Andalucia
Andalucia

EL MATACÁN: El nazismo saca pecho

|


El nazismo saca pecho

     El nazismo o nacionalsocialismo –sinónimos de fascismo y franquismo en España- parece que saca pecho en Carmona, a tenor de los últimos acontecimientos homófobos que han trascendido a la opinión pública local. Incluso la primera autoridad municipal se ha visto obligada a presentar credenciales de tolerancia para salvaguardar la imagen de la ciudad. Hasta ahí, normalidad absoluta para salir del paso. Pero en política, si no se atajan los problemas de raíz puede que se conviertan con el tiempo en una endemia de resultados imprevisibles. Sin entrar en detalles de los sucesos acaecidos recientemente, teniendo como víctimas a jóvenes homosexuales y profusamente recogidos en redes sociales, se hace necesario opinar al respecto con la libertad que me otorga esta columna, sin componendas, presiones, miedos o similares.

Hitlervspicasso 980x550

     Que en Carmona ha existido un sector de la población que mantuvo y mantiene una ideología nazi-fascista no es descubrimiento novedoso. A los archivos me remito, y no precisamente a los míos, sino a los que alberga esa joya institucional que es el Archivo Histórico Municipal. Entre sus legajos se conserva el alma de Carmona desde tiempos inmemoriales, con nombres, apellidos, apodos, círculos, partidos, peñas, empresas… Y como el alma se hereda de generación en generación, el alma totalitaria, -entre ellas la fascista, la homófoba, la xenófoba…- aflora cada cierto tiempo en función de intereses bastardos- que se aprovechan de la incultura de los pueblos para sembrar el odio y recoger la cosecha benefactora a cualquier coste.

     El último y más cercano destello de este resurgir del nazi-franquismo carmonense no está en las denunciables manifestaciones alcohólicas de un monarca giraldillo. Esto es una triste pincelada de la realidad cuyo refrendo en las urnas no dejó dudas: La ultraderecha carmonense superó a la derecha clásica en votos en las últimas elecciones generales, y que la suma de ambas consiguió, además, con el apoyo de un sector ciudadano ultra-dulce (como las naranjas tontas), el poder municipal. Si a todo ello le añadimos la coincidencia de la puesta en escena de personajes idóneos para la causa -caciques en ciernes de extracción popular, sin ideología y con aspiraciones a un status social fantasioso- el objetivo del retro franquismo se ha hecho realidad.

Images

     Con estos mimbres, la nueva ola de lobeznos neofascistas ha salido de la cesta sacando pecho y en algunos casos mostrando su más feroz retrato: el del odio, el acoso  y la exaltación del lider. El primer brote de esta cosecha pone el punto de mira en personas y colectivos que no comulgan ni se amedrantan ante ideologías de tristes y luctuosos recuerdos en la historia no tan lejana de Carmona. Esta misma columna ha recibido campañas orquestadas para intentar acallar derechos fundamentales recogidos en la Carta de las Naciones Unidas: La libertad de expresión. Cualquier discrepancia al respecto, las leyes dejan clara la alternativa: Acudir a la justicia y denunciar los hechos.

     El neofascismo disfrazado de populismo tiene claro sus objetivos: la compra de voluntades, el atemorizar de manera directa o subliminal aprovechando cualquier resquicio de poder y, sobre todo, acaparar los medios de comunicación para orquestar la sinfonía totalitaria en la que los propios músicos desconocen la partitura impuesta en el atril. Ante el concierto fascista no hay más respuesta que la denuncia por los delitos de odio, homofobia, xenofobia y racismo. No valen medias tintas, porque tarde o temprano serás diana: “Primero vinieron por los homosexuales, y yo no dije nada porque no era homosexual. Luego vinieron por los socialistas, y yo no dije nada porque no era socialista. Luego vinieron por los sindicalistas, y yo no dije nada porque no era sindicalista. Luego vinieron por los judíos, y yo no dije nada porque no era judío. Luego vinieron por mí, y no quedó nadie para hablar por mí. (Martin Niemöller).


Captura 13


3 Comentarios

1

Ah ¡ pero nunca han visto la bandera nazi de la mano de carmonenses de pró ? Busquen Banderias mil de fecha 25/12/2015.

escrito por PVC 10/ene/22    08:36
2

Observeitor: El Matacán no se rige por opiniones, bulos, dimes, diretes y anonimatos en redes sociales. Sólo cuando la información está contrastada y existe denuncia expresa de hechos y actos delictivos actuamos en consecuencia. Hasta ahora, la redacción de El Grifo Información no ha recibido ninguna de estas premisas que honran a la libertad de prensa.

escrito por Francisco Eslava Rodríguez 08/ene/22    12:11
3

Magnífico artículo que hubiera brillado más que Olanda si se le hubiese dado al botón "publicar" una semana o dos antes.

escrito por Observeitor 07/ene/22    23:49

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
TERTULIA ANTE EL PICACHO,def   copia

Felices fiestas 

Comenta
IMG 20211121 104358

Salud para 2022

Comenta
Sin nombre

En homenaje a quienes hicieron y hacen posible la realidad patrimonial de Carmona, y aprovechando la efeméride histórica del momento -conmemoración de la toma de la ciudad por el rey Fernando III- dejamos constancia de la aportación popular a la Historia, al margen de parafernalias, rituales y liturgias. Constancia, tan verdadera, que aún sigue viva en la memoria de todos gracias, entre otros, a Manuel Buzón Fernández.  

Comenta
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Hoy 1

Con el Carnaval en el horizonte cercano y lleno de ilusiones para los amantes de la fiesta, El Grifo ofrece información de las próximas carnestolendas de Carmona. Hoy presentamos a la chirigota: Welcome to Carmona.

Comenta
01 vacaciones mar roma ocio villa napoles d2cb4b68 1500x881

"El primo Tomiro le echa la culpa a Juanma (el de la Junta) que no viene por Carmona ni para llevarse la torta inglesa, o lo que tenga que llevarse, como diría el maestro Ludwig van Peñatoven".

Comenta
271989683 1838165956391962 3956398130988950658 n

Resumen de noticias de interés que durante la semana han llegado a la redacción por diversos canales informativos.

Comenta
Noticia17717h 2

El acreditado aceite Oleoestepa fue la marca que denunció el fraude de Oliestepa al comprobar que su afinidad fonética podría llevar al consumidor al error y salvaguardar la denominación de origen. Mientras que el segundo aceite irregular adquiría en el mercado el nombre de El Monasterio.  

Comenta
001

La actuación de la Benemérita logra desactivar la introducción en el mercado de más de 50.000 litros de aceite fraudulento.

Comenta
Logo 1

La candidatura “Carmona, Patrimonio Mundial” ha presentado recientemente el logotipo con el que será identificada a lo largo del tiempo que dure el largo camino con destino a los honores de la Unesco.

Comenta
Hoy 2

A modo de editorial, que vuelva pronto la salud para todos.

Comenta
IMG 20211207 134653

Desde que el pasado lunes, día 10 de enero, la tasa de incidencia que en Carmona alcanzaba los 1.130,6 contagios por cien mil habitantes, hoy, viernes día 14 de enero, bajaba más de 350 puntos (763), y se contabilizan tan sólo 20 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Comenta
Regreso 12.1

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses.

Comenta
FOTO

Agentes del Seprona detectan la venta de test de autodiagnósticos de COVID-19  en establecimientos sin autorización y advierten que sólo pueden ser adquiridos por ley en las farmacias.

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta