Comentarios 1

El DIA DE TODOS LOS SANTOS Y FIELES DIFUNTOS EN CARMONA

|


Quizás no conozcan el origen de esta tradición religiosa, pero se la debemos a un Emperador Romano que gobernó desde abril del año 284 hasta mayo del año 305. Este hombre llamado Diocleciano tiene el dudoso honor de haber sido el último emperador que realizó una masacre de cristianos. En concreto fueron tantos los mártires que asesinó que la iglesia tuvo que establecer un día para homenajear a todos sus Santos ya que era imposible que el calendario tuviera un día exclusivo para cada uno de los que habían dejado este mundo. Conocida como la persecución de Dioclesano, sirvió también para que el Papa Urbano IV estableciera la fiesta de los Santos conocidos y desconocidos, de forma que cualquier creyente pudiera compensar la falta de la celebración de un Santo cualquier día del año, por este día de todos ellos.


En Carmona hemos celebrado este día como es tradicional acudiendo al cementerio para limpiar, cambiar flores, pintar las lápidas, panteones y tumbas de nuestros seres queridos. Es un día donde el cementerio se convierte en un trasiego constante de personas dedicadas a estas tareas. Los difuntos son celebrados y recordados el dos de noviembre de cada año, complementando al día de todos los santos y el objetivo es orar por las almas de los que ya no se encuentran con nosotros, sobre todo por los que se encuentran aún en estado de purificación y se encuentran en el purgatorio. 


Se celebran de mil formas distintas en todo el mundo, incluso en España 

son diversas las tradiciones que existen para conmemorar este día, incluida distintas costumbres gastronómicas. Los más apegados a las tradiciones denominadas "nuestras", explican que nos están invadiendo costumbres anglosajonas, refiriéndose a la fiesta de Halloween, no seremos nosotros quienes defendamos o ataquemos uno u otro criterio, si es cierto que cada vez está mucho más extendida esta fiesta, en colegios, grupos de amigos, etc. convirtiéndose además en una estupenda fuente de ingresos para los negocios que tienen alguna relación con la misma. Pero Halloween no es exclusivo de Estados Unidos ya que, en muchas ciudades y pueblos de Galicia celebran algo muy parecido. Debido al arraigo celta, del que derivan también las tradiciones anglosajonas, los gallegos han tenido siempre algunas costumbres de Halloween, se visten de seres mágicos para confundirse con ellos, piden dulces de casa en casa y también tallan calabazas en forma de cara para ayuntar y despistar a los espíritus. También hacen marchas, representando a la Santa Compaña en una procesión de muertos o ánimas en pena que vagan por la noche errantes por los caminos en busca de las almas que han fallecido. 


Costumbres, tradiciones, creencias, nostalgias o curiosidad, todos hemos acudido alguna vez al cementerio en estos días, al fin y al cabo es una forma de decirles a las personas que quisimos que no lo olvidamos, aunque haya tumbas de las que nadie se acuerda ya, pero son excepciones en un cementerio donde estos días ha lucido con sus mejores galas. 


2cementeriodecomillas


Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados