15399667927421

El ermitaño universal de San Mateo

|

Thumbnail IMG 20210924 120930 BURST001 COVER

(Manolo Buzón ante la puerta de la ermita)

El ermitaño universal de San Mateo

          Como cada año por estas fechas, así de pasada y sin mucha trascendencia, en determinados círculos carmonenses suena el nombre de san Mateo. La mayoría de los contertulios se refieren al enclave de la ermita del mismo nombre, muy pocos al santo de referencia, y casi nadie a la historia que encierra. Trabajos específicos sobre lo concerniente a la festividad y sus raíces mundanas en Carmona, hay de sobra, por lo que no entramos en ellos de manera didáctica. Centramos pues nuestra atención en su ermitaño; aquel que salvó de la ruina total al edificio medieval de la ermita de san Mateo y consiguió que llegara en pie hasta nuestros días. Su nombre: Manuel Buzón Fernández.

IMG 20210924 115939

        Lo de ermitaño le viene como anillo al dedo, aunque sólo le faltó lo de vivir en la ermita, si bien lo podemos dar por supuesto, y lo de cuidar de ella para qué les vamos a contar. El mismo Manolo (licencia concedida) nos los va a desgranar para EL GRIFO. Lo hemos abordado en la Plazarriba, o de San Fernando, el monarca padrino del santuario… “Todo empezó un día que salí a correr junto a mi hermano Javier, y tiramos por el caminillo viejo y llegamos a San Mateo. Al pasar por la ermita observamos que las puertas estaban tiradas… Allí entraban hasta las vacas”. A partir de ese momento la respuesta a una reflexión interior no se hizo esperar: “A esto hay que darle una solución. Es una pena que una ermita del s-XIII, de arte mudéjar sevillano, esté en esta situación”.

      Desde entonces, el calificativo de universal se hace realidad. Manolo emprende una inusitada labor archivística y a implicar a las autoridades municipales en su objetivo. “Conseguí el compromiso que en cada presupuesto anual se dedicara una partida para la ermita y el apoyo de mano de obra del personal de empleo comunitario”. En el apartado de investigación las complicaciones eran mayores, pues toda la documentación histórica se almacenaba de manera caótica por dependencias abandonadas del Ayuntamiento sin mantenimiento alguno. “Tuve que interrumpir una reunión del alcalde, para que parase a unos operarios que tiraban legajos medievales a la calle por un balcón en plan de limpieza”.

Buzu00f3n 1


Manolo consigue para la ermita una primera ayuda de 900.000 pesetas (5.409 euros) “que duró una semana para escaso material y para las quince o veinte personas que mandaban del paro”. Así, desde aportes comunitarios hasta “una rifa con la que se pagó la puerta de madera del patio” comienza una tarea que le llevará 22 años de trabajo en la rehabilitación del inmueble. Pero, además, la labor la extiende a enseres municipales históricos; como las mazas de plata del consistorio del s-XVI y los trajes de los maceros que hoy acompañan a las autoridades a la ermita.

Buzu00f3n 2

       Una obra de inversión importante de ocho millones de pesetas (48.080 euros) hizo posible la consolidación estructural de la ermita en la que Manolo siguió como eremita universal haciendo tareas de todo tipo, desde el blanqueo de temporada, albañilería, carpintería, electricidad, jardinería… que compaginaba con su actividad investigadora. Así, llega en 1986 una publicación de su autoría y firma con el título de “La Ermita de San Mateo”, en el que subraya en su portada: “Un monumento del siglo XIII, abandonado, recuperado para Carmona”. Después de más de dos décadas de servir a uno de sus sueños, tuvo que abandonar la labor para atender su negocio de hostelería, porque ambas llegaron a ser incompatibles.

IMG 20210924 121217

        Ayer, desde la Plazarriba bajamos a San Mateo. Hace años que no visita la que fue casi su casa. A cada paso que damos, Manolo ahonda en recuerdos: “La campana de la espadaña se la llevaron a El Viso del Alcor. Estos ladrillos, se los encargamos al barrero, costaron cien pesetas cada uno, son de 20x30. Hubo un operario que metió su coche hasta dentro de la ermita para llevarse los ladrillos… Llegué a tiempo. El altar de sillares lo mandó tallar la marquesa de los Ríos. El ara está en el altar de la Virgen de Gracia en la prioral de Santa María…” Y hay tiempo para asomarse a la vega desde la terraza para apuntar soluciones a los contrafuertes del edificio y para las conducciones de agua que corren en el subsuelo de la ermita.

       Mañana, 26 de septiembre, las autoridades locales desfilarán bajo mazas camino de San Mateo desde la Casa Consistorial por extramuros de San Felipe para conmemorar la efeméride histórica de la conquista de Carmona. La Historia también tiene soldados de a pie que, sin enarbolar estandarte alguno, supieron defender y salvar el patrimonio carmonense cuando presentaba heridas de muerte. Uno de ellos tiene nombre y apellidos: Manuel Buzón Fernández. Sus armas: Sabiduría y Cultura. 


Buzu00f3n 3


  

1 Comentarios

1

Pues así fue ¡ ¿ Otro Manolo para San Francisco hay?

escrito por PVC 25/sep/21    19:58

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Sin nombre

En homenaje a quienes hicieron y hacen posible la realidad patrimonial de Carmona, y aprovechando la efeméride histórica del momento -conmemoración de la toma de la ciudad por el rey Fernando III- dejamos constancia de la aportación popular a la Historia, al margen de parafernalias, rituales y liturgias. Constancia, tan verdadera, que aún sigue viva en la memoria de todos gracias, entre otros, a Manuel Buzón Fernández.  

Comenta
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
20211020 000142258

Carmona será pasarela andaluza de la moda durante tres días en la XVI edición de evento que ensalza la actividad de las empresas artersanas y el valor patrimonial de Andalucía.

Comenta
Sin nombre

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento carmonense lleva al Pleno dos mociones con el objetivo de mejorar el transporte de viajeros y las comunicaciones por carretera.

Comenta
17 Carmona Cueva Batida69

La colocación de decenas de anclajes metálicos en el interior de la cueva de la Batida, para prácticas de espeleología, propicia la atención parlamentaria en defensa del enclave natural.  

Comenta
Regreso 4.2

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses.

Comenta
Luna touris museo necropolis carmona

Diversos elementos arquitectónicos de la Necrópolis Romana y otros relacionados con la historia del conjunto funerario serán objeto de limpieza y restauración.

Comenta
383541 10150735941979222 1520693305 n

"De sobra sabemos que bajo gran parte de las casas de Carmona se dispone de mausoleo o similar, sea romano, visigodo, árabe… según el distrito".

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta