Comentarios 1

El DIA DE TODOS LOS SANTOS Y FIELES DIFUNTOS EN CARMONA

|


Quizás no conozcan el origen de esta tradición religiosa, pero se la debemos a un Emperador Romano que gobernó desde abril del año 284 hasta mayo del año 305. Este hombre llamado Diocleciano tiene el dudoso honor de haber sido el último emperador que realizó una masacre de cristianos. En concreto fueron tantos los mártires que asesinó que la iglesia tuvo que establecer un día para homenajear a todos sus Santos ya que era imposible que el calendario tuviera un día exclusivo para cada uno de los que habían dejado este mundo. Conocida como la persecución de Dioclesano, sirvió también para que el Papa Urbano IV estableciera la fiesta de los Santos conocidos y desconocidos, de forma que cualquier creyente pudiera compensar la falta de la celebración de un Santo cualquier día del año, por este día de todos ellos.


En Carmona hemos celebrado este día como es tradicional acudiendo al cementerio para limpiar, cambiar flores, pintar las lápidas, panteones y tumbas de nuestros seres queridos. Es un día donde el cementerio se convierte en un trasiego constante de personas dedicadas a estas tareas. Los difuntos son celebrados y recordados el dos de noviembre de cada año, complementando al día de todos los santos y el objetivo es orar por las almas de los que ya no se encuentran con nosotros, sobre todo por los que se encuentran aún en estado de purificación y se encuentran en el purgatorio. 


Se celebran de mil formas distintas en todo el mundo, incluso en España 

son diversas las tradiciones que existen para conmemorar este día, incluida distintas costumbres gastronómicas. Los más apegados a las tradiciones denominadas "nuestras", explican que nos están invadiendo costumbres anglosajonas, refiriéndose a la fiesta de Halloween, no seremos nosotros quienes defendamos o ataquemos uno u otro criterio, si es cierto que cada vez está mucho más extendida esta fiesta, en colegios, grupos de amigos, etc. convirtiéndose además en una estupenda fuente de ingresos para los negocios que tienen alguna relación con la misma. Pero Halloween no es exclusivo de Estados Unidos ya que, en muchas ciudades y pueblos de Galicia celebran algo muy parecido. Debido al arraigo celta, del que derivan también las tradiciones anglosajonas, los gallegos han tenido siempre algunas costumbres de Halloween, se visten de seres mágicos para confundirse con ellos, piden dulces de casa en casa y también tallan calabazas en forma de cara para ayuntar y despistar a los espíritus. También hacen marchas, representando a la Santa Compaña en una procesión de muertos o ánimas en pena que vagan por la noche errantes por los caminos en busca de las almas que han fallecido. 


Costumbres, tradiciones, creencias, nostalgias o curiosidad, todos hemos acudido alguna vez al cementerio en estos días, al fin y al cabo es una forma de decirles a las personas que quisimos que no lo olvidamos, aunque haya tumbas de las que nadie se acuerda ya, pero son excepciones en un cementerio donde estos días ha lucido con sus mejores galas. 


2cementeriodecomillas


Comentarios 1
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
AsistenciaEPES061helicptero

En la encuesta anual que realiza Salud a los usuarios del servicio de urgencias y emergencias destaca el trato y los consejos dados por los profesionales como los aspectos más valorados

 
Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta
Practicas

De ellas, más de 700 corresponden a prácticas curriculares y extracurriculares de títulos de postgrado de la UPO.

Comenta
Confemac UPO2

Vicente Guzmán Fluja y Vicente Barreiro Santaella han firmado hoy en el Rectorado el acuerdo que también contempla el apoyo a alumnado con bajo rendimiento

Comenta
2GDR

El Director General de Desarrollo sostenible del Medio Rural clausuró las jornadas de presentación del nuevo programa de ayudas LEADER Campiña-Los Alcores. 

Comenta
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
1 162

Matacanlogo 1 5 "Los mapas barruntas temporales, la vega reverdece de nuevo, la atmósfera se hace penetrante y la clorofila se rebela contra los ocres..."

Comenta
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
Alvaropresentacion6

La cita es en la Biblioteca de Carmona 'Jose María Requena', el viernes 19 a las 19.30 horas. 

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados