Mascarillas
Entre todos paremos

El vientre de Carmona

|

Plaza 2


El vientre de Carmona


          Al estilo romántico, la vida cotidiana de Carmona tiene santo y seña en su propio vientre, como llamaba Émile Zola al mercado central de París. Para no ser menos que la capital del Sena, por aquello de coincidencias varias en el tiempo, traemos un bodegón de actualidad sobre la Plaza de Abastos de Carmona.

           Sin entrar en detalles históricos más que conocidos, por activa y pasiva: origen conventual, desamortizaciones, arquitectura, etc., el mercado central carmonense (así suena más capitalino) dejó de ser vientre hace tiempo y por muchos intentos de reflotar su pasado comercial, el resultado ha sido un fracaso. Con esta aseveración, acompañada de documentos y testimonios, no se apunta culpabilidad exclusiva hacia autoridades varias, sean pretéritas o presentes, sino insuflar críticas renovadas que atraigan ideas e incentivos para tiempos nuevos.

          La Plaza de Abastos de Carmona superó con creces el gigantesco edificio metálico parisino en cuanto a clasicismo, entorno y supervivencia coetánea. La carmonense sigue en pie, pero con tales achaques que, ese vientre de la ciudad, necesita una intervención de urgencia o similar para mantener su estatus patrimonial y social.

         Rodeada de históricos inmuebles religiosos y civiles, que sobresalen de los tejados, sus galerías porticadas, sus columnas toscanas… deja hoy, sobre la visión del paisano y del forastero, un enclave decadente. Sobreviven a duras penas: cuatro bares, dos puestos de hortalizas, dos carnicerías, una floristería, una tienda de complementos y un despacho de pan; puestos de venta que no alcanzan abiertos ni un 20 por ciento de los disponibles.

        

Plaza 3Sólo el espíritu romántico nos deja entrever no ha muchos años, cuando el casco histórico de Carmona, poblado hasta los soberaos, se abastecía y generaba la mayor actividad comercial de la ciudad. Desde entonces, el despoblamiento y nuevos hábitos comerciales dibujan un ocaso final en el presente. “No hay ni para un cuplé”, sentenciaba una vendedora. “Las plazas de abastos, se llaman hoy Mercadona, Lidl y Aldi”, aseguraba un tabernero. Son alegatos de los últimos supervivientes que se aferran con uñas y dientes a una caja registradora con marchamo turístico, pero escasa para tirar adelante con garantías.

         Intentos de regeneración los ha habido incontables, pasando desde rehabilitaciones hasta inversiones importantes, pero ningún mandatario municipal ni gobiernos locales dieron en la tecla, a pesar de asociacionismos, cartelerías, presentaciones y representaciones. También deben de asumir responsabilidades aquellos que han estado o están al frente del desarrollo de Carmona. Difícil papeleta, pues, tiene el futuro del vientre carmonense que, si nadie lo remedia, continuará como pieza momificada del museo de la ciudad.

        Dos cuestiones indican los expertos consultados como posibilidad de rescate. Las dos de manera convergente: el repoblamiento de carácter juvenil en el casco histórico y la creación de aparcamientos en su subsuelo. Ambas ya han tenido éxito, desde hace décadas, en diversos puntos de Andalucía y de España. Decenas de ejemplos podríamos poner de pueblos y ciudades con características similares a las de Carmona, que se han regenerado como urbes milenarias manteniendo su referente marco histórico.

Plaza 4

             Admirando nuestro vacío vientre, con un sol radiante de final de agosto, se acerca al puesto de carne una pareja de personas mayores. Pide media pechuga de pollo, cortada a trocitos para el guiso. Dos jóvenes cocineras de un bar preparan el menú del día con exquisita pulcritud en los fogones; dos turistas ojean unos percheros con prendas de vestir, una hortelana asoma su perfil tras un mostrador cargado de actualidad vegana.                    

           Atravesamos la portada de salida y nos fijamos en el tablón de anuncios: Teatro; gran función con obra de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero; Cinefórum, a cargo de las Juventudes Comunistas; y Solemnes Cultos de la Virgen de Gracia. El vientre de Carmona es toda una reliquia. El de París, ya no existe. 












Plaza 7


Plaza 10


Plaza 11


Hola



1 Comentarios

1

Tiene difícil solución. En el programa del PVC lo único que se nos ocurrió es instalar allí la Oficina de Atención al Público del Excmo, las Oficinas de Correos y la de Contribuciones. Eso junto con algún que otro establecimiento que supere un mínimo nivel de calidad. La otra opción es reconvertirlo en aparcamiento. Es absurdo mantener un edificio de esas características en un estado paupérrimo aspirando la ciudad a no se que catalogación turística.

escrito por PVC 30/ago/21    21:35

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
Gráfico 21 septiembre

Con un índice de contagios por debajo de 100, la quinta ola de la pandemia en Carmona apunta a la superación de la misma.  

Comenta
Sis

La clausura de la exposición de artistas locales -con cincuenta obras- pone de relieve el interés del colectivo organizador por la promoción de la pintura en todos los niveles de aprendizaje.

Comenta
242400508 4676159779084751 8588563078698380682 n

 Desde hoy, hasta el próximo viernes, se desarrolla el XVI Curso Nacional de Neurociencia en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.

Comenta
Réquien por Bucaré

Desde distintas localidades de la comarca de Los Alcores, surgen voces desde asociaciones y colectivos en defensa del Medio Ambiente ante la instalación de parques fotovoltaicos. "Las administraciones locales, como es el caso de la nuestra, aceptan sumisamente esta avalancha de placas a cambio de unas monedas. Pan para hoy y hambre para mañana".

Comenta
FOTOGRAFIA INSPECCIÓN

El dispositivo preventivo de la Benemérita se establece contra hurtos, robos y actividades delictivas en torno a la recogida de aceitunas en la provincia de Sevilla.

Comenta