15399667927421

EL MATACÁN: Vuelta a la anormalidad

|

Milana Bonita Definitivo


Vuelta a la anormalidad


       Después de escuchar la Fuga en Do Mayor de Juan Sebastián Bach, interpretada por Emilio Bautista en el órgano de Santa María; de recrearnos en los lienzos de Fernando García; de zambullirnos en los textos de María del Carmen Fernández; de visionar secuencias de Mateo Cabeza; de redescubrir la lírica popular de José Luis Blanco; de reírnos a carcajadas con Tintito´s; de recuperar la brisa autóctona de Rosario Cohete… Volvemos a la normalidad para observar de nuevo aquello que nunca dejó de ser la anormalidad. 

Sisi

     Sí, porque lo que para algunos es la vuelta, para otros es la revuelta. Siete revueltas, como diría el castizo que tiene como urinario rincón tan bello en la encrucijada de la calle Prim para hacer sus necesidades, entre ellas la del decoro. Y podríamos seguir con todo ese puzle revolucionario que los nuevos tiempos post pandemia traen, inclusive volcanes isleños de vieja fractura que resucitan.

       Se va la quinta ola del coronavirus y nos deja de nuevo la normalidad anormal. Como decía el quevediano y admirado Sabina en Eclipse de mar: “Hoy dice el periódico…" Y el periódico cercano dice lo de siempre, con variables cortas, pero lo de siempre: Los usuarios de la empresa Casal se quedan tirados a pie de autovía o en la parada del Paseo. Los enfermos de la Sanidad Pública hacen cola para la cita telefónica con el galeno. La plaza de Abastos bosteza en su eterno descanso conventual. El verdeo mantiene la explotación secular a los jornaleros y la amplia a los inmigrantes. Los talleres culturales renuevan promesas como encajes de bolillos. Las furgonetas repartidoras invaden vías y aceras cual salvajes amazonas, mientras el comercio local sigue a tu vera en busca de héroes que lo salven. La terraza de la Giraldilla amplia cosecha de hierbajos bajo los ventanales de ancestros salones de fiestas. Los más de tres mil parados carmonenses de hace una década siguen parados en número…

       El periódico continúa con páginas sociales de interés, como la vuelta de procesiones y rosarios parroquiales. El incremento de animales de compañía y de soledades en los centros de mayores. La disminución de la natalidad que acompaña a la pérdida de unidades escolares. La Alameda de Alfonso XIII, que pierde adeptos románticos y borbónicos. La grieta del Picacho, que sigue impertérrita por mucho alquitrán que la tape, mientras que, allá arriba, la torreta de comunicaciones se ríe de la especulación expropiadora. Las urbanizaciones claman igualdad de trato en servicios, a sabiendas que el lastre de notarios y registradores les llevan al suicidio cuando los arroyos dicen allá vamos. Y silencio absoluto sobre parcelistas anónimos que buscan en el cultivo de marihuana el perfil de nuevo hortelano.

71nIKP13m0L. AC SL1001

La vuelta a la anormalidad tiene su otra cara de la moneda. Nada que ver con la apuesta de Sabina. El periódico de la anormalidad es el oficial; el que se maneja con hilos caciquiles y que da rienda suelta a los cachorros amamantados en la guarida fascista. Así, ese periódico sin firmas -salvo anunciantes-, hace de Carmona referente universal de todo, hasta de la tragicomedia que representan sus actores principales: los de familias obreras que aspiran a empresarios; los de familia empresarial que sueñan en llegar a señoritos; los de señoritos aspirantes a la nobleza y los del ramalazo noble que anhelan el pedigrí de grandes de España. Milana bonita.

        Volvemos a los acordes de Juan Sebastián Bach, de Emilio Bautista, frente al trazo de una acuarela de Fernando García. La guinda en el pastel la pone María del Carmen Fernández, a la que José Luis Blanco añade acento andaluz por soleares. Sobre una pantalla -junto a Mateo Cabeza-, el joven Taha pasa de la sonrisa a carcajadas al contemplar los memes de Tintito´s. Y todos, al final, compartimos un brindis por nuestra utópica Carmona y el final de la pandemia al ritmo de Rosario Cohete.


Foto primera vuelva a la normalidad


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Sin nombre

En homenaje a quienes hicieron y hacen posible la realidad patrimonial de Carmona, y aprovechando la efeméride histórica del momento -conmemoración de la toma de la ciudad por el rey Fernando III- dejamos constancia de la aportación popular a la Historia, al margen de parafernalias, rituales y liturgias. Constancia, tan verdadera, que aún sigue viva en la memoria de todos gracias, entre otros, a Manuel Buzón Fernández.  

Comenta
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
20211020 000142258

Carmona será pasarela andaluza de la moda durante tres días en la XVI edición de evento que ensalza la actividad de las empresas artersanas y el valor patrimonial de Andalucía.

Comenta
Sin nombre

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento carmonense lleva al Pleno dos mociones con el objetivo de mejorar el transporte de viajeros y las comunicaciones por carretera.

Comenta
17 Carmona Cueva Batida69

La colocación de decenas de anclajes metálicos en el interior de la cueva de la Batida, para prácticas de espeleología, propicia la atención parlamentaria en defensa del enclave natural.  

Comenta
Regreso 4.2

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses.

Comenta
Luna touris museo necropolis carmona

Diversos elementos arquitectónicos de la Necrópolis Romana y otros relacionados con la historia del conjunto funerario serán objeto de limpieza y restauración.

Comenta
383541 10150735941979222 1520693305 n

"De sobra sabemos que bajo gran parte de las casas de Carmona se dispone de mausoleo o similar, sea romano, visigodo, árabe… según el distrito".

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta