Mascarillas
Entre todos paremos

EL MATACÁN: Urbano X, el Papa carmonense

|


Villa Rosa 1


Urbano X, el Papa carmonense

              Absténgase lector de buena fe. Absténgase lector adoctrinado talibán. Absténgase lector acoñado o apollado. Absténgase todo aquel no creyente del matacán como fuente de inspiración celadora del Alcázar de Abajo y guardián de lo auténtico sin complejos. Dicho esto, apelo a Su Santidad Urbano X y le imploro perdón por sacar la verdad de mis rollos ocultos, como en tantas ocasiones hice sin resultado positivo entre parte de la plebe súbdita. Así que, sin más preámbulos, le advierto que el siguiente texto puede herir la sensibilidad de aquellos carajotes que abundan por el cardo máximo y redes próximas. Tiempo habrá de ponerles nombres y apellidos. Llevo anotados casi quinientos en memoria secreta y dispuesta a publicarse cuando haya inversor o emprendedor que disponga de manteca colorá con zurrapa. Allá vamos.

Villa Rosa 3

           Le participo, en primicia histórica, que en este año -segundo de pandemia- se conmemora el quincuagésimo aniversario, más o menos, del nacimiento del único Papa –en mayúsculas por el debido respeto- que Carmona ha dado en sus cinco mil años de antigüedad. Su nombre, Urbano X. Nació allá por la década de los 70-80 del siglo XX en el -por entonces- naciente barrio de Villa-Rosa. Aún no he concretado los nombres de padre y madre, pero las pistas me llevan a que su cuna es matriarcal, con reminiscencias postales por necesidad. Nuestro pontífice -el más urbano de todos- está a la altura y es de superior categoría -por longitud de miras, amplitud y base firme- que: Gregorio XIII, el jurisprudente; de Juan Pablo I, el breve, por lo que duró su papado; de Pío XII, el que bautizó al actual emérito de España; de Juan XXIII, el Papa bueno, por su sentido del humor; de Pablo VI, el pacificador Montini; de Clemente V, el magister de Avignon; de León XIII, el intelectual y poeta; y de Bonifacio IV, el transformador de templos paganos. Todos ellos forman parte de la barriada de Villa-Rosa, a la que cambiaría nombre por el de Villa Vaticano.

          

IMG 20210831 121836


  Pero hete aquí que nuestro simpar paisano, Urbano X, no tiene lugar en la historia. Dispongo de documentos que acreditan ser el más célebre de los papados del enclave que configuraron una barriada con nombres tan ilustres como Venta Villa-Rosa, Lavados y Engrase Villa-Rosa, Bar Botica, Herrería Herencia, Congelados El Melli… Después llegaron otros advenedizos que siguieron la senda papal en el nomenclátor, como Cleto, Lino, Celestino, Alejandro Borgia, León X, Julio II, el Papa Luna… hasta el último, el llamado papa Lidl, de origen alemán con mercado internacional y devotos locales, entre los que me incluyo en materia de lácteos de la pradera gallega.

            En conclusión, Urbano X, si nadie me corrige -incluidos historiadores locales- fue un Papa que nunca existió, salvo en el listado del callejero y en la oficina de Correos carmonense. Hoy Carmona y Villa-Rosa lucen en su guía el nombre de este papado fantasma y carmonense por excelencia, al que hay que dar a oficialidad cuanto antes. Para el actual aniversario propongo: Pasacalles por toda la ciudad a cargo de banda de música, con salida en la jardinera de Urbano X. Concierto en Plazarriba con asistencia de autoridades, si es posible bajo mazas. Pregón del papado a cargo del delegado de Cultura y desfile cívico-militar –si procede con protocolo Covid- con final de copa de vino español en la venta Villa-Rosa, hoy restaurante El Ancla…

                      Como para levantar el ancla y mandar al nuevo mundo, sin billete de vuelta, a más de uno. Que la Unesco nos coja confesados. Lo dicho al principio: Si ha llegado al final del texto, no me haga responsable, soy mero escribidor de lo dispuesto por mi admirado Urbano X y, de paso, que nos bendiga por si acaso. Ah, se me olvidaba: si encuentra algún dato más sobre nuestra paisana santidad, dispone del apartado de comentarios. Suerte.


Soy 2


 

4 Comentarios

1

Acaban de confirmar asamblea en Villa-Rosa para rebautismo. Se admiten propuestas.

escrito por Próculo Pórculo 07/sep/21    00:08
2

¿Está usted confirmado señor PVC... yo lo confirmaba con gusto.

escrito por Observeitor 06/sep/21    23:19
3

Solo Dios y el exalcalde Balboa saben de este parto papal. O quizás Dios o un alcalde de esos de la posguerra. Habrá que buscar cual fue la partida de concejales que aprobó tal nomenclatura y como el director de turno de los Salesianos se llevaría las manos a la cabeza de como se le aprobó.... religión a algunos de esos ediles. El caso es que si uno se fija en el recorrido de esa calle, quizás la mas larga de Carmona, con casas a la izquierda pocas a la derecha, a veces ninguna a un lado y ni a otro e incluso parte de su recorrido es de albero. Todo ello hace que sea emblemática y por tanto, merecedora de un rebautismo acorde a la importancia de la misma. O mejor, su confirmación jajajaj

escrito por PVC 05/sep/21    22:34
4

Nota póstuma de Voltaire a la página donde se menciona a el niño ilegítimo del Papa Inocencio X... que nunca existió, al Papa me refiero, en su novela "Cándido": "Fíjate cuán sumamente discreto es nuestro autor. Hasta ahora no ha habido ningún Papa llamado Urbano X. Él duda en atribuir un bastardo a un Papa real. ¡Qué discreción! ¡Qué conciencia tan tierna muestra!" Puede que desde Urbano VIII se haya pontificado a nivel local a tres delegados de urbanismo, pues a "cándidos" no nos gana nadie.

escrito por Observeitor 05/sep/21    16:42

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
Gráfico 21 septiembre

Con un índice de contagios por debajo de 100, la quinta ola de la pandemia en Carmona apunta a la superación de la misma.  

Comenta
Sis

La clausura de la exposición de artistas locales -con cincuenta obras- pone de relieve el interés del colectivo organizador por la promoción de la pintura en todos los niveles de aprendizaje.

Comenta
242400508 4676159779084751 8588563078698380682 n

 Desde hoy, hasta el próximo viernes, se desarrolla el XVI Curso Nacional de Neurociencia en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.

Comenta
Réquien por Bucaré

Desde distintas localidades de la comarca de Los Alcores, surgen voces desde asociaciones y colectivos en defensa del Medio Ambiente ante la instalación de parques fotovoltaicos. "Las administraciones locales, como es el caso de la nuestra, aceptan sumisamente esta avalancha de placas a cambio de unas monedas. Pan para hoy y hambre para mañana".

Comenta
FOTOGRAFIA INSPECCIÓN

El dispositivo preventivo de la Benemérita se establece contra hurtos, robos y actividades delictivas en torno a la recogida de aceitunas en la provincia de Sevilla.

Comenta