobre la realidad a través de temas de actualidad. Una ‘verdad’ muy personal que incomoda. Para este ‘verismo’ se adentra en sus miedos, la corrupción política, las causas perdidas, el maltrato animal o la sociedad del consumo. A la vez que abre puertas al amor, al arte, a la belleza como vías de escape a una sociedad digital que hace de todo lo notorio apenas un parpadeo. Porque ¿qué es un retweet o un regram sino un gesto vacuo que nos llenan de solidaridad y vanidad?



Dale a click y todo solucionado.


ENCONTRARAS EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO EN LA FOTOGALERÍA. 



Antonio García Baeza

Historiador del Arte, Museólogo


Comentarios 1
Cartelluchasolimpicas

Mañana domingo día 21 de enero se celebra en la localidad de Carmona el campeonato de Andalucía de Luchas Olímpicas en las categorías Escolar, Cadete, Junior y Senior.

 
Comenta
JosepBorrell MasterHum81

Ha pronunciado la conferencia de apertura de Máster en Historia y Humanidades Digitales de la Universidad Pablo de Olavide

Comenta
LEADERENLACAMPANA

La jornadas se desarrollaron en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Campana el pasado jueves día 18. 

Comenta
Cajafuerteapertura

2 detenidos por robar joyas y dinero tras hacerse con la llave y la combinación de la caja


El valor de lo sustraído ronda los 53.000 euros

Comenta
IMG20180118WA0000

Esta redacción se ha puesto en contacto con la gasolinera atracada y nos han narrado los hechos. Eran las diez menos diez de la noche cuando el empleado, que se encontraba preparando para cerrar las instalaciones, vio como en esos momentos entro un individuo con gorro de montaña y la cara tapada con unas braga de cuello, prenda que solo le dejaba a la vista los ojos. 

Comenta
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta

3 Comentarios

1

No soy gran apreciador de éste arte del graffiti pero, si es verdad que le pone mucho entusiasmo y enfásis a los trabajos que realiza. Felicidades por las muchas horas de currelo.

escrito por Enrique 10/nov/15    16:20
2

No soy gran apreciador de éste arte del graffiti pero, si es verdad que le pone mucho entusiasmo y enfásis a los trabajos que realiza. Felicidades por las muchas horas de currelo.

escrito por Enrique 10/nov/15    16:20
3

Denisdue llegó un día a Barcelona, y por un tiempo nos enseñó su gan talento y su gran capacidad creativa, me rindo ante su coco, que sin duda es su mejor arma

escrito por Ivan carrizo 10/nov/15    14:22

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
24C

El Carnaval de Carmona 2018 comenzó su andadura en la noche de ayer sábado en el aula Maese Rodrigo, local que se llenó un año más para conocer el jurado, las musas, el cartel y todas las actividades programadas para este año en un acto organizado por la Asociación del Carnaval, donde no faltaron momentos de emoción, además se hizo un breve balance por parte de la nueva junta directiva, quien lleva poco más de un año de funcionamiento pero que en este breve espacio de tiempo ha conseguido importantes logros e impulsado cambios muy positivos para la salud y buen funcionamiento del Carnaval Carmonense.

Comenta
1ZALVAROCAMACHOPORT

Que la palabra escrita está de moda en Carmona, nadie puede ponerlo en duda. En los últimos tiempos, son muchos los autores carmonenses que están haciendo brillar de manera significativa esta forma de expresión tan antigua. Uno de ellos es Álvaro Camacho, joven poeta de la localidad, quien presentó el pasado viernes día 19 su segundo poemario titulado “Las Cicatrices del Alma”.

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
CUEVASDELABATIDAADARVE

El próximo sábado 27 de enero, con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental (que se celebra el viernes 26) tienes la primera oportunidad del año de salir con Adarve a realizar esta ruta de senderismo. Volvemos a salir a las Cuevas de la Batida

Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
Semtobmaestrojudio



En los riesgos aventureros puede estar el beneficio, la ganancia, el provecho que se pierde con la mucha cordura

Comenta
1 162

Matacanlogo 1 5 "Los mapas barruntas temporales, la vega reverdece de nuevo, la atmósfera se hace penetrante y la clorofila se rebela contra los ocres..."

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados