Mascarillas
Entre todos paremos

EL MATACÁN: HERMANO JOSÉ MARÍA

|



IMG 20210731 120758



HERMANO JOSÉ MARÍA

   José María: Con la sinfonía de las chicharras por el Paralejo, en hora tercia, y en concierto de gorriones por la Plazarriba, en vísperas, me decido a escribirte unas líneas. Primero, para felicitarte, una vez más, por tus recientes y prestigiosos logros personales y reconocimientos varios en materia cultural; y segundo, aprovechar los actuales momentos de sensibilidad colectiva para trasladarte algunas reflexiones y apuntes que pudieran servirte en la nueva postulación de Carmona Patrimonio de la Unesco. Creo, si no he leído mal en diversos medios 

IMG 20210731 122736

de comunicación, que tu encomendada labor en esta última responsabilidad sería similar a la de comisario del proyecto. Enchufarse de nuevo en lides abandonadas requiere un doble esfuerzo personal, pues entre desempolvar material, reordenar archivos, hemeroteca y reciclar ilusiones, se nos va media vida. Así que, al hilo de nuestra amistad, “consanguinidad” y, sobre todo, confianza, te sugiero no dejes atrás para la elaboración de tus informes darle un repaso al trabajo de Carlos Romero Moragas (Políticas culturales municipales en Carmona, 1979-2001.CAREL. Año II. Número 2. Enero de 2001. (Pag. 708-868). Desde mi punto de vista, uno de los mejores estudios de la Carmona actual con marchamo de cum laude. Al igual que el extenso trabajo, aún colgado en Internet, que reunió el esfuerzo de todo un elenco de personalidades y profesionales de la cultura, las letras, la política… con la ambición puesta en el reconocimiento de Carmona como Patrimonio de la Humanidad.

     Sobre temática monumental y urbanística, ni me atrevo a sugerencias. En ésto, tu cátedra hace liliputiense mis deseos. Así que, con la humildad característica de los escribidores y cronistas locales de pueblo, sólo me aventuro en poner énfasis en un elemento que será clave en la nueva candidatura, ya que se hace referencia explícita al paisaje cultural, patrimonial y natural. En este sentido, los trabajos que elaboré en su día, presentados en el ámbito universitario de la Olavide, (Caminos y veredas del término municipal de Carmona. Enero de 2012. Y El camino y vereda de Fuentes de Andalucía, término municipal de Carmona. Julio de 2012), pudieran ser de interés como aportación a la amplia iniciativa que el renovado proyecto requerirá en adelante. Pero, sobre todo enfatizar en la necesidad de actuar con decisión en nuestro entorno medio ambiental: El amplio término municipal de Carmona.

                  No podemos “vender” a la Unesco el añorado paisaje rural de lienzo y caballete, cuando la realidad es otra. No podemos aludir a la poética diligencia de Carmona, cuando el itinerante camino ya no existe. No podemos referirnos a la ruta arqueológica de Bonsor, cuando mallas metálicas y alambreras nos impiden el paso por Los Alcores. No podemos engrandecer las pinceladas de Arpa en los recodos del Corbones, cuando asoma la contaminación en superficie… Ha llegado el tren coyuntural de la Unesco para recuperar ese paisaje por el que el luchamos. Este tren no podemos dejarlo pasar de largo. Es nuestro última oportunidad.

IMG 20210731 123105Un nuevo cuaderno de campo se hace necesario, como necesaria y solidaria la inversión para recuperar el escenario idílico y verde; sea en la cuesta de la Pajarita; sobre el puentecillo del Galapagar; haciendo camino por el carril de la Lana; en ascenso por la vereda de Matasanos a la venta de la Portuguesa; compartiendo historia en las entrañas del Acebuchal; lanzando cañas por el molino del Silvar… Y desde una punta a otra del término municipal, llevar a los representantes de la Unesco a contemplar y pisar el nuevo y rehabilitado lienzo.

            Para ello, hermano, nos queda un largo camino. Te deseo suerte en el difícil cometido. Desde el matacán, a tu entera disposición, hermano José María. Hermanos de la misma madre. Da igual si naturales o adoptivos. Carmona nunca pidió certificado alguno, ni tan siquiera el bautismal, a la hora de querer a sus hijos.






Rebau00f1o


2 Comentarios

1

El mercado de la Unesco tiene buenos tasadores. No pasan ni una.

escrito por Próculo Pórculo 03/ago/21    23:37
2

Todo perfecto... pero como leímos en Banderías, esa maravillosa vega ha dado mas acuarelas a pintores que trigo al hambre, esas señoriales casas ni una tiene enfrente una plaza, fincas y palacetes pura decadencia, las primeras subvencionadas y las segundas medio ab andonadas o en manos de forasteros, pero bueno, igual se la "colamos".

escrito por PVC 03/ago/21    23:17

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
Gráfico 21 septiembre

Con un índice de contagios por debajo de 100, la quinta ola de la pandemia en Carmona apunta a la superación de la misma.  

Comenta
Sis

La clausura de la exposición de artistas locales -con cincuenta obras- pone de relieve el interés del colectivo organizador por la promoción de la pintura en todos los niveles de aprendizaje.

Comenta
242400508 4676159779084751 8588563078698380682 n

 Desde hoy, hasta el próximo viernes, se desarrolla el XVI Curso Nacional de Neurociencia en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.

Comenta
Réquien por Bucaré

Desde distintas localidades de la comarca de Los Alcores, surgen voces desde asociaciones y colectivos en defensa del Medio Ambiente ante la instalación de parques fotovoltaicos. "Las administraciones locales, como es el caso de la nuestra, aceptan sumisamente esta avalancha de placas a cambio de unas monedas. Pan para hoy y hambre para mañana".

Comenta
FOTOGRAFIA INSPECCIÓN

El dispositivo preventivo de la Benemérita se establece contra hurtos, robos y actividades delictivas en torno a la recogida de aceitunas en la provincia de Sevilla.

Comenta