Mascarillas
Entre todos paremos

El matacán: ROSARIO COHETE

|


04 (3)


Rosario Cohete

            “Que sé muy bien que soy un tonto cabezón”. Así comienza la letra de una canción grabada en los estudios La Tortuga de Carmona, hace casi un año. Desde entonces y con cierta frecuencia sigo al grupo intérprete. Hacía tiempo que no dedicaba espacio de ocio a la música tal cual; la que te hace chisporrotear el cerebro cuando se conjugan silencios, aromas y paisajes. Y estos chavales, no son tontos ni cabezones. Más bien, gente con mucho arte y que, juntos, trasladan a unos oyentes a otros tiempos, y a otros los asientan en el presente. Y todo, a través de un túnel plagado de buen gusto en música, poesía y pintura. Sí, no se extrañe. He escrito pintura adrede, porque de sus trabajos se desprende una cascada completa de colores que dejan la paleta preparada para usarla con delicadeza frente al lienzo de los sentimientos.

02 (1)

           “Fuimos marineros navegando sobre el trigo tierra a dentro”. Y suenan palmitas sordas, sin estridencias, como suelen sonar los cascos al trote por la orilla del Corbones, donde se entierran las herraduras en los surcos que ni el solano se atreve a despertar. Por bulerías, el marinero de babor marca, en el cajón, las señas de ultramar y las rescata para El Picacho. Al otro lado, el navegante de estribor, despliega el rumor del oleaje que dejó huella en Los Alcores. En la timonera y con sombrero heterodoxo, el solitario lobo de mar marca las líneas que refrendan la estela de espuma dorada. Y junto a éste, bitácora en mano, el contramaestre despliega velas de proa a popa, según marquen los vientos en la vega. Así llegan, con la copla, recuerdos de la niñez, de la adolescencia, de la madurez...

            “El sueño va sobre el tiempo flotando como un velero”. El sueño que se hace realidad con la fantasía de Disney, la obra de Dalí, el espíritu y voz de Camarón y el alma de Lorca. Aquí, toda la tripulación carmonense ha desbordado el territorio de las sirenas para dar una visión digital de chapó, de arte por los cuatro costados. Porque la leyenda es tal que da igual que se cante o se recite, pero que se haga bien. Tal vez, acaba de empezar una leyenda teniendo como protagonistas a este grupo que lo mismo se hace aliado del Corbones, que conquista un patio de una casa por San Blas, o de una azotea del gaditano barrio de la Viña, en el que el perro andaluz duerme la siesta: surrealismo en el que entramos sin conocer tiempo y lugar de salida.

            “Muera el amor que dice que engaña. Que muera el amor…”. Porque si hay talento, hay que explotarlo. Y en esta tierra, la que dio, da y dará artistas por doquier y no sólo tumbas romanas, se sabe reconocer el amor ligado al arte de aquel otro que engaña, que miente y promete, como dice la copla. Un amor distinto, con un sonido distinto que dejó huella en un escenario televisivo en una interpretación de muchos quilates. Si La Más Grande los hubiese escuchado, con toda probabilidad les hubiese dicho: Ay, chiquillo, que arte… de la Carmona con arte.

04 (2)

         “Mira como el viento me saluda contento”. Sea con poniente o con levante, estos jóvenes artistas acarician la música que deja la marea en bajamar. Y si van con la marea, el canal de la Caleta le pone alfombra de plata para saltar por la escollera desde Santa Bárbara a la Alameda, y más cercana aquella que, perdida en los tiempos, dejó los restos del naufragio natural desde el Acebuchal al Almendral. Una marea llega de Carmona para devolvernos la brisa y la frescura que se perdió tiempo atrás. Brisa y frescura que surgen de manantiales, fuentes y veneros. Y a pie de pozo, en ese patio cargado de añoranzas, me siento en busca del frescor en un atardecer en el que la cal se tiñe poco a poco de violeta mientras suenan los compases del pop-rock, del reencuentro con la música y con la poesía andaluza; la nuestra. La de Rosario Cohete. La de Álvaro Serrano, Javi González, David González y Juan Montes.


04 (1)


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
Hoy 2

En lo que llevamos de mes, 142 carmonenses se han contagiado de COVID-19, pasando de una tasa de incidencia de 104 (día 1) a 329,5 que se contabiliza hoy (día 26).

Comenta
Sin nombre

Nuevo éxito de organización y participación en el largo historial del CO de la Hermandad de la Amargura de Carmona que llevó a cabo el XLII Campeonato de Andalucía de Doma Vaquera. El tarifeño Luis Fernando Benítez Santander consiguió el oro.

Comenta
Albergue 1

                Enclavados en el centro histórico de Carmona, compartiendo espacios con la casa-palacio Marqués de las Torres, el albergue juvenil y el restaurante, hoy abandonados, vuelven a ser objeto de atención por el Consistorio carmonense.

Comenta
140463

"De nuevo vuelve la camioneta a la puerta de la cárcel de Carmona. Los suben atados. Es de noche y… el miedo hace de solano en las gargantas con cuajarones de sangre. Los ponen en fila; a unos, ante el paredón del cementerio, a otros, en la cuneta. Les apuntan con armas de fuego. Las balas atraviesan el alma de Carmona... Hoy, 22 de julio de 2021 -ochenta y cinco años después- las víctimas siguen latiendo en nuestros corazones."

Comenta
Policía

     Un incidente en materia de seguridad ciudadana, nos hace, además de informar, agradecer el buen trabajo y profesionalidad de los agentes de la Policía Local de Carmona.

Comenta
IMG 0120 (1)

La estrecha colaboración entre la policía rumana y la Guardia Civil, ha hecho posible la localización y detención de Ionut Airinei, el tercer miembro de la banda que asesinó a Paco Cintado. El fugitivo fue detenido en su país, donde se ocultaba en un zulo de la localidad de Galati. 

Comenta
016LLAMA
Yo fotografo grifo

"Aventura que toca a su fin en la parte que a mi me corresponde porque, afortunadamente, El Grifo continúa su andadura informativa local"

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta