Andalucia
Noalaguerra

EL MATACÁN: La “reduflación”

|

5fa4325766a38


 La “reduflación”

61BLL89 kBS. AC SL1500

     Aún no le ha dado tiempo a la Real Academia Española de introducir de manera oficial el nuevo vocablo al uso y de actualidad: “reduflación”. Por lo menos no aparece en la edición que manejo –la vigésima primera-, a la que le tengo especial cariño y recuerdo de tarima docente. La palabreja, que suena más a traumatología que a economía, tiene su “mijita” de guasa. Digo traumatología, porque si su médico le dice que tiene una “reduflación” en la rodilla, de momento –para no parecer un ignorante-, se calla uno la boca y ya –en la botica-, con receta en mano, se entera, por la del boticario de confianza, que la pomada que le ha mandado el galeno es para reducir la inflamación, pero que el problema seguirá. Vamos, lo que se dice de toda la vida: un engañabobos; un alivio para el achaque.

      En economía, la “reduflación”, acabo de enterarme, sin entrar en detalles, que se trata de cobrarle un producto por el mismo precio de antes, pero con menor cantidad o peso. Esto no te lo avisa el encargado del supermercado, ni el tendero del barrio, ni el tabernero de la esquina, ni el hostelero arruinado, ni por supuesto el boticario de guardia.

Victor vasarely op art museo thyssen bornemisza 10

   La “reduflación” la detectará usted mismo donde más le duele, y no precisamente en la rodilla, sino en el bolsillo, si presta atención en el artículo que compra. Un suponer -como se decía antes-, si va al bar de costumbre observará como la caña de cerveza o el güisqui han perdido nivel en el vaso. Si es en el supermercado, comprobará que el paquete de mortadela con aceitunas viene con tres lonchas menos. Si se trata de la tienda, las dos rodajas de chóped de regalo para el bocata -que eran santo y seña desde la fundación del ultramarinos en papel de estraza- han pasado al sueño de los justos; justo para el recuerdo. Del hostelero con lazo de luto en la bocamanga, hasta hace poco, ni le cuento; la media ración de jamón de bellota viste con la mejor moda en transparencias.

       Menos mal que el boticario, que nos cuida como si fuésemos de la familia, no aplica la “reduflación”. Algunos proveedores se aprovechan de la bondad del gremio farmacéutico para meterte, de soslayo, el supositorio en forma de misil, como, supuestamente, hicieron los pájaros comisionistas aristocráticos de las mascarillas en Madrid. A esos, y a sus secuaces, la reduflación se la pasan de proa a popa del yate en Sotogrande. No es cuestión de entrar en disquisiciones clasistas, pero me da la impresión que estos chavales patriotas han aprendido latín, griego y lenguas clásicas en el Royal Institute de Mango, con master incluido. Por ello, y sin ánimo de considerarle entre los “pobres de España”, como dice la copla, le participo que, en Carmona, la reduflación ha llegado a la médula espinal de la necesidad más cercana y perentoria: la Salud.

Medium item 2109103 bc93fbfa78

        Sí, ni se alarme, ni ponga reparos al párrafo anterior. No es cuestión de colores políticos, ni de elecciones próximas, ni de cuchufletas. La realidad no tiene más que una verdad, como los misiles que caen en estos momentos sobre Ucrania. La reduflación sanitaria en Carmona es un hecho: pagamos lo mismo o más por un servicio público peor que el que teníamos: menos médicos, menos consultas, menos recursos… con el agravante de que la situación sirve para enriquecer a empresarios del nuevo Mango. 

         Para pedir limosna a los gerentes del SAS, sirve cualquier servidor. Para que haya urgencias las 24 horas, que los ciudadanos dispongan de una Atención Primaria digna, y que los niños carmonenses tengan pediatra, no hay que mendigar, hay que luchar y exigir el derecho a una Sanidad Pública y Universal. Hay que dar un paso más al frente. Y si hace falta hacer el caricato, ahí estaremos, como los payasos que llevan la sonrisa a los niños en los hospitales. 


Vasarely5 kpaC  1248x698@abc


Imágenes: obras de Vasarely

    


1 Comentarios

1

Nosotros recordamos la reduflación de la Pulicia Local... se arregló ¡¡¡¡ jajajaja

escrito por PVC 21/abr/22    21:11

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Dia D

Tras un mes de concentraciones semanales en el Centro de Salud de Carmona, médicos y usuarios recorrerán mañana las calles de la ciudad para exigir solución ante el déficit de facultativos en la Atención Primaria, Pediatría y Urgencias. Ayer una caravana de vehículos anunció la movilización y convocó al vecindario.

Comenta
Ventura 2

La sala de exposiciones de los Bajos del Ayuntamiento recoge en estos días una muestra artesanal de pasos en miniatura realizados por Antonio Suárez "Ventura". Un total de treinta seis piezas dejan constancia de una afición de reminiscencia infantil con la que ofrece una visión suigéneris de la Semana Santa.

Comenta
3

Pletorico Domingo de Ramos, después de dos años donde la pandemia nos privo del disfrute de la Hermandad de la Esperanza. Dejamos algunos destellos de este día a través de la fotografía. 

Comenta
Scan1   copia

Hoy, el matacán rinde homenaje a todos aquellos chalaos con nombres y apellidos que asumieron, hace 40 años, el papel de desenterradores del carnaval carmonense, a base de coplas, papelillos y serpentinas.

Comenta
Hoy 1

Los candidatos socialistas por la provincia de Sevilla que concurrirán a las próximas elecciones autonómicas del 19 de junio,  hicieron ayer su presentación oficial en Carmona, junto a Juan Espadas, aspirante a ocupar la presidencia de la Junta de Andalucía.

Comenta
280862009 10220909152306482 6596986544478379846 n

La Cooperativa Agrícola Carmonense, el personal sanitario por su defensa de la Sanidad Pública, el futbolista Rafael Marín y El Grifo Información fueron distinguidos  por los valores ciudadanos en un acto celebrado en la Casa del Pueblo "Julián Besteiro".  

Comenta
Hoy 1

Ayer, el Real de la Feria, volvió a recuperar el ambiente de viejos tiempos. Llenos en las casetas, alegría desbordante por el callejero y, sobre todo, solidaridad con los más necesitados a cambio de alimentos por el vértigo de una calle del Infierno que sabe a gloria.

Comenta
Ruta reivindicativa 8 mayo 22

Con un recorrido de seis kilómetros que transcurrió por el castillo de Alcalá y algunos molinos de la ribera del río Guadaira, centenares de ecologistas, entre ellos carmonenses, participaron recientemente en una ruta del espacio natural de la comarca.

Comenta
Feria 1

"El Grifo estará hoy en la inauguración del alumbrado junto a la banda, y vitoreará, el ¡Viva cables!"

Comenta
280055752 10210233766918415 2331518465579929223 n

Una nueva edición de la Feria del Libro en Carmona se anuncia con renovado concepto y con un amplio programa de actividades que se desarrollarán en la sede de la Olavide en Carmona.

Comenta
4FERIAZACABO

La Plataforma de la Policía Local de Carmona aconseja calma en el extravío de menores durante la feria y darles confianza hacia los agentes.

Comenta
Modelo 1

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
016LLAMA
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta
TERTULIA ANTE EL PICACHO,def   copia

Felices fiestas 

Comenta
IMG 20211121 104358

Salud para 2022

Comenta