Sorpresa para los ediles de IU en el último Pleno Municipal, cuando minutos antes de la sesión se les comunica por parte del alcalde -según la portavoz de IU, Isabel Ballesteros- que la moción sobre un Plan sobre Salud Mental en Carmona se había retirado por no ser competencia municipal. Esta situación, afirma Ballesteros, nos dejó sin posibilidad alguna de debate, cuestión que se tenía que haberse producido al constar en el orden del día oficial.
Al finalizar el Pleno se nos entregó –añadió la edil- un documento de la Secretaría General Accidental con argumentos jurídicos sobre competencias del Pleno sobre proposiciones y mociones, así como referencias legislativas varias. No obstante, la notificación especificaba que el alcalde, que es el que fija el orden del día, “puede denegar la inclusión de las propuestas de resolución, invocando razones de legalidad”.
Según, la portavoz de IU, Isabel Ballesteros, la retirada de la moción es un nuevo intento por parte del alcalde de impedir a la oposición ejercer un derecho tan constitucional como el de proponer acciones encaminadas a la mejora de la vida de los ciudadanos, en este caso de la Salud Mental.
Asimismo, señaló que la propuesta no interfiere ninguna irregularidad competencial municipal, pues como se especifica en la misma, se piden: campañas de concienciación, sensibilización, difusión e información, además de instar a la Junta de Andalucía a la mejora de recursos en Salud Mental; una cuestión que no es novedosa en este Ayuntamiento ni en ningún otro de Andalucía, en los que a diario se elevan propuestas de similares características al Gobierno de la Comunidad Autónoma, concluyó.
Tras un mes de concentraciones semanales en el Centro de Salud de Carmona, médicos y usuarios recorrerán mañana las calles de la ciudad para exigir solución ante el déficit de facultativos en la Atención Primaria, Pediatría y Urgencias. Ayer una caravana de vehículos anunció la movilización y convocó al vecindario.
La sala de exposiciones de los Bajos del Ayuntamiento recoge en estos días una muestra artesanal de pasos en miniatura realizados por Antonio Suárez "Ventura". Un total de treinta seis piezas dejan constancia de una afición de reminiscencia infantil con la que ofrece una visión suigéneris de la Semana Santa.
Escribe tu comentario