LAZOROSA
Comentarios 1

UNA GRAN OLA DE SOLARIDAD RECORRE CARMONA

|

A7JO

A5JOAPrácticamente en una semana, como si de un tsunami se tratase, una fuerte ola de solidaridad ha recorrido Carmona con el objetivo de solucionar el problema económico al que se tienen que enfrentar en los próximos meses una familia de nuestra ciudad, el protagonista; Un niño de poco más de tres años de edad y llamado Hugo. Esta redacción ha entrevistado en la tarde del pasado domingo a la familia del niño, después de que terminaran todos los actos que han rodeando a la II Marcha contra el Cáncer y en los que han participado activamente gracias a la Asociación “Apóyate en mi Carmona”. Cristóbal el padre y María del Carmen la madre de Hugo, nos han atendido con una sonrisa a pesar del cansancio que los tenía agotados en un día tan emocionante. Hemos quedado con ellos donde comenzó todo, en las dependencias Caritas de la Parroquia de San Antón. Viene la familia al completo y nos acompaña en la entrevista Paco Conde, aunque deberíamos decir Don Francisco por la dedicación que este hombre demuestra en cada causa que emprende. Paco es miembro de Caritas de San Antón y Presidente de la Plataforma del Voluntariado de Carmona, además tiene un largo curriculum marcado por innumerables muestras de solidaridad y colaboraciones, aunque a el no le gusta hablar de ello. Paco recibió a los padres de Hugo el pasado viernes 16 de Octubre y escucho el problema que le planteó la familia; A su hijo Hugo lo tenían que tratar en Francia de una enfermedad grave, ANDEX (Asociación de padres con niños con Cáncer

A6JOAen Andalucía) les comunicó que esta Asociación se hacía cargo de los gastos del pequeño, pero los demás tenían que abonarlos ellos mismos. Llegaron a Caritas desesperados y muy preocupados, como nos cuenta Mari Carmen, llevaban varios años parados sin ningún tipo de Ingreso y habían tenido que recurrir en más ocasiones a Caritas. Es una familia sencilla y trabajadora que tienen otra hija más además de Hugo, Nerea de siete años.

1RR 2


Lo primero que le preguntamos es como está Hugo, nos explican que muy bien dentro de la evolución de su enfermedad y que actualmente no toma ningún medicamento. Está sentado con su madre, salvo por el problema que presenta en la visión nadie podría decir que está enfermo, juega, habla, corre y ríe como cualquier niño de su edad. Hugo es dulce, muy muy dulce nos recalca su madre, inquieto y curioso por lo que le rodea, está en primero de Preescolar del colegio del Real y su profesora se llama Rafi. Su madre comienza a explicarnos que le ocurre a Hugo, no sin emocionarse varias veces a lo largo de la conversación, recuerda como justo el mismo día de su cumpleaños, el 24 de febrero del año pasado, le practicaban una biopsia, la primera de las tres operaciones que ha tenido en este tiempo, continúa explicando como justo una semana después de la operación recibían el resultado de la misma, los médicos les comunican que su hijo padece un tumor cerebral y que había que intervenir quirúrgicamente de forma urgente, operación se produce casi un mes después del diagnóstico, el martes Santo con resultado en principio totalmente satisfactorio, pero nuevamente detectan que el tumor cerebral que padece vuelve a crecer y en Agosto Hugo vuelve a pasar por el quirófano con el resultado que conocemos, su tumor no admite quimioterapia ni otro tipo de medicación por lo que los médicos han recomendado el tratamiento con protones. Cristóbal nos cuenta como descubren que Hugo se encuentra enfermo, fue a raíz de la visión de Hugo comenzó a cruzarlos, de hecho en un primer momento el pediatra les informó que quizás padeciera estrabismo. Pero su hijo comenzó a caerse de su triciclo cuando jugaba en casa. En el Hospital Virgen Macarena de Sevilla le realizaron varias pruebas, entre ellas un TAC que les llevó a la necesidad de operar practicándole una biopsia con el resultado que ya conocemos.


A3JOA

Solo existen una veintena de centros en todo el Mundo, de los que diez están en Europa, y otros veinte en proyecto de construcción. De los diez Centros europeos en funcionamiento; Uno se encuentra en Suecia, otro en suiza, dos en Francia, uno en Inglaterra, dos en Alemania y tres en Rusia. Actualmente más de 35.000 pacientes han sido tratados radioterapia a través de protones. Las informaciones que tenemos destacan que el escaso número de Centros existentes, la dificultad geográfica para acudir a los mismos, el coste de la intervención y la confidencialidad de esta técnica limita bastante el acceso a este tratamiento. Ahora mismo están esperando que le avisen para realizar el primer viaje a Orsay, junto a París localidad donde se encuentra el Centro Hospitalario. En esta primera visita le tienen que hacer distintas pruebas a Hugo, entre ellas la fabricación de una mascara que se adapte a su rostro y le mantengan inmóvil mientras recibe los protones ya que requiere un elevado grado de precisión.


El tratamiento con radioterapia no es nuevo en la lucha contra el Cáncer, en realidad se realiza a través de fotones y es una intervención que se realicza en cualquier hospital, el problema de que haya tan poco Centros Hospitalarios en el mundo que realicen intervenciones con protones es la complejidad, el tamaño y el coste de los aparatos que hay que usar. Diversos estudios médicos destacan que la ventaja de esta técnica es más que evidente, porque permite bombardear de forma muy precisa la zona a tratar, evitando atacar a las células cercanas sanas reduciendo el volumen del tejido irradiado, destacan estos estudios que los tumores pediátricos parece ser que son una de las indicaciones más evidentes de esta técnica. El lenguaje del tratamiento no puede ser más bélico, atacar, balasear el tumor, bombardear, etc. pero hablamos de una batalla en la que estamos seguros que Hugo ganará.


Desde que conocieron que tenían que desplazarse a Francia con Hugo han recibido múltiples muestra de afecto y ayuda. Demostraciones de solidaridad que provienen de Asociaciones, Entidades, Ayuntamiento, colectivos y personas que, bien bajo el anonimato ingresando directamente su aportación en la Cuenta corriente abierta expresamente para este fin, o bien de forma particular se han ofrecido a colaborar. Son tantos que no se atreven a nómbralos por temor a dejar a alguien fuera de esta lista solidaria, ojalá pudieran darles las gracias uno a uno. Los Médicos les han informado que el tratamiento de Hugo, en principio, durará aproximadamente ocho semanas, además hay que sumar una 

semana de pruebas porque tienen que ver como reacciona Hugo al tratamiento, luego esperar que los avisen para comenzarlo. Quieren también resaltar que en Fuentes de Andalucía, pueblo vecino de donde es natural Cristóbal, también han colaborado con ellos en esta causa. No tienen palabras suficientes para describir el enorme agradecimiento que sienten hacia todos, a Mari Carmen se le llenan sus ojos azules de lágrimas cuando intenta explicarlo, Cristóbal asiente también emocionado, sin este movimiento solidario y espontáneo no hubiera sido posible. Les pedimos seguir en contacto para conocer como va evolucionando, saber si necesitan más ingresos y publicar esta información, porque Hugo ha entrado en nuestra vida ocupando ya un lugar en nuestro corazón, a sus tres años nos ha enseñado lo amplio que es el significado de la palabra solidaridad y como el uso de la misma afecta a la vida de otras personas para mejorarla. Estos días cualquier iniciativa ha sido válida para ayudar: Huchas, venta de juguetes usados, arroz solidario, venta de bonos a modo de rifa, sorteos de bicicletas y un largo etcétera de iniciativas ciudadanas, nadie cuestionaba nada, solo preguntaban que hay que hacer. 

3RR 1

Ahora lo único que toca es que Hugo se ponga bueno, seguro que sí, que continúe siendo ese niño tan dulce y cariñoso ajeno a todo, creciendo feliz con su familia. Su hermana nos mira con una sonrisa picara y sigue jugando con el. Gracias familia por dejarnos formar parte de vuestras vidas, estamos con vosotros, estamos con Hugo. 

4RR 1

Comentarios 1

1 Comentarios

1

Hola,soy hermana de Carmen y tía de Hubo,quiero dar las gracias a todos los que han hecho posible este gran milagro,no tengo palabras para egradecer tanta gratitud bondad y generosidad,GRACIAS A. TODOS

escrito por MARIA JOSE ROMERO MAQUEDA 28/oct/15    21:29

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA

Extorsinatravsredessociales


Acumulaba más de 100 fotografías y vídeos de la menor y, para intentar evitar que cortase la relación, llegó a publicar en una página web, una de las fotos

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
Chapertons

Comienza el esperado Festival de Teatro del Humor de El Perol en Carmona, un años más y van veintidós ediciones las diferentes compañías más punteras y destacadas de teatro que participan en el festival nos sacaran sonrisas, risas y carcajadas

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados