Mano web interiormaslento
Contra la violencia

EL MATACÁN: El gallipato

|

Ff456a23911d5c2f6c18bad40495ad7c


El gallipato

Ya tenemos nueva aportación y aliciente para el consejo asesor que 

Images (2)

afronta la difícil tarea de diseñar la candidatura de Carmona como Patrimonio Mundial de la Unesco. Para que luego digan que no estamos por la labor de engrandecer ombligos ajenos. Pues ya ve usted que no es así. Nada más conocer la noticia de la aparición de un gallipato en una de las minas del subsuelo de Carmona, he dado órdenes expresas al equipo biológico colaborador del matacán- adjunto a la Universidad Politécnica de Chihuahua Ronda Norte-, con objeto de dar profusión a tan feliz acontecimiento. Como antecedente más próximo, señalan los expertos que, por San Blas, esquina Bohiguilla con San Teodomiro (Tomiro para los devotos), hubo referencias de un primer gallipato –mitad gallina, mitad pato- que fue precipitado adrede a un pozo al entender el vecino propietario que traía mala suerte el mantener en el corral a tal engendro, porque no ponía huevos, ni de gallina, ni de pato, por lo que decidió mandarlo al reino del Tío Martinito para mejor vida.

Pleurodeles waltl Mar Comas 536x700

      Desde entonces, nadie ha dado señales de vida de ningún gallipato en Carmona, hasta que mi amigo Juanma -de profesión arqueólogo-, nos ha mostrado imágenes reales de uno que anda suelto, vivito y coleando por las minas romanas, entre San Antón y la calle Real, por lo que ante tan singular acontecimiento habrá que celebrarlo por todo lo alto, incluida placa conmemorativa con referencia explícita al regidor del momento. A todo esto, los expertos de Chihuahua confirman que la última vez que se ha detectado -no al regidor, sino al gallipato- pasaba por debajo del Bar Tota, camino del ex convento de Concepción, atraído por las cámaras cinematográficas del momento, donde hubo fotos –no del gallipato, sino del regidor- para la posteridad.

      En el informe biológico recibido, y al que daremos traslado al consejo asesor en cuanto haya disponibilidad de agenda, figuran diversas cuestiones dignas de destacar, de las que adelantamos algunas; como que el gallipato es macho y que desde hace tiempo busca pareja, de ahí que concentre sus idas y venidas por la arteria principal del inframundo arrabal luciendo palmito. De hecho, sus movimientos delatan un estado óptimo de forma, desplegando su enorme cola –casi de doble tamaño al del cuerpo- a diestro y siniestro, como apelando a dejar la soltería y virginidad. No obstante, se apunta en el dossier universitario que su cabeza es de tres XL, lo que dificulta su paso por la mina que baja por la calle Tranquera del Real hacia la Alameda, que es donde más abundan las posibles consortes, o por los menos así se producía hace un siglo. 

1280px Schott Physica Curiosa(1697) p 363

Por último, adelantamos del informe que el animal en cuestión no tiene semejante entre su especie, nada que ver con sus parientes urodelos de California, Pirineos, Cataluña… por lo que estamos de nuevo en la tesitura de anunciar a los cuatro vientos (incluido el Levante) que Carmona es referente mundial en tritones. ¡Ahí es nada! De ahí la posibilidad de incluir en la candidatura de la Unesco este nuevo descubrimiento que merece, por supuesto, un congreso internacional abierto, con sede en el pilar Ancho.

        A la espera de ocasión apropiada para presentar al completo el informe de Chihuahua, nuestro coaching aboga por la convocatoria de un concurso de ideas para poner nombre y apellido al gallipato de Carmona, teniendo en cuenta las características anunciadas, incluida la que la RAE apunta en su definición de tritón: “de piel granujienta”. Que nada tiene que ver con lo de granujas, de los que abundan más en superficie que en el inframundo carmonense, bajo el nombre común de Listotritum Mangantis.



Sin nombre4

(Fotograma real del gallipato de Carmona)


1 Comentarios

1

Mire vuestra merced –respondió Sancho– que aquello que allí se parece no es gallipato, sino sino como venimos diciendo el PVC y yo... El Kraken.

escrito por Observeitor 22/nov/21    23:47

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Sin nombre

En homenaje a quienes hicieron y hacen posible la realidad patrimonial de Carmona, y aprovechando la efeméride histórica del momento -conmemoración de la toma de la ciudad por el rey Fernando III- dejamos constancia de la aportación popular a la Historia, al margen de parafernalias, rituales y liturgias. Constancia, tan verdadera, que aún sigue viva en la memoria de todos gracias, entre otros, a Manuel Buzón Fernández.  

Comenta
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
A5ALMUDENA

El Grifo Información entrevistó el 8 de Julio de 2016, en el marco de los cursos de verano de la UPO en Carmona, a la escritora Almudena Grandes, fallecida hoy sábado 7 de noviembre. En Homenaje a esta estupenda escritora y mujer, publicamos la entrevista integra realizada por Maria del Carmen Fernández, redactora en aquellas fechas. 


"La escritora Almudena Grandes ha realizado una serie de declaraciones al Grifo Información antes de comenzar su participación en el Curso de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en su sede de Carmona, donde estaba invitada a una mesa redonda donde participa junto a la periodista y Presidenta de la Fundación José Saramago Pilar del Rio. "





Comenta
IMG 20210911 122758

El cobro de la nómina mensual por parte de los empleados públicos del Ayuntamiento de Carmona tendrá que esperar de nuevo ante la suspensión del expediente llevado a cabo por la Intervención Municipal. 

Comenta
Regreso 9.1

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses.

Comenta
IMG 20211201 132430

La demanda de empleo y las personas paradas en Carmona decrece de manera considerable en el mes de noviembre, dejando niveles de 2019.

Comenta
IMG 20211129 194440

Rafael Llamas Gutiérrez, carmonense víctima del Holocausto nazi, fue recordado ayer en un acto de Memoria Democrática que tuvo como cátedra histórica la sede de la Olavide en Carmona.

Comenta
Llamas4

"Sobre ese cielo infinito, que se cubría de las cenizas expulsadas por las chimeneas de los hornos crematorios de Gusen y Mauthausen, un lucero sigue en permanente vigilia".

Comenta
Hoy1

El índice de contagios por coronavirus en el municipio carmonense llega a los 114,4 por cien mil habitantes y se registran 35 nuevos infectados en los últimos quince días.

Comenta
IMG 20211127 125140

Esplendor, excepcionalidad, pulcritud, acierto selectivo… para una exposición: “medio milenio”, que exhibe sin reparo parte del patrimonio artístico e histórico de las hermandades y cofradías de Carmona, de la mano de los comisarios Antonio García Baeza y Fernando de la Maza.  

Comenta
Sin nombre6

Las obras pictóricas de dos artistas carmonenses, Celia Márquez y Manuela Bascón, han sido seleccionadas para la exposición que hoy se ha inaugurado en el Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera y que se pueden contemplar hasta el día 11 del próximo enero.

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta