Mano web interiormaslento
Contra la violencia

EL MATACÁN: El rey de Carmona

|

Cocina al andalus 3

El rey de Carmona

   Parece que hay morbo por el titular, ¿eh?  Pues no, no se trata de erotizar la columna para lector proclive a la sobremesa del chascarrillo político, la fábula y el comadreo. No. La referencia se concreta en el rey Muhamad Ben Abdalá Albarceli -así lo dejaron escrito los expertos-, el único rey que tuvo Carmona a lo largo de la historia; la real, la auténtica, no aquella con la que nos adoctrinaron en aulas de infaustos recuerdos y cuya herencia sigue latente entre paisanos. A usted -privilegiado estudiante de los sesenta del pasado siglo-,  

Carmona en arabe

el profesor o la profesora de Historia le explicó en sus años mozos, que los romanos se asentaron en Hispania, los visigodos se establecieron, los árabes la conquistaron, los cristianos la reconquistaron… ¿Ve la diferencia, entre asentar, establecer, conquistar y reconquistar? Aquí los malos de toda la vida fueron los árabes. Sí, gente inculta, asesina, fanática, cortadores de cabezas por doquier. A que sí. Si no, que se lo digan a Santiago Matamoros; el de la espada en ristre.

               Además de rey, Qarmuna tuvo su propio qadi, cuando era capital de la cora o provincia en época omeya; todo un lujo histórico del que sabemos menos que de los papeles de Pandora, de Bárcenas, de Panamá… pa-na-má mangar. Así que, si quiere ponerse al día de aquellos siglos -sí, he dicho siglos, no cuatro ratos-, le aconsejo lecturas de los pocos especialistas que han escrito al respecto, entre ellos el recordado profesor de la Universidad de Sevilla, Rafael Valencia Rodríguez, autor de la cercana ponencia titulada: “La Carmona árabe: de Carmo a Qarmuna. El gobierno municipal”, expuesta en el VIII Congreso de Historia de Carmona, y publicada en 2013.

IMG 20200421 190227

     

Con estos antecedentes, algo de rigor científico y repaso de nuestro pasado, el presente carmonense no debería centrarse sólo en la conmemoración de hechos puntuales de carácter cívico religioso -acompañados de cornetas, tambores, gallardetes, perdón, pendón y pregón- de los que no faltan, un día sí y otro también, en la agenda municipal, que no está nada mal, pero si queremos ser fieles a nuestra Historia en todo su esplendor y en su divulgación universal, hay que mirar con amplitud intelectual hacia lo que fuimos como parte de Al-Andalus. El establecimiento de una organización municipal partiendo de la nada, la apertura de nuevos mercados, la moderna estructura social y la dimensión humana de la urbe, hicieron de la Qarmuna un enclave privilegiado en el llamado “camino de caravanas”. Si todo esto se derrumbó, y casi no hay vestigio del mismo, doctores tiene la Ciencia para acercarnos a la verdad. Lástima que no llegue -poca o mucha- a la escuela.

      El qadi de Carmona sigue ahí para el buen gobierno de la ciudad, como sigue el almotacén, el alfaquí, el alcabalero… con sus nombres propios, de mezquita o de pila. Lo cierto y verdad es que poco sabemos del único rey de Carmona. Del qadi tampoco. Veamos pues si al actual le da por incentivar el esplendor musulmán de Carmona para, de vez en cuando, adquirir nuevos conocimientos de nuestros antepasados del turbante. 

       Porque no basta sólo con practicar en la noche de reyes magos, en la que, con sus mejores galas,

Agricultura arabe al andalus

discurren los pobladores por el Arrecife -mutatis mutandis- entre algaradas bajo el alcázar, sobre alfombras de adoquines, desde la Alcantarilla al Albollón, en busca de sueños paradisíacos entre almohadas de algodón, de alacena y alfajores, de alcohol de alambique, de harenes y alcahuetas. Y proseguir por senderos de alcorques con jazmines, albahacas, alhelíes, arrayanes, azucenas y nenúfares, para acabar, después de una larga cabalgata, con molestias en el trasero por aquello del tiempo sentado en el trono. Y dice nuestro vecino Abu Marwan 'Abd al-Malik Ibn Zuhr (Avenzoar), que el bañarse en agua templada y dulce es un preventivo contra las almorranas, preámbulo –añado- de un buen plato de alcachofas, si son de La Almazara, mejor.



IMG 0983


1 Comentarios

1

jajajajaj, usted nos está recordando al personaje de Iznogud, jajajaj, ¡ Quiero ser Califa en lugar de Califa ¡ ¿A que es idéntico? jajajaj, Genial Matacán.

escrito por PVC 29/oct/21    23:49

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Sin nombre

En homenaje a quienes hicieron y hacen posible la realidad patrimonial de Carmona, y aprovechando la efeméride histórica del momento -conmemoración de la toma de la ciudad por el rey Fernando III- dejamos constancia de la aportación popular a la Historia, al margen de parafernalias, rituales y liturgias. Constancia, tan verdadera, que aún sigue viva en la memoria de todos gracias, entre otros, a Manuel Buzón Fernández.  

Comenta
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
A5ALMUDENA

El Grifo Información entrevistó el 8 de Julio de 2016, en el marco de los cursos de verano de la UPO en Carmona, a la escritora Almudena Grandes, fallecida hoy sábado 7 de noviembre. En Homenaje a esta estupenda escritora y mujer, publicamos la entrevista integra realizada por Maria del Carmen Fernández, redactora en aquellas fechas. 


"La escritora Almudena Grandes ha realizado una serie de declaraciones al Grifo Información antes de comenzar su participación en el Curso de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en su sede de Carmona, donde estaba invitada a una mesa redonda donde participa junto a la periodista y Presidenta de la Fundación José Saramago Pilar del Rio. "





Comenta
IMG 20210911 122758

El cobro de la nómina mensual por parte de los empleados públicos del Ayuntamiento de Carmona tendrá que esperar de nuevo ante la suspensión del expediente llevado a cabo por la Intervención Municipal. 

Comenta
Regreso 9.1

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses.

Comenta
IMG 20211201 132430

La demanda de empleo y las personas paradas en Carmona decrece de manera considerable en el mes de noviembre, dejando niveles de 2019.

Comenta
IMG 20211129 194440

Rafael Llamas Gutiérrez, carmonense víctima del Holocausto nazi, fue recordado ayer en un acto de Memoria Democrática que tuvo como cátedra histórica la sede de la Olavide en Carmona.

Comenta
Llamas4

"Sobre ese cielo infinito, que se cubría de las cenizas expulsadas por las chimeneas de los hornos crematorios de Gusen y Mauthausen, un lucero sigue en permanente vigilia".

Comenta
Hoy1

El índice de contagios por coronavirus en el municipio carmonense llega a los 114,4 por cien mil habitantes y se registran 35 nuevos infectados en los últimos quince días.

Comenta
IMG 20211127 125140

Esplendor, excepcionalidad, pulcritud, acierto selectivo… para una exposición: “medio milenio”, que exhibe sin reparo parte del patrimonio artístico e histórico de las hermandades y cofradías de Carmona, de la mano de los comisarios Antonio García Baeza y Fernando de la Maza.  

Comenta
Sin nombre6

Las obras pictóricas de dos artistas carmonenses, Celia Márquez y Manuela Bascón, han sido seleccionadas para la exposición que hoy se ha inaugurado en el Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera y que se pueden contemplar hasta el día 11 del próximo enero.

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta