15399667927421

Apagón Pastrana, Carmona y España

|

IMG 20210928 195858

(La tienda de Pastrana en pleno apagón/EL GRIFO)


Apagón Pastrana, Carmona y España

     La alameda carmonense Jara está en plena ebullición de ambiente vecinal. Son las 19:55 h. Nos acercamos a la tienda “An K Pastrana”, la de las chuchas. Se apagan las últimas luces de la tarde y ... a las ocho en punto el local más visitado por la chiquillería del barrio sufre un apagón. No es producto de una avería eléctrica, sino adrede y como acción de protesta ante la facturación de la luz más cara de la historia desde que Edison la inventara. Miguel Pastrana es el responsable del apagón voluntario y del Apagón Carmona, después Apagón España; un movimiento ciudadano que surge por redes sociales en desacuerdo con los altos precios que pagamos por un bien básico: La energía eléctrica.

IMG 20210928 200858

     Observamos que la mayoría de los comercios del entorno siguen con iluminación. “Es normal, pero es porque no pueden por sus características” –afirma a modo de justificación. “Pero muchos vecinos sí apoyan la iniciativa dejando a oscuras su vivienda durante los cinco minutos”. Pastrana consulta su móvil y confirma el número de seguidores: “Ahora mismo somos 18.240 en toda España”.

      Mientras atiende a la clientela -con diligencia, como si hubiese nacido detrás de un mostrador-, aclara que “la situación es injusta y hay que luchar por ello, contra las eléctricas. Vi que la mejor forma no era protestar en la calle, sino desde cada uno en su casa”. La respuesta ha superado las previsiones, y ha tenido una repercusión mediática de primer orden: “He perdido la cuenta de los medios de comunicación que han llamado o que han hecho reportajes en directo”. También algunas instituciones y entidades han tenido interés en el tema. “El alcalde me dijo que contara con él, pero que el Ayuntamiento no podía apagar el alumbrado público”. También los grupos políticos se han interesado, pero la respuesta ha sido la misma: “Podéis integrarse en el grupo, pero sin politizar el tema”.

     Algunas compañías eléctricas han llamado a Pastrana para ofrecerle el cambio de empresa y descuentos varios, incluso algún defraudador también se ha interesado por mi situación, "pidiéndome datos bancarios”. Mientras tanto, la iniciativa crece a pasos agigantados y añadiendo, además de seguidores, medios informáticos, y todo para “hacer frente al problema de no poder pagar la factura de la luz –la última de 472 euros- trabajando los siete días de la semana”.

     Miguel cree que el grupo llegará pronto a los 30.000 seguidores, con nuevas iniciativas de instituciones públicas, como en Marmolejo que lleva el apagón a toda la población. “Aquí, dentro de la legalidad, y si se puede, sería un ahorro y un símbolo de apoyo, el apagar cinco minutos la iluminación de los monumentos de Carmona”.

    La tienda de Pastrana recobra iluminación. Las golosinas vuelven a destellar el clásico colorido atrayente para los chiquillos. La alameda Jara y sus comercios brillan con especial interés como epicentro de un movimiento ciudadano en defensa de un bien de primera necesidad.   

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Sin nombre

En homenaje a quienes hicieron y hacen posible la realidad patrimonial de Carmona, y aprovechando la efeméride histórica del momento -conmemoración de la toma de la ciudad por el rey Fernando III- dejamos constancia de la aportación popular a la Historia, al margen de parafernalias, rituales y liturgias. Constancia, tan verdadera, que aún sigue viva en la memoria de todos gracias, entre otros, a Manuel Buzón Fernández.  

Comenta
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
20211020 000142258

Carmona será pasarela andaluza de la moda durante tres días en la XVI edición de evento que ensalza la actividad de las empresas artersanas y el valor patrimonial de Andalucía.

Comenta
Sin nombre

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento carmonense lleva al Pleno dos mociones con el objetivo de mejorar el transporte de viajeros y las comunicaciones por carretera.

Comenta
17 Carmona Cueva Batida69

La colocación de decenas de anclajes metálicos en el interior de la cueva de la Batida, para prácticas de espeleología, propicia la atención parlamentaria en defensa del enclave natural.  

Comenta
Regreso 4.2

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses.

Comenta
Luna touris museo necropolis carmona

Diversos elementos arquitectónicos de la Necrópolis Romana y otros relacionados con la historia del conjunto funerario serán objeto de limpieza y restauración.

Comenta
383541 10150735941979222 1520693305 n

"De sobra sabemos que bajo gran parte de las casas de Carmona se dispone de mausoleo o similar, sea romano, visigodo, árabe… según el distrito".

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta