Mascarillas
Entre todos paremos

Carmona: Patrimonio del apodo por excelencia

|

02

Valentín Pinaglia Gavira en pleno trabajo

Carmona: Patrimonio del apodo por excelencia

       En estos tiempos de actualidad informativa en el que el Patrimonio se reserva los altares de la Cultura y, en ellos, como sagrarios, la interrelación del espacio con el hombre, los trabajos de investigación antropológica se hacen imprescindibles para reforzar cualquier reconocimiento universal. Con esta premisa, el trabajo que acaba de concluir el carmonense Valentín Pinaglia Gavira sobre los apodos o motes de Carmona desde tiempos inmemorables, nos lleva a irrumpir en el laboratorio de ideas del autor.

Vol 3

    Entre pliegos de billetes de lotería, ventanilla de sueños… primitivas, bonolotos, euromillones, etc.  desgranamos la charla para conocer los intríngulis de una interminable lista de motes en la que cada uno mantiene el premio de haber sido parte de la vida del alma de Carmona.

     Valentín comenzó la tarea de recopilación hace 20 años; primero, como pasatiempo, y después -tras un paréntesis- como un reto: «Dar luz, a la historia viva de esta ciudad». En principio inició la recopilación mediante «el boca a boca» que, con algo de publicidad, las fuentes se hicieron imparables: desde los barrios de Carmona hasta ciudades de toda España fue llegando información de motes carmonenses: «No daba crédito al fluir de apodos”. 

      Desde la A, con “Abeja”, hasta la Z, con “Zurrapa”, miles y miles de motes concurren en el trabajo del que las pretensiones próximas de Pinaglia están en conocer el origen de los mismos: «Una inmensa labor que dejaré para más adelante». No obstante -asegura- que dará todo su apoyo si alguien asume el reto.

    Además de las fuentes orales, Valentín ha dado firmeza científica a la monografía antropológica con aportación documental. «Me la proporcionó Francisco Eslava, mediante la información que disponía de sus trabajos de investigación histórica en los archivos municipales. Fue una sorpresa con mayúsculas». También el portal con título “Carmona en la Memoria”, con administración de Antonio Avila, ha aportado tareas logísticas. Así, la tarea se fue engrandeciendo con miles de mensajes, donde la mayoría de envíos mostraban sentirse orgullosos del mote, su historia ancestral y vínculos familiares, mientras que una minoría prefería su no publicación por distintos motivos. «He respetado estas peticiones, por supuesto», recalca el autor.

IMG 20210823 193141

      El concienzudo proyecto –hoy hecho realidad- partió de una base de cerca de ochocientos apodos; una relación que le ofreció un amigo sobre un trabajo iniciado en el Museo de la Ciudad. «Ante la falta de publicación tuve que iniciar todo el proceso de investigación», aclara Valentín. El resultado final se acerca a los tres mil motes, lo que apunta a que «Carmona tenía hace un siglo un apodo para casi todas las familias». De ahí, centenares de anécdotas hacen de la recopilación total un filón para escribir un libro: «Algunas, sobre todo las relacionadas con el sexo, son de arte puro. Pido perdón pero no las cuento por vergüenza».

       La presentación pública del trabajo de Valentín Pinaglia debe de tener un refrendo oficial por parte de las autoridades y técnicos en la materia, por su repercusión local en el ámbito antropológico y por la entrega que el vecindario ha puesto en su elaboración. Al  respecto, señala el autor: «He mantenido conversaciones informales con Ramón Gavira (concejal de Cultura) y con Ricardo Lineros (director del Museo de la Ciudad), en la que me mostraron su gratitud por la investigación y apoyo para su futuro».

Vol 2

       Pinaglia da por hecho que «el trabajo ya no me pertenece, que una vez hecho público queda en manos del que lo lee». Por ello, expresa el deseo de ver publicado el mismo, sin grandes pretensiones de edición; «no sería dinero perdido en absoluto». Y recuerda al respecto al admirado archivero e historiador local Antonio Lería, cuando afirmaba que lo escrito no queda en el olvido. «Y tenía mucha razón”.

        Por último, haciendo un ejercicio de autocontrol en materia de apodos, el GRIFO INFORMACIÓN le propone a Valentín Pinaglia ponerse su propio mote. Sin pestañear, nos informa que en su familia no ha existido ninguno en concreto, tanto por Pinaglia como por Gavira. No obstante, acepta el reto en lo personal: «De joven, como costalero, tenía el de “LOTERO”, por culpa de mi capataz, Antonio Catenda”. Y expresa con sentimientos: «Tenía un arte tan especial… cuando me llamaba con aquella voz tan suya, que no se me olvida jamás”.

2 Comentarios

1

Gracias a todos por las felicitaciones. No esperaba tantas, la verdad.

escrito por valentin pinaglia gavira 25/ago/21    09:48
2

Nosotros ya pusimos nuestro granito de arena publicando en su día una lista que " ratoneamos por ahí", se ve que cortísima comparada con esta nueva. Felicitamos a Valentín, entre otras, porque al final ha demostrado que la cultura popular está en manos de la gente del pueblo. Que se hayan volcado con él sin mas, lo demuestra. Otros, desde sus cargos, simplemente no "contactan". Dicen que quien invita a un tabernero ni tiene vergüenza ni dinero, esperemos que quienes felicitan a un lotero les de suerte y dinero ¡¡¡¡ En hora buena por tu trabajo y tu forma de hacer. Saludos.

escrito por Banderias 24/ago/21    23:03

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
Gráfico 21 septiembre

Con un índice de contagios por debajo de 100, la quinta ola de la pandemia en Carmona apunta a la superación de la misma.  

Comenta
Sis

La clausura de la exposición de artistas locales -con cincuenta obras- pone de relieve el interés del colectivo organizador por la promoción de la pintura en todos los niveles de aprendizaje.

Comenta
242400508 4676159779084751 8588563078698380682 n

 Desde hoy, hasta el próximo viernes, se desarrolla el XVI Curso Nacional de Neurociencia en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.

Comenta
Réquien por Bucaré

Desde distintas localidades de la comarca de Los Alcores, surgen voces desde asociaciones y colectivos en defensa del Medio Ambiente ante la instalación de parques fotovoltaicos. "Las administraciones locales, como es el caso de la nuestra, aceptan sumisamente esta avalancha de placas a cambio de unas monedas. Pan para hoy y hambre para mañana".

Comenta
FOTOGRAFIA INSPECCIÓN

El dispositivo preventivo de la Benemérita se establece contra hurtos, robos y actividades delictivas en torno a la recogida de aceitunas en la provincia de Sevilla.

Comenta