Mascarillas
Entre todos paremos

La ministra de Educación sienta cátedra en la Olavide

|


Vale 1

(Isabel Celaá durante su intervención/ Fotos: El Grifo)

La ministra de Educación sienta cátedra en la Olavide

Ola 2

          La esperada intervención de la ministra de Educación, Isabel Celaá, en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, no defraudó a nadie de los presentes en el coqueto patio-jardín del Palacio de los Briones, donde esta mañana sentó cátedra ante la diversidad del público asistente en el curso “Educar para la Igualdad; El único camino”.

        Tras un recuerdo a la añorada Rosario Valpuesta, rectora que fue de la Universidad Pablo de Olavide, y que da nombre a la sede los cursos de verano, la ministra, acompañada de autoridades académicas y el regidor municipal, inició su intervención con un repaso histórico en materia de desigualdades sociales en referencia a la mujer: “El primer colectivo silenciado” desde la Revolución Francesa, en la que “no se aludía a mitad de la humanidad; a las mujeres”. Así, con rigurosidad académica, Isabel Celaá, pormenorizó autores y pensadores de la Pedagodía y Educación en relación con la mujer en la sociedad, donde prevaleció, por lo general, la dominación patriarcal hasta finales del pasado siglo. En este sentido, la ministra resumió el proceso evolutivo de la Educación en igualdad como “una historia con pasos hacia a delante y pasos hacia atrás”.

           

Frase 2

 Con magistral lección didáctica, la ministra puso atención en el presente de la faceta educativa: “Educar hoy en la igualdad es hacer de la educación una tarea que trate a todas las personas con equidad para atender a sus necesidades, que son plurales dado que todos somos diversos”. Destacó como elementos claves para el aprendizaje en igualdad, el aprendizaje en valores y un compromiso ético. “No hay Educación sin amor, sin compromiso. Y es “crucial” -acentuó- que ésta venga de la mano de la libertad”.

   


Frase 1

Isabel Celaá expuso, desde su punto de vista, los valores de la nueva ley educativa (LOMLOE) para conseguir los objetivos de afianzar “una cultura democrática de la igualdad desde un enfoque de educación inclusiva y de derechos humanos”. En este análisis pormenorizado, con amplias referencias a “una educación básica de calidad”, a dar respuesta a “la desigualdad multidimensional”, a “la educación en igualdad y para la igualdad”, la ministra se refirió a la relación entre desigualdades sociales y educativas, a las que se refirió con mención a informes de expertos internacionales. “Al día de hoy, afirmo Celaá, 

los bajos resultados y el abandono escolar siguen teniendo clase social". 



Frase 3

   Tras una pormenorizada radiografía de la situación actual de la Educación en España, que ha “evolucionado en dientes de sierra”, la ministra compartió datos que “dibujan el paisaje”, con referencias explícitas a desigualdades sociales, en segregación económica, pobreza infantil, tasa de repetidores, abandono escolar, entre otros parámetros. Por ello, la ponente se dio auto respuesta a la pregunta de qué hacer como sociedad: “Colocar a la Educación por encima de cualquier dimensión de la vida”. Entre las necesidades para “la transformación radical" del sistema educativo, la responsable de Educación señaló: Una mayor profundidad y menos longitud en los contenidos, aprender para aplicar, el apoyo personalizado, la no repetición de curso ante el modelo fracasado e inasumible: "El repetir no hace mejor al alumno”.

              Por último, Celaá se refirió a las claves de la LOMLOE en el capítulo de igualdad de género, en contenidos, libros de texto y materiales, y se refirió a estudios que avalan que la Educación es una “buena vacuna” contra la violencia de género y para su erradicación. Como epílogo la ministra alentó a las mujeres para impulsar su presencia en estudios del ámbito de las Ciencias, Ingeniería, Artes y Matemáticas. “Tenemos que seguir luchando para que todo el talento de las mujeres contribuya a la mejora de nuestra sociedad y que se desarrolle en la llamada cuarta revolución industrial”.

Final







Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
Hoy 2

En lo que llevamos de mes, 142 carmonenses se han contagiado de COVID-19, pasando de una tasa de incidencia de 104 (día 1) a 329,5 que se contabiliza hoy (día 26).

Comenta
Sin nombre

Nuevo éxito de organización y participación en el largo historial del CO de la Hermandad de la Amargura de Carmona que llevó a cabo el XLII Campeonato de Andalucía de Doma Vaquera. El tarifeño Luis Fernando Benítez Santander consiguió el oro.

Comenta
Albergue 1

                Enclavados en el centro histórico de Carmona, compartiendo espacios con la casa-palacio Marqués de las Torres, el albergue juvenil y el restaurante, hoy abandonados, vuelven a ser objeto de atención por el Consistorio carmonense.

Comenta
140463

"De nuevo vuelve la camioneta a la puerta de la cárcel de Carmona. Los suben atados. Es de noche y… el miedo hace de solano en las gargantas con cuajarones de sangre. Los ponen en fila; a unos, ante el paredón del cementerio, a otros, en la cuneta. Les apuntan con armas de fuego. Las balas atraviesan el alma de Carmona... Hoy, 22 de julio de 2021 -ochenta y cinco años después- las víctimas siguen latiendo en nuestros corazones."

Comenta
Policía

     Un incidente en materia de seguridad ciudadana, nos hace, además de informar, agradecer el buen trabajo y profesionalidad de los agentes de la Policía Local de Carmona.

Comenta
IMG 0120 (1)

La estrecha colaboración entre la policía rumana y la Guardia Civil, ha hecho posible la localización y detención de Ionut Airinei, el tercer miembro de la banda que asesinó a Paco Cintado. El fugitivo fue detenido en su país, donde se ocultaba en un zulo de la localidad de Galati. 

Comenta
016LLAMA
Yo fotografo grifo

"Aventura que toca a su fin en la parte que a mi me corresponde porque, afortunadamente, El Grifo continúa su andadura informativa local"

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta