Antonio Suárez "Ventura"
Difícil de concentrar todas las imágenes tridimensionales de la Semana Santa de Carmona en un espacio reducido, salvo que la miniatura como artesanía de entretenimiento y ocio se predisponga a ello de manera altruista. Y esto es lo que Antonio Suárez Fernández -conocido como Ventura entre sus paisanos- ha tenido a bien exponer en los Bajos del Ayuntamiento de Carmona: miles de horas de trabajo para disfrute de todos.
La afición de Ventura a la miniatura le viene de lejos, cuando siendo niño por la calle Enmedio, las casas de vecinos reunían en sus patios por Semana Santa a la chiquillería del barrio en juegos y entretenimientos con señas de identidad local. Como obrero del mármol, en su día le llegó la jubilación –pronto cumplirá ochenta años- y una recomendación de su médico: “Antonio ya que estás jubilado, búscate un hobby que siempre te haya gustado, porque si no te vas a sentar delante del televisor, y ya vas a estar en el jaramagal”.
El Queco -como le decían de chico a Ventura- no dudó en retomar su afición por la reproducción a escala de la artesanía cofrade que, tras doce años de intensidad, muestra con orgullo. Son decenas de pasos los construidos con mimo y delicadeza; toda la Semana Grande de Carmona a contemplar con espíritu infantil y curiosidad de adulto. Además, introduce algunos de la Semana Santa de la capital para mayor esplendor y alcance de su obra.
La madera que utiliza se la suministra gratis un amigo, material sobrante de tapajuntas de puertas, restos de paneles finos… “Ya dispongo de buenas herramientas”, explica Ventura, al que su concentración en las horas de trabajo, segueta en mano, le lleva a hacer caso omiso a la llamada para el almuerzo. “No me gusta dejar el trabajo, hasta rematarlo”. Y así, con primor y esmero trata las piezas, en los más mínimos detalles, dorados, candelería, pintura…
Son treinta y seis pasos, los que componen la exposición, “donde no hay una canastilla, ni respiradero igual”, de lo que se enorgullece Ventura. Y más, cuando el trabajo lo reconoce todo tipo de visitantes a la muestra, entre ellos, numerosos turistas que, boquiabiertos y entre comentarios, no paran de tomar instantáneas y felicitar al artesano.
Tras un mes de concentraciones semanales en el Centro de Salud de Carmona, médicos y usuarios recorrerán mañana las calles de la ciudad para exigir solución ante el déficit de facultativos en la Atención Primaria, Pediatría y Urgencias. Ayer una caravana de vehículos anunció la movilización y convocó al vecindario.
La sala de exposiciones de los Bajos del Ayuntamiento recoge en estos días una muestra artesanal de pasos en miniatura realizados por Antonio Suárez "Ventura". Un total de treinta seis piezas dejan constancia de una afición de reminiscencia infantil con la que ofrece una visión suigéneris de la Semana Santa.
Escribe tu comentario