Mascarillas
Entre todos paremos

El Matacán: El follador

|


FOTO 5

El follador

            Así se llama el que afuella en la fragua. Y no me busque otro significado, salvo que le tenga cogido el gusto a otros menesteres del presente oráculo, del cual no soy responsable, salvo en lo escrito y no en lo imaginado por cada testa lectora. Si no lo ha entendido bien, por aquello de que aquesta cátedra tiene fuelle, se lo aclaro: Use el vocablo follador como le parezca oportuno, pero no me culpe de lo que se le venga a la cabeza, pues yelmo hay para todas y cada una de las molondras que por Carmona abundan a diestro y siniestro; más a diestro que a siniestro, por lo que leo en determinadas tribunas populares y sociales con raíces en el medievo. No obstante, si desea sustituir la referida palabra por la voz de palanquero, allá usted, yo me quedo con la del título. La lengua castellana nos da riqueza de sobra para elegir. 

Operando Fuelle

          Aclarada la semántica, el buen follador es aquel profesional que dispone de instrumento adecuado para suministrar aire en su justa medida hacia el objetivo deseado. Por cercanías, siempre me enganchó el follador del fogón, quizás por aquello de nuestra querencia gitana y andaluza en sus cantes, como el martinete, del que dicen que es el sonido flamenco de la fragua. Y si mi apuro la chola, la primera vez que escuché lo de follador, fue por boca de mi abuela paterna que, en uno de sus renuncios burlescos, a pregunta de qué profesión ejercía su hijo, contestaba que de “follaó”. Y dijo verdad como templo, pues, por aquel entonces, su mimado pimpollo ejercía como tal, a tiempo parcial, en una fragua en la Cuesta de las Calesas de la capital gaditana.

            Así que, con antecedentes folladores por doquier, me siento reconfortado por avivar la fragua del presente de Carmona, y no precisamente de aquella que tantos nombres honorables se cuentan en su haber, como: la de los Dana, la de los Sánchez Casar, la de Luis Villa, la de Benítez… generaciones de ilustres herreros carmonenses. Avivo, aquella otra, la que cada día se apaga sin visos de fundir metales nobles de ciudadanía, o al menos así se intenta con nobleza.

            Como para que haya buena fragua, hacen falta buenos fogones, caldereros que los suministren y folladores que atemperen la viveza del fuego, allá que vamos, que tiempo toca de elevar el espíritu a pesar del poder cenizo que nos gobierna: “La luna vino a la fragua / con su polisón de nardos. / El niño la mira mira./ El niño la está mirando”. Y de Lorca a Jorge Luis Borges: “Sé que una cosa no hay. Es el olvido/ sé que en la eternidad perdura y arde/ lo mucho y lo precioso que he perdido:/ esa fragua, esa luna y esa tarde”. Y de Jorge Luis a Cesar Vallejo: “Es la fe, la fragua donde yo quemé/ el terroso hierro de tanta mujer;/ y en un yunque impío te quise pulir”.

           

Expoflamenco cartel concurso nacional cante yunque flamenco 2021 destY si quiere seguir leyendo, no repare en emociones que hay para dar y regalar. Así que elija caminito cercano, y vámonos por martinetes; con ese cante valiente, con ese tran-tran que lo mismo llega de la Isla de León o de Triana, de la mano de Pepe El Culata, de Caracol, Terremoto o El Lebrijano. Y si no puede contenerse por los pelos de punta, deje deslizar sus sentimientos por ese terraplén de La Gloria entre fuegos del infierno, donde sonaban los compases de una Carmona sin gloria, pero briosa y estoica. “Los herreros de la Cava/ ellos lloraban primero/ cuando murió Tomás,/ el mejor del mundo entero”. Y que le voy a contar, remontando hasta San José, desde la fragua de Miñiñi: “Al subir por la escalera/ en el primer calabozo/ oí una voz que decía:/ ¡lástima de tan buen mozo/ con la libertad perdía!

Y ensimismado estaba cuando me emplazan como follador en la fragua de Vulcano. Que nadie se llame a engaño, que voy sin pestañear al son que dicta el gitano: “Ahora que soy el yunque/ a mí me toca el aguantar/ cuando sea martillo/ negras las vas a pasar”.


Fragua  660x371



1 Comentarios

1

está claro, soplar no es lo mismo que resoplar...

escrito por PVC 20/jun/21    22:31

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
Hoy 2

En lo que llevamos de mes, 142 carmonenses se han contagiado de COVID-19, pasando de una tasa de incidencia de 104 (día 1) a 329,5 que se contabiliza hoy (día 26).

Comenta
Sin nombre

Nuevo éxito de organización y participación en el largo historial del CO de la Hermandad de la Amargura de Carmona que llevó a cabo el XLII Campeonato de Andalucía de Doma Vaquera. El tarifeño Luis Fernando Benítez Santander consiguió el oro.

Comenta
Albergue 1

                Enclavados en el centro histórico de Carmona, compartiendo espacios con la casa-palacio Marqués de las Torres, el albergue juvenil y el restaurante, hoy abandonados, vuelven a ser objeto de atención por el Consistorio carmonense.

Comenta
140463

"De nuevo vuelve la camioneta a la puerta de la cárcel de Carmona. Los suben atados. Es de noche y… el miedo hace de solano en las gargantas con cuajarones de sangre. Los ponen en fila; a unos, ante el paredón del cementerio, a otros, en la cuneta. Les apuntan con armas de fuego. Las balas atraviesan el alma de Carmona... Hoy, 22 de julio de 2021 -ochenta y cinco años después- las víctimas siguen latiendo en nuestros corazones."

Comenta
Policía

     Un incidente en materia de seguridad ciudadana, nos hace, además de informar, agradecer el buen trabajo y profesionalidad de los agentes de la Policía Local de Carmona.

Comenta
IMG 0120 (1)

La estrecha colaboración entre la policía rumana y la Guardia Civil, ha hecho posible la localización y detención de Ionut Airinei, el tercer miembro de la banda que asesinó a Paco Cintado. El fugitivo fue detenido en su país, donde se ocultaba en un zulo de la localidad de Galati. 

Comenta
016LLAMA
Yo fotografo grifo

"Aventura que toca a su fin en la parte que a mi me corresponde porque, afortunadamente, El Grifo continúa su andadura informativa local"

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta