Comentarios 1

EL GRAFITI DOMESTICADO

|

No hace tanto hablar de graffiti era hacerlo de clandestinidad y de arte callejero reivindicativo. Era adentrarse en tribus urbanas del milenarismo y de nuevos latidos comunitarios. Era sentir el pulso de lo indomable, de lo auténtico, de las raíces, de las tripas de la realidad. Suponía ponerse ante un espejo que no dejaba 

indiferente y que apelaba a lo más profundo del ser.


Todo se esfumó. Con la globalidad el graffiti ha sido asimilado dentro de la normalidad, se ha hecho más plural, habitual y ha trasmutado como parte de la moda neopop que envuelve nuestro día a día. Y es que en un mundo capitalista en el todo es cuantificable, hasta las pintadas de Keith Harin y Banksy se convierten en camisetas de marcas comerciales.


Ante este panorama cabe preguntarse ¿qué es el graffiti: un estilo, una técnica, un modo de vida, un concepto, un modismo…? Quizás todo y nada al mismo tiempo.


Lo que sí es cierto es que aún resiste –como los vecinos de la 

5 1

aldea gala de Asterix– un heterogéneo grupo de artistas que han alcanzado la madurez estética, técnica y formal, y han traspasado el muro y sus ladrillos para adentrarse en el museo por derecho propio. En todos ellos cabe, en suma, una evolución paralela y que conecta con la propia andadura del estilo. Así, una vez superados los tags, las letras (bubble, block, wild style, dirty, model pastel), los characters, los iconos y los murales, cada cual se adentra ahora en su propia idiosincrasia, bajo ideas e iconografías propias.

Estos artistas ya no se esconden tras seudónimos, sino que sirven de ellos como alter ego y trampolín social. Del mismo modo que, ante la pérdida aquella ‘autenticidad’ que daba la clandestinidad, se adentran en trabajos visualmente potente y conceptualmente reivindicativos, convirtiendo al trasfondo en principal aliciente.


Hace casi una década la Sala ‘Bajos del Ayuntamiento’ acogieron la exposición Proyecto 1: Aquí y ahora. Para entonces la entrada del arte urbano en una sala de exposición era una entelequia. Es por ello que pretendimos demostrar cómo un estilo tan potente como el graffiti podía desligarse del muro para convertirse en objeto artístico ‘clásico’. Lienzos, esculturas, vídeos y acciones de artistas tan representativos como SEX, Bonim o Logan, hoy reconocidos en el panorama artístico, llenaron los Bajos del Ayuntamiento adelantándose a las reivindicaciones de los centros de arte contemporáneo.

33 2


Entre estos trabajadores del spray se encontraba un joven Basdue, hoy reconvertido en Denisdue. Desde entonces ha crecido en edad y arte. Ha avanzado de forma autodidacta hacia una estética neopop de coloridos y tortuosos personajes sin perder nunca el grito de la calle que en cada obra resuena su mano con mayor rotundidad. Salió de la pared para formar parte del lienzo. Rompió la tela en multitud de pedazos en busca de una nueva dimensión. Se agarró los objetos cotidianos e incluso flirteó con el tatuaje. Por fin, ha saltado al espacio y lo ha intervenido dejando sus filias y sus fobias, reflejo de la eterna contradicción de quien recoge preguntas y busca muchas respuestas. Una réplica que sólo puede disponer el arte por ser ‘un arma cargada de futuro’.




19 1

Con Repost Denisdue vuelve a dejarnos entrar en su mente y nos invita a reflexionar sobre la realidad a través de temas de actualidad. Una ‘verdad’ muy personal que incomoda. Para este ‘verismo’ se adentra en sus miedos, la corrupción política, las causas perdidas, el maltrato animal o la sociedad del consumo. A la vez que abre puertas al amor, al arte, a la belleza como vías de escape a una sociedad digital que hace de todo lo notorio apenas un parpadeo. Porque ¿qué es un retweet o un regram sino un gesto vacuo que nos llenan de solidaridad y vanidad?



Dale a click y todo solucionado.


ENCONTRARAS EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO EN LA FOTOGALERÍA. 



Antonio García Baeza

Historiador del Arte, Museólogo


Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

3 Comentarios

1

No soy gran apreciador de éste arte del graffiti pero, si es verdad que le pone mucho entusiasmo y enfásis a los trabajos que realiza. Felicidades por las muchas horas de currelo.

escrito por Enrique 10/nov/15    16:20
2

No soy gran apreciador de éste arte del graffiti pero, si es verdad que le pone mucho entusiasmo y enfásis a los trabajos que realiza. Felicidades por las muchas horas de currelo.

escrito por Enrique 10/nov/15    16:20
3

Denisdue llegó un día a Barcelona, y por un tiempo nos enseñó su gan talento y su gran capacidad creativa, me rindo ante su coco, que sin duda es su mejor arma

escrito por Ivan carrizo 10/nov/15    14:22

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados