Mascarillas
Entre todos paremos

Comienzan nuevas excavaciones en la Necrópolis

|



227368222 10219803840781717 8492955012816213141 n


Comienzan nuevas excavaciones en la Necrópolis           

             La Necrópolis Romana de Carmona vuelve a ser noticia por las actuaciones que se han diseñado por parte de las responsables de distintos organismos que confluyen desde la Junta de Andalucía y que inciden en el Conjunto de la Necrópolis y el Anfiteatro Romanos.

            La primera entidad que pone bandera en el recinto funerario es la Universidad Pablo de Olavide que, junto a la Delegación de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona, organizan el anual Campo de Arqueología. Se trata de la XIV edición de esta actividad surgida de los Cursos de Verano de la Olavide en Carmona, y que tienen como dirección docente al equipo de arqueólogos del Museo de la Ciudad.

                La actuación arqueológica se centra en una de las zonas que recientemente fueron objeto de estudios y sondeos geotécnicos; en concreto, las carpas de trabajo se han instalado en la zona llamada de las canteras. En este enclave, según estudios realizados a lo largo de la historia del monumento, discurría la Vía Hispalis, por lo que los trabajos previstos podrían dar lugar a su concreción específica y nuevos elementos constructivos de la zona.    

                El Campo de Trabajo, además del interés del alumnado en la práctica arqueológica, aporta contenidos de interés múltiple en la gestión del Patrimonio. Así, han participado en esta primera semana, los conferenciantes Carmen Marín y Juan Carlos Mejías que aportaron temas relacionados con la topografía, fotogrametría y sistemas de información geográficas, entre otras materias. Asimismo, en la jornada de hoy, Ignacio Rodríguez, disertó acompañando a los alumnos por el Conjunto Arqueológico, sobre estrategias para la difusión del Patrimonio, museología y museografía, entre otros contenidos de interés.

1 Comentarios

1

Ese tipo de trabajos, por sus características... es el ideal para la gente del PER. El perfecto binomio paro/cultura. Nadie olvide que la arqueología NO ha logrado cambiar la historia. En el PVC preferimos excavar cunetas para las que no hay presupuestos o incluso ilustrar a la plebe con lo realmente ocurrido en los tres últimos siglos que estas pantomimas películeras. Saludos

escrito por PVC 06/ago/21    23:17

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
Gráfico 21 septiembre

Con un índice de contagios por debajo de 100, la quinta ola de la pandemia en Carmona apunta a la superación de la misma.  

Comenta
Sis

La clausura de la exposición de artistas locales -con cincuenta obras- pone de relieve el interés del colectivo organizador por la promoción de la pintura en todos los niveles de aprendizaje.

Comenta
242400508 4676159779084751 8588563078698380682 n

 Desde hoy, hasta el próximo viernes, se desarrolla el XVI Curso Nacional de Neurociencia en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.

Comenta
Réquien por Bucaré

Desde distintas localidades de la comarca de Los Alcores, surgen voces desde asociaciones y colectivos en defensa del Medio Ambiente ante la instalación de parques fotovoltaicos. "Las administraciones locales, como es el caso de la nuestra, aceptan sumisamente esta avalancha de placas a cambio de unas monedas. Pan para hoy y hambre para mañana".

Comenta
FOTOGRAFIA INSPECCIÓN

El dispositivo preventivo de la Benemérita se establece contra hurtos, robos y actividades delictivas en torno a la recogida de aceitunas en la provincia de Sevilla.

Comenta