Mano web interiormaslento
Contra la violencia

El poeta carmonense José Luis Blanco deja huella en Palimpsesto

|

Facundo Lu00f3pez


El poeta José Luis Blanco deja huella en Palimpsesto

    La pandemia del coronavirus dejo atrás numerosas actividades culturales pendientes y que ahora se retoman desde todos los ámbitos sociales, entre ellas la revista de creación literaria Palimpsesto que recupera su ya larga tradición poética con la presentación de sus dos últimos números, 35 y 36, correspondientes a los años 2020 y 2021. Acto que se celebra hoy, viernes de 19 de noviembre, en el Aula Universitaria “Maese Rodrigo” de Carmona a las 19:30 h.

Sin nombre

    Entre los numerosos trabajos de poetas que son contenido de sendas revistas, podemos disfrutar de once poemas inéditos del carmonense José Luis Blanco; poemas “nuevos y flamantes” como apunta su autor y que, “quizás” formen parte de un futuro libro. “Quizás porque soy un tipo lento y algo distraído que escribe poco y publica menos”, aclara.

    Charlamos con José Luis bajo las arcadas de la Plaza de Abastos de Carmona, de manera tranquila, como él “entiende la poesía”, como la que nos traslada en Palimpsesto: “Una continua y atenta espera, un trabajo gustoso, como dijo Juan Ramón Jiménez”. Pero, además, el poeta nos deja una imagen personal del mundo y de la vida, “de las cuatro cosas, no hay más, de verdad importantes: el amor, los amigos, los libros, la niñez, por ejemplo”.

     Entre sol y sombra, y no precisamente de vino, sino del contraste de luces en tan privilegiado lugar, Blanco nos desvela que los once poemas que entrega en Palimpsesto, son parte de un todo que reúne bajo el título de “En fin”. Su sencilla carpeta literaria tiene tesoros aún por descubrir, como “un libro con poemas que hablan de mis nietos: Las alegrías”. Otro, “La calle”, que le “vuelve a la niñez al aire libre”, y como no, una colección de soleares: “A quien quiera oír su son”.

IMG 20211118 130156

Sin nombre23jpg

La poesía de José Luis Blanco es poco conocida entre sus paisanos, cuando debería ser lectura obligada en centros de enseñanzas de la localidad. Tal vez, su superlativa modestia y la escasa divulgación de su obra sean un factor determinante. “Me gustaría una nueva publicación, pero no está sólo en mis manos. Si te digo, que esta vez, para variar, voy a intentarlo”, señala el poeta. Y es que el mundo poético carmonense es un gran desconocido para la generalidad de la población. Sin embargo, Blanco resalta a que hay “muy buenos poetas y amigos, como José Luis Rodríguez Ojeda, José Belloso, Francisco José Cruz…”

      Y desde la visión local, le ponemos en el trance de su opinión elevado a Andalucía:

Sin nombre2

 “Hay un buen grupo de excelentes poetas cuyos versos hablan con claridad, emoción y belleza de la vida”. Y suma así, a los mencionados, los nombres como Javier Salvago y Rafael Benítez Toledano, de los que afirma: “Poetas que siento –como lector, que es mi verdadera vocación- más próxima a mí…”



Poemas de José Luis Blanco:


CATÁLOGO-PASEO DE MI CIUDAD


Un alcor que domina una ancha vega

y un puñado de casas aledañas

donde se ven caídas las hazañas,

rotos recuerdos y la inmensa siega


de lo siglos. En una misma entrega

tienes aquí verdades y patrañas

de la Historia, la luz en que te bañas

y la niñez que todo se lo juega,


el libro de las calles siempre abierto

cuando paseas con tu compañía

y está la nave del deber en puerto…


Y después, cuando el aplicado día

se demora en las plazas, un concierto

de gorriones que no viene en la guía.



ME ACUERDO


Me acuerdo de mi madre

encendiendo la copa.


Me acuerdo de mi madre que nos daba

la risa y las papochas,

el tazón con la leche

olorosa.


Me acuerdo de mi madre que zurcía

los sietes en la ropa

y, con el hilo de su corazón,

las roturas más hondas.


Me acuerdo de mi madre,

de su alma prodigiosa

que nos bajaba la fiebre y el miedo,

que barría las sombras.



PASAJEROS


En Atocha uno piensa en el destino.

Trenes de cercanías o de larga distancia

nos llevan por costumbre, por azar.

Aquí se cruzan todas las miradas.


El juvenil ensueño, la madurez juiciosa

y el mendigo que exhibe una tragedia falsa

-o un abismo real- con el triste lunático,

el asombro del niño y la vejez callada.


Aquí se cruzan todos los caminos.

El hormiguero humano sus afanes baraja

desde primera hora. De un lado a otro va,


feliz o descontento con su carga,

y es difícil saber adónde o para qué

nos llevan tantos trenes, por qué la vida pasa 

2 Comentarios

1

Magnífico José Luis Blanco. Un gran poeta, al que da gusto leerle. Todo un honor contar en Carmona con su presencia.

escrito por Isabel Ríos 19/nov/21    15:19
2

Me acuerdo: Una obra maestra. Enorme poeta.

escrito por Próculo Porculo 19/nov/21    11:55

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Sin nombre

En homenaje a quienes hicieron y hacen posible la realidad patrimonial de Carmona, y aprovechando la efeméride histórica del momento -conmemoración de la toma de la ciudad por el rey Fernando III- dejamos constancia de la aportación popular a la Historia, al margen de parafernalias, rituales y liturgias. Constancia, tan verdadera, que aún sigue viva en la memoria de todos gracias, entre otros, a Manuel Buzón Fernández.  

Comenta
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
A5ALMUDENA

El Grifo Información entrevistó el 8 de Julio de 2016, en el marco de los cursos de verano de la UPO en Carmona, a la escritora Almudena Grandes, fallecida hoy sábado 7 de noviembre. En Homenaje a esta estupenda escritora y mujer, publicamos la entrevista integra realizada por Maria del Carmen Fernández, redactora en aquellas fechas. 


"La escritora Almudena Grandes ha realizado una serie de declaraciones al Grifo Información antes de comenzar su participación en el Curso de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en su sede de Carmona, donde estaba invitada a una mesa redonda donde participa junto a la periodista y Presidenta de la Fundación José Saramago Pilar del Rio. "





Comenta
IMG 20210911 122758

El cobro de la nómina mensual por parte de los empleados públicos del Ayuntamiento de Carmona tendrá que esperar de nuevo ante la suspensión del expediente llevado a cabo por la Intervención Municipal. 

Comenta
Regreso 9.1

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses.

Comenta
IMG 20211201 132430

La demanda de empleo y las personas paradas en Carmona decrece de manera considerable en el mes de noviembre, dejando niveles de 2019.

Comenta
IMG 20211129 194440

Rafael Llamas Gutiérrez, carmonense víctima del Holocausto nazi, fue recordado ayer en un acto de Memoria Democrática que tuvo como cátedra histórica la sede de la Olavide en Carmona.

Comenta
Llamas4

"Sobre ese cielo infinito, que se cubría de las cenizas expulsadas por las chimeneas de los hornos crematorios de Gusen y Mauthausen, un lucero sigue en permanente vigilia".

Comenta
Hoy1

El índice de contagios por coronavirus en el municipio carmonense llega a los 114,4 por cien mil habitantes y se registran 35 nuevos infectados en los últimos quince días.

Comenta
IMG 20211127 125140

Esplendor, excepcionalidad, pulcritud, acierto selectivo… para una exposición: “medio milenio”, que exhibe sin reparo parte del patrimonio artístico e histórico de las hermandades y cofradías de Carmona, de la mano de los comisarios Antonio García Baeza y Fernando de la Maza.  

Comenta
Sin nombre6

Las obras pictóricas de dos artistas carmonenses, Celia Márquez y Manuela Bascón, han sido seleccionadas para la exposición que hoy se ha inaugurado en el Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera y que se pueden contemplar hasta el día 11 del próximo enero.

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta