Mano web interiormaslento
Contra la violencia

EL MATACÁN: Oído cocina

|


MiseEnPlace 1280x500


Oído cocina


78aa04265c644c4ae8a19f12ef933cdb

     Vuelven las tapas en noviembre, como las castañas, como los chalecos sin mangas, como las estufas, como todo lo preciso para contrarrestar la bajada de temperaturas. Después de tanto cuerpo al aire, conviene recordar que una buena manta siempre fue legado de testamento cuando era pieza de lujo. Y como no, tras las obligadas restricciones, vuelve a Carmona el Mes de la Tapa con “tapaporte” incluido; ingeniosa palabra propia de los nuevos conceptos lingüísticos, tan ricos como los caramales en salsa. Sí, caramales. Que es como se pronuncia en la mayoría de los casos, o como el de las almóndigas. Sean conceptos vulgares o cultos, lo cierto y verdad es que tanto los caramales como las almóndigas están de escándalo, como diría Raphael en si bemol mayor: Ees-can-da-ló, es un escandaló.

       Al margen de términos filológicos, lo más importante es que, cuando salgan de la cocina, estén en su punto, tanto los caramales como las almóndigas o cualquiera otra tapa, sin olvidarnos de las cocretas. ¡Oído, cocina! Frase ésta, en interjección, de llamada al ventanuco lindero entre la barra y los fogones. Expresión más propia de bares que de restaurantes, y ya casi en desuso por el recurso tecnológico del mando para camareros que envían la comanda directa al cocinero. Puestos a elegir, dudo en si quedarme con el ¡oído, cocina! una de caramales, otra de almóndigas y media de cocretas de la abuela –la abuela nunca falla-, o con el silencioso Androi al que se le acaban las pilas y al cliente la paciencia. Así que, no olviden, señores camareros, el recargar baterías, que llega de nuevo a Carmona el Mes de las Tapas.

Silass

   A la espera de recibir un tapaporte vip -gentileza protocolaria de Turismo- por la propaganda gratis que hacemos del sector, y sin entrar en las tapas a concurso, ni en los bares en competición -que dejamos para pregoneros locales de sabiduría culinaria- le envío comanda al cocinero chef o jefe. ¡Oído cocina! Para empezar, como se nos está poniendo cara de males -que no de calamares- debido a la falta de personal y recursos  sanitarios, le pido unos “Huevos a la urgencia”; tapa de tris-tras de elaboración con espera mínima de seis horas. De seguida, le exhorto el “Vacuno al culillo”; tapa de puesta rápida en sus tres variantes. Continúe con un “Pincho a discreción” sobre base de Nolotil. Como remate del día y sin que sirva de provocación, por falta de consulta presencial, reclame la “Japuta en adobo”, salvo que prefiera sucumbir a la tradicional, conformista y quijotesca cazuela de “Duelos y quebrantos”.

      No obstante, si opta por participar en el concurso oficial, no se olvide de tomar precauciones. Si tiene póliza privada, las lleva claras. Asegúrese de disponer de maletín de urgencias en la mochila, porque no hay centro próximo concertado. Los dolores de barriga no entienden entre lo público y lo privado, y las almóndigas tampoco. Por ello, tal vez, los organizadores de tan renombrado Mes de la Tapa deberían haber reparado en la necesidad de incluir en el tapaporte un seguro médico

128204

público, por si las moscas. Conseguir el glorioso galardón de “tapeador” del año en Carmona, en función de la cantidad de sellos acumulados o, lo que es lo mismo, comerse el mayor número de tapas en el mes, es toda una provocación para la salud.

   Con el deseo de que disfrute del evento, no me queda más remedio que animarle a participar por aquello de ayudar a la hostelería carmonense. Hágalo con precaución en la ingesta: deguste, saboree, cate, paladee, chúpese los dedos… Y no olvide que al final hay un sorteo en el que le puede tocar una delicatessen. Si participaran los chinos apostarían por una tapa de holoturia con precio entre 40 o 50 euros. Oído cocina: ¡Un carajo doble, de la Caleta! 






1366 2000



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Sin nombre

En homenaje a quienes hicieron y hacen posible la realidad patrimonial de Carmona, y aprovechando la efeméride histórica del momento -conmemoración de la toma de la ciudad por el rey Fernando III- dejamos constancia de la aportación popular a la Historia, al margen de parafernalias, rituales y liturgias. Constancia, tan verdadera, que aún sigue viva en la memoria de todos gracias, entre otros, a Manuel Buzón Fernández.  

Comenta
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
A5ALMUDENA

El Grifo Información entrevistó el 8 de Julio de 2016, en el marco de los cursos de verano de la UPO en Carmona, a la escritora Almudena Grandes, fallecida hoy sábado 7 de noviembre. En Homenaje a esta estupenda escritora y mujer, publicamos la entrevista integra realizada por Maria del Carmen Fernández, redactora en aquellas fechas. 


"La escritora Almudena Grandes ha realizado una serie de declaraciones al Grifo Información antes de comenzar su participación en el Curso de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en su sede de Carmona, donde estaba invitada a una mesa redonda donde participa junto a la periodista y Presidenta de la Fundación José Saramago Pilar del Rio. "





Comenta
IMG 20210911 122758

El cobro de la nómina mensual por parte de los empleados públicos del Ayuntamiento de Carmona tendrá que esperar de nuevo ante la suspensión del expediente llevado a cabo por la Intervención Municipal. 

Comenta
Regreso 9.1

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses.

Comenta
IMG 20211201 132430

La demanda de empleo y las personas paradas en Carmona decrece de manera considerable en el mes de noviembre, dejando niveles de 2019.

Comenta
IMG 20211129 194440

Rafael Llamas Gutiérrez, carmonense víctima del Holocausto nazi, fue recordado ayer en un acto de Memoria Democrática que tuvo como cátedra histórica la sede de la Olavide en Carmona.

Comenta
Llamas4

"Sobre ese cielo infinito, que se cubría de las cenizas expulsadas por las chimeneas de los hornos crematorios de Gusen y Mauthausen, un lucero sigue en permanente vigilia".

Comenta
Hoy1

El índice de contagios por coronavirus en el municipio carmonense llega a los 114,4 por cien mil habitantes y se registran 35 nuevos infectados en los últimos quince días.

Comenta
IMG 20211127 125140

Esplendor, excepcionalidad, pulcritud, acierto selectivo… para una exposición: “medio milenio”, que exhibe sin reparo parte del patrimonio artístico e histórico de las hermandades y cofradías de Carmona, de la mano de los comisarios Antonio García Baeza y Fernando de la Maza.  

Comenta
Sin nombre6

Las obras pictóricas de dos artistas carmonenses, Celia Márquez y Manuela Bascón, han sido seleccionadas para la exposición que hoy se ha inaugurado en el Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera y que se pueden contemplar hasta el día 11 del próximo enero.

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta