15399667927421

La cátedra de Besteiro sigue viva en Carmona

|

Sin nombre

La cátedra de Besteiro sigue viva en Carmona


           Ayer, la plaza de Julián Besteiro de Carmona no presentaba su cotidiano aspecto, salvo el de un grupo de niños que jugaban al atardecer próximo al parque infantil de la antigua iglesia de San José. Todo antiguo, como presume esta ciudad a cada paso. Pero algo flotaba en el ambiente del enclave que hacía presagiar algo distinto, como la conjunción de dos planetas llamados: Lógica y Amor, en la galaxia de la Libertad. Por un lado, una figura irrepetible de la política española, catedrático de Lógica y uno de los dirigentes históricos más notables del Partido Socialista Obrero Español: don Julián Besteiro. Y por otro, doña Dolores Cebrián, su mujer; compañera de Amor hasta su muerte.

Tres

           Y fue, gracias a la Agrupación Socialista de Carmona -que lleva el nombre de tan ilustre catedrático y político- la que nos dio la oportunidad de estar presente en evento tan especial en la conmemoración del 81 aniversario de la muerte en Carmona de Julián Besteiro. El encargado del prólogo fue Agustín Guisado, portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento carmonense que esbozó la evocación permanente del socialismo a Besteiro en Carmona al que en el presente acto de “recuerdo y cultura” se incorporan textos escritos en cartas personales de Dolores Cebrián. Además, Guisado anunció el inicio de un proyecto que pondrá en marcha con la creación de un aula dedicada a Julián Besteiro donde confluyan historia y pensamiento.  

       La representación socialista provincial en el encuentro, corrió a cargo del vicesecretario general del PSOE, Javier Fernández, que destacó el “carácter humanista e intelectual” que Besteiro le dio a su partido, que sigue “vigente y en evolución”. Es un “pilar de pensamiento de izquierda y de progreso; un referente en la identificación del PSOE” en sus objetivos de luchar por “el bien de la sociedad”, recalcó. Asimismo, Fernández se comprometió junto con la Agrupación Socialista de Carmona en apoyar la culminación del espacio de la plaza de Julián Besteiro con el grupo escultórico que en su día se diseñó para ello, aunque apuntó que el actual gobierno del PP está en claro retroceso en materia de memoria democrática.

       Junto a los organizadores, Yolanda y Carlos Besteiro, sobrinos de Julián, refrendaron el homenaje con su presencia con una clara referencia personal: “Es una responsabilidad, un honor y orgullo el pertenecer a una familia en la que Julián, entre otras calificaciones, ha sido considerado “un santo laico; una persona coherente con su pensamiento, un modelo de vida hasta el final. Cuando actuamos, procuramos reflejarnos en su espejo para que se sienta tan orgullo de sus descendientes como nosotros nos sentimos de él”.

Voy

Y las campanas de Santa María volvieron a tañer sobre la plaza de Besteiro con idéntico sonido al que entraba por la ventana de la inhóspita celda en el que yacía moribundo don Julián… Le siguió un relato sobrecogedor de sus últimos días. De la voz de cinco lectores -Ángel, María del Monte, María José, María de los Angeles, Carmen y Carlos- las cartas llenas de amor y de entereza de Dolores Cebrián inundaron el espacio. Un relato de desesperación y denuncia ante la injusticia de ver como se la iba la vida al ser más querido y que, por odio, no tuvieron ni piedad para atenderle en sus últimos momentos.

         Y de nuevo las campanas de Santa María tocaron casi en silencio. Y todos los congregados ayer en la plaza de Julián Besteiro recibieron el aliento de una voz, la de la cantaora Lidia Rodríguez, acompañada a la guitarra de Miguel Chércoles que  interpretaron con lo mejor de su arte  “Nanas de Cebolla”…  “Vuela niño en la doble/ luna del pecho./ Él, triste de cebolla./ Tú, satisfecho./ No te derrumbes./ No sepas lo que pasa/ ni lo que ocurre.”

La cátedra de Julián Besteiro de Carmona no quiso despedir la noche sin un recuerdo a tantas víctimas del franquismo… “Al alba”, al compás de la cantaora y el baile de Manuela Fernández, fue la conexión final entre dos planetas de la galaxia de la libertad, donde se fundieron Julián y Dolores:

“Si te dijera, amor mío

Que temo a la madrugada

No sé qué estrellas son éstas

Que hieren como amenazas…   


Facebook 1633196655621 6850123265461407950


  

2 Comentarios

1

¿Por quién doblan las campanas? Honor a Besteiro.

escrito por Próculo Pórculo 03/oct/21    00:30
2

Nadie de nosotros estuvo en ese homenaje, las campanas de Sta María si. Salud y larga vida.

escrito por PVC 02/oct/21    23:50

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Sin nombre

En homenaje a quienes hicieron y hacen posible la realidad patrimonial de Carmona, y aprovechando la efeméride histórica del momento -conmemoración de la toma de la ciudad por el rey Fernando III- dejamos constancia de la aportación popular a la Historia, al margen de parafernalias, rituales y liturgias. Constancia, tan verdadera, que aún sigue viva en la memoria de todos gracias, entre otros, a Manuel Buzón Fernández.  

Comenta
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
20211020 000142258

Carmona será pasarela andaluza de la moda durante tres días en la XVI edición de evento que ensalza la actividad de las empresas artersanas y el valor patrimonial de Andalucía.

Comenta
Sin nombre

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento carmonense lleva al Pleno dos mociones con el objetivo de mejorar el transporte de viajeros y las comunicaciones por carretera.

Comenta
17 Carmona Cueva Batida69

La colocación de decenas de anclajes metálicos en el interior de la cueva de la Batida, para prácticas de espeleología, propicia la atención parlamentaria en defensa del enclave natural.  

Comenta
Regreso 4.2

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses.

Comenta
Luna touris museo necropolis carmona

Diversos elementos arquitectónicos de la Necrópolis Romana y otros relacionados con la historia del conjunto funerario serán objeto de limpieza y restauración.

Comenta
383541 10150735941979222 1520693305 n

"De sobra sabemos que bajo gran parte de las casas de Carmona se dispone de mausoleo o similar, sea romano, visigodo, árabe… según el distrito".

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta