Mascarillas
Entre todos paremos

El Matacán: Sin mascarilla

|

01

Sin mascarilla

        Con la liberación del rostro, tras meses de utilización forzosa de la mascarilla, volvemos a reencontrarnos con el vecindario de manera fidedigna, pues a ciencia cierta que a más de uno le ha costado identificar al vecino a lo largo de este período enmascarado. Ojalá no tengamos que volver a usarla de manera obligatoria. De momento, tengo dudas en si dejarla del todo, oculta en el bolsillo, o si continuar con ella algún tiempo como prenda encubridora de una realidad que mi tocayo don Francisco puso en evidencia, en el famoso soneto: “Erase un hombre a una nariz pegado…”, en nuestro caso a una mascarilla pegado. Ése: don Francisco de Quevedo. Cómo se nota el nivel ahí enfrente. Que no se diga que el Parnaso Español es lectura de unos pocos.

02

      La mascarilla pues, ha aportado bienes a quienes por causa propia o ajena se distinguen de manera distinta a la normalidad imperante. O lo que es lo mismo, los feos -de ojos para abajo-, nos hemos visto beneficiados por su uso. Lo de feo, es un decir, pues siempre hubo personajes literarios -ficticios o reales- que lucieron y lucen rostros variopintos cual dioses elevados a los altares. A bote pronto y como ejemplo: el poeta Cirano de Bergerac. A este pájaro, de nariz protuberante, podríamos añadirlo a un listado interminable de protagonistas, desde el campanero Quasimodo, de Victor Hugo, a la vomitiva Lynda Blair -la niña de El Exorcista-, de Willian Peter. En definitiva, desde el Siglo de Oro, al Siglo del Oro Negro, ha habido tanto aprendiz del zapatero Picio que la mascarilla merece hoy un reconocimiento oficial incluido monumento, placa, calle y pregón.

        Ya di fe escrita -allá por mayo del pasado año- de la diferencia entre mascarilla y mascarita. Si no lo recuerda, pinche en Google, que sigue siendo, de momento, de consulta gratis y le llevará al texto. Lo malo de una y otra acepción es que de tanto usar la primera de manera preventiva, el personal ya se la deja puesta a modo de mascarita para pasar desapercibido. Y no precisamente para ocultar fealdad manifiesta o prevención vírica, sino para encubrir el rostro que el vulgo con sabiduría natural expresa con desparpajo: Tiene la cara como el cemento armado, o como el hormigón. Así que, gracias a la prenda de protección facial, ésta sirve ya de protección desvergonzada. Lo que traducido resulta: Aquí vamos a tener mascarilla por lo menos para una década. Observen si no, como ejemplo, la cancha parlamentaria, donde el oyente interpelado no se sabe si se ríe del ponente, con mofa, o si se acuerda, de manera escatológica, de todos sus difuntos. Lástima que no haya señorías o ediles próximos con ingenio suficiente como para desenmascarar, con réplica burlesca y quevediana, a tanto político enmascarado. 

03

              De continuidad por el sendero semántico de don Francisco, si pudiera mandaba la mascarilla a tomar por… la zona noble del tantas veces exaltado ojo trasero, pues la susodicha prenda servirá, en gran parte, para ocultar a presuntos delincuentes, a morosos, a evasores fiscales, a policías corruptos, a machistas, a maltratadores, a homófobos, a xenófobos… De momento la tendremos que portar para casos de necesidad ante la falta de distancia de seguridad, por lo que seguiré con dificultades para identificar a mis vecinos. Lo he intentado en multitud de ocasiones, pero soy incapaz de mirar con fijeza a los ojos de la cara para la correspondiente identificación. Estoy pues, además de medio miope, en consonancia con la tesis del miope Quevedo cuando afirmaba que “es más necesario el ojo del culo que los de la cara”. Y rubrico su continuidad: “por cuanto uno sin ojos en ella puede vivir, pero sin ojo del culo ni pasar ni vivir”. Y sin ánimo de discrepar, en esta ocasión, estará conmigo vuesa merced.

  

04


         

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
Hoy 2

En lo que llevamos de mes, 142 carmonenses se han contagiado de COVID-19, pasando de una tasa de incidencia de 104 (día 1) a 329,5 que se contabiliza hoy (día 26).

Comenta
Sin nombre

Nuevo éxito de organización y participación en el largo historial del CO de la Hermandad de la Amargura de Carmona que llevó a cabo el XLII Campeonato de Andalucía de Doma Vaquera. El tarifeño Luis Fernando Benítez Santander consiguió el oro.

Comenta
Albergue 1

                Enclavados en el centro histórico de Carmona, compartiendo espacios con la casa-palacio Marqués de las Torres, el albergue juvenil y el restaurante, hoy abandonados, vuelven a ser objeto de atención por el Consistorio carmonense.

Comenta
140463

"De nuevo vuelve la camioneta a la puerta de la cárcel de Carmona. Los suben atados. Es de noche y… el miedo hace de solano en las gargantas con cuajarones de sangre. Los ponen en fila; a unos, ante el paredón del cementerio, a otros, en la cuneta. Les apuntan con armas de fuego. Las balas atraviesan el alma de Carmona... Hoy, 22 de julio de 2021 -ochenta y cinco años después- las víctimas siguen latiendo en nuestros corazones."

Comenta
Policía

     Un incidente en materia de seguridad ciudadana, nos hace, además de informar, agradecer el buen trabajo y profesionalidad de los agentes de la Policía Local de Carmona.

Comenta
IMG 0120 (1)

La estrecha colaboración entre la policía rumana y la Guardia Civil, ha hecho posible la localización y detención de Ionut Airinei, el tercer miembro de la banda que asesinó a Paco Cintado. El fugitivo fue detenido en su país, donde se ocultaba en un zulo de la localidad de Galati. 

Comenta
016LLAMA
Yo fotografo grifo

"Aventura que toca a su fin en la parte que a mi me corresponde porque, afortunadamente, El Grifo continúa su andadura informativa local"

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta