Andalucia
Andalucia

EL MATACÁN: Un lucero en Mauthausen

|




Llamas7


086

Hay escenas cinematográficas de los campos de concentración 

en la II Guerra Mundial que dejan huella, a pesar de tener a mano documentos históricos más allá de los que dispone la generalidad de la población sobre el Holocausto nazi. Una compilación de imágenes –las más cercanas a la realidad- se concentran en “La lista de Schindler”, la obra maestra de Steven Spielberg. Como esta película, un largo etcétera de títulos de dramas históricos relacionados con los campos de exterminios, no nos dejan indiferentes, salvo para aquellos que comulgan con similar ideología después de haber transcurrido más de ochenta años de ser aplastada y repudiada por toda la Humanidad y organismos internacionales. En este escenario de memoria histórica y democrática, y sin leyes protectoras de por medio pude investigar, junto a mi compañero Antonio Lería, nuestro Holocausto más cercano, el que afectó al corazón más noble de Carmona: su gente. En aquel ir y venir, entre el Archivo Histórico Municipal (AHM), el Registro Civil de Carmona, el Archivo del Tribunal Militar nº 2 de Sevilla… y diversos escenarios de media España, el nombre de Rafael Llamas Gutiérrez marcó un antes y un después en nuestros trabajos de investigación.

           

Llamas2

En el documento clave, “Indice se socorros”, localizado en el AHM de Carmona, que fotografié página a página, aparece en la imagen 086 -dentro del listado correspondiente a los centenares de carmonenses que tuvieron que huir de la ciudad el 22 de julio de 1936- los apellidos, el nombre, el apodo, el domicilio y las observaciones siguientes: Llamas Gutiérrez, Rafael; Caminero, Alfares [sic], Francia. Más tarde, el intercambio de información con prestigiosas entidades europeas, nos llevó a confirmar que aquel paisano albañil y peón caminero, sin afiliación política conocida, murió en el campo de exterminio nazi de Gusen-Mauthausen. Poco más pudimos recabar de él, salvo una foto coloreada que formó parte del índice alfabético de nuestro trabajo.

Hace un par de semanas, a iniciativa del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Carmona, pude aportar algunos detalles de la vida de Rafael Llamas a su propia familia, a su nonagenario hijo y a sus descendientes próximos, con motivo de un homenaje que ayer tuvo lugar en el Centro de la UPO carmonense. Allí conocí nueva documentación del prisionero 2588, incluida la firma de puño y letra, de exquisita caligrafía, de la víctima carmonense del Holocausto, plasmada en la ficha de ingreso en el campo de exterminio de Gusen. Frente a la cátedra impartida ayer por el profesor de la Universidad Pablo de Olavide, Angel del Río, profundicé en elementos singulares de la mayor barbarie histórica conocida desde que el hombre se hizo dueño del planeta.

C74bada1 6832 44d5 a696 845b283a2bc3 16 9 aspect ratio default 0

     Las imágenes expuestas en la pantalla del aula universitaria en las que se recogen las actuales efemérides conmemorativas y honoríficas en Mauthausen por gobiernos de numerosos estados de todo el mundo me llevan a la reflexión de que los miles de españoles deportados a los campos de exterminios nazis ganaron su última batalla contra el fascismo. Sólo unos cuantos llegaron a sobrevivir; los portadores de una antorcha común que sigue dando luz al sendero de la libertad. Sobre ese cielo infinito, que se cubría de las cenizas expulsadas por las chimeneas de los hornos crematorios de Gusen y Mauthausen, un lucero sigue en permanente vigilia. Un lucero que requiere el reconocimiento de su pueblo que le vio nacer, el que se dice Lucero de Europa y busca ser también de la Humanidad. Hora es de que Carmona demuestre su Humanidad, la que para ella pide al mundo. Honor a cuantos no pudieron salir con vida de las alambradas del exterminio nazi. Honor a Rafael Llamas Gutiérrez. 

Llamas5


3 Comentarios

1

De agradecidos es de bien nacidos o algo así. Nosotros nos alegramos siga usted trabajando en ello, máxime cuando pensamos y seguros estamos, de que ese señor creyó en una Carmona distinta a la que vivió. Lamentablemente le costó la vida, y eso, merece un honor, el que aún esta ciudad no le ha dado.

escrito por Banderias 02/dic/21    22:56
2

Efectivamente. Tengo archivada su dedicatoria - más que petición de reconocimiento público- y recorte de prensa correspondiente. Sus deseos de conocer la biografía de Llamas, no se quedó en el tintero. Sigo incrementando datos para que algún día se escriba la misma y la de centenares de carmonenses que quedaron en el olvido. Salud.

escrito por Francisco Eslava Rodríguez 01/dic/21    20:49
3

El 1 de noviembre de 2011 pedimos su reconocimiento público. Hace diez años, en el 70 aniversario de su muerte. Murió el mismo día que nació. Vean Banderías Mil y una mas de esa fecha. Saludos.

escrito por Banderias 01/dic/21    19:54

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
TERTULIA ANTE EL PICACHO,def   copia

Felices fiestas 

Comenta
IMG 20211121 104358

Salud para 2022

Comenta
Sin nombre

En homenaje a quienes hicieron y hacen posible la realidad patrimonial de Carmona, y aprovechando la efeméride histórica del momento -conmemoración de la toma de la ciudad por el rey Fernando III- dejamos constancia de la aportación popular a la Historia, al margen de parafernalias, rituales y liturgias. Constancia, tan verdadera, que aún sigue viva en la memoria de todos gracias, entre otros, a Manuel Buzón Fernández.  

Comenta
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Hoy 1

Con el Carnaval en el horizonte cercano y lleno de ilusiones para los amantes de la fiesta, El Grifo ofrece información de las próximas carnestolendas de Carmona. Hoy presentamos a la chirigota: Welcome to Carmona.

Comenta
01 vacaciones mar roma ocio villa napoles d2cb4b68 1500x881

"El primo Tomiro le echa la culpa a Juanma (el de la Junta) que no viene por Carmona ni para llevarse la torta inglesa, o lo que tenga que llevarse, como diría el maestro Ludwig van Peñatoven".

Comenta
271989683 1838165956391962 3956398130988950658 n

Resumen de noticias de interés que durante la semana han llegado a la redacción por diversos canales informativos.

Comenta
Noticia17717h 2

El acreditado aceite Oleoestepa fue la marca que denunció el fraude de Oliestepa al comprobar que su afinidad fonética podría llevar al consumidor al error y salvaguardar la denominación de origen. Mientras que el segundo aceite irregular adquiría en el mercado el nombre de El Monasterio.  

Comenta
001

La actuación de la Benemérita logra desactivar la introducción en el mercado de más de 50.000 litros de aceite fraudulento.

Comenta
Logo 1

La candidatura “Carmona, Patrimonio Mundial” ha presentado recientemente el logotipo con el que será identificada a lo largo del tiempo que dure el largo camino con destino a los honores de la Unesco.

Comenta
Hoy 2

A modo de editorial, que vuelva pronto la salud para todos.

Comenta
IMG 20211207 134653

Desde que el pasado lunes, día 10 de enero, la tasa de incidencia que en Carmona alcanzaba los 1.130,6 contagios por cien mil habitantes, hoy, viernes día 14 de enero, bajaba más de 350 puntos (763), y se contabilizan tan sólo 20 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Comenta
Regreso 12.1

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses.

Comenta
FOTO

Agentes del Seprona detectan la venta de test de autodiagnósticos de COVID-19  en establecimientos sin autorización y advierten que sólo pueden ser adquiridos por ley en las farmacias.

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta