Mascarillas
Entre todos paremos

EL MATACÁN: ¡Exprópiese!

|

IMG 20210815 103807


¡Exprópiese!


            Si recuerda aquesta expresión que sirve de titular –pronunciada hace veintiún años por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez (1954-2013)-, le resultará extraña y extravagante la noticia de que el actual mandatario municipal y regidor de esta queridísima y firmísima plaza emplea el mismo término político-jurídico para poner a disposición de todos los súbditos de su majestad Felipe VI el llamado Picacho de la antigua Carmo. Su padre -Juan Carlos I- conocido en la actualidad como el emérito y con domicilio vacacional de retiro en Abu Dabi, por razones de seguridad, por guiones de amantes –en todos sitios regentes cuecen habas- y, principalmente, por cuentas sin ajustar con Hacienda, ya dio señales de admiración sobre el enclave del escarpe carmonense, al inaugurar -allá por 1976- el parador “Alcázar del Rey Don Pedro”.

3795869

       Gracias a las nuevas tecnologías, comprobamos que a Carmona, al igual que a una parte de mi querida Hispania, le vendieron el “burro” (sustantivo) de su majestad, cual rey mago de la cabalgata de la simpar Giraldilla. Son unos minutos de historia filmada que deberían estudiarse en los institutos de Bachillerato del municipio, con objeto de refrescar memoria y hacer psicoanálisis colectivo de la época. La Plazarriba a rebosar -incluida arboleda- con balcones al completo, avalancha de autoridades civiles y militares a la conquista del tablao para adorar al becerro de oro… ¿Y si hoy se repitiera la escena visitadora? ¿Se llenaría la plaza? ¿Se engalanarían los balcones? ¿Se empujarían las autoridades para salir en la foto o en el film histórico? Lo dejo a su libre albedrío, para eso estamos en democracia. Bueno, ahí estamos, en partitocracia.

            Y llegó el comandante y dijo: ¡Exprópiese! ¿Cómo? No me lo puedo creer. Sí, como Hugo Chávez en Caracas. ¿Un alcalde de derechas expropiando a la derecha? Siempre entendí que entre amigos o correligionarios un buen acuerdo económico de compra venta sería la mejor opción. Lo de la expropiación ni pensarlo. Aunque hay que tener en cuenta que el poder atrae amistades por doquier, por lo que coincido en su totalidad con nuestro universal Pío Baroja cuando escribió aquello de: «Sólo los tontos tienen muchas amistades. El mayor número de amigos marca el grado máximo en el dinamómetro de la estupidez». Aunque tampoco me disgusta la afirmación del crítico y escritor John Churton al dejarse caer con: “Aceptar un favor de un amigo es hacerle otro”. Si enlazamos ambas sentencias sabias, completaremos un puzle que se hace realidad en la Carmona actual.

2c675710a4ac3af055a32905ae1f3778 L

           A estas alturas, hablar de expropiaciones desde la derecha ideológica suena más a chiste político que a necesidades. ¿Alguien ha preguntado a los carmonenses qué prioridades tienen para ejercer el derecho constitucional de la expropiación? ¿Es más prioritario expropiar el Picacho, que la residencia de ancianos de la Caridad, la franja norte del escarpe, los terrenos anexos al Alcázar, el enclave de la vaguada del Matadero, las decenas de viviendas de un centro histórico vacío que se muere…? ¡Exprópiese! Suena a propaganda política. Una más entre los habituales panfletos que deja caer la subliminal avioneta publicitaria con banderola incluida. Así, puestos a expropiar, recordaremos las cuarenta y siete mil hectáreas de Carmona que, contempladas en el registro de la propiedad expropiables y aprobadas, quedaron en el aire de la historia por los depositarios de la misma ideología que hoy enarbola la enseña de la expropiación. Lo del Picacho, una broma. 





Sin nombre


                         

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
Gráfico 21 septiembre

Con un índice de contagios por debajo de 100, la quinta ola de la pandemia en Carmona apunta a la superación de la misma.  

Comenta
Sis

La clausura de la exposición de artistas locales -con cincuenta obras- pone de relieve el interés del colectivo organizador por la promoción de la pintura en todos los niveles de aprendizaje.

Comenta
242400508 4676159779084751 8588563078698380682 n

 Desde hoy, hasta el próximo viernes, se desarrolla el XVI Curso Nacional de Neurociencia en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.

Comenta
Réquien por Bucaré

Desde distintas localidades de la comarca de Los Alcores, surgen voces desde asociaciones y colectivos en defensa del Medio Ambiente ante la instalación de parques fotovoltaicos. "Las administraciones locales, como es el caso de la nuestra, aceptan sumisamente esta avalancha de placas a cambio de unas monedas. Pan para hoy y hambre para mañana".

Comenta
FOTOGRAFIA INSPECCIÓN

El dispositivo preventivo de la Benemérita se establece contra hurtos, robos y actividades delictivas en torno a la recogida de aceitunas en la provincia de Sevilla.

Comenta
Santuario

La pandemia del COVID-19 deja un año más sin romería a los fieles peregrinos que bajan al santuario a cumplir con la tradición.

Comenta
016LLAMA
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta