Mano web interiormaslento
Contra la violencia

EL MATACÁN: El ombligo

|

Sin nombre


El ombligo 

 Aparte del ombligo como conducto que nos unió a nuestra madre y fuente de Images (1)vida, está la referencia al centro del mundo. Así, escriben los sabios que éste pudo tener varios lugares en todo el orbe. Unos apuntan a que el ombligo terrenal está en Perú, en la ciudad de Cuzco o Cusco, como prefiera. Otros, sin embargo, difieren y lo localizan en la ciudad rusa de Mirna. Y como ocurre con toda cuestión de creencias, cada uno hace de su capa un sayo y se manifiesta según entendederas, o lo que es lo mismo, hace tesis del tema como le sale del… ombligo. Y viene a cuento tal reflexión, al hacerse públicas expresiones de las autoridades locales en las que, sin ningún rubor –supongo- manifiestan al referirse a cuestiones banales que Carmona es el ombligo del mundo. Como ejemplo, la última: “Carmona, capital Mundial del Espeleosocorro”.

     Con todos mis respetos al personal que divulga tales titulares: O la enfermedad narcisista les lleva a niveles de trastorno mental, según el manual diagnóstico y estadístico (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) de la American Psychiatric Association o, de seguir así, los carmonenses tendrán que pedir socorro en superficie ante los efectos de la actual “empanademia” municipal. “Carmona, capital del comic español”, “Carmona: una referencia para Andalucía del deporte…” Carmona referente mundial, nacional, regional, provincial comarcal y local en: caballos, moda, tapas, cine, romerías, ornitología, fotovoltaicas, jardinería, poesía, airometría, dronemetría… cuentacuentos y comediantes. Ya lo escribía, no hace mucho, en su Aldaba de Diario de Sevilla, el periodista y maestro Carlos Navarro, al calificar de “chuflas” a estos personajes expertos en coaching, asesores… “a los que de toda la vida han sido unos simples enteraos”. Y subrayo conclusiones: “No se puede dar altavoz y pedestal a quienes nunca debieron tener eco más allá de su casa. La discreción deberá volver a primar pronto en la vida pública”.

Curiosidades que le pasa al ombligo banner

No encuentro en la historia próxima, ni en la remota, elementos que lleven a rubricar que Carmona, como pueblo, se considere ombligo del mundo, salvo las excepciones puntuales que siguen disfrutando de privilegios ancestrales o de aquellos que persiguen igualar tal estatus a base de costal, angarillas y cadenas. La típica frase de que Carmona es una jaula dorada con malos pájaros dentro, se pone al día en cuestiones de ombliguismo. Y me explico: Nuestro pueblo no necesitó mirarse al ombligo para proclamar a los cuatro vientos que mantiene el legado de sus antecesores desde época inmemorial. Su legado está en su gente. Hacer creer a los carmonenses que el mundo gira alrededor de la Casa Consistorial y de su regidor, al que todos deben pleitesía, y si no están en la onda ya sabe lo que le espera, se está haciendo cotidiano. Se trata pues de un instrumento perverso que en psicología clínica tiene claves incuestionables para diferenciar el egocentrismo del narcisismo; el primero no recoge mala fe, como ocurre en los niños, mientras que el segundo, en adultos, actúa con afán manipulador e instrumental.

ImagesDespués de visionar algunas sesiones plenarias de nuestro Ayuntamiento, y de conocer actuaciones del poder local, sobre personas y entidades concretas, estoy en la opinión de que Carmona no es ombligo del mundo, sino que es ombligo de su actual narcisismo que tiene nombres y apellidos. Ombligo que se diversifica en función del momento, la pasta y la renta política, por lo que le aconsejo, amigo lector, que comparta en libertad la sentencia del rapero de moda: “Pues no es mi fuerte, ser esclavo del ombligo de otra gente”. 




El ombligo del mundo 2


1 Comentarios

1

Mire vuestra merced –respondió Sancho– que aquello que allí se parece no es ombligo, sino ojete.

escrito por Observeitor 14/nov/21    19:56

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Sin nombre

En homenaje a quienes hicieron y hacen posible la realidad patrimonial de Carmona, y aprovechando la efeméride histórica del momento -conmemoración de la toma de la ciudad por el rey Fernando III- dejamos constancia de la aportación popular a la Historia, al margen de parafernalias, rituales y liturgias. Constancia, tan verdadera, que aún sigue viva en la memoria de todos gracias, entre otros, a Manuel Buzón Fernández.  

Comenta
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
A5ALMUDENA

El Grifo Información entrevistó el 8 de Julio de 2016, en el marco de los cursos de verano de la UPO en Carmona, a la escritora Almudena Grandes, fallecida hoy sábado 7 de noviembre. En Homenaje a esta estupenda escritora y mujer, publicamos la entrevista integra realizada por Maria del Carmen Fernández, redactora en aquellas fechas. 


"La escritora Almudena Grandes ha realizado una serie de declaraciones al Grifo Información antes de comenzar su participación en el Curso de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en su sede de Carmona, donde estaba invitada a una mesa redonda donde participa junto a la periodista y Presidenta de la Fundación José Saramago Pilar del Rio. "





Comenta
IMG 20210911 122758

El cobro de la nómina mensual por parte de los empleados públicos del Ayuntamiento de Carmona tendrá que esperar de nuevo ante la suspensión del expediente llevado a cabo por la Intervención Municipal. 

Comenta
Regreso 9.1

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses.

Comenta
IMG 20211201 132430

La demanda de empleo y las personas paradas en Carmona decrece de manera considerable en el mes de noviembre, dejando niveles de 2019.

Comenta
IMG 20211129 194440

Rafael Llamas Gutiérrez, carmonense víctima del Holocausto nazi, fue recordado ayer en un acto de Memoria Democrática que tuvo como cátedra histórica la sede de la Olavide en Carmona.

Comenta
Llamas4

"Sobre ese cielo infinito, que se cubría de las cenizas expulsadas por las chimeneas de los hornos crematorios de Gusen y Mauthausen, un lucero sigue en permanente vigilia".

Comenta
Hoy1

El índice de contagios por coronavirus en el municipio carmonense llega a los 114,4 por cien mil habitantes y se registran 35 nuevos infectados en los últimos quince días.

Comenta
IMG 20211127 125140

Esplendor, excepcionalidad, pulcritud, acierto selectivo… para una exposición: “medio milenio”, que exhibe sin reparo parte del patrimonio artístico e histórico de las hermandades y cofradías de Carmona, de la mano de los comisarios Antonio García Baeza y Fernando de la Maza.  

Comenta
Sin nombre6

Las obras pictóricas de dos artistas carmonenses, Celia Márquez y Manuela Bascón, han sido seleccionadas para la exposición que hoy se ha inaugurado en el Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera y que se pueden contemplar hasta el día 11 del próximo enero.

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta