Andalucia
Andalucia

Pregón de Reyes Magos y cabalgata de 2022

|

Pinaglia 1



Sin nombre

     Con un pregón dictado por el corazón, al que buscó con su mano en infinidad de ocasiones, como impulso natural a la palabra, Valentín Pinaglia -pregonero de los Reyes Magos y de la cabalgata de la peña "La Giraldilla" -puso señas de identidad a un nacimiento llamado Carmona y, en él, a cuantos hombres de paz hicieron historia proclamando la Epifanía por las calles de la ciudad.

   Pinaglia comenzó con un piropo a Carmona a la que llamó “la niña de mis ojos” al referirse a la aceptación afirmativa de la propuesta como pregonero, e inició -cual romancero- las primeras rimas para definir su texto de manera contundente: “Un camino desde mi corazón a Carmona.” Y dirigiéndose a su Patrona, la Virgen de Gracia, apostilló : “Vengo a pregonar lo que los ángeles ya anunciaran”.

Untitled 18

    Continuó el orador con el simbolismo de la figura heráldica de la ciudad (el lucero) y la relación con su monumentalidad para recrear un reluciente y sentido poema que arrancó la primera ovación del público. 

    Sin abandonar la emotividad, y a caballo entre la espiritualidad del mensaje navideño y el acontecimiento terrenal, fue desgranando esencias literarias sobre el Adviento: “El corazón de Carmona ha de estar preparado para recibir y mucho más para dar, como hacen los buenos giraldillos”. Con un exultante ¡Gloria¡¡Gloria! ¡Gloria!, Valentín enfatizó la clave del mensaje: “Gloria, a los hombres de paz, porque Jesús va a nacer en esta bendita ciudad”.

    No faltaron los recuerdos de la infancia en el texto de Pinaglia: Sor Concepción, en Madre de Dios; el salesiano Eduardo Benot… y los amigos aventureros de correrías por el entramado callejero del cardo máximo en busca del material para el nacimiento: la carbonería, la carpintería, la imprenta… Todo un mundo de fantasía que rubricó con una cancioncilla materna: “Van sobre tres caballos, Melchor, Gaspar y Baltasar. Van sobre tres caballos, duerme mi niño ya...”

IMG 1322

      Tras rememorar anécdotas y vivencias en torno al trabajo artesano en la nave de "La Giraldilla" -que siempre fue avenida de la magia-  y citar a decenas de obreros “ilusionistas”, Pinaglia puso broche final, acompañado con música de fondo a cargo de la Banda de Música El Arrabal, con una proclama de la cabalgata. 

     Así, inició la misma con un “son las seis de la tarde”, para cumplir el itinerario del cortejo, paso a paso, a ritmo de sentidos octosílabos por cada rincón carmonense y proclamar -con un final de cabalgata sobre  la medianoche- su deseo: “Que vuelva el niño que todos seremos cada cinco de enero”.  








80 A


      

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
TERTULIA ANTE EL PICACHO,def   copia

Felices fiestas 

Comenta
IMG 20211121 104358

Salud para 2022

Comenta
Sin nombre

En homenaje a quienes hicieron y hacen posible la realidad patrimonial de Carmona, y aprovechando la efeméride histórica del momento -conmemoración de la toma de la ciudad por el rey Fernando III- dejamos constancia de la aportación popular a la Historia, al margen de parafernalias, rituales y liturgias. Constancia, tan verdadera, que aún sigue viva en la memoria de todos gracias, entre otros, a Manuel Buzón Fernández.  

Comenta
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Hoy 1

Con el Carnaval en el horizonte cercano y lleno de ilusiones para los amantes de la fiesta, El Grifo ofrece información de las próximas carnestolendas de Carmona. Hoy presentamos a la chirigota: Welcome to Carmona.

Comenta
01 vacaciones mar roma ocio villa napoles d2cb4b68 1500x881

"El primo Tomiro le echa la culpa a Juanma (el de la Junta) que no viene por Carmona ni para llevarse la torta inglesa, o lo que tenga que llevarse, como diría el maestro Ludwig van Peñatoven".

Comenta
271989683 1838165956391962 3956398130988950658 n

Resumen de noticias de interés que durante la semana han llegado a la redacción por diversos canales informativos.

Comenta
Noticia17717h 2

El acreditado aceite Oleoestepa fue la marca que denunció el fraude de Oliestepa al comprobar que su afinidad fonética podría llevar al consumidor al error y salvaguardar la denominación de origen. Mientras que el segundo aceite irregular adquiría en el mercado el nombre de El Monasterio.  

Comenta
001

La actuación de la Benemérita logra desactivar la introducción en el mercado de más de 50.000 litros de aceite fraudulento.

Comenta
Logo 1

La candidatura “Carmona, Patrimonio Mundial” ha presentado recientemente el logotipo con el que será identificada a lo largo del tiempo que dure el largo camino con destino a los honores de la Unesco.

Comenta
Hoy 2

A modo de editorial, que vuelva pronto la salud para todos.

Comenta
IMG 20211207 134653

Desde que el pasado lunes, día 10 de enero, la tasa de incidencia que en Carmona alcanzaba los 1.130,6 contagios por cien mil habitantes, hoy, viernes día 14 de enero, bajaba más de 350 puntos (763), y se contabilizan tan sólo 20 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Comenta
Regreso 12.1

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses.

Comenta
FOTO

Agentes del Seprona detectan la venta de test de autodiagnósticos de COVID-19  en establecimientos sin autorización y advierten que sólo pueden ser adquiridos por ley en las farmacias.

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta