Andalucia
Noalaguerra

EL MATACÁN: Cabezota

|



ABASTOS

(Abastos/Manuela Bascón)

         

                                Cabezota       

                                       

Allá por la Carmona decimonónica, uno de los primeros 

Descarga (1)

guías turísticos carmonenses –por no decir el primero-, conocido como Cabezota, aprovechaba la llegada de algún extranjero para ganarse las perras mostrando los atractivos de la ciudad con todo detalle doméstico. Así se recoge en documentado artículo, con referencia explícita en la Hemeroteca Municipal, a la que el matacán agradece su abierta disposición en consultas. En él he descubierto a aquel Cabezota que era reconocido como cicerone internacional y que esperaba en puntual servicio a un escuálido inglés a la puerta del Restaurant de Meritorio.

                             Nuestro paisano guía le ofrece, como primera vianda mañanera, un vasito de leche y jeringos, lo que hace que el turista use el diccionario y lea “jeringa”, tras lo cual rechaza la propuesta culinaria y le participa que está bien de salud. Los pasos siguen hacia la Plaza de Abastos. Allí, en hora de trajín, el inglés observa a un saca-muelas, a un saca-dineros y a un saca-cataratas que, a grito pelado, pregonan sobre una mesa. Entre empujones, se abren paso junto a jornaleros que apuran cañas, y dos tareras en calzones. Extrañado por esta última escena, Cabezota le aclara que son mujeres que van a coger aceitunas. “La obra de Dios convertida en informe saco”, replicó el turista.

           

Descarga  Tras comprobar que el aguardiente hace efectos surrealistas en determinados personajes del escenario, el inglés pregunta que si “tiran navajas” y cómo se llama la plaza. La respuesta de Cabezota marca estilo diplomático y le revela que el aguardiente no hace más que alegrar a la gente y que la plaza se llama de Abastos. Como en ocasión anterior, el turista abre el diccionario y lee “basto, cosa tosca, grosera”, confirmando en su interior que estaba bien aplicado el nombre. De seguida, el itinerario deja el piso de baldosas para entrar en calles de terrizo en busca de un templo de estilo “de madejas” y, a trancas y barrancas, sorteando toda clase de obstáculos, el inglés –que disponía de zapatos con suelas que “habíanse llevado medio becerro”- dejó clara su protesta: “¡Canaria, qué calles! Aquí poder venir equilibristas a ensayarse.”

           Nuestro cicerone prosigue su periplo en el Alcázar, donde explica que, en una de las torres, la Guardia Civil cogió a un niño de Écija que estaba escondido para robar al Rey Moro una carabina que tenía muy buena. Y en la otra, asegura que nadie había podido entrar al estar llena de pólvora. Además, señala el lugar donde “vienen muchos ingleses a pintar estas cochineras y se llevan unas vistas…”. Tras la exposición, el turista contempló la cabeza del guía y comprende quepa en ella tanta ciencia. “¡Si fuera un diamante!”. Al llegar a Santa María, Cabezota le aclara que la iglesia era “morumento” de la Nación, y que según los “antropófagos” de Carmona, del tiempo del “remordimiento”. Además, le asegura que allí estaba enterrado el Cardenal Cisneros, que murió cuando volvió de acompañar a Isabel II de la conquista de Méjico.

Jorge bonsor vista de carmona

        El inglés, que ya no echaba cuenta de la disertación, contempló, entre los silencios del callejero, el paso de un aguador, y sintió envidia de unos desocupados que “dolce farniente” tomaban el sol en la plaza de San Fernando. Tras conocer que Carmona estaba a 2.000 kilogramos sobre el nivel del mar y que en la Necrópolis se encontró un elefante vivo y convertido en piedra, vio como una chaqueta se le ponía delante a modo de muleta torera que El Ché –banderillero local- le tendió al escuchar a Cabezota explicaciones de toreros y manolas. Nuestro cicerone, de vuelta al restaurant le preguntó al inglés cuando volvía a recogerlo, a lo que éste contestó: “Tú, no volver más: toma y le largó dos pesetas”.

               A modo de contribución patrimonial, tomen nota y rescaten la Ruta de Cabezota. 



POSTAL vista Carmona 2

(Paisaje de Carmona/ Manuela Bascón)


Pinturas: 2 y 3 (Carmen Vega); 4 (Jorge Bonsor)



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Dia D

Tras un mes de concentraciones semanales en el Centro de Salud de Carmona, médicos y usuarios recorrerán mañana las calles de la ciudad para exigir solución ante el déficit de facultativos en la Atención Primaria, Pediatría y Urgencias. Ayer una caravana de vehículos anunció la movilización y convocó al vecindario.

Comenta
Ventura 2

La sala de exposiciones de los Bajos del Ayuntamiento recoge en estos días una muestra artesanal de pasos en miniatura realizados por Antonio Suárez "Ventura". Un total de treinta seis piezas dejan constancia de una afición de reminiscencia infantil con la que ofrece una visión suigéneris de la Semana Santa.

Comenta
3

Pletorico Domingo de Ramos, después de dos años donde la pandemia nos privo del disfrute de la Hermandad de la Esperanza. Dejamos algunos destellos de este día a través de la fotografía. 

Comenta
Scan1   copia

Hoy, el matacán rinde homenaje a todos aquellos chalaos con nombres y apellidos que asumieron, hace 40 años, el papel de desenterradores del carnaval carmonense, a base de coplas, papelillos y serpentinas.

Comenta
Hoy 1

Los candidatos socialistas por la provincia de Sevilla que concurrirán a las próximas elecciones autonómicas del 19 de junio,  hicieron ayer su presentación oficial en Carmona, junto a Juan Espadas, aspirante a ocupar la presidencia de la Junta de Andalucía.

Comenta
280862009 10220909152306482 6596986544478379846 n

La Cooperativa Agrícola Carmonense, el personal sanitario por su defensa de la Sanidad Pública, el futbolista Rafael Marín y El Grifo Información fueron distinguidos  por los valores ciudadanos en un acto celebrado en la Casa del Pueblo "Julián Besteiro".  

Comenta
Hoy 1

Ayer, el Real de la Feria, volvió a recuperar el ambiente de viejos tiempos. Llenos en las casetas, alegría desbordante por el callejero y, sobre todo, solidaridad con los más necesitados a cambio de alimentos por el vértigo de una calle del Infierno que sabe a gloria.

Comenta
Ruta reivindicativa 8 mayo 22

Con un recorrido de seis kilómetros que transcurrió por el castillo de Alcalá y algunos molinos de la ribera del río Guadaira, centenares de ecologistas, entre ellos carmonenses, participaron recientemente en una ruta del espacio natural de la comarca.

Comenta
Feria 1

"El Grifo estará hoy en la inauguración del alumbrado junto a la banda, y vitoreará, el ¡Viva cables!"

Comenta
280055752 10210233766918415 2331518465579929223 n

Una nueva edición de la Feria del Libro en Carmona se anuncia con renovado concepto y con un amplio programa de actividades que se desarrollarán en la sede de la Olavide en Carmona.

Comenta
4FERIAZACABO

La Plataforma de la Policía Local de Carmona aconseja calma en el extravío de menores durante la feria y darles confianza hacia los agentes.

Comenta
Modelo 1

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
016LLAMA
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta
TERTULIA ANTE EL PICACHO,def   copia

Felices fiestas 

Comenta
IMG 20211121 104358

Salud para 2022

Comenta