(La marcha por la rotonda de Carmo)
Camino de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, en marcha desde Almería, la columna de trabajadores del Servicio de Atención Domiciliario, llegaron a Carmona procedente de Marinaleda, cumpliendo la duodécima caminata en pro de sus reivindicaciones. Así, a las 13:00 horas comenzaron el recorrido desde la rotonda de Carmo, haciéndose notar a lo largo del callejero carmonense para dejar constancia pública de la marcha, a la que se sumaron trabajadoras del SAD de Carmona y miembros del Grupo de IU de la Corporación Municipal.
Delante de la pancarta, la abuela Paca –un maniquí que representa una anciana en silla de ruedas, en homenaje a todas las personas mayores y dependientes de Andalucía-, y, tras ella, el colectivo con el apoyo del sindicato CGT, para dar a conocer a toda la ciudadanía, por todas las provincias y ciudades por las que desarrolla la caminata, las condiciones sociolaborales que padece la Atención Domiciliaria en nuestra Comunidad Autónoma, así como “el hartazgo, la desprotección y la invisibilización” de este servicio esencial para andaluces que ocupa a más de 22.000 profesionales sociosanitarias de Andalucía, la mayoría mujeres.
Desde el SAD de CGT Andalucía se exige, entre una serie de reivindicaciones básicas, el cese inmediato del lucro con las necesidades de atención sociosanitaria de los dependientes y la eliminación de la subcontratación de los servicios de atención domiciliaria a empresas privadas “sin escrúpulos, escatimando en calidad de la prestación, recorte de horarios a las personas usuarias y no respetando el convenio colectivo, la ley de prevención a los trabajadoras del SAD”.
La marcha finalizará el próximo día 8 de abril, coincidiendo con una jornada de huelga general en el sector del SAD en Andalucía.
Tras un mes de concentraciones semanales en el Centro de Salud de Carmona, médicos y usuarios recorrerán mañana las calles de la ciudad para exigir solución ante el déficit de facultativos en la Atención Primaria, Pediatría y Urgencias. Ayer una caravana de vehículos anunció la movilización y convocó al vecindario.
La sala de exposiciones de los Bajos del Ayuntamiento recoge en estos días una muestra artesanal de pasos en miniatura realizados por Antonio Suárez "Ventura". Un total de treinta seis piezas dejan constancia de una afición de reminiscencia infantil con la que ofrece una visión suigéneris de la Semana Santa.
Escribe tu comentario