Andalucia
Noalaguerra

La Necrópolis Romana recupera relevancia didáctica

|


Portada


La Necrópolis Romana recupera relevancia didáctica


IMG 20220428 104531

     El Conjunto Arqueológico de Carmona recupera una de sus actividades que mayor interés despiertan en los numerosos visitantes que buscan entre sus restos un encuentro con la Historia mediante la recreación. En esta ocasión, y con motivo del Día Mundial de los Monumentos y Sitios, el interés se centra en conocer un “funus”: el ritual funerario romano.

     Según, Ignacio Rodríguez Temiño, conservador del Conjunto Arqueológico de Carmona, la actividad consiste en una explicación de las distintas fases del ritual, en el que el público forma parte de él. Pensado más para una concurrencia “infantil, juvenil y para adultos que se quieran sentir jóvenes durante un rato”, las explicaciones pondrán de relieve el significado de los protocolos de la época tras la confirmación expresa del romano fallecido.    

IMG 20220428 104551

     La cultura romana en el ámbito funerario, no sólo en los enterramientos, sino en todo lo concerniente a la liturgia social, como la llamada al difunto por su nombre en tres ocasiones (conclamatio), la sucesión al hijo del difunto del anillo de firma de voluntades, bienes y herencia, el beso de aceptación del nuevo pater familia… serán objeto de interés para los participantes en la actividad.

     Ignacio Rodríguez considera que esta actividad del ritual funerario adquiere otra dimensión distinta a la que se propicia en una conferencia convencional, pues la escenificación favorece la comprensión, que además se amplía con una visita a las principales tumbas del Conjunto Arqueológico.

     La actividad de mañana en la Necrópolis Romana de Carmona, ya apunta en general, según el Conservador de la misma, que se está recuperando el número de visitantes: “Nos estamos recuperando de la pandemia, y esto es importante porque la Necrópolis es uno de los motores del Turismo en Carmona”. 

Sin nombre


     En este sentido, Ignacio Rodríguez, desde el observatorio de la Necrópolis -que siempre fue objetivo prioritario de visitantes internacionales- estima que el número de turistas en Carmona es mucho mayor que el que se registra de manera oficial en la Puerta de Sevilla.

         Como privilegiado observador, nos analiza, desde su perspectiva el actual panorama turístico, y como factor determinante su lugar de origen. Así concreta que, para la gente de nuestro entorno, Sevilla y área metropolitana, el Conjunto Arqueológico no tiene especial relevancia; viene a ver la ciudad a pasear, comer, y a media tarde, se va. Es la mayoría.  Hay otro grupo de alto estatus económico y empresarial que tiene como referencia el Parador de Turismo. Y un tercer grupo, en el que se encuentra el que viene a la Necrópolis como primera opción y al que se informa, desde el Conjunto, de otras posibilidades turísticas en Carmona.

      Mañana, pues, será un día excepcional para, además de disfrutar de la Necrópolis Romana, de conocer y ampliar conocimientos sobre el mundo funerario de hace dos mil años, y de completar la jornada primaveral por toda la ciudad.


IMG 20220428 112047

Visitantes, ayer, sobre la Tumba del Elefante


1 Comentarios

1

La verdad que buen análisis del visiteo a la ciudad. En el programa del PVC, en nuestro ánimo de aumentar las visitas a ese cementerio, llevamos el bulo o fake news de que allí se encontraron los restos de Judas Iscariote y que el robo del vaso de los gladiators, solo fue un despiste de la autentica tragedia que significó la sustracción de la urna donde estaban achicharrados sus huesos. Su descubridor Don Sebastián Gómez Muñiz, nunca se atrevió a publicar debido al sistema de descubrimientos por excelencia de esa necrópolis, que no era otro que el de "nothing can ensure care better than paying for it" y el demonio le podía jugar una mala pasada. Lo mismo que le ocurre a este nuevo conservador, detesta el "bakhshish system" pero que tampoco admite que la gente del PER excave allí como lo hace en el resto de la ciudad. La necrópolis lo pierde. jjajaja

escrito por PVC 29/abr/22    23:02

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Dia D

Tras un mes de concentraciones semanales en el Centro de Salud de Carmona, médicos y usuarios recorrerán mañana las calles de la ciudad para exigir solución ante el déficit de facultativos en la Atención Primaria, Pediatría y Urgencias. Ayer una caravana de vehículos anunció la movilización y convocó al vecindario.

Comenta
Ventura 2

La sala de exposiciones de los Bajos del Ayuntamiento recoge en estos días una muestra artesanal de pasos en miniatura realizados por Antonio Suárez "Ventura". Un total de treinta seis piezas dejan constancia de una afición de reminiscencia infantil con la que ofrece una visión suigéneris de la Semana Santa.

Comenta
3

Pletorico Domingo de Ramos, después de dos años donde la pandemia nos privo del disfrute de la Hermandad de la Esperanza. Dejamos algunos destellos de este día a través de la fotografía. 

Comenta
Scan1   copia

Hoy, el matacán rinde homenaje a todos aquellos chalaos con nombres y apellidos que asumieron, hace 40 años, el papel de desenterradores del carnaval carmonense, a base de coplas, papelillos y serpentinas.

Comenta
Hoy 1

Los candidatos socialistas por la provincia de Sevilla que concurrirán a las próximas elecciones autonómicas del 19 de junio,  hicieron ayer su presentación oficial en Carmona, junto a Juan Espadas, aspirante a ocupar la presidencia de la Junta de Andalucía.

Comenta
280862009 10220909152306482 6596986544478379846 n

La Cooperativa Agrícola Carmonense, el personal sanitario por su defensa de la Sanidad Pública, el futbolista Rafael Marín y El Grifo Información fueron distinguidos  por los valores ciudadanos en un acto celebrado en la Casa del Pueblo "Julián Besteiro".  

Comenta
Hoy 1

Ayer, el Real de la Feria, volvió a recuperar el ambiente de viejos tiempos. Llenos en las casetas, alegría desbordante por el callejero y, sobre todo, solidaridad con los más necesitados a cambio de alimentos por el vértigo de una calle del Infierno que sabe a gloria.

Comenta
Ruta reivindicativa 8 mayo 22

Con un recorrido de seis kilómetros que transcurrió por el castillo de Alcalá y algunos molinos de la ribera del río Guadaira, centenares de ecologistas, entre ellos carmonenses, participaron recientemente en una ruta del espacio natural de la comarca.

Comenta
Feria 1

"El Grifo estará hoy en la inauguración del alumbrado junto a la banda, y vitoreará, el ¡Viva cables!"

Comenta
280055752 10210233766918415 2331518465579929223 n

Una nueva edición de la Feria del Libro en Carmona se anuncia con renovado concepto y con un amplio programa de actividades que se desarrollarán en la sede de la Olavide en Carmona.

Comenta
4FERIAZACABO

La Plataforma de la Policía Local de Carmona aconseja calma en el extravío de menores durante la feria y darles confianza hacia los agentes.

Comenta
Modelo 1

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
016LLAMA
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta
TERTULIA ANTE EL PICACHO,def   copia

Felices fiestas 

Comenta
IMG 20211121 104358

Salud para 2022

Comenta