Andalucia
Andalucia

EL MATACÁN: Villancicos

|

Hoy 1


Villancicos


       Tiempos de villancicos, de poemas populares, hijos de zéjeles y cántigas, 

Mujeres medievales 01

como lo explicaba con acierto aquel gran marianista, Jesús Fernández Liébana, en cátedra de Lengua, Literatura y Filosofía, entre pormenores de versos octosílabos y partidos de fútbol en el campo de arena. Tiempos de recuerdos de todo tipo… al son de panderetas, estribillos, mudanzas y vueltas. Imágenes repetitivas para época de nacimientos carmonenses con mocos de herrero, de serrín de carpintería artesana, de comadreos alrededor del lebrillo, de amasijos para dulces, de sangre caliente tras el degüello de huéspedes de corral, de agua hirviendo recién salida del horno para el desplume, de olor a anís Los Hermanos…

      Tiempos nuevos, pero con raíces viejas. Porque cuando se escucha al nieto canturrear de manera entrecortada el “Campana sobre campana”, te asomas a la ventana y le preguntas a la vida: “¿qué nueva nos traéis? Y la respuesta la tienes justo a tu lado: “Ay del chiquirritín, chiquirriquitín, queridín, queridito del alma”. Por ello, los villancicos suenan mejor si lo cantan los niños o aquellos que aún se sienten niños, aunque con matices, pues no me imagino a un pipiolo entonando aquel que comenzaba: “En la puerta de mi casa, voy a poner un petardo…”; para de seguida, ir al estribillo: “Arre borriquito, vamos a Belén, que mañana es fiesta y al otro también”. El borriquito del adulto hoy se llama Kia; Belén es un apartamento con jacuzzi y mañana es fiesta, pasado mañana, el otro, y el otro también; todo un puente laboral completo.

269080261 10221703464842583 3555068298549413352 n

     En tiempos de cambios debemos de ser cautos ante la interpretación de los adultos en estas cancioncillas populares y hacernos reflexionar sobre letrillas poco apropiadas para la edad de infantes, porque, en frío, pueden inducir a equívocos manifiestos. Un ejemplo lo tenemos en el villancico de La Marimorena. Si no sabemos distinguir lo de “marimorena”, puede que se forme la marimorena cuando se cante aquello de: “Saca la bota María que me voy a emborrachar… Ande, ande, ande, la Marimorena”. Al igual ocurre, con aquel otro, que se le pregunta al recién nacido, ante san José: “Dime niño, ¿de quién eres? De la misma manera, podemos inducir a equívocos si no averiguamos lo que era Holanda, “que ya se ve, que ya se ve, que ya se fue”, si era Holanda (Países Bajos), Olanda estrella, o una expresión desvirtuada con el tiempo. Sea cual fuera o fuese, lo que no hay duda es que este villancico es uno de los más castizos y patrios por su repetitivo olé, olé… No obstante, este olé, tan español y tan universal de siempre, sigue en fase de estudios académicos para conocer su origen, que de seguro no era español, como así lo afirman especialistas en etimología.

             


Ya         El último villancico que aprendimos los de nuestra generación -salvo forofos en la materia- fue El Tamborilero. Naturalmente, interpretado por Raphael. Aquel ropoponpon, ropoponpon, hizo estragos con su aparición en la primera televisión en blanco y negro. A partir de entonces, la Nochebuena comenzaba con el ropoponpon, y terminaba con el poromponpero de Manolo Escobar. A pesar de aquella influencia de la incipiente tecnología en los hogares, hay un villancico tan nuestro, tan de nuestra tierra, que lo pongo por delante de todos ante cualquier portal, ya sea navideño o informático. El silencio se hace total, las estrellas brillan en el firmamento y suena la voz inconfundible de la Niña de la Puebla:    

"En los pueblos de mi Andalucía

los campanilleros por la madrugá,

me despiertan con sus campanillas

y con sus guitarras me hacen llorar.

y empiezo a cantar..."


Cartelmuestra.chico (1)



























































1 Comentarios

1

¿Pero todas esas felices historias existieron de verdad? Sería que en el PVC todos en navidades llevábamos malas notas...

escrito por PVC 23/dic/21    20:47

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
TERTULIA ANTE EL PICACHO,def   copia

Felices fiestas 

Comenta
IMG 20211121 104358

Salud para 2022

Comenta
Sin nombre

En homenaje a quienes hicieron y hacen posible la realidad patrimonial de Carmona, y aprovechando la efeméride histórica del momento -conmemoración de la toma de la ciudad por el rey Fernando III- dejamos constancia de la aportación popular a la Historia, al margen de parafernalias, rituales y liturgias. Constancia, tan verdadera, que aún sigue viva en la memoria de todos gracias, entre otros, a Manuel Buzón Fernández.  

Comenta
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
01 vacaciones mar roma ocio villa napoles d2cb4b68 1500x881

"El primo Tomiro le echa la culpa a Juanma (el de la Junta) que no viene por Carmona ni para llevarse la torta inglesa, o lo que tenga que llevarse, como diría el maestro Ludwig van Peñatoven".

Comenta
271989683 1838165956391962 3956398130988950658 n

Resumen de noticias de interés que durante la semana han llegado a la redacción por diversos canales informativos.

Comenta
Noticia17717h 2

El acreditado aceite Oleoestepa fue la marca que denunció el fraude de Oliestepa al comprobar que su afinidad fonética podría llevar al consumidor al error y salvaguardar la denominación de origen. Mientras que el segundo aceite irregular adquiría en el mercado el nombre de El Monasterio.  

Comenta
001

La actuación de la Benemérita logra desactivar la introducción en el mercado de más de 50.000 litros de aceite fraudulento.

Comenta
Logo 1

La candidatura “Carmona, Patrimonio Mundial” ha presentado recientemente el logotipo con el que será identificada a lo largo del tiempo que dure el largo camino con destino a los honores de la Unesco.

Comenta
Hoy 2

A modo de editorial, que vuelva pronto la salud para todos.

Comenta
IMG 20211207 134653

Desde que el pasado lunes, día 10 de enero, la tasa de incidencia que en Carmona alcanzaba los 1.130,6 contagios por cien mil habitantes, hoy, viernes día 14 de enero, bajaba más de 350 puntos (763), y se contabilizan tan sólo 20 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Comenta
Regreso 12.1

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses.

Comenta
FOTO

Agentes del Seprona detectan la venta de test de autodiagnósticos de COVID-19  en establecimientos sin autorización y advierten que sólo pueden ser adquiridos por ley en las farmacias.

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta