Andalucia
Noalaguerra

EL MATACÁN: Ha vuelto Demetrio

|

IMG 20220425 124428


Ha vuelto Demetrio

            

IMG 20220425 130404

      Hace tres años le presentaba desde esta columna a nuestro común vecino Demetrio; famoso en el lugar por dar nombre a una flota de furgonetas y camiones que, cada vez que aparece por esta villa, ocupa aparcamientos, calles y plazas, con sus correspondientes cortes del tráfico rodado. Tras alguna que otra incursión puntual, Demetrio y los suyos han vuelto de nuevo, y al parecer se quedan para una temporada. Si en aquella ocasión -si mal no recuerdo- vino para recrearnos con “La Peste”, ahora –me apuntan espías cinematográficos- llega para deleitarnos con la “Chica Invisible”. Curiosidades de la vida, tanto la peste como la invisibilidad son conceptos que no se pueden ver, ni tocar; todo lo más oler, en el primer título-, mientras que en el segundo, nada de nada, todo corre por cuenta de la imaginación.

    

IMG 20220425 123420

     Demetrio conoce Carmona como la palma de la mano, mejor que el cartero del barrio, y sin llamar. No dos veces, ni una. Se cuela sin avisar y directo hasta el corral. Antes, la flota y su personal necesitaban  de la Policía Local para maniobrar por el viario, limitar zonas y dirigir el tráfico. Ahora, dispone de propia policía que, corta, señala, dirige y se uniforma cual Cuerpo de Seguridad del Estado. Lo único que le falta es concesión para poner multas. Todo llegará, porque según dicen los políticos al uso, los rodajes en Carmona son publicidad permanente, un reclamo para turistas y una fuente de ingresos que beneficia a todos. Y un servidor afirma que naranjas de la China. Que una vez, pasa. Pero que, cada dos por tres, Demetrio le deje sin aparcamiento, le prohíba pasar por la Puerta de Sevilla, le mande al Parador cuando va a comprar a la Plaza de Abastos… la cosa tiene bemoles. Que cuando uno entra en lo que poquito que queda de ese mercado tiene que sortear toda clase de artilugios -tienda de campaña incluida-, le mandan a guardar silencio, le impidan el paso al puesto de los pollos y, encima, le prohíban hacer fotos… los bemoles se salen del pentagrama, por no decir frase malsonante.

IMG 20220419 112519

     La Peste la soportamos como mejor pudimos durante las semanas en la que se extendió sin control. La Chica Invisible dicen que estará meses entre nosotros de aquí para allá. Como no la podemos ver, nunca sabremos si está tomando café en El Goya, si carga enseres en la furgoneta de Limancar, si va de mantilla en procesión, si estudia en El Maese o en El Arrabal… La única manera de saber por dónde anda la chica es seguir la pista a Demetrio. A éste, como dice mi compañero tertuliano: “Le cabe tó”. Y lleva toda la razón. Los otros días, en uno de los vehículos de Demetrio, que estaba abierto por detrás de par en par, observé como sacaban: una pancarta pidiendo más médicos, una máquina limpiadora de excrementos de perros y cera, un escenario multiusos, veintinueve mil ejemplares del panfleto municipal Carmona Actualidad, diez rollos de tela roja y gualda para confección de banderas, media docena de váteres portátiles de carácter festivo, cien placas solares homologadas y un arsenal de bengalas de humo.

1651254199146

Lo más rocambolesco de Demetrio y compañía, no está en el por saco que dan, sino en la capacidad que tiene de cambiar la realidad por una ficción tan desmesurada que hasta gran parte de Carmona ha perdido su identidad. Sí, como lo lee. La histórica tienda de Paco Vago se llama ahora Ultramarinos Juani; la Bodega José María ha pasado a denominarse Bar Casa Paco… Y así, cada enclave carmonense cambia su verdadero nombre por otro imaginario. Tan es así, que Demetrio ha contagiado al personal de tal manera que ya ve usted: el puerto de Matahaca es la ciudad de los niños; el Matadero, la ciudad de la Música; la Feria, Vive Park; el mes de noviembre, el Mes de la Tapa; la chirigota del Chagua, la Corporación... y el carmonense, extra. Silencio, se rueda. Guarden silencio por dios, que es tiempo de primavera y Carmona es Hollywood.            







IMG 20220419 112132



1 Comentarios

1

Y no es mejor leerse el libro ?

escrito por PVC 01/may/22    21:16

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Dia D

Tras un mes de concentraciones semanales en el Centro de Salud de Carmona, médicos y usuarios recorrerán mañana las calles de la ciudad para exigir solución ante el déficit de facultativos en la Atención Primaria, Pediatría y Urgencias. Ayer una caravana de vehículos anunció la movilización y convocó al vecindario.

Comenta
Ventura 2

La sala de exposiciones de los Bajos del Ayuntamiento recoge en estos días una muestra artesanal de pasos en miniatura realizados por Antonio Suárez "Ventura". Un total de treinta seis piezas dejan constancia de una afición de reminiscencia infantil con la que ofrece una visión suigéneris de la Semana Santa.

Comenta
3

Pletorico Domingo de Ramos, después de dos años donde la pandemia nos privo del disfrute de la Hermandad de la Esperanza. Dejamos algunos destellos de este día a través de la fotografía. 

Comenta
Scan1   copia

Hoy, el matacán rinde homenaje a todos aquellos chalaos con nombres y apellidos que asumieron, hace 40 años, el papel de desenterradores del carnaval carmonense, a base de coplas, papelillos y serpentinas.

Comenta
Hoy 1

Los candidatos socialistas por la provincia de Sevilla que concurrirán a las próximas elecciones autonómicas del 19 de junio,  hicieron ayer su presentación oficial en Carmona, junto a Juan Espadas, aspirante a ocupar la presidencia de la Junta de Andalucía.

Comenta
280862009 10220909152306482 6596986544478379846 n

La Cooperativa Agrícola Carmonense, el personal sanitario por su defensa de la Sanidad Pública, el futbolista Rafael Marín y El Grifo Información fueron distinguidos  por los valores ciudadanos en un acto celebrado en la Casa del Pueblo "Julián Besteiro".  

Comenta
Hoy 1

Ayer, el Real de la Feria, volvió a recuperar el ambiente de viejos tiempos. Llenos en las casetas, alegría desbordante por el callejero y, sobre todo, solidaridad con los más necesitados a cambio de alimentos por el vértigo de una calle del Infierno que sabe a gloria.

Comenta
Ruta reivindicativa 8 mayo 22

Con un recorrido de seis kilómetros que transcurrió por el castillo de Alcalá y algunos molinos de la ribera del río Guadaira, centenares de ecologistas, entre ellos carmonenses, participaron recientemente en una ruta del espacio natural de la comarca.

Comenta
Feria 1

"El Grifo estará hoy en la inauguración del alumbrado junto a la banda, y vitoreará, el ¡Viva cables!"

Comenta
280055752 10210233766918415 2331518465579929223 n

Una nueva edición de la Feria del Libro en Carmona se anuncia con renovado concepto y con un amplio programa de actividades que se desarrollarán en la sede de la Olavide en Carmona.

Comenta
4FERIAZACABO

La Plataforma de la Policía Local de Carmona aconseja calma en el extravío de menores durante la feria y darles confianza hacia los agentes.

Comenta
Modelo 1

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
016LLAMA
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta
TERTULIA ANTE EL PICACHO,def   copia

Felices fiestas 

Comenta
IMG 20211121 104358

Salud para 2022

Comenta