15399667927421

EL MATACÁN: El regreso de Alonso Quijano

|

Quijote ok1


El regreso de Alonso Quijano


         Al filo de la otoñada, Alonso y Sancho, camino de la Mancha, no quisieron despedirse de aquestas tierras sin pasar de nuevo por la villa de Carmona, en la que compartieron posada hace anno y medio cuando toda la ciudadela era pasto de la peste del mal traído Coronavicón; monstruo sanguinario de lejanas rutas de la seda. 

Quijote 1

En esta ocasión, el repostaje previo a la entrada no fue en La Portuguesa, sino en el ventorrillo de Fabián; el último suspiro que se otea desde el camino de Ranilla, antesala de la gran puerta que los lugareños apodan de Corduba, en recuerdo de reynos califales. Presto como siempre, Sancho descabalga a su amo del corcel, que presentaba serios problemas en corvejones tras el esfuerzo en la subida desde el puente de los Cinco Ojos, aunque ya sufría de cojera por tierras del Derramadero. A pesar d´ello, Rocinante –aliviado de carga y moscones- se lanzó a trote guerrero, cual Babieca, hacia el brocal del pozo en busca de la frescura de un agua que dicen ser la misma que brota del manantial de la Fuensanta y que tiene poderes de encantamiento para desposar doncellas.

        Entrambos, mientras provisionan zurrones con lo imprescindible –farina, algo de vino y tocino- apuran un plato de alboronía típico del ventorrillo; un manjar exclusivo para caballeros distinguidos en órdenes tan universales como la de la Calabaza y del Calabacín. Antes de nona, repuestos de final de andadura, Alonso y Sancho atraviesan el monumental pórtico triunfal de levante de la fortaleza, dejando atrás un buen rebaño de cabras que llegaban, cual tropel de milicia funambulesca, del abrevadero de Mealargo.

       

Quijote 4

Arriba, al sitio del Barranquillo –solar de reina y barreros- un grupo de mozalbetes dan la bienvenida a los recién llegados con efusiva nube de piedras pelonas. El caballero andante no se dejó amedrentar ante el ataque. Picó espuelas estrelladas, y al grito de: ¡Deteneos, rufianes de poca monta. ¡Oxte puto! ¡Vive Dios que os ensarto en lanzón de briega!  Saltó chumberas y una trama de redil, con tan mala suerte de ser alcanzado por un proyectil en plena frente. No le dio tiempo de terminar otra frase, cuando Alonso rodó camino abajo por los faldones de la Alberquilla, con destrozo en jubón, calzas y sayo, además de leve pérdida de conciencia.

          Maltrecho, pero con los cuidados de clérigos de la cercana collación de Santiago -a la semana-, Quijano pudo entablar cuitas con don Diego de García, juez carmonense de torneos caballerescos, que le requirió con objeto de aliarse contra el alcayde del alcázar de Arriba, Joan de Frestón, encantador como pocos y que mantiene ojeriza y ardiles con todo aquel plebeyo que ossa discrepar de ideales de señorío, a pesar de su humilde cuna. No obstante, las yerbas medicinales pudieron con el malestar general del aguerrido Caballero de la Triste Figura, cual presto a enderezar entuertos, se apostó junto a Sancho en el risco de La Pajarita, a escaso cordel de la ermita que guarda Rodrigo González Girón por mandato real.

Quixote 5

      El tal Joan de Frestón, que llegaba de fiesta junto a pendones de Castilla, trompetería y bufones varios a rendir cuentas celestiales, se encontró de bruces con Alonso, que en un santiamén desplegó su arma mortífera. No era aquella que pudiera presagiar desgracias corporales, sino ésta que, sin atisbo de violencia, amedrentó al alcayde con elocuencia: Lucho contra tres gigantes:  el miedo, la injusticia y la ignorancia. Si vos estás conmigo os cedo el honor de la victoria, de lo contrario tome nota el escribano que seréis, tiempo al tiempo, pasto de los cuervos. Dicho esto, el uno tomó rumbo a la vega por la puerta de Marchena, mientras el otro regresó al Alcázar a la espera de una gloria en el cadalso.




Quijote ok5


1 Comentarios

1

Por un momento confundirme ha entre el tal Joan de Frestón con el gigante Pandafilando de la fosca vista... política, quién urna tras urna hace uso del bálsamo de fierabrás hasta que agotarse llegue.

escrito por Obsebveitor 11/oct/21    23:16

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Sin nombre

En homenaje a quienes hicieron y hacen posible la realidad patrimonial de Carmona, y aprovechando la efeméride histórica del momento -conmemoración de la toma de la ciudad por el rey Fernando III- dejamos constancia de la aportación popular a la Historia, al margen de parafernalias, rituales y liturgias. Constancia, tan verdadera, que aún sigue viva en la memoria de todos gracias, entre otros, a Manuel Buzón Fernández.  

Comenta
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
20211020 000142258

Carmona será pasarela andaluza de la moda durante tres días en la XVI edición de evento que ensalza la actividad de las empresas artersanas y el valor patrimonial de Andalucía.

Comenta
Sin nombre

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento carmonense lleva al Pleno dos mociones con el objetivo de mejorar el transporte de viajeros y las comunicaciones por carretera.

Comenta
17 Carmona Cueva Batida69

La colocación de decenas de anclajes metálicos en el interior de la cueva de la Batida, para prácticas de espeleología, propicia la atención parlamentaria en defensa del enclave natural.  

Comenta
Regreso 4.2

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses.

Comenta
Luna touris museo necropolis carmona

Diversos elementos arquitectónicos de la Necrópolis Romana y otros relacionados con la historia del conjunto funerario serán objeto de limpieza y restauración.

Comenta
383541 10150735941979222 1520693305 n

"De sobra sabemos que bajo gran parte de las casas de Carmona se dispone de mausoleo o similar, sea romano, visigodo, árabe… según el distrito".

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta