Andalucia
Noalaguerra

EL MATACÁN: Juanma, ya

|



1648037299174

(Foto:/Miguel Infantes)

Juanma, ya

     Juanma, no sabes cuanta alegría me da verte de nuevo pasear por Carmona, bajo los arcos de la Puerta de Sevilla y disfrutar del entorno, de las piedras milenarias que hacen de nuestro pueblo un lugar idóneo para reflexionar sobre la Historia del hombre, de Andalucía, de Hispania y la Humanidad. Si te eligieron presidente de la patria de Blas Infante, como a Fernández Viagas, Escuredo, Rodríguez de la Borbolla, Chaves, Griñán y Susana Díaz, es imprescindible que tu séquito te explique que, Carmona no es una ciudad más que se deja llevar por los avatares de unas urnas con tapadera verde. Por aquí pasaron, no hace tanto, muchos de tus colegas de proximidad ideológica. Recuerdo por el mismo itinerario que hoy pisas a Hernández Mancha, Verstrynge, Becerril, Arenas, Zoido… Todos admiraron nuestra singular belleza y dejaron constancia de ello en sus discursos, pero ninguno llegó con la vitola del poder andaluz.

Juanma 1

    Juanma, hoy te he visto llegar a Santa Ana para, entre otras cuestiones -la última como reseña de tu discurso- apoyar a Carmona como candidata a Patrimonio Mundial de la Unesco. Me imagino que te habrán puesto al día de cuánta riqueza monumental disfrutamos los carmonenses. Pero al escucharte, me da la impresión que sólo te hablaron de la jaula dorada del dicho popular sobre Carmona, tan manido como tan cierto. Has puesto pica en Flandes, con alfombra incluida. Una alfombra que en Carmona siempre fue roja, y sigue del mismo color, pero con el pedigrí local de actualidad de ser parte de un desfile, de pasarela, y no de su significado más profundo. Así, lo manifiestan las urnas con tapadera sepia y verde.

1648038123255

Juanma, como público que no olvida las visitas del poder a Carmona, en las que tuve la suerte de estar cerca de liderazgos varios para informar, me han llamado mucho la atención tres cuestiones de tu presente cita carmonense dignas de anotar en los archivos. La primera es la placidez con la que pudiste pasear y orar –en Santa Ana- sin ningún tipo de escrache. No sabes, qué de malos ratos pasaron tus antecesores en el cargo cuando llegaban de la capital para cumplir con su agenda política. Nunca faltaron reivindicaciones del pueblo, fuese quien fuese el visitante. La segunda extrañeza la observo en tu discurso: ningún presente tangible para los anfitriones, salvo el apoyo institucional a la candidatura Unesco; nada extraordinario y más protocolario que otra cosa. Y la tercera, la inversión del papel reivindicativo: Ante la falta de reivindicación popular, el presidente reivindica a su homólogo central con un rotundo “ya”.

Juanma 2

       Juanma, ya que nadie te ha informado de la realidad carmonense, salvo lo bonita que es, está y estará Carmona, me tomo la molestia de usar tu “ya”. Así que “ya” podrías haberte dado un paseo por el Centro de Salud y compartir con usuarios y personal médico la situación que se vive a diario. “Ya” podrías haberte dado una vuelta a escasos metros de Santa Ana, para compartir con los parados carmonenses la urgencia de medidas contra el desempleo. “Ya” podrías haberte dado otra, por el Hospital de San Pedro, y comprobar la demanda de solicitudes de ancianos que esperan plaza geriátrica, mientras sigue cerrada La Caridad”. “Ya” podrías haber recorrido los barrios históricos vacíos de vecinos y su caserío en venta, mientras la juventud busca desesperadamente una vivienda… 

   Juanma, no sabes cuanta alegría me da verte de nuevo pasear por Carmona. No olvides que Carmona no es sólo la Puerta de Sevilla, Santa Ana, la Necrópolis… Gracias por apoyar la candidatura de la Unesco. Juanma, de lo otro… ¡Ya, ya, ya!            















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Dia D

Tras un mes de concentraciones semanales en el Centro de Salud de Carmona, médicos y usuarios recorrerán mañana las calles de la ciudad para exigir solución ante el déficit de facultativos en la Atención Primaria, Pediatría y Urgencias. Ayer una caravana de vehículos anunció la movilización y convocó al vecindario.

Comenta
Ventura 2

La sala de exposiciones de los Bajos del Ayuntamiento recoge en estos días una muestra artesanal de pasos en miniatura realizados por Antonio Suárez "Ventura". Un total de treinta seis piezas dejan constancia de una afición de reminiscencia infantil con la que ofrece una visión suigéneris de la Semana Santa.

Comenta
3

Pletorico Domingo de Ramos, después de dos años donde la pandemia nos privo del disfrute de la Hermandad de la Esperanza. Dejamos algunos destellos de este día a través de la fotografía. 

Comenta
Scan1   copia

Hoy, el matacán rinde homenaje a todos aquellos chalaos con nombres y apellidos que asumieron, hace 40 años, el papel de desenterradores del carnaval carmonense, a base de coplas, papelillos y serpentinas.

Comenta
Hoy 1

Los candidatos socialistas por la provincia de Sevilla que concurrirán a las próximas elecciones autonómicas del 19 de junio,  hicieron ayer su presentación oficial en Carmona, junto a Juan Espadas, aspirante a ocupar la presidencia de la Junta de Andalucía.

Comenta
280862009 10220909152306482 6596986544478379846 n

La Cooperativa Agrícola Carmonense, el personal sanitario por su defensa de la Sanidad Pública, el futbolista Rafael Marín y El Grifo Información fueron distinguidos  por los valores ciudadanos en un acto celebrado en la Casa del Pueblo "Julián Besteiro".  

Comenta
Hoy 1

Ayer, el Real de la Feria, volvió a recuperar el ambiente de viejos tiempos. Llenos en las casetas, alegría desbordante por el callejero y, sobre todo, solidaridad con los más necesitados a cambio de alimentos por el vértigo de una calle del Infierno que sabe a gloria.

Comenta
Ruta reivindicativa 8 mayo 22

Con un recorrido de seis kilómetros que transcurrió por el castillo de Alcalá y algunos molinos de la ribera del río Guadaira, centenares de ecologistas, entre ellos carmonenses, participaron recientemente en una ruta del espacio natural de la comarca.

Comenta
Feria 1

"El Grifo estará hoy en la inauguración del alumbrado junto a la banda, y vitoreará, el ¡Viva cables!"

Comenta
280055752 10210233766918415 2331518465579929223 n

Una nueva edición de la Feria del Libro en Carmona se anuncia con renovado concepto y con un amplio programa de actividades que se desarrollarán en la sede de la Olavide en Carmona.

Comenta
4FERIAZACABO

La Plataforma de la Policía Local de Carmona aconseja calma en el extravío de menores durante la feria y darles confianza hacia los agentes.

Comenta
Modelo 1

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
016LLAMA
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta
TERTULIA ANTE EL PICACHO,def   copia

Felices fiestas 

Comenta
IMG 20211121 104358

Salud para 2022

Comenta