Andalucia
Noalaguerra

El Carnaval a las puertas

|





IMG 20220121 214659

Las guitarras flanquean a los autores (Hnos. Gómez Flacón)


                    WELCOME TO CARMONA


IMG 20220121 213803      Este año habrá Carnaval en Carmona; de eso estamos casi seguro. Será algo distinto por las circunstancias sanitarias; porque tras cuarenta años de su resurrección no podría faltar a la cita, la copla, la crítica y la sátira callejera por una ciudad que presume de Patrimonio e Historia.

    Salvo un nuevo confinamiento -de difícil repetición- la murga “Los Supervivientes del 20”, quedará como sello único y recuerdo del año 2021 cuya pandemia desafío a una de las tradiciones seculares de Carmona sin conseguir su objetivo. La copla sonó improvisada desde la Puerta de Sevilla a la Plaza de Arriba, con mono blanco, mascarillas y gafas de seguridad. Este año, 2022, habrá disfraces, murgas, chirigotas, comparsas y, si los carmonenses quieren, ambiente en la calle.

    El Carnaval de Carmona volverá casi a la normalidad, y para ello se necesitan pilares que sostengan la esencia de la fiesta. Son los carnavaleros: autores, cantantes, guitarras, cajillas, bombos… Pilares con nombres y apellidos, como los hermanos Chagua. Decir Chagua en Carmona es decir Carnaval con mayúsculas. Y si traen en los genes el compás y arte de su padre, el Olimpo de don Carnal sonará a gloria. Charlar con sus hijos, Antonio y José Manuel Puerto tanto monta, monta tanto, supone el encuentro con las raíces carmonenses más profundas que brotan del pueblo, del más llano, del más sencillo, como dicen las viejas coplas. Ambos recuerdan sus más de treinta años cantando a Carmona; aquí, allá, sobre las tablas, en la acera, en el albero… y siempre por febrero, poniendo todo el alma y sentimientos, y como no… mucho cachondeo.


IMG 20220121 213707

Letra 2jpg

    Al margen de los detalles de cómo será la presente edición del concurso de agrupaciones, del recorrido del desfile de disfraces, de la jornada infantil, entre otras cuestiones, los Chaguas nos desvelan su nuevo estreno para 2022: es una chirigota titulada “Welcome to Carmona”. Los autores de música y letra, son también hermanos: Miguel y David Gómez Falcón. Así que, entre hermanos, sobrinos y algún que otro familiar, podemos cambiar el nombre del grupo y rebautizarlo como “Welcome to Chagua e Gómez”.

IMG 20220121 214325

    Bromas aparte, que ya habrá tiempo para ello, los Hnos. Chagua afirman que la idea de la chirigota será una sorpresa, y responde a los cánones de una música de pasodoble clásica, con letras críticas pero respetuosas con los personajes que interpretan. Todo el repertorio –afirman- tiene contenido local. Sobre todo, un final de popurrí, “un piropo a Carmona”. Evocan con nostalgia centenares de recuerdos de aquel eufórico ambiente de  carnaval que se perdió: El de las colas de días y noches en la taquilla del Cerezo, los llenos hasta la bandera… y donde el omnipresente Chagua padre era figura imprescindible.

IMG 20220121 214418

       El ensayo está a punto de comenzar; cada componente de Welcome to Carmona  trae como penitencia diaria un par de litronas de cerveza. Más bien parece que estamos en el local de ensayo de la antigua y gaditana trastienda de Casa Crespo, y no en un chalecito de la Alameda de la Alcantarilla de Carmona. 

IMG 20220121 214752

    Las guitarras se acoplan. El director reparte letra. Los autores afinan oído, mientras el personal se va relajando cuando la caja y el bombo marca el compás, recorta la cuarteta y las voces hacen un piano que va in crescendo a mitad del pasodoble: puro carnaval.


IMG 20220121 214325




En el próximo encuentro, brindaremos por la fiesta entre copla y copla. Degustaremos el repertorio al completo para que, con todo lujo de detalles disfrutarlo en su escenario natural: la calle.






Sin nombre



2 Comentarios

1

Sr. Darío Falcón: Dirigimos su comentario a la autora y firmante del reportaje: Gracia del Amor.

escrito por Redacción 26/ene/22    21:13
2

Muy buenas. Precioso artículo a dos hermanos del carnaval de Carmona como son los “chaguas”. Eso si, Don Paco Eslava. Para usted, los supervivientes del 21 quedará como único sello del Carnaval en el año de la pandemia, pero, para mi, mi grupo, algunos de ellos con 20 años de coplas y para muchos aficionados , también quedará el sello de la comparsa Los Milikis, que incluso desafiaron a todo y todos por pisar las tablas del Cerezo, y así lo hicieron, aunque usted no los mencione y se coloque como único merecedor de ese sello. Un abrazo y viva el Carnaval. Feudo: Dario Falcon

escrito por Dario Falcon 26/ene/22    20:31

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Dia D

Tras un mes de concentraciones semanales en el Centro de Salud de Carmona, médicos y usuarios recorrerán mañana las calles de la ciudad para exigir solución ante el déficit de facultativos en la Atención Primaria, Pediatría y Urgencias. Ayer una caravana de vehículos anunció la movilización y convocó al vecindario.

Comenta
Ventura 2

La sala de exposiciones de los Bajos del Ayuntamiento recoge en estos días una muestra artesanal de pasos en miniatura realizados por Antonio Suárez "Ventura". Un total de treinta seis piezas dejan constancia de una afición de reminiscencia infantil con la que ofrece una visión suigéneris de la Semana Santa.

Comenta
3

Pletorico Domingo de Ramos, después de dos años donde la pandemia nos privo del disfrute de la Hermandad de la Esperanza. Dejamos algunos destellos de este día a través de la fotografía. 

Comenta
Scan1   copia

Hoy, el matacán rinde homenaje a todos aquellos chalaos con nombres y apellidos que asumieron, hace 40 años, el papel de desenterradores del carnaval carmonense, a base de coplas, papelillos y serpentinas.

Comenta
Hoy 1

Los candidatos socialistas por la provincia de Sevilla que concurrirán a las próximas elecciones autonómicas del 19 de junio,  hicieron ayer su presentación oficial en Carmona, junto a Juan Espadas, aspirante a ocupar la presidencia de la Junta de Andalucía.

Comenta
280862009 10220909152306482 6596986544478379846 n

La Cooperativa Agrícola Carmonense, el personal sanitario por su defensa de la Sanidad Pública, el futbolista Rafael Marín y El Grifo Información fueron distinguidos  por los valores ciudadanos en un acto celebrado en la Casa del Pueblo "Julián Besteiro".  

Comenta
Hoy 1

Ayer, el Real de la Feria, volvió a recuperar el ambiente de viejos tiempos. Llenos en las casetas, alegría desbordante por el callejero y, sobre todo, solidaridad con los más necesitados a cambio de alimentos por el vértigo de una calle del Infierno que sabe a gloria.

Comenta
Ruta reivindicativa 8 mayo 22

Con un recorrido de seis kilómetros que transcurrió por el castillo de Alcalá y algunos molinos de la ribera del río Guadaira, centenares de ecologistas, entre ellos carmonenses, participaron recientemente en una ruta del espacio natural de la comarca.

Comenta
Feria 1

"El Grifo estará hoy en la inauguración del alumbrado junto a la banda, y vitoreará, el ¡Viva cables!"

Comenta
280055752 10210233766918415 2331518465579929223 n

Una nueva edición de la Feria del Libro en Carmona se anuncia con renovado concepto y con un amplio programa de actividades que se desarrollarán en la sede de la Olavide en Carmona.

Comenta
4FERIAZACABO

La Plataforma de la Policía Local de Carmona aconseja calma en el extravío de menores durante la feria y darles confianza hacia los agentes.

Comenta
Modelo 1

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
016LLAMA
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta
TERTULIA ANTE EL PICACHO,def   copia

Felices fiestas 

Comenta
IMG 20211121 104358

Salud para 2022

Comenta