Andalucia
Noalaguerra

El MATACÁN: Tras los 40 años de carnavales

|

Scan1   copia


Tras los 40 años de carnavales

     “Tras los cuarenta años, sin carnavales…” Así comenzaba la presentación de aquel famoso coro gaditano (Los Dedócratas) con el que tuve la suerte de participar en 1977 en la recuperación del carnaval de Cádiz. Hoy toca recordar –será síntoma de senectud- otros cuarenta años, pero en esta ocasión de la resurrección del carnaval de Carmona. Y lo escribo, no sólo para darme el gustazo de disfrutar del chocheo carnavalesco, sino también para acentuar rúbrica del compendio escrito en 2006 y títulado “De libertad Incurable. Historia del Carnaval en Carmona”, en el que, además de disfrutar de sapiencia, descubrí algo más del Patrimonio de este pueblo que se vende más por sus piedras que por sus hombres.

Scan2

     Así, puesto a no dejar pasar la efeméride, le participo que hace exactamente cuarenta años, unos cuantos chalaos nos lanzamos por las calles de Carmona a celebrar una fiesta perdida y víctima del odio ancestral de los enemigos de la libertad. Aquel 20 de febrero de 1982 fue un hito histórico en la ciudad: las murgas volvieron a dar testimonio de una religión que proclama por doquier la rebeldía ante lo impuesto; la sátira como conjuro literario; el ingenio como don natural y la burla con animus iocandi, como se diría ante la jurisprudencia censora.

     Hoy el Matacán recuerda a todos aquellos chalaos con nombres y apellidos que asumieron el papel de desenterradores y que, a base de coplas, papelillos y serpentinas, dieron nueva vida al don Carnal carmonense:

     Por la calle del Caño salen disfrazados los de La Cultural, con tipo de celadores de un manicomio (Los Loqueros de Carmonilandia). A más de un componente le costó trabajo poner pie en la calle… Y tras varios intentos, previa afinación de voces a base de manzanilla del Puerto de Santa María, marcaron tipo camino del Arrabal. Y sonó la copla. “Amigo carnaval/ Carmona quiere darte un saludo/ poniendo un antifaz/ sobre la estrella/ de nuestro escudo.” La caja y el bombo tocaron a arrebato por el barrio, mientras la chiquillería buscaba acomodo entre el personal, y los vecinos, tras asomar la cabeza del zaguán, se arremolinaban para dar crédito a la buena nueva. El pasodoble sonó a gloria por la calle Tahona, como recién sacado del horno; el cuplé sonó a chanza y mojiganga por San Francisco y el popurrí desplegó velas en la sede Giraldilla como homenaje a quienes portaron antorchas por catacumbas beneméritas.

Scan40001

     La murga de Los Atómicos no tardó en unirse al jolgorio para dar fe solidaria del acontecimiento. Gente joven que tomó el relevo de la generación de la posguerra para subirse al altar de la Fuente de los Leones y marcar aires “Esparteros”. La mascota, el pañuelo granate, chaquetilla a rayas celeste y el pantalón de tergal sirvieron de tipo místico bajo una dirección bolera de blanco inmaculado y batuta con ganas de futuro. Bajo el viejo león de piedra alcoriza, un bombo de pellejo resabiado y delicado platillo marcaba la auténtica imagen de la resurrección del carnaval.

     A escasos metros, en el portal de la Sala de Fiestas, la murga de Los Currantes marcaba en la escalinata de Los Tranquilotes, que era posible la compatibilidad del currelo y el cachondeo. Todos sus componentes, currantes de mono y casco, de metro de bazar y lápiz coplero de peritaje “Montesco”, formaron parte de aquel triunvirato popular que levantó los cimientos de una fiesta que hoy, tras los cuarenta años, entrega hasta galardones de fidelidad.

03

     Son las once de la mañana del domingo 21 de febrero de 1982, centenares de niños acuden disfrazados a la concentración en la Plaza de Arriba. Una pancarta invoca, cual manifestación popular, el deseo volver a ser lo que fuimos. Cuarenta años después, le preparo el disfraz a mi nieto: La batalla valió la pena.
























Scan1


  

Los Loqueros



(A la derecha, la lista de los componentes de la chirigota Los Loqueros de Carmonilandia (1982). Se expone la misma para su identificación al llevar antifaz en las fotografías arriba editadas. Los componentes de Los Atómicos y de los Currantes están perfectamente reconocidos en las imágenes)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Dia D

Tras un mes de concentraciones semanales en el Centro de Salud de Carmona, médicos y usuarios recorrerán mañana las calles de la ciudad para exigir solución ante el déficit de facultativos en la Atención Primaria, Pediatría y Urgencias. Ayer una caravana de vehículos anunció la movilización y convocó al vecindario.

Comenta
Ventura 2

La sala de exposiciones de los Bajos del Ayuntamiento recoge en estos días una muestra artesanal de pasos en miniatura realizados por Antonio Suárez "Ventura". Un total de treinta seis piezas dejan constancia de una afición de reminiscencia infantil con la que ofrece una visión suigéneris de la Semana Santa.

Comenta
3

Pletorico Domingo de Ramos, después de dos años donde la pandemia nos privo del disfrute de la Hermandad de la Esperanza. Dejamos algunos destellos de este día a través de la fotografía. 

Comenta
Scan1   copia

Hoy, el matacán rinde homenaje a todos aquellos chalaos con nombres y apellidos que asumieron, hace 40 años, el papel de desenterradores del carnaval carmonense, a base de coplas, papelillos y serpentinas.

Comenta
Hoy 1

Los candidatos socialistas por la provincia de Sevilla que concurrirán a las próximas elecciones autonómicas del 19 de junio,  hicieron ayer su presentación oficial en Carmona, junto a Juan Espadas, aspirante a ocupar la presidencia de la Junta de Andalucía.

Comenta
280862009 10220909152306482 6596986544478379846 n

La Cooperativa Agrícola Carmonense, el personal sanitario por su defensa de la Sanidad Pública, el futbolista Rafael Marín y El Grifo Información fueron distinguidos  por los valores ciudadanos en un acto celebrado en la Casa del Pueblo "Julián Besteiro".  

Comenta
Hoy 1

Ayer, el Real de la Feria, volvió a recuperar el ambiente de viejos tiempos. Llenos en las casetas, alegría desbordante por el callejero y, sobre todo, solidaridad con los más necesitados a cambio de alimentos por el vértigo de una calle del Infierno que sabe a gloria.

Comenta
Ruta reivindicativa 8 mayo 22

Con un recorrido de seis kilómetros que transcurrió por el castillo de Alcalá y algunos molinos de la ribera del río Guadaira, centenares de ecologistas, entre ellos carmonenses, participaron recientemente en una ruta del espacio natural de la comarca.

Comenta
Feria 1

"El Grifo estará hoy en la inauguración del alumbrado junto a la banda, y vitoreará, el ¡Viva cables!"

Comenta
280055752 10210233766918415 2331518465579929223 n

Una nueva edición de la Feria del Libro en Carmona se anuncia con renovado concepto y con un amplio programa de actividades que se desarrollarán en la sede de la Olavide en Carmona.

Comenta
4FERIAZACABO

La Plataforma de la Policía Local de Carmona aconseja calma en el extravío de menores durante la feria y darles confianza hacia los agentes.

Comenta
Modelo 1

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
016LLAMA
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta
TERTULIA ANTE EL PICACHO,def   copia

Felices fiestas 

Comenta
IMG 20211121 104358

Salud para 2022

Comenta